lunes, 8 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el verdadero MALdito de Chilpancingo y el voraz ferretero-transportista #ChuchoTV, exliquen el show mediatico mañanero de hoy lunes, en una intentona por verle la cara de idiota a la ciudadanía capitalina.
La Concepción de San Pedro Cacahuatepec, municipio de  Acapulco, escenario de dos masacres, una en junio y otra ayer domingo por la madrugada y el día, en la que involucran a la Policía Estatal de haber asesinado a civiles. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

--Sin presiones de los “chuperamigos” para obtener  candidaturas, reveló el dirigente del tricolor en la entidad
--Antes de que termine enero convocatorias para todos los cargos y ganaremos en Guerrero, sentenció
Javier Francisco Reyes.—“Hasta hoy no hemos tenido ningún mensaje, ni presión de los chuperamigos—delincuencia organizada—para las candidaturas en las elecciones concurrentes del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero va a ganar, galopa en caballo  cuarto de milla”.
Es el escenario que percibe al comenzar el 2018 encaminado en el proceso electoral concurrente para elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y presidente municipales en el estado de Guerrero, el actual dirigente estatal priista Heriberto Huicochea Vázquez.
El pasado viernes 5 de enero, con motivo del “Día del Periodista” el
Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente estatal afirmó que el PRI ganará las elecciones en Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

De Ripley : dos alcaldes
y ni uno da soluciones
Javier Francisco Reyes.—Para Ripley,  después de 82 días de licencia hoy 8 de enero, Marco Antonio Leyva Mena anunció su reincorporación, por lo que mediáticamente Chilpancingo tiene dos presidentes municipales en funciones el titular y el suplente, Jesús Tejeda Vargas, el primero llegó y tomó posesión del despacho y expidió nombramientos, en tanto el segundo se quedó boquiabierto y hasta el color se le fue de la sorpresa tan inesperada y a punto del infarto, ambos se dicen amparados por el Congreso, y ésta instancia anuncia que la Junta de Coordinación
Con un centenar de seguidores cerca del medio día de hoy lunes y después de tener una reunión con líderes de colonias y ex trabajadores de la comuna se trasladaron al segundo piso del ayuntamiento en donde Marco Antonio Leyva Mena llegó y se sentó en la silla edilicia y después  se levantó a saludar a su suplente Jesús Tejeda Vargas y se regresó al lugar.
Se quedó boquiabierto y hasta el color se le fue de la sorpresa tan inesperada y a punto del infarto el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, al conocer inesperadamente la presencia en el Palacio Municipal el titular, Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por los infundios retorna
y está amenazado:MAL
Luis Jijón León.--No conforme con saquear durante año y medio las arcas públicas del gobierno municipal de Chilpancingo, y causar el mayor problema de salud público que haya tenido la capital de Guerrero por mala disposición de la basura, ahora el priista Marco Antonio Leyva Mena, anunció que solicitó al Congreso local su reincorporación como edil, luego que solicitara licencia en octubre, hoy lunes acudió al ayuntamiento donde también se encontraba el edil
Benjamín Gallegos Segura, secretario de servicios parlamentarios de la LXI legislatura local, confirmó que el alcalde de Chilpancingo con licencia el priista Marco Antonio Leyva Mena “avisó” que retoma sus funciones, en tanto el Congreso reconoce oficialmente como presidente municipal suplente a Jesús Tejeda Vargas.

NOTA

Sin información de los 38
detenidos en Cacahuatepec
ACAPULCO, GRO.—Desde hace 24 horas, los familiares desconocen el paradero de los 38 detenidos, tras los dos enfrentamientos del domingo en la comunidad La Concepción de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco.
Lo anterior fue denunciado por los familiares, quienes no han recibido ninguna información de su situación legal, y esos lo mantienen preocupados para conocer su situación legal.
Como se sabe, desde las 13:30 horas del domingo, unas 25 personas,

NOTA

Hasta con niños exigieron hoy
presentación de desaparecidos
Para exigir su presentación con vida de sus  desaparecidos, hoy lunes unos 300 familiares acompañados de niños, marcharon en  la capital del estado de Guerrero.
Entre los asistentes a la protesta  pública, asistieron familiares de desaparecidos de Chilapa de Alvarez, Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Acapulco quienes marcharon hoy lunes en la capital para exigir su presentación.
También participaron en la exigencia de la presentación con vida de los desparecidos niñas y niños que portaban pancartas con las consignas “¿Dónde están nuestros papás?”
Acompañados hasta con niños familiares de diversos municipios, exigieron al Gobierno de Guerrero la presentación con vida de sus desaparecidos.

