lunes, 17 de diciembre de 2018

ARTÍCULO

Visite la Costa Chica
César González Guerrero
De los 15 municipios que conforman una de las 7 regiones del Estado de Guerrero denominada Costa Chica (San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Juchitán, Azoyu, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa), solamente 5 cuentan con un litoral marítimo del Océano Pacifico: San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Marquelia y Cuajinicuilapa estimado en 180 kilóme
tros.
No obstante que el resto de los municipios están fuera de la franja marítima, por el simple hecho de ubicarse en la franja costera del estado de Guerrero, cuentan con magníficos lugares naturales que también ofrecen espectaculares paisajes naturales que invitan a conocerlos.
Para empezar en el Municipio de San Marcos, localizado a 59 kilómetros de Acapulco, lugar de las mujeres bonitas, su Laguna del Tecomate que, aparte de ser un atractivo turístico, es la pesca su actividad más importante. También existen otros lugares interesantes como Las Ramaditas, Nuevo Tecomulapa, El Amazquite, el rio de la Estancia, las aguas termales de El Cortes. Así como la Presa del rio Nexpa que comparte con el municipio de Florencio Villarreal, y el rio Papagayo que comparte con el municipio de Acapulco. Su litoral marítimo se estima en 43 kilómetros. Es un municipio que se merece conocer.
Florencio Villarreal es un municipio beneficiado por las aguas del Océano Pacifico con su parte que le corresponde de la Laguna de Chautengo y que comparte con el municipio de Copala, del rio Nexpa que comparte con el municipio de San Marcos, y sus playas de Pico del Monte y el Llano, parte del rio conocido como Tecoaluya y el punto denominado Boca del Rio. Este municipio está a 100 kilómetros de distancia de Acapulco, aproximadamente. Merece la visita de los conocedores turísticos.
En Copala de mis amores, municipio que destaca por sus hermosas playas de Mata de Mangle, La Barra, Santa Rosa, Playa Ventura, Casa de Piedra y Bahías de Agua Dulce. Inclusive su rio Copala de aguas cristalinas y su Laguna de Chautengo que comparte con el municipio de Florencio Villarreal. Existen otras comunidades atractivas como Atrixco, Las Salinas, San Francisco, Islaltepec, Las Lajas, El Papayo, Los Lirios, Campanillas, El Carrizo, La Fortuna y Las Peñas. Es una población que se debe visitar y se encuentra a 123 kilómetros de Acapulco.
En el municipio de Marquelia, de reciente creación, se localizan lugares con atractivos turísticos muy importantes como su rio Marquelia que comparte con el municipio de Copala, playa La Bocana y la Barra de Tecoanapa, que también es un lugar pesquero. Sin duda es un municipio que se debe visitar. Esta localizado a aproximadamente 140 kilómetros de Acapulco.
En Cuajinicuilapa, municipio que se localiza a aproximadamente 205 kilómetros de Acapulco, que colinda con el estado de Oaxaca, su principal atractivo es la población de Punta Maldonado, con una importante la actividad turística y pesquera. También su rio llamado el Cuije, afluente del rio Santa Catarina de Ometepec. Se estima con una extensión territorial de 34 kms.
Ometepec, el Bello Nido de la Costa Chica y de infinitas ilusiones, junto con los municipios de Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec, San Luis Acatlan, Azoyu, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, con una gran influencia de la cultura amusga y mixteca, que se localizan en la parte alta de la Costa Chica tienen una gran importancia sus actividades artesanales y culturales que se recomienda visitar. Al igual que Juchitán, el más reciente de los municipio que cuenta con una gran riqueza cultural y belleza natural.
Aun se recuerda que, durante el gobierno del Presidente de la Republica José López Portillo, el Gobernador Rubén Figueroa Figueroa promovió un ambicioso Programa de Desarrollo Económico en esta Región, durante su periodo 1975-1981, con una visión turística, pesquera, ganadera, artesanal y agrícola, a largo plazo que bien se merece retomar.
Mientras tanto, esperamos que las autoridades municipales, con el apoyo de las estatales y federales, ya estén realizando sus preparativos para promover sus sitios turísticos respectivos, con una buena atención, y un buen servicio, brigadas de guías de turistas, salvavidas, limpieza, higiene, salud, seguridad, protección civil, vías de comunicación, etc. Ya que esa es la mejor carta de recomendación para que nuestros visitantes regresen pronto y promuevan nuestros grandes atractivos turísticos.
Por supuesto que los municipios sin litoral como Tecoanapa, Ayutla, Cuauhtepec, San Luis Acatlan, Igualapa, Juchitan, Azoyu, Ometepec. Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca merecen ser visitados por el turismo local, nacional e internacional, en virtud de sus riquezas históricas, culturales, y del gran potencial natural que los caracteriza.
¡¡La Costa Chica da la más cordial bienvenida a sus visitantes en este período vacacional!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.