viernes, 23 de noviembre de 2018

SUMARIO DE NOTA CON FOTO

Te sorprenderás saber que el origen poco singular de la palabra aguacate, se trata de todo menos de lo que pudiste imaginar.

Conoces el significado
de la palabra aguacate?
El aguacate es un producto que le ha dado gran fama a México en las últimas fechas, el fruto forma parte importante de la gastronomía mexicana. De hecho, se ha convertido en uno de los ingredientes de moda a nivel mundial.
De acuerdo con LopezDoriga, en realidad pocos conocen el significado y origen de la palabra “aguacate”, y quizá los que se enteren a través de esta nota  no lo vuelvan a ver igu
al.
La palabra “aguacate” viene del náhuatl: Es la combinación de “ahuacatl”, que significa “testículo”, y de “ahuatl”, que se refiere a un árbol (como el encino o roble), es decir, ahuacacuahuitl.
Así que si hacemos una traducción literal, sería algo así como “árbol de testículos”.
Aunque pudiera sonar a albur la descripción aparece en el “Diccionario Breve de Mexicanismos”, de Guido Gómez de Silva, es la más común para la palabra “aguacate”, y hay varias teorías sobre su origen.
-La primera es que, en algún tiempo, este fruto fue considerado como un potente –y delicioso– afrodisiaco.
-La otra (que es la más común) es que los antiguos mexicanos prehispánicos vieron una similitud entre la forma de los aguacates y los testículos, además de que la manera en la que el fruto crece y cuelga del árbol remite a la anatomía masculina.
Inclusive, hay quien dice que, más que una descripción mística (como muchos suelen tomar a todas las palabras del náhuatl), se trata de una expresión del sentido del humor que los mexicanos han tenido desde tiempos ancestrales. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.