jueves, 4 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que #ChuchoTV pare la ola de violencia en Chilpancingo y ya despida a su secretario de seguridad pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, ese es el sentir de la familias que hoy lloran a sus muertos.
Por el desgobierno que practica el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, el arribista priista Noé Abundiz García le pararon labores policías y empleados en demanda de atrasados pagos de salarios. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

GAH:Riesgo para periodistas
el año 2018 en el país y  Gro.

Tino Gatica.--El oficio del periodismo continúa siendo de riesgo, además de que hasta la fecha quienes se dedican a esta actividad carecen de varias prestaciones en salud y recursos económicos, advirtió el galeno Gustavo Alarcón Herrera durante un desayuno ofrecido hoy 4 de enero en el marco del Día del Periodista (Fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa).
En paralelo, se realizó otro festejo programado aprisa, en donde no hubo una invitación formal a los medios, sino que se dio a conocer  anoche solo las redes sociales por parte del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que encabeza Gilberto García
En nuestro estado de Guerrero no está exento de muertes de periodistas, afirmó hoy jueves por la mañana el doctor Gustavo Alarcón Herrera, luego de refrendar como cada año un convivio a los comunicadores sociales con motivo  del “Día del Periodista”, al tiempo que les deseó éxito en este año 2018. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Cada vez diezmada la conmemoración del “Día del Periodista”—fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa el 4 de enero de 1923—hoy unos cuantos comunicadores con una ofrenda floral recordaron la fecha ante el busto del primer diarista de Guerrero, Humberto Ochoa Campos, en la plaza de la Libertad de Expresión. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Culpa Aguirre Rivero a líderes
Ayotzinapa de desaparición 43
Alejandro Ortiz.--De nueva cuenta, el defenestrado exgobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Heladio Aguirre Rivero, insistió en culpar a los líderes de la normal de Ayotzinapa por los hechos de Iguala que desencadenaron en la muerte de tres estudiantes y tres civiles, así como la desaparición de 43 estudiantes.
A través de su cuenta de Twitter, el candidato virtual a la diputación federal por el distrito 08 arremetió contra Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia
Con aire y mucha nieve atardeció hoy jueves en Fox Chase Piladelfia Pennsylvania, Estados Unidos, en donde la familia conformada por los hermanos Joel Jr y Daniel, ayudaron a su mamá Lorena a limpiar el parqueadero y la banqueta en donde viven.¡Felicidades!

NOTA

¡Prevén la influenza!
5 lavados de manos 
CIUDAD DE MÉXICO.--¿Sabías que lavarse mal las manos puede causar diversas enfermedades, entre ellas influenza? De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el virus de la influenza puede vivir hasta tres horas en las manos, por lo que una adecuada higiene puede ayudar a reducir la tasa de contagio, sobre todo en esta época de frío.
Cifras de la Secretaría de Salud indican que, hasta diciembre de 2017, se registraron 200 casos de influenza en México, dos de los cuales tuvieron desenlace fatal.
Ante ello, Ecolab, líder mundial en tecnología y servicios de agua, higiene y energía, busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir la influenza en la temporada
Convertido en rancho grande, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, deambulan manadas de perros en las diferentes calles, avenidas y hasta en el zócalo, y el presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas, se hace el occiso, pese al riesgo de generar una epidemia por las heces fecales de pulgas, garrapatas y hasta rabia canina que afectaría a los ciudadanos en su salud. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Una luna roja; dos eclispes y
otros10 fenómenos en 2018
El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía.
Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.
Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad.
A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.
1. Superluna
El año se estrena en enero con este fenómeno que podremos ver en la noche del 1 al 2.
Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).
La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes
A partir del 1 de enero del 2018, de Auditoría  General del estado, por decreto de la LXI legislatura local, se convierte en Auditoría Superior del Estado (ASE), presidida por Alfonso Damián Peralta.

NOTA

Plantea AMLO crear
la Guardia Nacional
CIUDAD DE MEXICO.—Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la república por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ambiciona la creación de la Guardia Nacional para recuperar la seguridad perdida entre los mexicanos.
Llegaba a las 9 horas con cinco minutos en su camioneta blanca a la entrada del Hotel Radisson, frente a Perisur, donde al bajar lo abordó René González, un militante de Morena que le entregó su libro Crónicas de un Militante. Lo aceptó y se dijo listo para un año que augura
El presidente municipal suplente el priista, Jesús Tejeda Vargas, con su hambruna de hacer dinero fácilmente, permite que el andador “Emiliana Zapata” este invadido por vendedores, para avalarlos, se cuenta con la complicidad de Juan Manuel Valenzuela Ortiz, director de gobernación municipal, es la razón de que hasta el día de hoy no haya sido destituido, por lo que el deseo del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores fuera una vialidad modelo, se quedó en palabras tal como lo había anunciado en marzo pasado al dar el banderazo de inicio de los trabajos de los parques lineales en el río Huacapa.

