martes, 18 de diciembre de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Damián:Adelantó ASE la 4T
en combate a la corrupción
--Hay calidad moral, no le debo nada a nadie, en casi 5 años  hay más denuncias que anteriores gestiones
--No uso escoltas, ni carro blindado, tampoco ha tenido llamadas  de amenazas, gracias a Dios
Sergio Mota Sánchez.—La Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), se adelantó a la cuarta transformación en el combate a la corrupción—cinco años antes--, con muchas denuncias penales procedimientos resarcitorios, peleando que regresen el dinero los 81 residentes municipales, pero es mi trabajo, además a nadie le debo algo, porque tengo calidad mor
al.
Si el Auditor es corrupto, aquí todos van a ser corruptos, aquí tengo 300 gentes, no meto las manos al fuego  por ninguno,  los quiero mucho a todos y a todos les digo tienen mi confianza, pero si yo me entero de algo, la pierden y pierden el trabajo y porque tengo esa calidad moral, insistió.
En esos términos se explayó en entrevista exclusiva con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, el pasado jueves 13 en su oficina ubicada en esta capital de Guerrero, en la que hizo énfasis de que es la administración con más demandas contra servidores públicos  que las presididas por  Ignacio  Rendón Romero y Arturo Latabán López.
Destacó, “por eso es que yo les digo que me adelanté a la cuarta transformación, a mí me han dicho porque no usas escoltas, porque siento que no las necesito porque no le ando haciendo mal a nadie”.
Tengo las expectativas de que mi paso por la ASE no pueda ser cuestionado, además puntualizó  que no trae carro blindado, además, ni siquiera he tenido una llamada de amenaza, porque, yo no le he quedado mal a nadie.
Este reportero tuvo interés especial sobre los últimos 18 años de administraciones municipales del Ayuntamiento de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan,  región centro de Guerrero, en donde hay más denuncias, movimientos sociales y hasta huelga de hambre ha realizado para frenar la corrupción municipal, es considerado uno de los más pobres del país.
Sin embargo a pesar que existen denuncias ante la Auditoría Superior del Estado  por daño patrimonial por millones de pesos, robados por ex presidentes municipales, desde el año, 2000, hasta la fecha, no se tiene conocimiento que los órganos fiscalizadores, logren reintegrar un solo centavo a las arcas municipales de Mártir de Cuilapan.
CASO APANGO
De entrada es el tema principal que se aborda con el titular de la ASE, la respuesta a bocajarro, “Mis clientes preferidos, las administraciones municipales de Mártir de Cuilapan (Apango), se han emitido las resoluciones y sanciones, pero los presidentes municipales se defienden y los casos están en tribunales locales y federales”.
El Auditor Superior,  Alfonso Damián Peralta, dio su análisis sobre el municipio de Apango, pero también de los 80 restantes, de los cuales afirmó que conoce muy bien sus estados financieros.
El servidor público aclaró que no tiene compromisos con nadie, “me estoy peleando”, no tengo interés con ninguno, ya voy para 5 años aquí, nunca vas a ver una foto de tu servidor, chocando la cerveza con un alcalde en una pozolería, o abrazado.
La primera interrogante que se le hizo de la amplia entrevista:Auditor, seguimos en las mismas en Apango.
¿Cómo van en Apango, yo tengo un montón de temas con Mártir de Cuilapan?, mis clientes preferidos, las administraciones municipales de Mártir de Cuilapan.
Sabemos que nada cambia, todo sigue igual.
Pues siempre les he demostrado documentalmente que se equivocan.
Vinieron los de Milenio TV, ¿no sé si les hablaron?
Si, como no.
