viernes, 14 de diciembre de 2018

CRÓNICA LEGISLATIVA

---Crónica legislativa---
Antonio Helguera Jiménez es el nuevo
Coordinador de los diputados de Guerrero
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 13 de diciembre del 2018 (Síntesis de Guerrero).– En sesenta y dos minutos, los diputados locales de Guerrero exhortaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión a destinar mayores recursos a los sectores cafetalero y turístico dela entidad y conocieron, por fin, el nombre del nuevo coordinador de la junta de Coordinación Política de uno de los tres poderes de Guerr
ero.
Se llama Antonio Helguera Jiménez. Es diputado local por el distrito 22, con cabecera en Iguala en donde ganó la elección con 18 mil votos, cuatro mil más que su opositor cercano. Hoy fue electo coordinador por mayoría. No hubo unanimidad de los 24 morenistas. 
Convocada a las once de la mañana, a las dos de la tarde con dos minutos, dio inicio la sesión ordinaria del Congreso Local de Guerrero con la asistencia de 43 de 46 diputados y permiso para faltar de Eunice Monzón y Perla Edith Martínez.
Se va haciendo costumbre. Cosas raras de la actual legislatura. Sesión tras sesión. Ante la ausencia del secretario titular, Guadalupe González Suástegui, asume, por un día, Aracely Alheli Alvarado como secretaria. 
Dispensaron la lectura de la pasada sesión. Acusaron de recibo el nombramiento de Antonio Helguera Jiménez como coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, quien rindió protesta como nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
--“Sí, protesto”, dijo eufórico el igualteco, quien reemplaza a Pabvlo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien cumple funciones como supér delegado federal en Guerrero.   
Acusaron de recibo dos estudios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Enviaron a comisiones la solicitud de adhesión a la propuesta de reforma a la ley de responsabilidades, enviada por el Congreso de Baja California Sur, al Congreso de La Unión.
Tramitaron los planes de trabajo de las comisiones de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el cual remite el plan de trabajo de la citada comisión.
Enviaron a comisiones el aviso del inicio de vacaciones invernales del Tribunal Electoral de Guerrero; la solicitud de un préstamo por diez millones de pesos para pagar laudos, del ayuntamiento de Atoyac; el aviso de un regidor de Taxco que se reincorpora a sus actividades; la solicitud de dos regidores de San Marcos y Chilapa, para ejercer al mismo tiempo sus labores docentes, así como también una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por la presidenta municipal de Atoyac. 
De la correspondencia recibida, turnaron a comisiones la solicitud de apoyo de empleados del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos, para que se autoricen recurso necesario para que el titular del mencionado instituto cubra cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE y sea reconocida su antigüedad, así como la homologación de sus salarios y prestaciones y las solicitudes de ciudadanos de tres colonias de Marquelia, que desean elevarlas al nivel de comisarías.
En proyectos de leyes, decretos y proposición de acuerdos, aprobaron el exhorto de la diputada Guadalupe González Suástegui, al Congreso de la Unión, para que aprueben mayores ingresos al sector turismo en el estado de Guerrero.
--“El turismo es pieza fundamental para la economía de Guerrero”, sostuvo.
Aprobaron el exhorto del diputado Héctor Ocampo Arcos al ejecutivo federal, para la creación de un fondo nacional cafetalero emergente por mil ochocientos millones de pesos para asegurar la cosecha del café en 2019, así como asignar mil quinientos millones de pesos para el nuevo plan integral de atención al café.
--“Hubo cerca de cien millones de pesos en producción en el último año, pero los precios en el café han caído en el mundo, lo que mantiene en la incertidumbre a los productores de Guerrero”, justificó. 
Turnaron a comisiones el exhorto del diputado Arturo López Sugia, a Graciela Márquez Colín, secretaria de economía, para que reconsidere continuar con el funcionamiento del instituto nacional del emprendedor.
--“No seamos testigos de cómo nuestras instituciones se derrumban”, justificó. 
Y clausuraron…
Son las tres de la tarde con diez minutos en la capital del pozole. Coordinador Habemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.