NOTA

Independiente 5: buscarán
3 diputación y 2 alcaldías
Las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, emitió constancias a cinco aspirantes a candidatos independientes, tres a diputados locales y dos a alcaldes, quienes tendrá a partir de hoy, hasta el seis de febrero para conseguir el apoyo ciudadano por medio de una aplicación móvil.
Se conoció que ayer domingo los consejeros distritales electorales 01, 05, 06, 13 y 16 realizaron una sesión extraordinaria, a efecto de aprobar las resoluciones correspondientes a la expedición de constancias de aspirantes a candidaturas
Lo que yo propongo como candidato independiente para el Primer Distrito electoral es que en la Cámara de Diputados se bajen los sueldos y estén  al pendiente de las necesidades de la gente, declaró hoy lunes en conferencia de prensa, Héctor Andrés Pérez Delgado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Lugares secretos bajo
 tierra te maravillarán
 
1ª Parte
Templos, minas abandonadas, bunquers y hasta ciudades subterráneas. Estos intrigantes lugares que yacen bajo la tierra, definitivamente harán despertar tu curiosidad.
1. Dixia Cheng, Beijing, China
La ciudad subterránea de Dixia Cheng, conocida como la Muralla China subterránea, fue construida en los años 70 con el objetivo de servir como refugio durante invasiones, bombas y ataques nucleares. En estos túneles bajo la tierra se construyeron, escuelas, hospitales, habitaciones y más de 100 entradas ocultas.
 2. Templo de la cueva de Dambulla, Sri Lanka
Este templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es en realidad una serie de cuevas con templos en su interior. Bajo una formación rocosa de 160 metros de altura yacen 60 cuevas, repletas de estatuas e ilustraciones de Buda y su vida. Sin duda un lugar enigmático.
 4. Las criptas subterráneas de Edimburgo, Esocia
Esta inmensa mina de sal es una de las más activas y antiguas del mundo. Además se ser aún explotada, en su interior hay un lago subterráneo, cámaras y hasta una capilla, todo hecho de sal. Durante la Segunda Guerra Mundial fue usada como almacén de guerra por los alemanes. Actualmente miles de turistas la visitan cada año.
 5. El metro de Moscú, Rusia
Las estaciones del metro de la capital rusa, son conocidas por su elegante construcción y exquisita decoración. Lo que es poco conocido es que estas estaciones fueron construidas con un doble propósito, fungir como refugios para ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.
Un perro “monta” plácidamente sobre el lomo de una oveja en Italia y sorprende a los granjeros. (Leer PoliCrónica/Ver VIDEO https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Oficializó hoy su retiro
Aguirre de precandidato
De manera oficial, hoy lunes 8 de enero del 2018, mediante escrito el dos veces ex gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, formaliza retiro de su precandidatura a diputado federal por el octavo distrito con cabecera en  Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica.
También en su escrito el ometepense reiteró su invitación al diálogo a los padres de los 43 normalistas desparecidos de la escuela
En la calle Leona Vicario casi esquina con Canuto Neri, se puede observar una luminaria que permanece encendida casi las veinticuatro horas del día, contribuyendo con ello al calentamiento global. ¿Y el área de Alumbrado Público del H. Ayuntamiento capitalino? ¿Trabaja? ¿O solo se presenta a cobrar la quincena?.(Foto: Wendy Alanís).