Estuvieron dos días, la gente los llevó a casi todas las obras y les decían que son obras mal hechas y escuchamos que le había pedido información a usted  sobre la CAMPAÑA SIN HAMBRE, también conocimos que la Auditoría Superior de la Federación ya le estaba enviando el paquete y al parecer este reportaje va a ser en tres partes y según un capítulo está reservado a Mártir de Cuilapan, Auditor, el hermano del ex presidente José Guadalupe Rivera Ocampo, nos dimos cuenta hasta hace unos meses que tiene una empresa que se llama “El Parador”, la cual le construyó obra a Guadalupe Rivera Ocampo, cuando no estaba registrada y manejó el dinero de la CAMPAÑA SIN HAMBRE, techos, pisos, todo y vecinos tienen la documentación.
Mira lo que platicamos  con la reportera de Milenio es lo siguiente, acuérdate que la CAMPAÑA SIN HAMBRE, fue un programa de carácter federal y que en su momento, la propia Auditoría Superior de la Federación nos dijo, no, esto lo reviso yo, no te metas a esto y en el marco del convenio de Coordinación que tenemos con la propia Auditoría Superior, pues se establece que ellos van a coberturar, nosotros ya no podemos revisar, entonces la propia Auditoría Superior de la Federación trae un resultado correspondiente a la CAMPAÑA SIN HAMBRE, conozco los trabajos que están haciendo y bueno conozco los demás temas como Apango que fue municipio Piloto con que se arranca ese programa, entonces en ese contexto, bueno, entiendo que ya requirieron una información a la propia Auditoría y les queda claro que la Auditoría Superior es la que tiene la información, entiendo que el tema lo habían tratado con ellos y que los habían contactado que en efecto ellos tenían ahí el asunto ¿Y ahora quién quedó de presidenta?
Jenny    González Ocampo, pareja de Guadalupe Rivera.
¿No es del PRI ahorita?
No, es del PRD
¿Es el que estuvo antes de Felícitas?
Así es
Deberían nombrar a una gente de confianza, alguien que de verdad garantice un cambio en el municipio,  si te muestro todos los expedientes recurridos por ellos, cada vez se hacen los expedientes más grandes, bueno, no, desafortunadamente porque dicen que hasta el final el peor de los delincuentes tiene el derecho de defenderse, pero a nosotros, ya se lo dije a un reportero hace un rato, no es problema de la Auditoría porque la Auditoría emite sus resoluciones  pero que pasa que lo impugnan ante el Tribunal de lo Contencioso en las salas regionales , lo peleamos, ganamos regularmente y ahora nos vamos a la sala superior, volvemos a pelear, volvemos a ganar, ahora nos vamos al juicio de amparo, otra vuelta a pelear, otra vuelta a ganar y se van al juicio de radicación y en todos estos procedimientos que te voy diciendo pues tienen un proceso de audiencias que de radicación que de presentación de elementos de prueba que licitación para sentencia emisión de resolución y te hablo de todo eso porque los llevo, porque están establecidos los tiempos por eso que muchas veces se piensa y nosotros que decimos, lo que pasa es que nosotros ya emitimos una resolución, es que cuando dicen es que no hacen nada, es que yo ya la emití que es lo que me correspondía, pero bueno ni modo que yo les coarte el derecho que ellos tienen, o sea no tengo esa posibilidad, me entiendes, ojalá la tuviera. No te defiendas, esto es inatacable. Entonces en Mártir de Cuilapan tengo el conocimiento, le doy seguimiento personal, he ido a Mártir de Cuilapan a revisar las obras personalmente no me lo han contado, entonces conozco muy bien, si presumo de conocer un poco.
Lo que pasa es que nosotros ya emitimos una resolución, por eso cuando dicen, es que no hacen nada, pues es que yo ya la emití que es lo que me correspondía, pero bueno ni modo que yo les coarte el derecho que ellos tienen, no tengo esa posibilidad, ¿me entiendes? Ojalá que la tuviera; no te defiendas, esto no inatacable y hazlo, entonces Mártir de Cuilapan y como es de tu conocimiento le he dado seguimiento personal he ido a Mártir de Cuilapan a revisar las obras personalmente no he lo han contado pues, ¿me explico? entonces conozco muy bien si hay presumo de conocer un poco el estado financiero de la mayoría de los ayuntamientos, pero si conozco de algunos es de Mártir de Cuilapan
Auditor usted declaró que estaba Felícitas Muñiz Gómez, sin solventar 32 millones de pesos y desde el 2000 que hemos acudido a ésta Auditoría a denunciar a presidentes municipales, un centavo no hemos conocido que logre reintegrar   la institución.
