lunes, 3 de diciembre de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Hace más o menos diez años, entrevisté a
JUAN SÁNCHEZ ANDRACA

Juan Sánchez Andraca es desde hace años un hombre de letras de lo más sobresaliente en México (república mexicana). Sus obras circulan y son leídas en varios países de América Latina, en los EEUU y Europa, particularmente en España. Es admirado en todas partes por sus libros y particularmente por su novela “Un Mexicano más”.
Para quienes en otras latitudes lo leen y físicamente no lo conocen, tal vez ni se imaginan que para apreciarlo en toda su sencillez y despreocupada personalidad hay que verlo caminando por la plaza central de Chilpancingo tranquilo, saludando a mucha gente y amigos que le bromean y él sonríe. Para todos tiene un ademán cordial con el cual corresponde a las multiplicadas muestras de aprecio.
Ayer, que al mediodía pasaba caminando por el jardín rumbo a su librería de las calles de Zapata, enfundado en su pantalón de mezclilla y en una playera blanca con el logotipo publicitario de su librería, tuvimos oportunidad de saludarlo y hacerle unas preguntas.
-Supimos que acabas de presentar en la ciudad de México…
“Sí, el documental que se llama ‘Guerrero Mágico’. Fíjate que iniciamos este trabajo en el año 2006. Tratamos de hacer un documental que presente cómo viven, cómo piensan, en qué creen, qué hacen los guerrerenses de principios del siglo XXI. Nos metimos incluso a ceremonias prehispánicas que todavía perduran como son las peticiones de lluvia en Zitlala, en Acatlán y en varios pue
blos pequeños. Nos metimos a la Semana Santa en Taxco; presentamos los lienzos prehispánicos de Chepetlán y nos metimos también a las Grutas de Cacahuamilpa y a las Grutas de Juxtlahuaca. En las Grutas de Cacahuamilpa damos datos importantes. Ahí estuvo Porfirio Díaz en 1881 con los entonces 27 gobernadores de los estados, con todo el cuerpo diplomático, con la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados durante 22 días. Y desde entonces se hicieron conciertos, se hicieron desfiles dentro de la gruta, y ahí fue donde el compositor Juventino Rosas le entregó a la esposa de Porfirio Díaz, doña Carmelita Romero Rubio el vals ‘Carmen’ que compuso en su honor. Esos datos nosotros los entregamos, incluso con fotografías, y presentamos el descubrimiento de los Restos de Cuauhtémoc, con fotografías de septiembre de 1949. Yo pienso que es un documental muy importante, pero mucho muy importante porque va a dar a conocer y va a incitar a los guerrerenses a conocer Guerrero. Va a provocar estímulos y deseos de conocer Guerrero a los no guerrerenses. Pero lo más importante es que los guerrerenses o no guerrerenses, dentro de cincuenta o cien años sepan cómo vivíamos los que vivimos a principios del siglo XXI. Este documental corresponde a lo que yo llamaba película. Hay otra película, que es ‘Un Mexicano más’ que se va a estrenar el próximo 25 de noviembre en el Festival Internacional de Acapulco, eso ya está totalmente asegurado”.
-Este documental, al hacer la referencia del contenido me habla de un trabajo extraordinario que lleva muchos años, mucha investigación…
“Sí, mucha investigación, mucho trabajo y mucho dinero y fíjate que afortunadamente, y ahora sí lo subrayo, no tuvimos dinero oficial. Es dinero que invertimos nosotros, y al final, cuando ya estábamos atorados, fueron los del Consejo del Maguey y Mezcal Guerrero los que nos apoyaron para salir del paso. Y esto nos lo hicieron porque nosotros habíamos promovido en el documental, al mezcal, como bebida representativa del estado, y además de la que ha sufrido bastante discriminación, pero yo estoy bastante seguro de que muy pronto va a ser el mezcal un orgullo para los guerrerenses porque estoy seguro de que va a ser servidos en los mejores restaurantes del mundo”.
-¿Cuál es el costo de esta producción?
“Antes de que los mezcaleros entraran teníamos 837 mil pesos gastados. Los mezcaleros todavía no nos aportan lo que habían prometido, o más bien lo que es necesario, pero ya salimos. Ahora, vamos a vender la película. Yo tengo ganas de que si esto resulta, fíjate que a través de montonales de años de vagancia yo conocí misterios naturales importantísimo. Por ejemplo, la Laguna que Hierve en Temazcalapa, municipio de Taxco. El Laberinto de Piedra de Tierra Caliente, en el cerro de Los Monos, de Tlalchapa. La Piedra Encimada, que es enorme e impresionante, aquí cerquita, en Xaltianguis. Las Piedras Labradas de Rincón de la Vía. El Pozo de Oxtotempan, lo que llaman Zoológico natural. Hay un lugar donde todas las piedras tienen formas de animales, como si las hubieran esculpido, pero son muchísimas, es un lugar precioso, esto está por Ahuacuotzingo. Entonces, todos estos misterios naturales quiero, sin pretender teorizar ni dar explicaciones, nada más darlos a conocer. Y yo me hago una pregunta: Yo los conozco, y todavía puedo conocer más, pero, ¿si no lo hago, quién más lo va a hacer? Por eso a mi me preocupa esto. Tocamos puertas oficiales y desgraciadamente nunca se nos abrieron, pero ya vimos que podemos con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno”.
