viernes, 21 de diciembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Emite CNDH recomendación al
Congreso local por caso Ayotzi
Javier Francisco Reyes.—Por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzianapa, hace 51 meses en Iguala de la Independencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación15VG/2018, al Congreso local de Guerrero, bajo el expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG.
La CNDH pide en su recomendación al Congreso local Guerrero considere dentro de la normatividad que regula a los partidos políticos (Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero) establecer requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experi
encia política para la selección de aspirantes a puestos de elección popular.
También recomienda  que debe analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios de Guerrero y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en la entidad y se remitan a la CNDH las constancias que acrediten su cumplimiento.
La recomendación  por el Caso Iguala relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia tras un ataque de policías municipales vinculados con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
De acuerdo con las autoridades, el entonces alcalde perredista de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda estaban vinculados con dicho grupo delictivo y tuvieron conocimiento del ataque contra los normalistas.
En la sesión del 4 de diciembre, se notificó ante el pleno del Congreso el oficio signado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, por medio del cual remite la Recomendación 15VG/2018, relacionada con el expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG.
El organismo de derechos humanos solicita que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso emita una opinión de la recomendación a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se cumplan.
ACEPTAN DIPUTADOS RECOMENDACIÓN Y HACEN PROPUESTA
La Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, presidida por la petista Leticia Mosso Hernández e integrada por los diputados, Marina García Guillén, Perla Xóchitl García Silva, Aristóteles Tito Arroyo y Robell Urióstegui Patiño, aceptaron las recomendaciones.
“Consideramos que los hechos que originaron la apertura de la queja son totalmente condenables, sabemos que existieron acciones u omisiones en diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno que contribuyeron a la consumación de este negro episodio en la historia de nuestra entidad de por si convulsionada por una serie de problemas de carácter social, económico y político”, señala el dictamen de la Comisión enviado a la Jucopo.
“Esta Comisión Legislativa considera que a más de cuatro años de los aberrantes hechos de Iguala no se ha satisfecho en lo más mínimo la exigencia de justicia, por el contrario, el tiempo ha demostrado que las instancias encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia no trabajaron correctamente para asegurar la integridad física de las personas”.
Se agregó que “la respuesta de acción fue retardada, la colusión de las instancias de seguridad pública con el crimen fueron determinantes para la violación flagrante de los derechos humanos y la omisión de otras instancias de gobierno contribuyeron que ante hechos violentos no se actuara en base a protocolos de aplicación en materia de seguridad pública y de investigación”.
Los diputados aceptan las recomendaciones y proponen establecer una coordinación entre el Congreso local y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a efecto de impulsar la construcción de iniciativas que prevean en la selección de precandidatos y candidatos requisitos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia, tomando en cuenta siempre el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos, y garantizar de manera irrestricta el derecho a ser votado.
En relación con la recomendación de la seguridad pública, los diputados proponen integrar un grupo de trabajo interinstitucional entre los tres poderes de la entidad a efecto de analizar las condiciones de seguridad que presentan los 81 municipios para que se presenten propuestas de trabajo legislativo cuyo propósito esté encaminado a mejorar las condiciones de seguridad.
Los diputados precisan que las recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional son para determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos de las personas, no determina culpabilidad intelectual o material ni determina verdad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.