No. Te engañaría si te digo que ya lo reintegraron, lo que si te puede decir y con mucha certeza es que en todos estos casos hay procesos en el Tribunal de lo Contencioso o en los Juzgados de Distrito Federales, pues si tampoco creas que están mancos, pues Mota, me entiendes es lo que estoy tratando de decir, yo aceptaría se cuestionara el tema de la Auditoría cuando nosotros no estamos haciendo la parte que nos corresponde que es emitir la sanción, pero estamos emitiendo la sanción
Disculpe, Auditor en un pliego de observaciones que nos pasaron, ustedes anotan 14 millones de pesos observados a Felícitas Muñiz Gómez y le observan cero, en observación ya le marcan cero en el mismo pliego.
Tendría que revisar el concepto de la observación.
Es inversión para pisos y techos.
Te lo hubieras traído y lo revisamos, acuérdate que las observaciones son y te puedo decir con toda la certeza del mundo, es que en los tres ejercicios de Felícitas Muñiz Gómez, tengo montos millonarios observados, pero digo con toda la certeza.
 ¿Pero no ha devuelto nada?
Ni un peso, no porque la Auditoría esté inactiva, porque está recurriendo a los medios legales de defensa que no dependen de la Auditoría, yo no tengo injerencia en un Tribunal; ella, está ejerciendo sus derechos y lo que estoy haciendo es lo que me corresponde, defenderlos, habría que revisar el pliego a ver porque en esa observación va en ceros, pero no hay un solo pliego que vaya en ceros, eso si te lo digo categóricamente.
¿En el rubro de esa observación?
Habría que ver el sentido de esa observación, acuérdate que hay distintos tipos de observación y una de ellas tiene  que ver, sin saber a qué te refieres pudiera poner una observación de carácter de control interno, las de control interno que nos marca la ley, las de control interno, son faltas administrativas y las de daño patrimonial se catalogan y esa llevan monto, las administrativas por ley, no llevan monto, las de daño es donde yo estoy presumiendo un daño al erario, aquí recuerdo que fui a revisar unos registros, están por cierto hasta el otro extremo del pueblo y estoy recorriendo los registros y los terrenos no están, bueno un desastre, total no te lo platico y todo eso lo consignamos en el Pliego, que otra obra revisamos ahí, creo que la introducción de agua potable
¿El pozo?
El pozo, o sea, se toda la historia, yo he estado ahí y todo eso lo tenemos documentado y todo eso lo hemos notificado y hemos emitido nuestra resolución al respecto.
¿No han inhabilitado a nadie a ningún funcionario?
Está en Litis, eso es lo que quiero que me entiendas, no puede haber definitividad hasta que se agote el último medio de defensa y cuando se agote el último medio de defensa, se habrán de emitir inhabilitaciones, se habrán de emitir procedimientos de ejecución fiscal en dos días, tenemos algunos que ya hemos emitido, por cierto.
¿Pero para Apango, no?
Si, para Apango, yo creo que no deben de ser tan escépticos, yo no tengo interés--siempre te lo he manifestado--en defender a ningún alcalde, acabo de dar una declaración, no sé si la viste combatiendo despachos contables que ahora son los que andan haciendo negocio.
¿Y pagamos para que nos roben?
Exacto, viste mi declaración
Si
Exactamente, exactamente y se enojaron los del Colegio de Contadores, van a salir a dar una conferencia de prensa, que porque yo me atreví a cuestionar y me dijeron que darán una conferencia, yo les dije que si lo hacían, saldría otra vez a medios a decir que se me hace muy sospechoso que estén defendiendo un tema a todas luces ilegal, porque nadie, ningún ciudadano que pague impuestos va a estar a favor de que se paguen cifras millonarias por trabajos que debe de realizar el Ayuntamiento, quién va a estar a favor  de eso.