POLICRÓNICA

Masacres…En los dos primeros años del gobierno Astudillista, su sello ha sido de violencia cometida por la delincuencia organizada, entre lo destacable son masacres impunes, y ha quedado en el falso discurso de que se investiga para castigar a los responsables, pero ninguna de ellas ha tenido justicia.
El DIF Guerrero y su similar Chilpancingo celebraron a todos los niños, el “Día de Reyes”, en la explanada del zócalo capitalino, donde se presentó un show infantil, les obsequiaron juguetes, regalos y no podía faltar la partida de la monumental “Rosca de Reyes” más grande de esta ciudad,  el cual estuvo presente en representación de la primera dama estatal, Mercedes Calvo Elizundia, el director general de este organismo, Francisco Solís Solís y la presidente del DIF Municipal de Chilpancingo, Beatriz Tejeda Catalán, al igual que inauguraron el “Primer Festival de “Rosca de Reyes 2018”, que estuvo instalada enfrente del Museo Regional. 
El fin de semana concluyeron los 14 días de la “Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018” en su edición 192, la clausura estuvo a cargo del secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, en representación del alcalde de Chilpancingo, el priista, Jesús Tejeda Vargas, acompñado del presidente del Patronato de la Feria, Gilberto García Gaspar y organizadores. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Deja Chong SeGob
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación federal, dejará la dependencia en próximas horas para ser candidato al Senado de la República en la siguiente legislatura.
De acuerdo con información de El Universal, políticos allegados
Como una manera de erradicar la herencia maldita de la basura en Chilpancingo que nos dejara Marco Antonio Leyva Mena, quien hoy lunes hizo su regreso triunfal a la alcaldía, la ciudadanía ha optado por colocar imágenes religiosas en donde antes había acumulación desechos, logrando con ello mantener limpias algunas esquinas de la ciudad.
Ni pena ni miedo  ni respeto inspira la amenaza de multar hasta con sesenta salarios mínimos a quien sea sorprendido tirando  basura en el parque de San Mateo, ubicado en el barrio del mismo nombre. Así lo demuestra la acumulación de bolsas con desechos que a manera de burla la ciudadanía deja justo bajo la lona.(Foto: Wendy Alanís).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Llaman con dos narcomantas a
Pioquinto no lucrar con la muerte
Antonio Cantú Rendón.—En dos puentes peatonales del bulevar “Vicente Guerrero” de Chilpancingo, durante la madrugada de hoy lunes fueron encontradas dos narcomantas dirigidas presuntamente al polémico empresario Pioquinto Damián Huato, con el reclamo que no ande buscando un cargo de elección popular
Eran cerca de las 4:00 de la madrugada de hoy lunes en que las autoridades les reportaron que en el puente peatonal de la colonia “José López Portillo” y frente a la tienda
Sobre el río Huacapa, a un costado de la 35 Zona Militar fue atropellado un motociclista por una combi de la ruta Rosario Ibarra-Mercado, con número económico 687, cuyo conductor que omitió sus datos generales indicó que todo fue un accidente, aunque las autoridades de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo tendrán que fincar responsabilidades sobre quien resulte responsable. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Exigen pago y corran
a Valle de la CAPACH
Nuevamente trabajadores de la sección XV del Sindicato Independiente que encabeza Asunción Rodríguez Flores se manifestaron con un bloqueo de calles para exigir al presidente municipal suplente, Jesús Tejeda Vargas di versos pagos y demandaron la destitución del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Juan Antonio Ramírez
Empleados de la sección XV del Sindicato Independiente de la CAPACH, hoy lunes con bloqueos de calles exigieron  al alcalde suplente priista, Jesús Tejeda Vargas pagos de prestaciones y destitución de Juan Antonio Ramírez Valle.
A las 12 del día de hoy lunes 8 de enero en el sótano del ayuntamiento capitalino se desprendió un pedazo del techado exactamente en la oficina del Centro Regional de Actividades y Capacitación Municipal, hasta ahí llegó el cuerpo de bomberos para conocer el desperfecto causado desde el pasado 19 de septiembre del año pasado.

NOTA

Renunciará al PRI y
buscará presidencia
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero 2018.- MORELIA MICH.—Luego de anunciar que dejará su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa,  para buscar por quinta ocasión la presidencia municipal de Morelia, capital del estado de Michoacán.
El ex gobernador de Michoacán, manifestó que tiene opciones con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), pero antes abandonará su militancia
Anticipa que podría renunciar a la militancia del PRI, para buscar por quinta ocasión la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

NOTA

Renunciará al PRI y
buscará presidencia
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero 2018.- MORELIA MICH.—Luego de anunciar que dejará su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa,  para buscar por quinta ocasión la presidencia municipal de Morelia, capital del estado de Michoacán.
El ex gobernador de Michoacán, manifestó que tiene opciones con
Anticipa que podría renunciar a la militancia del PRI, para buscar por quinta ocasión la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

