lunes, 17 de diciembre de 2018

NOTA CON FOTOS

Desorganizado “Paseo del Pendón”, y
lo completaron las cagadas de caballos
Javier Francisco Reyes.—Con una total desorganización se realizó ayer domingo el tradicional “Paseo del Pendón”, entre los que generaron desorden, fueron las y los hombres de caballo, entraron en dos bloqueos cuando no les tocaba entrar al contingente a la altura del edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, sobre la avenida “Benito Juárez”, además que fueron tirando en medio del recorrido su estiércol, además de vigilancia militar y policiaca con dos helicópteros en el “aire”.
Los organizadores se vieron rebasados por este contingente, cuando se le cuestionó a uno de ellos porque permitían, ya que cada año ellos son los que cierran el recorrido y atrás va una brigada de limpieza del mismo Ayuntamiento, simplemente se concretó a responder, “vea pues no obedecen”·
Las escaramuzas y caballerangos desobedecieron a los organizadores, el primer contingente entró a las 14:00 horas, el segundo a las 14:30 horas, no obstante que se habían rezagado muchos contingentes entre ellos los de Teloloapan y de Costa Chica, así que las danzantes tuvie
ron que caminar entre los caballos y  su estiércol.
La edición 193 del Paseo del Pendón, una de las principales tradiciones de la capital de Guerrero, en esta ocasión fue vigilado por unos  mil efectivos de diferentes corporaciones de seguridad entre estas la Policía Militar, policía estatal, ministeriales y municipales, además de dos helicópteros.
Con el tradicional Paseo del Pendón, se anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y comenzó después de las 11 de la mañana  de ayer domingo 16 dediciembre, encabezado por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del alcalde de Chilpancingo el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, con sus respectivas esposas, Mercedes Calvo Elizundia y  Yazmín Arriaga Torres.
Durante el recorrido se observaron diversas danzas tradicionales, entre lo más vistoso,  fue los tlacololeros en zancos, quienes escenificaron una pelea en las alturas, también los  Apaches de Costa Chica, que fueron dejando su tizne con todos los que tuvieron roces para la foto y simplemente mirarlos actuar de muy cerca y alguien de mal gusto le dijo una fémina, a otra, “así te vas a quedar negra” y se quedó atónita.
También se observó, al Paso del Pendón portado por la Señorita Flor de Nochebuena 2018, Laura Barragán del Barrio de Tequicorral, y durante el trayecto adornaron de decenas de puestos de cerveza y mezcal, que ya se han vuelto parte de la tradición.
Se observaron en las aceras, familias completas apartaron desde la noche del sábado su lugar para tener una mejor ubicación para observar la caravana, donde algunos visten playeras conmemorativas.
Igualmente  desfilaron danzas del Club Los Dinos, de Petaquillas, quienes parodian a políticos y otros personajes, entre ellos el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El reporte oficial de Protección Civil, fue únicamente de una mujer lesionada por patada de caballo, misma que se mantiene estable en un hospital, por lo que se podría calificar en términos generales en “saldo blanco”.
Sin descartar la trifulca que se registró al finalizar el recorrido del “Paseo del Pendón” entre ciudadanos y policías, cuando buscaban entrar a la plaza de toros “Belisario Arteaga” en las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en la que muchos reporteros tampoco pudieron accesar, por falta de coordinación con la directora de Comunicación Social, quien se ocupó mejor andar de policía cuidando a su jefe, que actuar como responsable para atender a los representantes de la prensa.
El porrazo del tigre en este ocasión lo ganó el representante del barrio de San Francisco y el segundo lugar, el de Santa Cruz, quienes fueron premiados por el edil perredista, Antonio Gaspar Beltrán, cerca de las19:00 horas a quienes les entregó15 y 10 mil pesos, respectivamente. La feria terminará hasta el 6 de enero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.