miércoles, 19 de diciembre de 2018

NOTA CON SUMARIO

Denuncia RSF asesinato de 80
periodistas en el mundo en 2018
Un total de 80 periodistas fueron asesinados por el ejercicio de su profesión durante este año en el mundo, según un balance publicado hoy por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo a los datos, la mayoría de periodistas asesinados “por ejercer su misión de informa
ción”, un total de 15, murieron en Afganistán.
RSF señaló que 702 periodistas fueron asesinados en los últimos diez años y consideró que el 2018 fue “inédito” por la violencia contra los informadores a nivel mundial.
La ONG que vela por la libertad de prensa, reportó además que en la actualidad 348 periodistas se encuentran detenidos o encarcelados, 60 de ellos en China, y otros 60 están secuestrados o son rehenes, la mayoría en manos de grupos armados.
Se trate de asesinatos, de encarcelamientos, de secuestros o de desapariciones forzadas, en 2018 se registró un claro aumento de los actos de violencia cometidos contra periodistas en el mundo”, alertó en un comunicado la organización no gubernamental con sede en París, Francia.
“Los actos de violencia contra los comunicadores alcanzan un nivel inédito este año; todos los indicadores están en rojo”, señaló de su lado el Secretario General de RSF, Christophe Deloire.
El odio a los periodistas proferido, incluso reivindicado, por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento preocupante de las violaciones a los derechos de los periodistas”, agregó el máximo responsable de la ONG.
“Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales, que tienen gran responsabilidad en estos hechos, se usan para legitimar los actos de violencia y debilitan poco a poco cada día el periodismo y, con él, la democracia”, concluyó Deloire.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.