lunes, 3 de diciembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contamos con un valioso acervo histórico documental en el archivo del Registro Civil, dijo en entrevista la coordinadora de ese instituto, María Inés Huerta Pegueros.

Primer acta de niño registrado en
1860,Juan Pedro de Jesús:MIHP
Texto: Tino Gatica/Fotos: Domingo Francisco Reyes.--La Dirección de la Coordinación Técnica del Registro Civil con sede en el edificio capitalino “Juan Álvarez” tiene el primer documento original de un niño registrado  en el año de 1860, resguardado con otros documentos ya de por sí históricos.
Lo anterior fue informado por su coordinadora María Inés Huerta Pegueros, quien se muestra preocupada de que no se le dé la debida importancia a este tema, quien ofrece una visita guia
da por ambos reporteros de este medio informativo.
También informó que en la actualidad se cuenta con un registro digitalizado de todos los documentos que ahí se guardan, aprovechando la tecnología, para evitar deterioros y perjuicios que ocasiona el tiempo en el papel.
El niño de nombre Juan Pedro de Jesús  Maldonado (ya fallecido) a estas alturas del tiempo transcurrido, fue registrado en la comunidad de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca (ahora de la alta Montaña). Y él fue oriundo de La Hacienda de Buenavista de esa misma municipalidad, es lo que confirma la coordinadora técnica del Registro Civil del Gobierno del Estado.
Entrevistada en una de las oficinas que posee esa unidad técnica, María Inés Huerta Pegueros mencionó que se han desarrollado diversas campañas para dar identidad a quienes nacen en algún punto del estado de Guerrero, y que su Archivo Histórico teniendo un lema: “Niño que nace, niño que se registra”, por eso es que han intensificado estas acciones, para que estos infantes se desarrollen con un nombre, con un origen paterno y materno.
En cuanto al Archivo Histórico que está al interior de ese instituto, se puede considerar como un recinto bien cuidado, es pequeño, con alfombra tipo terciopelo, con unas vitrinas conteniendo actas de nacimiento de personajes que pasaron a la historia por sus diversas contribuciones en su momento que les tocó vivir.
Asimismo en las paredes están algunas actas de nacimiento, valiosas consideramos los entrevistadores, colocadas para que sean vistas desde algunos ángulos. En el lado inferior, como si fuera un corredor, están cuadros de distinguidos personajes que forman parte de la historia del Estado de Guerrero y de nuestro país, como María Luisa Ocampo Heredia y Margarito Damián Vargas.
Aunque se mantienen con las puertas cerradas, se considera que sí pueden ser visitadas por investigadores, escritores e intelectuales que deseen hurgar en el pasado, aunque tendría que ser por escrito, es otra suposición. Los documentos de ese Archivo están cuidadosamente colocados en libros de pasta rígida, en los anaqueles, de acuerdo a una nomenclatura especial.
Además de que en cuanto se autorice su edición en serie, se podrá tener en las manos de las personas interesadas una obra intitulada “Personajes Ilustres de Guerrero”, que es otro esfuerzo coordinado por la coordinadora del área técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, quien orgullosamente afirmó que cuenta todo el respaldo del gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores y de la presidente del sistema estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes Calvo de Astudillo.
Finalmente, y en ese tenor, sobre resguardar el pasado, que se tiene en esos documentos, es que mencionó la entrevistada y guía de esa visita a ese sitio, que se tiene digitalizado y microfilmado todo ese acervo histórico como parte del convenio realizado con la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, que en el año de 1998 entregó un respaldo de rollos, aunque desgraciadamente las anteriores administraciones no le dieron la debida importancia, y a la fecha se está realizando un inventario para detectar faltantes y pérdidas por ese desinterés, reprochando esa falta de visión de quienes estuvieron en esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.