Nadie
Nadie, por eso les dije, por mi salgan, es una problemática y al rato si yo no me pronuncio en contra de eso, van a decir que estoy, de que tengo un interés yo como Auditor o ¿no lo pensarías?
Claro
Por supuesto que lo pensarías, por eso tengo que ser contundente en lo que hago, le dije a un reportero hace rato que no hay ni un solo municipio, uno sólo en el estado que no tenga cuentas pendientes y sabes porque, no tengo interés con ninguno, nunca me vas a ver, nunca y ya voy para 5 años aquí, nunca vas a ver una foto de tu servidor, chocando la cerveza con un alcalde en una pozolería, nunca vas a ver una foto de tu servidor, abrazado con un alcalde en un contexto de una comilitona de que me invitaron al ayuntamiento al festejo de…
¿Pero y su personal?
Trato y vigilo que se conduzcan con la mejor de las conductas.
No sería conveniente Auditor, que se les aplicara el examen de confianza.
Acuérdate que la Suprema Corte de Justicia ya estableció que es inconstitucional, lo que tenemos que hacer es fomentar la denuncia y en los casos en donde se han presentado denuncias en contra de servidores públicos, no nada más los hemos separado del cargo, les hemos iniciado procedimiento, pero los ha habido.
Aquí en la auditoría para denunciar, necesita un campesino de x comunidad, tiene que venir y le van a pedir la ubicación y nombre exacto de la obra y como la tiene marcada el presidente municipal y resulta que no enseñan los expedientes técnicos.
No pedimos eso.
Pero no hay aquí oficina de atención a quejas.
Nosotros no pedimos, tenemos una oficialía de partes, ese es nuestro buzón y nosotros no pedimos requisitos, yo no tengo un catálogo de requisitos para que presenten una denuncia, los establece la ley y te voy a decir con mucha claridad, he puesto a disposición de ciudadanos la estructura jurídica de la auditoría para apoyarlos en sus denuncias y se las hemos hecho, acreditadas, si me llega un ciudadano y me dice yo no tengo ni para pagar abogado, ni tengo el conocimiento para hacerlo, tiene los hechos, aquí está el abogado, le ayudamos a elaborar, cosa que no lo tendría que hacer, pero lo que buscamos es impulsar la denuncia ciudadana, entonces te lo digo con todas sus letras si fuese distinto no tuviéramos entonces el número, la de haber presentado la mayor cantidad de denuncias penales en contra de los alcaldes desde que se inició la Auditoría, no tuviéramos el número de haber emitido el mayor número de resoluciones en estos 4 años, la Auditoría, tenía 13 cuando llegamos, si yo tuviera compromisos con alguien, no traería esas cifras es así de sencillo.
Entonces son los tribunales los que impiden que se ejerzan las resoluciones de la Auditoría.
Hay tiempos, no los tribunales, yo no hecho culpas, hay que esperar, yo no establezco los tiempos, hay que esperar, agotar  los recursos, conforme se van agotando los recursos, pensando en un porcentaje como de bateo está muy alto en cuanto a lo que estamos ganando, muy difícil que nos ganen, extraordinario que nos ganen un caso y cuando nos llegan a ganar revisamos el porque nos lo ganaron, en términos generales, las resoluciones que estamos emitiendo, las emitimos conforme a derecho, si me equivoco en algo, pues buscan el resquicio para por ahí meterse, soy muy cuidadoso, que notifiquemos a quién tengamos que notificar, cuidamos mucho esa parte, pero yo te digo, cuando alguien es bandido, si yo tuviera interés en alguien, eso es muy fácil, es cómo cuando tienes amante, por más que lo quieras esconder luego, luego  se sabe y si el Auditor tiene un despacho y dice, mira, pero vete con el despacho acá y yo te voy ayudar; estoy en la tranquilidad de que no es así y estoy en la tranquilidad de que del municipio que me pidas me estoy peleando, así te lo digo de los 81, si dicen que en éste, les digo haber díganme de que municipio y les muestro para que vean en qué etapa nos estamos agarrando, de todos.
