lunes, 17 de diciembre de 2018

NOTA

Del 16 al 24 en Taxco las
posadas de barrio a barrio
TAXCO DE ALARCÓN, GRO.--A partir de este domingo comenzó en Taxco el programa Diciembre en la Tradición Popular con las posadas de barrio a barrio, donde se reparten ponches, aguinaldos y festejan con cánticos la quiebra de piñ
atas.
Mediante comunicado de prensa compartido con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se informa que es una fiesta comunitaria que une a pobladores y turistas quienes conviven en armonía y participan en los recorridos por las calles con los peregrinos María y José, lo que se ha convertido en una tradición y atractivo para todos.
La delegada de la secretaría de Cultura de Guerrero en la Región Norte, Rosario Cambray García, expresó que esta jornada se realiza del 16 al 24 de diciembre con el respaldo del gobierno estatal y los comités de barrios de las iglesias de la ciudad, con la colaboración del ayuntamiento municipal en los recorridos de barrio a barrio y el Centro Comunitario Casa Grande.
“Es un programa que hemos mantenido durante más de 30 años y hoy es una tradición en la que participan los vecinos de los diferentes barrios quienes hacen suya esta fiesta decembrina a la que se suman niños, jóvenes, familias completas y turistas para acompañar a los peregrinos, pedir posada y luego saborear los ponches, aguinaldos, romper piñatas y divertirse con una pastorela que se presenta en los atrios de cada barrio”, añadió.
Cambray García destacó que durante más de tres décadas estas expresiones de la cultura popular decembrina han mostrado la vitalidad del trabajo conjunto con la ciudadanía que se refleja en los ambientes de paz, tranquilidad y el uso de los espacios públicos, donde conviven taxqueños y turistas entre la algarabía, los paisajes y bellezas de la ciudad con las luces multicolores y la flor de nochebuena.   
En este esfuerzo interinstitucional y con la comunidad, dijo, las actividades iniciarán cada día a las 18:30 horas con el recorrido de los peregrinos por las calles de la ciudad para pedir posada en el trayecto, de un barrio a otro, y al llegar, después de pedir posada en los portales de cada iglesia y ser recibidos junto con los acompañantes y dar comienzo a la fiesta.
En el primer día, la primera procesión  y recorrido de los peregrinos fue de la parroquia de Santa Prisca hacia el barrio de Guadalupe; y de acuerdo a la programación, el lunes 17 prosigue de Guadalupe al barrio de La Santísima y el martes 18 de La Santísima al barrio del Ex convento.
El miércoles 19 continúa del Ex convento a San Miguel; el jueves 20 de San Miguel al barrio de Chavarrieta; el viernes 21 de Chavarrieta a Ojeda; el sábado 22 de Ojeda a La Veracruz; el domingo 23 de La Veracruz a San Nicolás, y concluye el lunes 24 con destino en Santa Prisca. Todas las actividades son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.