CRONIJUEGO


En un conocido restaurante de Chilpancingo, el dirigente nacional del Partido del Trabajo y diputado federal, Victoriano Wences Real, presentó como su precandidato a la presidencia municipal de la capital al dirigente transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien después entrevistado por comunicadores dio a conocer que si llega a ocupar la silla edilicia tratará de combatir a la delincuencia organizada, traerá agua, pavimentará calles y otros beneficios para los capitalinos. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Un Viacrucis llamado
Chilpancingo

Uno, que nació por estas tierras del Suroeste de México quisiera que su cuna fuera de lo mejor.
Región llena de historia, de cultura, de tradiciones y bellezas, cuna de héroes y personajes importantes.
Más o menos así como nos la han pintado quienes han estudiado el desarrollo histórico local.
Que porque Morelos la eligió sede del Primer Congreso de Anáhuac es la cuna de la Patria.
O porque desde 1591 comienza a correr su calendario oficial debe ser considerada dentro de la prosperidad.
Chilpancingo fue concesionada a cuatro familias españolas para su
La Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC-Gro), encabezados por su presidenta Irene Jiménez Montiel dieron a conocer que van a seguir capacitando a sus integrantes para tener información adecuada en materia de construcción de bienes inmuebles, con toda la normatividad técnica especializada.
Alumnas de la Centenaria Escuela Normal  del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, en homenaje a la bandera, hicieron una protesta frente a maestros e invitados por el inicio de ciclo escolar señalando que desde el mes de noviembre pasado no tienen clases y que les manden además de que en preescolar ocurre lo mismo añadiendo que continuarán su protesta más radical si no las atienden.
Excelentes amigos Andrei Marmolejo y Fernando Campos Ayala, continúan haciendo gestoría por medio de la Asociación Civil “Ciudadanos Libres”, añadiendo que posteriormente darán a conocer sus logros en una conferencia de prensa. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
“Ser o no ser, ésa es la cuestión”
Qué es Ser o no ser, ésa es la cuestión:
“Ser o no ser, ésa es la cuestión” o “To be, or not to be, that is the question” es la primera frase del monólogo o soliloquio del personaje principalhamlet.
La obra teatral Hamlet, the prince of Denmark o Hamlet, el príncipe de Dinamarca fue escrita alrededor del año 1603 por el dramaturgo inglés William Shakespeare

En el transcurso de la mañana de hoy lunes, al reiniciar actividades académicas y administrativas en la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Javier Saldaña Almazán,  asistió al edificio docente en donde están las preparatorias 1 y 9 en donde departió la tradicional “Roca de Reyes” con la comunidad universitaria, siendo el primero en cortarla y sacó muñeco para invitar los tamales y el atole el 2 de febrero “Día de la Candelaria”, además aprovechó para desearles éxito en el 2018 junto con su familia, ofreciendo que la máxima casa de estudios educación de calidad.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
El Vuelo de las Mariposas
Sonrisa
Lo único que no olvido
es lo bello de tu sonrisa,
no olvides quien eres
porque jamás entenderás lo que fuiste.
 
Hoy debes soltar lo que pesa,
debes amar lo que tienes 
y agradecer lo que llega
porque es bella tu sonrisa.
 
Cuando te sientas sola
mira al cielo y sonríe,
sabes que alguien te cuida
y te ama desde siempre.
 
Por encima de todo
sé la heroína de tu vida, no la víctima.
Conquista con tu sonrisa
¡no la pierdas! Nunca la Pierdas.
 
Has de tu vida un puñado
de colores, porque habrás aprendido
a disfrutar la vida volando
sin haber olvidado quien eres.

GALERIA


ARTÍCULO

Incentivar a los niños
en la lectura: Mauro 
Norma Patricia Reyes Rodríguez
En charla radiofónica con el comunicólogo Andrés Mauro Campuzano Marquina en torno a la lectura y escritura, refirió que la lectura abre las puertas a muchas posibilidades en la vida.
Comentó que el cerebro es un músculo que debe ejercitarse y los maestros deben estar conscientes de ello e incentivar a los niños a que en la lectura se sumerjan, reflexionen
El comunicólogo Andrés Mauro Campuzano Marquina como invitado especial del programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” que se transmite todos los jueves a la 1 de la tarde en Radio Universidad.

A LA OPININIÓN PÚBLICA: