jueves, 13 de diciembre de 2018

NOTA CON FOTO

Entre los desplazados que se encuentran en la cabecera municipal de Chichihualco, los niños piden volver a sus casas.

Desplazados, entre ellos los
niños, quieren volver a casa
A sus 10 años de edad, Manuel junto con sus padres y hermanos tuvieron que huir de la violencia en la localidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y cambió la comodidad de una cama por el frío piso del auditorio municipal en donde duerme sobre un montón de colchonetas desde hac
e ya un mes.
30 días de que cientos de familias salieran de sus hogares en la sierra de Leonardo Bravo, tras la irrupción de presuntos policías comunitarios relacionados con el grupo delictivo de Onésimo Marquina alias “El Necho”, ninguna autoridad les ha podido garantizar su regreso.
Con palabras entrecortadas por el llanto, el niño de 10 años pidió al gobierno estatal que de una vez por todas intervenga en el conflicto armado que existe en la zona para que él pueda regresar a su hogar y a la escuela, la cual desde el inicio del ciclo escolar no funciona de forma regular.
Desde el pasado 11 de noviembre, más de tres mil presuntos comunitarios procedentes de Tlacotepec tomaron seis localidades de la sierra de Leonardo Bravo, a raíz de esto las comunidades acusadas de servir al grupo delictivo Cartel del Sur comenzaron un éxodo hacia la cabecera municipal.
Hasta el día de hoy, de acuerdo con información del municipio, hay mil 680 personas desplazadas de sus localidades sin embargo la mayoría han logrado encontrar asilo con familiares y conocidos.
Solamente un grupo de 400 personas permanece en el auditorio municipal de Chichihualco, entre ellos el menor de edad que decidió alzar la voz para que con el apoyo de las autoridades de Guerrero pueda volver a su casa antes de la navidad.
“Quiero pedir a las autoridades que saquen a esa gente mala y nos ayuden a regresar a nuestras casas porque yo ya no quiero estar aquí (…) ya me cansé de estar mucho aquí, allá dejé a mis abuelitos ellos ya no pueden caminar”.
“Yo quiero regresar a mi casa y quiero pedirle a las autoridades que nos ayuden a sacar a la gente de Tlacotepec para que nosotros podamos regresar”, pide el menor entre lágrimas.
Ya no hay apoyos, reclaman
Las familias desplazadas de la sierra de Chichihualco reclamaron que las autoridades únicamente se acercaron una vez con ellos y desde entonces ya no los han ido a ver y también dejaron de enviar despensas para las víctimas del desplazamiento forzado.¡
“Ya tenemos poca comida, tenemos un mes viviendo aquí y no hemos visto que haya intención del gobierno porque regresemos a nuestros hogares, si nos sirven los apoyos pero lo primordial es que podamos volver” manifestó Cresencio Pacheco, ex comisario de la localidad de Los Morros.
Debido a la falta de atención de las autoridades y omisión de las corporaciones policiacas, los desplazados temen que el grupo de armados que los desplazó haya saqueado las viviendas y robado cosechas y animales.
Finalmente lamentaron que se les condene a las localidades desplazadas por ser productoras de goma de opio, sin embargo aclararon que es la única actividad económica en la zona ante la falta de apoyos oficiales. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.