martes, 9 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique el mandatario priista, Héctor Antonio Astudillo Flores –El Príncipe, autoría de MAL--si las acciones que realiza Marco Antonio Leyva Mena a la presidencia municipal de Chilpancingo le exhiben como un gobernante fuerte o débil.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Fue vendida María, ahora le
piden regrese lo que pagaron
Héctor Raúl González.--A los 14 años de edad  María contrajo matrimonio con un hombre de su comunidad. Hoy, seis años después, tras decidir divorciarse, sus suegros exigen que María pague los 70 mil pesos que “invirtieron” en ella, pues de lo contrario amenazan con denunciarla y pedir que, con base en los usos y costumbres de su comunidad, la metan a la cárcel.
¿Por qué voy a regresar su dinero si yo no tengo? Ahorita que
Erick Trump, festejó su cumpleaños 34 con comida y sombrero de charro en  el condado de Westchester, Nueva York. (Leer PoliCrónica/Ver Video https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Misógina cultura prohibir
en política a mujeres:BZC
Wendy Alanís.- Prohibir que las mujeres incursionen en el ámbito político es una de las constantes dentro de la cultura misógina que se vive a nivel mundial y tan solo una de las formas de violentar al género femenino padecido durante varios siglos dicha violencia. México y su ambiente público no son la excepción.
“Debe haber equidad en las contiendas, la misma oportunidad para los hombres y las mujeres” asegura Benjamín Zermeño Carlin, coordinador de la Secretaria de
Benjamín Zermeño Carlin, coordinador de la Secretaria de Fortalecimiento Interno del Partido Acción Nacional (PAN).

NOTA

Responsabiliza Leyva Mena a
Astudillo por si lo desaparecen
Ezequiel Flores Contreras.--El alcalde con licencia de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, anunció ayer lunes que solicitó al Congreso su reincorporación al cargo y responsabilizó al gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores de cualquier atentado en su contra, incluso si es desaparecido por tomar esta decisión.
“He decidido regresar por los infundios permanentes del adversario político, por intentar utilizar la difamación y la calumnia como herramienta para conseguir sus fines, sumados a la instrumentación de adelantar tiempos de auditorías y aparatos coercitivos para dañar y desaparecer del mapa político a los que consideran no adversarios sino enemigos de sus visiones egocéntricas del poder”, expresó
En completo deterioro, abandono y acumulación de basura se puede encontrar la “Plaza de la Libertad de Expresión”, donde además de butacas caídas y jardineras sucias podemos ver el obelisco a la libertad de expresión, graffiteado, roto y oxidado y convertida toda en un pasillo de mercado. El 4 de enero del 2017,--hace un año--el entonces director de comunicación social del Ayuntamiento, José Guadalupe Prieto Caracheo, había ofrecido públicamente a un grupo de reporteros que conmemoraron con una guardia de honor con motivo del 94 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)—Día del Periodista-- de que sería el enlace con su jefe el entonces presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, para que realizara trabajos de remodelación, pero se fue y ayer reapareció sin cumplir el edil con esa obra, pese a que ya existe un anteproyecto.(Fotos: Wendy Alanís).

NOTA

Golpean y despojan policías
de su equipo a fotoreportero
Al menos cuatro periodistas, entre ellos el fotorreportero Bernardino Hernández El Charalito, fueron atacados y despojados de su equipo de trabajo por agentes estatales ayer durante el enfrentamiento armado registrado en la zona rural de Acapulco, acciones que dejaron un saldo de 11 muertos y 38 detenidos.
El operativo policiaco-militar para desarmar a policías comunitarios y liberar a Iván Soriano Leal, un exmilitar vinculado con la venta ilegal de armas detenido por la
El fotoreportero, Bernardino Hernández, recuperándose de la agresión que sufrió y robo de su equipo de trabajo por los policías Estatales en la Concepción de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el domingo pasado cuando cubría loa hechos sangrientos que dejaran,  once muertos y treinta y ocho detenido.

