viernes, 21 de diciembre de 2018

NOTA CON FOTO

Después de 54 años demolieron un
Centro de Salud, ofrecen modernidad
Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.-Con el argumento de las autoridades estatales y municipales, habría cumplido su vida útil, tras 54 años de haberse construido el centro de salud, ya fue demolido y se levantarán nuevas instalaciones modernas, con una mezcla de recursos económ
icos del orden de 16 millones de pesos.
 Uno de los centros de salud rural que fue construido en 1964 por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, que vino a fortalecer el programa IMSS Coplamar, en 1977.
A sus 54 años de existencia, fue demolido el edificio que sirvió en materia de asistencia mé
dica a los indígenas nahuas, y tlapanecos.
Los pueblos originarios atendidos en más de cinco décadas fueron de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa, Chilapa, Ahuacuotzingo y Atlixtac, ya que en su lugar se construirá el Centro de Salud con Servicios Ampliados, según proyecta la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento atlixtaquense.
El edificio que sirvió como consolidación del populismo de los gobiernos priístas de los años sesentas, setentas y ochentas, criticado por los panistas y priístas que perdieron el poder federal, en la elección del primero de julio de este año 2018.
Ahora las autoridades del sector salud estatal y municipales, sostienen que ya cumplió sus objetivos para atender a los indígenas nahuas, y tlapanecos, donde muchos de ellos ahora les da pena hablar de su lengua nativa, de cuyo edificio sufrió de goteras, donde el personal de los últimos tiempos tuvieron que hacer malabares para poder seguir atendiendo a toda la población.
Fueron los propios habitantes que tomaron en sus manos la demanda de la construcción del centro de salud, donde las autoridades estatales que manejan el presupuesto, se hacían que no oían la exigencia de los pueblos indígenas, pero estos al organizarse a principios de este año, procedieron a bloquear la carretera Tlapa de Comonfort-Chilapa de Alvarez, hasta que fueron escuchados, pese a que su alcalde, en varias reuniones ya lo había expuesto.
Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud y el gobierno de este municipio de Atlixtac, encabezado por Marcelino Ruiz Esteban, acordaron mezclar recursos para hacer una bolsa de 16 millones de pesos, es lo que costará la obra de lo que será el Centro de Salud con Servicios Ampliados.
En el arranque de la obra del nuevo centro de salud, asistió el representante del secretario de salud Marcelino Milán Rosete, donde el Presidente Municipal Marcelino Ruiz Esteban, explicó que de acuerdo a lo proyectado, el edificio tendrá un costo de 12 millones de pesos y 4 millones de pesos se invertirán para el equipamiento para un laboratorio, habrá un espacio de estomatología  y ultrasonido.
Se explicó que el personal médico cubrirá tres turnos, y habrá servicio durante las 24 horas del día, durante toda la semana, ya que de esta manera se prevé que se ampliarán los servicios médicos.
Fueron 54 años del edificio que fue la visión de lo que en su momento fue la visión de los gobiernos que creían en los logros de la Revolución Mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.