NOTA

Renueva o tramita tu
INE para votar en julio

Si no quieres perder la oportunidad de votar en las próximas elecciones del 1 de julio, debes estar atento de las siguientes fechas para solicitar por primera vez o renovar tu Credencial para Votar.
En la página del Instituto Nacional Electoral se encuentran publicadas las fechas límite para realizar el trámite correspondiente.
En el caso de que hayas cumplido recién los 18 años o llegues a ellos antes del 1 de julio, y sea la primera vez que solicitarás la Credencial para Votar, tienes hasta el
De Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, pasó a ser “fiscalito de risa”. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Fiscalito…En dos años de estar al frente de la Fiscalía General del estado, de Fiscal, se ha convertido en “fiscalito de risa”, Xavier Ignacio Olea Peláez, marioneta de la delincuencia, para estar en contra de los ciudadanos que exigen persecución del delito en Guerrero.

NOTA

Focos rojos en 4 estados,
entre ellos Guerrero:INE
Entre los estados del país considerados como focos rojos para las elecciones del 1 de julio del 2018, se encuentran Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Hasta el día de hoy, son considerados como zonas de riesgos para las elecciones federales, informó el Instituto Nacional Electoral
Por tercera vez consecutiva los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, son considerados como zonas de riesgos para las elecciones federales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La inseguridad en esas cuatro entidades, además de Chihuahua, están
Definitivamente avanza  el proceso electoral del 2018, pero también los partidos políticos están definiendo a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, ¿a quién le vas?.

NOTA

Retrasa obras y genera
inconformidad Estrada
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Desde hace tres meses las autoridades del Ayuntamiento municipal que preside Omar Estrada Bustos, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retrasa y genera inconformidad,  no avanzan los trabajos de introducción de la tubería de agua y drenaje.
La vecina de la calle Electricistas de la colonia “La Mira”, Adela Bautista reclamó que llevan tres meses que personal contratado por el ayuntamiento de esta ciudad rompieron
La vecina de la calle Electricistas de la colonia “La Mira”, Adela Bautista reclamó a las autoridades del Ayuntamiento de Ometepec, de la lentitud de los trabajos de introducción de agua y drenaje.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran putrefactos
dos desaparecidos aquí

Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino que fueran levantadas por presuntamente policías el pasado domingo por la noche, ya fueron encontrados en estado de putrefacción embolsados.
Ambos cadáveres presentaban el clásico tiro de gracia, con huellas de haber sido torturados antes de ser privados de la vida.
Asimismo hoy jueves ya fueron identificados por sus familiares,
La dirigencia en el país del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, hoy jueves en Iguala de la Independencia conmemoraron el 95 aniversario de la fundación de la organización gremial, hoy en día se conoce como “Día del Periodista”, en la que participaron representantes de todas las delegaciones en Guerrero.

SEGUNDA DE IMPORTANCIA DE NOTA ROJA

Acribillado dentro de un
taller mecánico en Aca
ACAPULCO, GRO.—En la calle Durango de la colonia Progreso, cerca de la iglesia San Cristóbal del puerto, un mecánico fue asesinado a balazos en el interior de un taller.
Los primeros reportes oficiales indican que, aproximadamente al mediodía de hoy jueves una llamada al 911 avisó que minutos antes se habían escuchado disparos,
Cuando llegó como presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, ahora con licencia por tiempo indefinido ordenó el retiro del toldo que estaba entre el andador “Emiliano Zapata” esquina con Galo Soberón y Parra de esta capital y ahora el suplente Jesús Tejeda Vargas, autorizó que nuevamente se colocara, evidenciándose de su gran ambición.

NOTA

4 accidentes en lo que
van de las vacaciones
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Al cierre del año y  durante el periodo vacacional que finaliza el 7 de enero, se han registrado cuatro accidentes automovilísticos, con un saldo de daños materiales, y algunas personas resultaron con lesiones leves.
El subcoordinador de tránsito municipal y vialidad de Ometepec  Alberto Antonio Riaño Cortés, informó que el primer accidente automovilístico se registró en
En lo que va de la temporada vacacional en Ometepec, se han registrado 4 accidentes automovilísticos, solo daños materiales y sin pérdidas humanas que lamentar, informó el subcoordinador de tránsito municipal y vialidad, Alberto Antonio Riaño Cortés.

