viernes, 5 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores llegue hasta las últimas consecuencias y castigue a los preventivos de Chilpancingo al estar al servicio de la “maña”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonado Cuajinicuilapa
por #Tinobandejas :vecinos
Javier Francisco Reyes.—La carretera estatal que comunica a los balnearios turísticos “El Faro” y Tierra Colorada, está en completo abandono y destruida, y lo mismo ocurre con sus calles en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, no hace nada el alcalde Constantino García Cisneros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron usuarios, pero eso si anda desatado en precampaña buscando la reelección, y ya lo conocen como “#Tinobandejas”.
En un recorrido realizado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se pudo corroborar que de los cerca de 50 kilómetros que hay entre la cabecera municipal de Cuajinicuilapa
Totalmente destruida y con infinidad de baches, la carretera estatal en el tramo Montecillos-Tierra Colorada, municipio de  Cuajinicuilapa, en donde  se observan montones de tierra para tapar los hoyancos por el gobierno municipal que preside el priista Constantino García Cisneros.
Los ciudadanos de Cuajinicuilapa, denuncian que por enésima ocasión fue construido y reconstruido el puente de “Agua Fría”, pero está mal hecho, por lo que no le dan años de vida, y nuevamente volverán los automovilistas a usar el vado que hoy en día está cerrado con alambre de púas.
El jardín central de Cuajinicuilapa, está abandonado por el gobierno municipal priista que dirige  Constantino García Cisneros, ahora conocido como #Tinobandejas, quien busca afanosamente reelegirse como alcalde.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cierra Guerrero 2017
con 149 feminicidios
Lourdes Chávez.--Al menos 149 mujeres fueron asesinadas en el estado de Guerrero durante 2017, y 55 de las víctimas siguen sin ser identificadas, de acuerdo con un recuento del diario local El Sur.
De 94 casos con información básica, en 11 los testigos acusaron al esposo o pareja sentimental, en dos a familiares cercanos, en cinco a la violencia sexual, y sólo hubo
En el estado de Veracruz, un jinete y su caballo se estrellan en contra de una camioneta durante carrera en en Villarín (Leer PoliCrónica/VIDEOhttps://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Fallas de la PGR en investigación
del crimen del periodista Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO.--La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), por fallas detectadas en la investigación sobre el crimen del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido en abril de 2016.
En un comunicado, el organismo destacó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha omitido
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, encontró fallas de la Procuraduría General de la República  en las lineas de  investigación del crimen del periodista de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán, entre ellas la de su trabajo periodistico de larga trayectoria.

NOTA

Encuesta:Percepción ética del
trabajo de la prensa en México
CIUDAD DE MEXICO.--México.- La percepción de censura entre los periodistas y comunicadores mexicanos muestra que nueve de cada diez creen que la misma es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación (93%). Un porcentaje similar considera que la censura también es ejercida por elementos o agentes externos a los medios de comunicación (92%). Para el 59% de los participantes la censura es una práctica individual.
La Encuesta Nacional realizada a periodistas, elaborada por Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House México y Fundación Este País, arroja algunos datos interesantes sobre censura, autonomía laboral y ética en el ejercicio del periodismo en México.
Se observa que la libertad que los comunicadores tienen para informar
Un grupo de transportistas de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, región de la Costa Chica, los días 2 y 3 de enero, tomaron las estaciones de combustible, para rechazar los constantes gasolinazos. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

NOTA

Viable y audaz  amnistía a
criminales, afirmó Durazo
La amnistía a criminales planteada por el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador es una propuesta audaz pero viable, explicó Alfonso Durazo, quien es parte del equipo de seguridad del tabasqueño.
Durazo, presentado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que Morena gane la presidencia, explicó que se deben analizar todas las propuestas para combatir la inseguridad con una visión amplia y no centrarse solo en la propuesta de la amnistía.
“No vamos a dejar de analizar ninguna idea, ninguna propuesta que
Alfonso Durazo, quien sería el titular de Seguridad Pública en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta es solo una opción y que está pensada para aquellos que encontraron en la criminalidad una opción de sobrevivencia.
Alfonso Durazo, quien sería el titular de Seguridad Pública en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta es solo una opción y que está pensada para aquellos que encontraron en la criminalidad una opción de sobrevivencia.

NOTA

Detestable use el MC
como mascota a niño
CIUDAD DE MÉXICO.--Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) es detestable la utilización de menores como “mascotas” para promover lemas de campañas de partidos políticos, como el caso particular de Yuawi López, el menor huichol del spot de Movimiento Ciudadano.
Juan Martín Pérez García, director de Redim, manifestó su preocupación por este caso que rechaza esta coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con 13 redes estatales aliadas, las cuales desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) cuestiona al partido Movimiento Ciudadano  de utilizar  al niño huichol Yuawi López, en un spot.

NOTA

PDH:Informen si hay toque
de queda  por delincuencia
Necesario dar a conocer si existe un toque de queda de la delincuencia organizada para que los jóvenes no salgan, demandó hoy viernes el empresario Pioquinto Damián  Huato, ex presidente  de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El también coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, denunció que el miércoles pasado fue seguido por policías municipales hasta su casa.
El polémico empresario quien sufriera atentados en 2014 por
La falsedad de #ChuchoTV con su lema y logotipo “De la mano con Chilpancingo”, eso que se lo pregunte si es verdad a las familias que han vivido los estragos de la inseguridad pública, entre ellos los levantones y asesinatos. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Polidesapariciones…Desde hace nueve años a la fecha, era un secreto a voces de que elementos de la policía ahora conocida como “Fuerza municipal” de Chilpancingo, han “trabajado” con la “maña” y lo sabe el actual gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, el mismo fue víctima de los mafiosos.

NOTA

Condenable agresión
a periodistas: Chávez

Jorge Octavio Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.—El dirigente estatal del Movimiento Nacional por la esperanza por el buen vivir (MN), Oscar Chávez Rendón  demandó que la clase política debe otorgar todas las facilidades y garantías a los periodistas para ejercer su labor informativa.
En una reunión que sostuvo con comunicadores de los medios informativos
Oscar Chávez Rendón, dirigente estatal del Movimiento Nacional por la esperanza por el buen vivir (MN), ofreció una convivencia a comunicadores con motivo del “Día del Periodista”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Declaran 100 preventivos
y Espinosa en la FGE, hoy

Javier Francisco Reyes.—Primero hasta la madrugada de hoy viernes cerca de 100 policías preventivos junto con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya  declaraban y más tarde para  ampliarlas fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del estado.
Luego de que ayer por la tarde después de las 16:30 de la tarde  elementos del Ejército mexicano, policías federales y estatales, realizaran un operativo en las instalaciones
Los ciudadanos esperan que en el 2018 el H. Ayuntamiento capitalino haga respetar el decreto que declara como centro Histórico de Chilpancingo, y prohíbe invasión de comerciantes ambulantes y foráneos, como ocurrió en el mes de diciembre convertido en un mercado con la complacencia del alcalde suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, no obstante que obstruían el libre paso a las personas y hasta asesinaron a un cristiano. Hoy miércoles 3 de enero siguen los puestos de vendedores a un costado del antiguo edificio del Tribunal Superior de Justicia y frente al casino del estudiante y  el director de Gobernación Municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, bien gracias.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Exige justicia  a gritos madre
para su hijo hoy al sepultarlo
Francisca Meza Carranza.—Familiares de Jorge Arturo Vázquez Campos, joven desaparecido y asesinado en la capital con la presunta participación de la Policía Municipal, exigieron justicia por su muerte y llamaron a la población a tomar medidas de autoprotección porque “no hay quien nos cuide más que nosotros mismos”.
Este viernes fue sepultado en el panteón central el joven conocido
Al sepultar hoy al joven  Jorge Arturo Vázquez Campos, los familiares exigieron justicia.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Levantaron El Mazo y El
Chore fuera de barandilla
Los testigos presenciales de la riña en la que hubo balazos en las barras de una cantina en la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, en donde detuvieron los Policías Municipales a  Jorge Arturo Vázquez Campos (a) “El Mazo” y Marco Catalán Cabrera (a) “El Chore”, y que aparecieron muertos el miércoles, responsabilizan a Misael Marín (a) “El Tigre”, en tanto este se defiende afirmando que lo están presionando para que retire una demanda contra Onésimo Castillo Adame (a) “El Bombón” quien está preso en Acapulco desde el 12 de febrero del 2016.
La mañana de hoy viernes circula en redes sociales la denuncia
Las jardineras del zócalo de Chilpancingo, lucen pelonas como si fuera rancho alejado a decenas de kilómetros de la capital del estado.