¿Su personal que interpone las denuncias, tiene la capacidad en relación a los abogados de los presidentes?
Tiene la capacidad, es un buen equipo jurídico, el porcentaje que llevamos de bateo en cuanto a resoluciones es muy bueno, mira, Mota, tú le has dado seguimiento a la auditoría desde hace muchos años, ve las convocatorias que hace la Auditoría para  las presentaciones de las Cuentas Públicas, hay veces que éste trabajo es ingrato, Mota, porque nunca vas a estar a la expectativa de lo que la gente quiere el problema de la corrupción, es un problema tan arraigado, que el esfuerzo que hagas parece mínimo, ahora estamos teniendo una nueva administración federal, que todos estamos esperanzados en eso, tu haz de saber que no va a ser fácil para la nueva administración, desarraigar ese tema porque yo he ido a eventos en donde me han invitado, la otra vez fui a un evento al Tecnológico que fue un encuentro nacional y empecé preguntándoles, oigan y aquí quisiera preguntarles si alguien ha sido participe de un acto de corrupción y había muchos maestros, doctores y todos se quedaron viendo ¿por quién nos está tachando? y les dije nadie, seguros que nadie y les dije a la mejor me equivoqué y me vine a Suiza, les dije nadie le ha dado una mordida a un tránsito, cuando lo pretenden infraccionar, nadie ha pagado una cooperación en la escuela cuando el Director la pone, nadie le ha pagado al que distribuye  el agua en tu colonia para que llegue y hasta para eso cobra, entonces les dije, todos en algún momento de nuestra vida o sea un acto de corrupción, no solamente es venir y robarte el dinero del erario, es corrupción también, un acto de corrupción es que pretendas sacar ventaja de algo que está establecido en Ley.
La corrupción en la administración pública es entendida como el poder del decididor para que se efectúen ese tipo de operaciones, fraudulentas de robo o de desvío, si no hay la complacencia de la autoridad, no puede haber corrupción
No coincido con tu punto de vista.
Es definición de un investigador de temas de corrupción.
Bueno pero tendrá que ver, con que si soy alcalde y el Director de Obras es corrupto, seguramente el alcalde, consiente, sí, estoy de acuerdo, así allá va  esa versión y es coincidible, si el Auditor es corrupto, aquí todos van a ser corruptos, aquí tengo 300 gentes, no meto las manos al fuego  por ninguno, por ninguno, los quiero mucho a todos y a todos les digo tienen mi confianza pero si yo me entero de algo, la pierden y pierden el trabajo y porque tengo esa calidad moral, porque podrás preguntar con la gente de la institución ¿Qué el auditor no les dice, si se debe o quién sí y uno sólo, no te podrá decir que él me dijo que me arreglara y luego le pasara, con esa calidad moral circulo, por eso tu servidor, por eso es que yo les digo que me adelanté a la cuarta transformación, a mí me han dicho porque no usas escoltas, porque siento que no las necesito porque no le ando haciendo mal a nadie, presentas denuncias penales, procedimientos resarcitorios, les andas peleando que regresen el dinero pero es mi trabajo a nadie le debo algo que el mismo sepa que cometió un error ¿Sabes cuándo ocuparía escoltas, Mota? Cuando con Felícitas Muñiz Gómez, haber Felícitas échame unos dos millones de pesos porque ando urgido de lana, crees que no me los hubiera dado, hasta más y después salgo y digo que le observé 34 millones de pesos que crees que le hubiera pasado al Auditor, ¡Imagínate! pues claro y va a decir te pagué y no me cumpliste y ya a la mejor tuviéramos Auditor nuevo, a como están las cosas en el Estado, como están de permeadas las autoridades y es algo que mucho me han dicho más allá del tema, la inseguridad y me dicen ¿no andas con miedo? No, anduviera con miedo pues el fin de semana ando con mi familia, aquí en mi carro que ni blindado es, ni siquiera he tenido una llamada de amenaza, así con esa calidad moral, nunca, gracias a Dios, digo que nunca podrá pasar un día pero no he recibido una llamada y si me preguntas porque, yo no le he quedado mal a nadie a nadie entiendo que hasta el alcalde que pudiera tener pues dirá si pues pero a él no le di nada, entienden que es un tema de mi chamba, nada más ni nada menos pero te digo cuando hay compromisos de por medio, y los problemas empiezan porque faltaste un compromiso yo todavía estoy un poco chavo y quiero al salir de aquí teniendo  las expectativas de que mi paso por la Auditoría no pueda ser cuestionado por ese aspecto y la gente le tiene desconfianza al servicio público pero sé que la gente que está involucrada en éste tema, presidentes, secretarios, tesoreros, no podrán cuestionar esa parte contrario a lo que venía sucediendo otras administraciones, checa cuantos escándalos tengo de ese tipo, no porque soy discreto.