NOTA

Agrede policía estatal
en palacio a periodista
En repudio a la agresión que sufrieron seis reporteros en el poblado de La Concepción, por parte de policías estatales y ministeriales, hoy martes comunicadores de Chilpancingo, protestaron y exigieron garantías para realizar su labor informativa, y al llegar al Palacio se registró un conato de violencia en la que resultó lesionado el corresponsal del periódico “La Jornada”.
Los manifestantes salieron de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa cerca de medio centenar por las calles de Chilpancingo,  reiterando su exigencia que sea devuelto el material de trabajo robado por policías estatales al fotoreportero
Periodistas de los diversos medios de comunicación, salieron de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa,  y marcharon con dirección al Congreso local, delegación de la Procuraduría General de la República y concluyeron en el Palacio de Gobierno estatal, en donde los policías guardia no permitieron la entrada,   para exigir a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de los asesinatos de Cecilio Pineda Birto, y golpeado el domingo en La Concepción, municipio de Acapulco, el fotoreportero Bernadirno Hernández, quien convalece en un hospital, sin embargo se registró un conato de violencia en la que resultó lesionado el periodista Sergio Rafael Ocampo Arista, corresponsal de “la Jornada” y conductor de noticias de XEUAGro. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Un grupo de periodistas de Acapulco, hoy por la mañana en “La Diana” protestaron en contra de la agresión de periodistas por policías estatales el pasado domingo cuando cubrieron los dos enfrentamientos en La Concepción en el medio rural del puerto.

NOTA

Por incongruente se
deslinda PRI de MAL
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy martes se deslindó de la irrupción en el Palacio Municipal de Chilpancingo que hiciera ayer al mediodía el priista Marco Antonio Leyva Mena por “incongruente” al tratar de reasumir sus funciones,
En repudio a que regrese como presidente municipal titular el priista Marco Antonio Leyva Mena,  como lo intentó ayer en su  irrupción al Palacio Municipal, hoy martes a las 11:00 de la mañana un grupo de trabajadores del Ayuntamiento e integrantes de “La Basura Jefa” se manifestaron en contra de esa perversa intención del político, acusaron, que vergüenza debiera tener y se pronunciaron que  regrese...pero el dinero que se robó. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Lugares secretos bajo
tierra te maravillarán
2ª Parte
Templos, minas abandonadas, bunquers y hasta ciudades subterráneas. Estos intrigantes lugares que yacen bajo la tierra, definitivamente harán despertar tu curiosidad.
6. Cenote dos Ojos, México
Este cenote es una cueva inundada, de más de seis mil años de antigüedad, que pertenece a un sistema de ríos subterráneos de más de 67 kilómetros. Estas cuevas cuentan miles de años de historia ya que desde que se comenzó a explorar, 1987 se han descubierto restos humanos y animales que datan de miles de años atrás.
7. Las catacumbas, París
Bajo las calles de París yacen los restos de más de seis millones de parisinos, en la que es la red de túneles y cuartos subterráneos más grande de Europa. Los restos fueron trasladados de cementerios sobre poblados a estas catacumbas, que anteriormente habían sido minas de piedra caliza y fueron convertidas en este macabro cementerio.
8. Matmata, Túnez
Esta ciudad es conocida por sus construcciones únicas llamadas “Casas trogloditas”. Las cuales se construyeron excavando bajo una montaña, creando casas bajo tierra con patios
Continúan colocadas en calles y avenidas de Chilpancingo, las guirnaldas y focos tricolores navideños a 9 días de terminarse las fiestas decembrinas y los responsables de los Servicios Públicos municipales no retiran esos arreglos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Showman…Todo mundo sabía que el “showmen” Marco Antonio Leyva Mena, no se había ido del cargo, y nunca entendió el ignorante  zombi Jesús Tejeda Vargas el mensaje decembrino con la filtración de listas de “aviadores”, como respuesta a la petición de la auditoría al Congreso instancia que la autorizó.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Temen impunidad en Guerrero
los familiares de desaparecidos
Familiares de desaparecidos y empresarios se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de Guerrero para exigirle que investigue la presunta relación de autoridades de la capital con la delincuencia organizada.
Los inconformes explicaron que su protesta es contra las autoridades ministeriales que sólo han consignado a un policía de Chilpancingo que está relacionado con la desaparición de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera.
Familiares de las víctimas explicaron que, con la detención y
Los familiares de los desaparecidos en Guerrero, temen impunidad.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras se atacado a balazos,
murió comerciante este día
Antonio Cantu Rendón.—Un comerciante de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, ayer lunes por la tarde, fue atacado a balazos en los momentos en que llegaba a su casa, y después de una lenta en varias horas de agonía, finalmente falleció hoy martes.
El ahora occiso quien supuestamente se ganaba la vida vendiendo frutas en un puesto del mercado que se ubica sobre la avenida “Eucaria Apreza” de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, respondía al nombre de José Armando Villanueva Patricio de 21
Alumnos de la Escuela Federal “Antonio I. Delgado” de esta capital de los turnos Matutino y Vespertino, reciben clases en aulas provisionales en la cancha de la esta institución y es probable que en poco tiempo  sean llevados  a otro lugar más amplio los 2 mil alumnos, luego de que la infraestructura saliera afectada con el temblor del 19 de septiembre, no existe información si será demolida o solo reconstruido, declaró hoy por la mañana el director  del plantel, Joaquín Lugo Millán. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Exigen ¡Justicia!,
llegaron de la ONU
ACAPULCO, GRO.—Por un lado al grito de “¡Justicia!”, familiares de seis personas asesinadas por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el domingo en la comunidad La Concepción, exigieron a las autoridades  que no dejen en libertad a Marco Antonio Suástegui Muñoz como responsable, por el otro,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mandó  personal para estar en la audiencia de los detenidos.
En primer lugar la mañana de hoy  martes la víctimas fueron sepultadas en el panteón de la comunidad, a donde acudieron familiares y vecinos a darles el último adiós, entre llanto y gritos de desesperación.
La tarde de ayer los cuerpos del hermano y sobrino del comisario
Llegaron Acapulco, enviados de la ONU a la comparecencia del dirigente del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en el CERESO de Acapulco por la masacre de La Concepción, el pasado domingo.