NOTA

Hieren a ex regidor y
falleció su hermano
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—El ex regidor indígena mixteco de Tlacoachistlahuaca por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarito García Leal, de 46 años resultó herido de consideración y su hermano Julio García Leal, falleció después de que una persona que también murió en la refriega; pero que aún no ha sido
Tras ser atacados a balazos, resultó herido el ex regidor perredista Margarito García Leal, y su hermano Julio García Leal, murió, quien también mató a su agresor.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
OSWALDO GÓMEZ SANDOVAL
Convertido en uno de los sacerdotes católicos más queridos de Chilpancingo, el Padre Oswaldo Gómez Sandoval, nacido en Zumpango del Río, municipio de “Eduardo Neri”, el 3 de julio de 1949, llegará el próximo sábado 6 de enero de 2018 a festejar los primeros 45 años de su Ordenación Sacerdotal misma que tuvo lugar en su tierra natal.
Ha desempeñado su delicado encargo como responsable de las parroquias de Acamixtla, en las proximidades de Juliantla; en la parroquia del Barrio de San Mateo de Chilpancingo duró 23 años contando con el gran apoyo y calor de la feligresía de ese barrio de donde algunas veces lo quisieron separar y los vecinos no lo permitieron y hasta tuvieron que enfrentarse a las disposiciones del obispado, todo debido al gran cariño que le conservan al querido sacerdote.
Fue trasladado a la iglesia de San Francisco, la principal de la ciudad de Iguala y a poco tiempo de su llegada fue destinado a la parroquia de La Inmaculada Concepción de la misma ciudad.
Algo extraordinario sucedió en su peregrinar apostólico que de pronto

CRONIJUEGO


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A AMADO NERVO: “Que si extraje la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: Cuando planté rosales, coseché siempre rosas.”
1.-Permítanme compartir esta lista de lo que a varias personas ayuda  a lograr sus metas haciendo de ellos mejores seres  humanos.
1.-Oración (dialogo con dios y conmigo mismo)
2.-Organizar mi tiempo en un cronograma de metas.
La mañana de hoy viernes el Partido Revolucionario Institucional que dirige Heriberto Huicochea Vázquez acompañado de los directivos ofrecieron un desayuno a los comunicadores y otros colados que se hacen pasar como tales, ni a los “Santos Reyes” le escriben, la convivencia por “El Día del Periodista” celebrado ayer, y en este marco también los anfitriones  sortearon regalos, y los encargados fueron Erik Catalán Rendón, secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal y Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria general del partido tricolor, nunca se saca nada en las rifas, pero en esta ocasión el primer número premiado 88 fue de Javier Francisco Reyes, Director General del periódico La Crónica, vespertino de Chilpancingo y el chayosobre fue entregado personalmente de manos del presidente del partido Heriberto Huicochea Vázquez. En tanto Eric y  Domingo Francisco Reyes, fotoreportero de este vespertino se saludaron y se desearon mutuamente parabienes para el 2018.

CRONICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
 
“El vuelo de las Mariposas”
Polvo de Arcoíris

Inquieto entre la hierba un pequeño arcoíris
se agita sobre las alas de una mariposa
saltan y brillan polvos mágicos de hadas
los iluminan delgados y fríos hilos del sol.

Parecen traviesos inquietos y rojizos
se mezclan entre flores amarillas y moradas 
perfumados  de lavanda y de jazmines 
los campos se  visten de azules.
 
Los cerros también se envuelven de mil colores
se abren entre la oscuridad y se sacuden la niebla
al nuevo amanecer que trae sobre sus alas
Con motivo del Día de Reyes, mañana 6 de enero, el segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, entrega juguetes a los niños del medio urbano y rural.

ARTÍCULO

Sufragio Efectivo
Apolinar Castrejón Marino
¿Cómo sobrevivir a la guerra de “spots” de la televisión, cortesía de los precandidatos y suspirantes a un puesto, en cualquier “nivel de gobierno”?
En estos días, que estamos descansando, y que tenemos oportunidad de mirar una buena película, o cualquier programa televisivo de nuestra preferencia, no podemos hacerlo con tranquilidad, pues en cualquier momento, aparecen en la pantalla los odiosos rostros de los políticos de siempre, erigiéndose como nuestros salvadores, o como los padres amorosos, pendientes del bienestar de sus hijos.
Usted recordará que en la anterior campaña por la presidencia de México,

GALERIA


Followers