¿La percepción que tiene la población hacia la Auditoría Superior del Estado, la han medido Auditor?
La tratamos de ir midiendo y tratamos de dar resultados.
¿Y cómo la miden?
En base a la satisfacción que nosotros identificamos a los resultados de nuestra función.
La población en general tiene otra visión al respecto.
La población en general, tiene otra visión no de la Auditoría Superior del Estado, de la Auditoría Superior de la Federación, del ejército de la ONU, del Vaticano, yo como ciudadano, tengo mis visiones sobre la administración pública y no son y no son las mejores porque nos hemos convertido en una ciudadanía crítica que bueno de eso se trata.
¿Sería bueno que usted hiciera un ejercicio de encuesta, como está la percepción social y el desempeño que realizan ustedes?
Fíjate que me daría mucho gusto hacerla, la hacemos en la medida de lo posible, los trabajos que hacemos aquí y en los cursos que vamos haciendo, incluso establecimos un sistema para establecer una encuesta y medir el grado de satisfacción, sin embargo el que yo planteara vamos hacer encuesta, una, representa un gasto y priorizamos las actividades sustantivas pero si yo te enseño encuestas a nivel nacional de la confianza de los ciudadanos hacía la administración pública, pues si la mides hace diez años, estamos en una situación que los que estamos en la administración pública nos debemos de poner las pilas, tu servidor empieza aquí diario  casi siempre a las 8 de la mañana, ayer nos fuimos a las 11 de la noche y estamos en diciembre y muchos están en posadas y veras la actividad que tenemos en redes sociales
Y la percepción ciudadana no creo que nos evalué de lo mejor porque la percepción ciudadana, te doy un ejemplo, aquí en Chilpancingo, Marco Leyva (Mena) y yo me sumo, y cuando me cuestionan, le cuento cuantas denuncias penales ya le presenté, cuento cuantos procedimientos ya le inicie, Marco Leyva, tiene un equipo de abogados de México, pero si son traviesos  no tontos se saben proteger y es que yo no tengo injerencia en el Ministerio Público, pero la ciudadanía no sabe eso, la ciudadanía, dice es el Auditor, lo que si tenemos son números muy por arriba de la gestión de (Ignacio) Rendón (Romero) y de (Arturo) Lataban (López) (ex auditores) si tú me preguntas cuantos resarcitorios en 13 años no se han resuelto los que hemos resuelto nosotros, cuantas denuncias en los 13 años no se han presentado las que presentamos nosotros, cuantos procedimientos administrativos no se han resuelto tantos como los hemos resuelto nosotros y te decía hace un rato como lo medimos, ¿estamos avanzando? Yo creo que sí que en el último informe financiero presentaron 79 ayuntamientos, ¿sabes cuantos presentaban cuando yo llegué? 31 ayuntamientos, esto les valía, los estamos multando, iniciando procedimiento porque los estamos inhabilitando si no lo hacen
¿Presentaron Cuentas como la de Mártir de Cuilapan, la de Felícitas Muñiz Gómez, sin la firma del síndico municipal y anteriormente con el otro síndico cuando fue la primera vez presidenta, dos cuentas se presentaron sin su firma y está establecido en la Ley consultamos con un especialista y nos dijeron que estaban ustedes cayendo en un error de interpretación legal?
