martes, 11 de diciembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Elefante Blanco Codehum y
Navarrete desprecia a víctimas
Luis Jijón León.--Colectivos de Víctimas de la Violencia en Guerrero, cuestionaron el trabajo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, quien se ha convertido “en un negociador” entre las víctimas y quienes violan sus derechos, además de que el organismo se convirtió en un “elefante blanco”, denunciaron.
Este lunes, durante la ceremonia en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, realizado en el estacionamiento del organismo en Chilpancingo, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, colectivos de víctimas de la capital y la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, abandonaron el evento.
Salieron de la ceremonia después de que Navarrete Magdaleno concluyó su discurso y en el momento que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame emitía un mensaje. En entrevista, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que el evento se había convertido en un acto político.
“Nosotros esperábamos que este acto convocara más a las víctimas, a las organizaciones. Festejamos que haya una declaración Universal de los Derechos Humanos, pero si nos consterna que en el estado los derechos humanos terminen siendo actos políticos protocolarios y se queden en eso”, criticó.
Velázquez Florencio se refirió a los desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero y otros municipios, dijo que hasta el momento no hay una sola recomendación de la CDHEG contr
a las autoridades por dichos hechos.
Cuestionó que, en el caso de los desplazados, Navarrete Magdaleno solo se dedique a negociar entre las víctimas y gobierno del estado, quienes están violando los derechos. “Se queda en una mediación simplemente, no hay ningún antecedente que han sido violados sus derechos humanos”.
“Es importante que esta figura se respete y no se convierta simplemente en una oficina más del gobierno del estado para mediar conflicto entre víctima y el gobierno”, criticó.
Al defensor de los derechos humanos se le preguntó sobre la postura de Ramón Navarrete quien rechazó la reforma presentada en el Senado por la fracción del PT, que busca eliminar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales de derechos humanos, y crear la Defensoría del Pueblo.
“Está en contra porque se acabarían las comisiones estatales a modo”, respondió.
Por su parte, Martha Obeso Cázares dijo que se requiere mayor compromiso de los derechos humanos de Navarrete Magdaleno.
“Nunca he creído que deban de ser este tipo de actos los que revindiquen los derechos humanos que hoy son letra muerta en este este país, un país en el que crecen las cifras de desaparecidos, feminicidios, asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas, luchadores sociales, es complicado hacer este tipo de actos y pensar que se reivindica los derechos humanos”, criticó.
Consideró que son los agraviados directos de la violencia quienes pueden hacer que cobren sentido la defensa de los derechos humanos y que un día las cosas sean distintas y que se concrete lo que dijo el presidente Andrés Manuel López obrador que la paz es producto de la justicia.
“El día que recuperemos, que se restablezca el respeto a los derechos humanos, no lo que ha horas tenemos, no este tipo de actos protocolarios entonces este país va a ser distintos”, dijo.
La señora Gema Flores quien tiene a su hijo desaparecido desde ocho años en Chilpancingo, denunció que la Comisión de Derechos Humanos del estado no le ha dado ningún apoyo ni acompañamiento ante las autoridades en la búsqueda de su hijo.
El representante del Colectivo de Víctimas de Familiares de Desaparecidos en Chilpancingo, Lamberto Castro dijo que el trabajo que ha realizado Ramón Navarrete deja mucho que desear, y el organismo se convirtió en un elefante blanco.
“Este acto y el discurso de Navarrete Magdaleno no refleja la realidad, deja mucho que desear que inviten solamente a personal de gobierno que están aplaudiendo al elefante blanco que es precisamente esta comisión. Nos inconformamos y abandonamos este acto que no corresponde a lo que está viviendo el estado de Guerrero”, dijo.
Además del secretario de Gobierno, a la ceremonia asistió el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, diputados del PRI y funcionarios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.