jueves, 13 de diciembre de 2018

NOTA

Hasta enero comisión de
la verdad del caso Iguala
CIUDAD DE MEXICO.—Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), hoy jueves anunció que durante la primera quincena de enero de 2019 estará formalmente instalada y echada a andar la Comisión de la Verdad para el caso Iguala de Iguala de la Independencia en donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzin
apa.
Al salir de la reunión matutina de Gabinete con el presidente Andrés López Obrador, en el Palacio Nacional, Encinas manifestó su anuencia para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en los trabajos de la nueva Comisión.
“Estará en la primera quincena de enero, son 30 días hábiles (el plazo para instalarla), entonces, si se publicó el decreto el 4 de diciembre, pues hay que hacer la cuenta, pero estará en la primera quincena del próximo mes”, dijo el subsecretario.
“Justamente voy a una reunión preparatoria para cumplir con los tiempos que están establecidos en el decreto, hemos ido ya estableciendo comunicación con organismos internacionales, estuve el día 5 en la CIDH, donde acordamos establecer un mecanismo de seguimiento permanente para los temas de desaparición forzada en el país, incluso, la posibilidad de que una oficina de la Comisión se instale en nuestro país”.
Encinas comentó que este jueves sostendrá una reunión privada con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y que tiene proyectado reunirse en los próximos días con el presidente de la CIDH y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“¿Podría el GIEI tener una nueva participación en el Caso Iguala, ahora con la Comisión de la Verdad?”, se le cuestionó.
“Sí, eso lo tendrá que determinar la Comisión Interamericana, pero yo lo digo con toda claridad, sí, sin ninguna ambigüedad”, respondió.
El funcionario también rechazó que la Comisión de la Verdad que estará adscrita a su subsecretaría sólo vaya a tener un carácter testimonial, sin incidencia alguna en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
“Al contrario, justamente es una Comisión presidencial que está dotada de facultades plenas para tener toda la coordinación y el apoyo de la Administración Pública Federal, establecer convenios con organismos internacionales, con los gobiernos de los estados y con la coadyuvancia y la colaboración directa de la Procuraduría y en su momento de la Fiscalía General”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.