NOTA

Captura PF a 3
extorsionadores
Acompañado de dos menores de edad, quienes presuntamente se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la zona conurbada de Acapulco, fue detenido un joven de 20 años por elementos de la policía federal, con dos armas largas calibre .223 milímetros y una
Eloy Salmerón Días, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guerrero denuncio que Marco Antonio Maganda Villalva  presidente  de ese instituto en Guerrero pretende acomodar a familiares, parientes y a los allegados sin respetar los liderazgos municipales regionales y estatales y sin respetar la pluralidad de esta comisión permanente y tiene bajo nómina en el comité directivo estatal las regidurías del municipio de Acapulco y les quitó el 50 por ciento de las prerrogativas que tenía este comité municipal de 80 mil pesos y pretende imponer a su esposa a candidata a diputada local plurinominal o repetir en la federal o en la sindicatura de Acapulco.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 GUERRERO, CANTA…!
Quizá, la primera gran noticia que pudiera publicar este principio de año y particularmente hoy día 4 de enero de 2018, es que he terminado de elaborar uno de mis nuevos libros: “Guerrero, Canta…!”.
Es una de las más bellas satisfacciones de los últimos tiempos porque a través de entrevistas y reportajes he logrado reunir una riqueza cultural que sería muy difícil de obtener en otras fuentes de investigación.
Cantantes, grupos musicales, compositores y hasta una carta inédita del querido y valioso maestro Don Antonio I. Delgado publicaré en el nuevo libro y que corresponde

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Libertad de Expresión
Apolinar Castrejón Marino
El lenguaje ha evolucionado, con el fin de tener un mayor entendimiento, porque después de que el hombre le puso nombre a todas las cosas, quiso ir más adelante, e inventó algunas formas de hablar en sentido figurado.
Las palabras comunican nuestros sentimientos y deseos, y los tropos pueden comunicar nuestras intenciones, creencias y hasta nuestros temores.
Cuando decimos “tengo hambre” comunicamos nuestro deseo de comer, pero cuando decimos “tengo hambre de ti” podemos dar a entender muchas otras cosas.
Este es un tropo, una manera figurada de hablar, una manera distinta de decir algo. Es la sustitución de una expresión por otra, cuyo sentido es figurado. Los tropos más
El anfitrión en el marco del “Día del Periodista”, Gustavo Alarcón Herrera, el columnista Jorge Guzmán Martínez y el periodista Florentino Gatica Gregorio, más conocido como “Tino Gatica”.
El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, el presidente del Patronato, Gilberto García Gaspar, el invitado especial Tulio Samuel Pérez Calvo y el alcalde Jesús Tejeda Vargas. 
El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, el presidente del Patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García Gaspar, así como dos de los periodistas que se sacaron sus respectivos regalos, Rodrigo Rendón Rodríguez y Anwar Delgado Peralta. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTÍCULO

Apango, Kiosco, villa y gradas
Edilberto Nava García
Los sucesos nos rebasan, pues el tiempo transcurre inexorablemente sin que haya quien lo detenga ni suspenda. Y el espíritu encarnado en don Bernardo Miranda Díaz se ha desprendido; ha cumplido con la misión que le fue encomendada y va hacia el mundo de los espíritus.
Empero sabed, que si Apango tiene un kiosco en su minúsculo jardín, fue gracias al esfuerzo y dedicación de los hermanos Miranda Díaz, Aureliano y Bernardo,
Miguel Angel Hernández Gómez, segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, también expresa públicamente amor a su familia, por ello compartió su gran felicidad, 7 años que “Dios nos regaló la oportunidad junto con mi esposa de ser padres. Gracias por tantos momentos a tu lado. Mi bebé”.

COLABORACIÓN

Crónica de Amor
Felipe Zurita
Los Besos del Mar 
Quienes no han probado tus besos
no saben la dulzura de tus labios,
no entienden el ritmo de tus olas
y no saben que eres mujer de alas.

Quienes no han caminado desnudos
no saben la dulzura de tus ojos,
no entienden el ritmo de tu corazón y
no saben que eres mi razón.

Quienes no han caminado en las arenas
no saben la dulzura de sus migajas,
no entienden el ritmo de tu pelo y
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, cerró el 2017, el día 31 de diciembre con una caminata en familia y desde el puerto más hermoso del mundo les deseó tener un feliz año nuevo y que el 2018 esté lleno de paz y bienestar en la familia, que todos sus propósitos se cumplan y que juntos hagamos un Guerrero mejor.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Actitud positiva de hacer lo imposible es tener FE.
Programar las metas a un plazo determinado es actuar con la Razón.
Ambas se necesitan para crecer, desarrollarte día a día como persona, que el ser que soy HOY  sea mejor que el que fui ayer.

GALERIAS