-Este proyecto que acabas de presentar, ¿dónde y cómo fue?
“Lo presenté en la Casa Guerrerense, en Coyoacán. Es Pacífico 57, Coayacán. Es un lugar chico, me dijeron que tenía un cupo de 300 personas y me asombró que estuvo no solamente lleno, yo te puedo decir que estuvo llenísimo. Yo quiero agradecer a un paisano mío apellidado Vázquez, nacido en Chilapa, que tiene una pozolería en la ciudad de México y que mandó a regalar pozole para todos. El muchacho es muy joven, yo no lo conocía. Sin embargo supo que yo era de su tierra y mandó el pozole. La Directora de la Casa Guerrerense, Patricia Anaya Gómez Maganda nos dio todas las facilidades y el señor Víctor Sotomayor, presidente del Festival Internacional de Acapulco puso sus pantallas y proyectó el documental. Yo pienso que había aproximadamente unas cuatrocientas personas en un lugar tan pequeño pero llenísimo, atestado”.
-En el aspecto de recopilación del material, ¿qué tiempo te llevó, cómo fue el proceso?
“Mira, hace unos años publiqué un libro que se llamó Guerrero. Este fue un libro que se hizo en lujo que regaló el gobernador René Juárez Cisneros para salir de su gobierno. Posteriormente, yo con mi editorial Sanley, hice la edición popular que estamos vendiendo en las librerías de Guerrero. De ahí, de ese libro, hice el guión. Quiero decirte que no es investigación mía. Incluso son textos copiados de otros libros de trabajos hechos por investigadores y yo hice una especie de recopilación de otros investigadores. En el documental les damos el crédito a todos”.
-La filmación, ¿cómo se logró?
“Yo tenía un dinero para mi vejez, todavía muy lejana, y creí que con eso era posible. No fue posible. Entonces, unos amigos de México José Luis Anaya y alguien a quien le decimos ‘Pilón’ y que no son guerrerenses aportaron. ‘Pilón’ trajo su equipo de grabación, que es muy profesional, su equipo de edición y durante tres años anduvimos filmando. Nos gastamos 837 mil pesos. No rebasó el millón de pesos. Llegaría a 900 mil cuando mucho, pero ya está ahí”.
-¿Cómo puede el público adquirir esta producción?
“A partir de la presentación en Chilpancingo, que no sé dónde va a ser, pero va a ser en este mes, vamos a empezar a venderla. Cuesta ciento cincuenta pesos el disco y queremos llevarlo a Chicago, a todas partes. Nos interesa más ahora, ya para vender, el público extranjero, porque estoy completamente seguro que es la forma más importante, más seria, más trascendente para dar a conocer Guerrero y para promover Guerrero, porque por ejemplo tú, tienes un documental de estos y lo puedes regalar a familiares que están fuera, o también guardarlo para que tus hijos o tus nietos sepan cómo éramos a principios del siglo XXI. Esto está cambiando muchísimo. Yo creo que dentro de diez años, muchas de las cosas que vas a ver en el documental ya no van a existir. El documental parte de la creación del estado. Cómo se crea el estado, pero también hablamos del movimiento antiporfirista de Anselmo Bello que se inicia el 13 de abril de 1901 en el Plan del Zapote, hablamos también de los aspectos históricos, del Primer Congreso de Anáhuac, de la firma del Acta de Independencia  aquí en Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813 y también hablamos de la creación, en 1811, de la Provincia de Técpan que es el antecedente de la creación del estado, y también de la creación del estado por don Juan Álvarez y Nicolás Bravo, que lo logran hasta el 15 de mayo, cuando se decreta el 27 de octubre de 1849 con la aprobación del Decreto las Cámaras de todos los estados. La proyección del documental dura 58 minutos. Hablamos de la cocina, de las playas, de las regiones del estado. Yo te aseguro que muchos dirán: aquí le falto esto, falto lo otro, y sí, es cierto, pero, pues, bueno, es lo que nosotros pudimos rescatar, y ojalá que de veras, esto de cómo resultado, sin apoyo oficial, seguir haciendo documentales por regiones o hasta por municipios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.