NOTA

Al salir franco
asesinan policía
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—Después de salir “franco”, tras  dar su servicio, cuando retornaba a su casa, fue asesinado a balazos un uniforme municipal de esta demarcación cafetalera, según un reporte policial.
Hasta donde se conoció, el uniformado municipal fue acribillado la mañana de hoy martes de varios balazos de pistola calibre 9 milímetros y de rifle AK-47, más conocido
El Regidor de Desarrollo Rural, Mario Moreno Sotelo se reunió con amas de casa, el cual gestionó proyectos productivos de traspatio los cuales serán de mucha utilidad para la economía familiar. (Foto:Armando Leyva Ocampo).

UAGro

Soluciona rector Saldaña demandas de STTAISUAGro
En un ambiente de apertura al diálogo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con trabajadores del área de intendencia que ayer por la mañana se manifestaron a la entrada de Rectoría. En la reunión hubo dos acuerdos de consenso: el primero es que se integrará una comisión trilateral entre la Rectoría, STTAISUAGro y la Comisión de Guardias para regular las vigilancias de los edificios universitarios en fines de semana y vacaciones, respetando las necesidades de la UAGro y los derechos laborales, así como el compromiso que en la quincena se pagarán los adeudos.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ROGELIO MEMIJE DEL MORAL
El mejor y más valioso galardón que un periodista puede recibir a lo largo de su esforzada carrera en el mundo de la información, no es un premio nacional, estatal o local de periodismo, otorgada por una institución oficial, ni un Pulitzer, con todo y lo que ello vale, sino más bien cuando un grupo de lectores, conscientes del quehacer del periodismo le brindan un aplauso, un reconocimiento y le dicen: Tú vales, te queremos y por eso reconocemos tú trayectoria.
Tal es el caso que ha sucedido al querido compañero periodista gráfico de Chilpancingo, Rogelio Memije del Moral quien desde su juventud se ha dedicado a la información en varios medios de comunicación, particularmente en el diario “Vértice”, donde es reconocido su empeño por publicar periódicamente un espacio con añoranzas, recuerdos y evocaciones de un pasado chilpancingueño con personajes locales que ya no existen pero que dejaron honda huella de sus quehaceres en este mundo, y Rogelio, los evoca y los lectores disfrutamos sus archivos y sus

GALERIA


CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita.
El vuelo de las mariposas
Tu boca.

La eternidad
la regala tus labios
deteniendo el tiempo
para poder amarnos.
 
¿Cuántos besos
se quedarón en los ojos
que miraron tu boca?
A cambio de unas dulces caricias.
 
Noble corazón
que te pierdes en la noche
de la oscuridad fiel
de unos labios.
 
Permite tocar el cielo
con mis sueños
cuando desnudos
tus dedos recorren mi piel.
 
Quema el silencio
de la oscuridad
abre así la  verdad
dejando mi alma desnuda
mi razón y mi sentir.
 
Deja que mis letras
hablen de amor y desamor y,
que los pensamientos
se vuelvan deseos.
 
Permítele a tus labios
besarme en silencio
y sentir la seda de tus besos
sobre mis ojos cerrados.
 
Déjame encontrarte
en mis sueños
permíteme volar
y hacer de tu perfume
la perdición de un capullo
que se vuelve eterno
o simplemente se va perdiendo
en el tiempo.
La formación, la constancia y la educación de calidad será siempre una excelente forma de salir adelante, declaró  el segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez,  al convivir con estudiantes con motivo del “Día de Reyes”.

BOLETÍN

Recibió notificación
Congreso de Leyva
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Cueva Ruiz, confirmó que el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena entregó al Poder Legislativo la notificación de reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.
El legislador precisó que el documento fue entregado a la Secretaría de
Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confirmó que el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena entregó al Poder Legislativo la notificación de reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.