No y te voy a explicar porque, nosotros emitimos unos criterios para la presentación de la Cuenta y nosotros recepcionamos la Cuenta y el que se piense que la Cuenta debe de venir estrictamente impecable pues si fuera el caso no tendría razón de ser de nosotros a nosotros nos entregan la Cuenta Pública y nosotros con la documentación que nos entregan, tenemos que pronunciarnos y siempre nos pronunciamos y en los casos que me dices yo le diría al abogado que te dijo que entonces se remita al pliego que ustedes tienen donde viene la observación para la presidenta Felícitas Muñiz Gómez, de que su Cuenta Pública, no viene firmada por el síndico, pero que pasa, también dime que hacen los síndicos, pues les digo al síndico denuncien es su facultad de denunciar penalmente, mi facultad es trasladarlo a un Pliego y notificarlo y yo ya lo hice, aquí nadie le quiere poner huevos, solo quieren que los huevos los ponga la Auditoría con toda franqueza que todo lo haga en la entrega recepción, los presidentes me decían es que se llevaron todo y les decía, vénganse presidentes vamos a la Fiscalía y presentamos la denuncia y salían, ¡es que ustedes!, yo el próximo año entraré y actuaré, acuérdense que la responsabilidad es por acción o por omisión porque está en ley pero luego salen la Auditoría y les contestaba eso es facultad de ustedes, porque además el quebranto es para tu municipio, tu presides, nadie quiere peros y es la Auditoría, y nosotros le entramos y les decimos si tú tienes convicción de que las cosas en tu municipio se castiguen hazlo que te corresponde, ve y presenta la denuncia y con municipios grandes me pasa, también el síndico tiene responsabilidad, el síndico que no le ponen a la vista que presente la denuncia penal simplemente porque no tengo a la vista la información de la Cuenta Pública y presumo de daño al municipio y más ahora que tienen Contralorías Internas.
El Contralor de Felícitas Muñiz Gómez, no era del pueblo.
Que hacen pues, nada
Hablando de Contraloría, en un pliego de observaciones usted, le asentaron a Felícitas que había comprobado millón y medio de pesos en un pozo de agua inexistente, fantasma con certificados de comprobación de la Contraloría General del Estado donde se establecía que la obra estaba pagada al ciento por ciento y terminada, ¿se procedió en contra de esos servidores?
No me acuerdo exactamente de esa observación, pero lo que regularmente observamos, haber presidente tu pagaste esta obra, estoy viendo tu reporte de avance, físico financiero y tú me dices que ya la pagaste porque la obra está totalmente concluida y funciona y  son los  dos requisitos para que paguen el finiquito, yo te acredito que lo pagas habrá que ver que dice el dictamen técnico de que está operando y con las características que tu contrataste y entonces en ese sentido viene la observación del pozo igual la introducción del drenaje, cuanto quieres perder yo redacté esas observaciones
No voy a perder su amistad, pero lo reto.
Tráete los pliegos y demuéstrame que van en ceros.
Lo de 14 millones si se lo demuestro, éste pliego que le hicieron la observación a Felíctas Muñiz Gómez, de certificados de la Contraloría inclusive le observaron que comprobó con copias fotostáticas del proyecto y ahí viene que la Contraloría General del Estado, influyó para que ella pudiera comprobar ¿no procedieron ustedes en contra de la Contraloría?
La Ley, establece de quién es la responsabilidad, insisto no es que yo quiera, la ley dice tu puedes sancionar, presidentes, síndicos, tesoreros, directores, no más sólo a 4 por eso mi declaración de los despachos por eso le dije a los alcaldes, no olviden que el despacho lo único que va hacerles es quitarles el dinero, pero no la responsabilidad porque la responsabilidad, no se le traslada al despacho, la responsabilidad es de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.