miércoles, 10 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Congreso del estado, resuelva de manera inmediata el efecto siamés, ya enferma a la población de Chilpancingo, con la inútil y costosa permanencia de MAL y #ChuchoTV.
Aunque los choferes de los carros recolectores de basura dependiente del Ayuntamiento se levanten muy temprano o anden todo el día en las calles y a venidas de Chilpancingo, no podrán con los desechos, ya que Marco Antonio Leyva Mena, presidente con licencia y que el lunes sorpresivamente apareció para anunciar que retomará el mando, en tanto el suplente también priista Jesús Tejeda Vargas quedó anonadado, entre ambos no han puesto orden y nunca han aplicado sanciones para las personas cochinas, se sigue viviendo entre la pestilencia, además no retiran la basura propaganda vencida desde finales del mes de diciembre pasado ofreciendo una mala imagen a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en la que brilla por su ausencia, el Secretario de Imagen Urbana,  Carlos Ramírez González, quien por cierto la mañana de hoy miércoles estuvo encabezando una protesta contra su anterior benefactor y jefe alcalde con licencia, para que no regrese y si lo hace que sea  para regresar  todo lo que se robó.
Se fue y ahora reapareció Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal con licencia, ni el actual vigente suplente, Jesús Tejeda Vargas, siguen teniendo en completo abandono a los trabajadores que realizan la bores de limpieza en el zócalo, al no dotarles de escobas, guantes, cubre bocas, bolsas para depositar la basura,  en todo este tiempo han gasto su dinero para comprarlas, además existe desinterés por la salud de cada uno de esos servidores públicos, y muchas de las  veces recogen los desechos con sus  propias manos sin protección.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Marasmo en la alcaldía
siamés de Chilpancingo
Wendy Alanís.--En un verdadero caos vive hoy, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y se intensificó por el efecto siamés presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional en la que el Congreso del Estado evadió su responsabilidad de resolver la solicitud de reincorporación del alcalde con licencia, por lo que ahora existe un completo vacío de autoridad, por ende los servicios públicos y orden administrativo se encuentran en un
Completamente abarrotadas por comerciantes lucen las dos aceras que conforman la avenida Vicente Guerrero a la altura de la salida del paso a desnivel, desde la calle doctor Liceaga cruzando por Amando Nervo, hasta la calle Francisco I. Madero, siendo utilizadas también como estacionamiento de motocicletas, sin importarles a autoridades ni comerciantes el casi nulo acceso peatonal que dejan a la ciudadanía, cuya obligación es transitar lejos del arroyo vehicular para evitar un accidente de fatales consecuencias. (Fotos: Wendy Alanís).
En la alameda central de nombre “Francisco Granados Maldonado” de Chilpancingo, se encuentra una caja de registro de luz sin mantenimiento, con cables expuestos, sin puerta de protección, con basura y en un lugar donde niños pequeños acuden a jugar sin saber del grave peligro que corren, visible muestra de que el Ayuntamiento capitalino no trabaja correctamente. 
Sin identidad y lleno de grafftis se encuentra este busto en la alameda “Francisco Granados Maldonado”. ¿ y la Secretaria de Cultura, municipal y estatal ? ¿ y el departamento de parques y jardínes del H. Ayuntamiento de Chilpancingo que hoy cuenta con dos presidentes municipales y que solo sirven para causar confusión y cobrar su buen salario?
Con los gritos ¡Fuera Leyva Mena, ya no te queremos que sigas robando como los más de 61 millones de pesos!, hoy miércoles un grupo de comerciantes ambulantes que dirige el polémico Pioquinto Damián Huato, se posesionaron de la entrada del lado de la calle “Ignacio Ramírez” en la que rechazaron su retorno del alcalde propietario y que hoy goza de una licencia por tiempo indefinido por cuestiones personales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
La oficina del Centro Regional de Actualización y Capacitación Municipal (CRACMUN) que encabeza Enrique Pastor López, misma que se encuentra en  el sótano uno  del propio Ayuntamiento de Chilpancingo hasta las 12 horas de hoy miércoles  continuaban tirados los escombros de los plafones que se desprendieron del techo desde el pasado lunes, hace tres días, por lo tanto está sin servicio de energía eléctrica, en tanto la oficina de comunicación social del ayuntamiento capitalino que dirige Guadalupe Gutiérrez Flores también la autoridad ha hecho caso omiso ya que los trabajadores están en la obscuridad y sin sillas, sin computadora entre otras cosas más que les sirve para hacer su trabajo del presidente municipal priista Jesús Tejeda Vargas.

SEGUNDA DE IMPORTANCIA DE PRIMERA PLANA

Demanda penalmente la
ASE contra Leyva:Damián
Javier Francisco Reyes.—Por un lado la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde diciembre presentó una demanda penal ante la Fiscalía General del estado por “ejercicio indebido del servicio público”, en contra del priista Marco Antonio Leyva Mena, y por el otro la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) denunció que el edil con licencia

NOTA

Crean popotes comestibles
para salvar a los océanos
Los  estadounidenses tiran 500 millones de popotes al día y según expertos, de esta cantidad hay 250,000 toneladas de residuos flotando en el mar.
Por esta razón, la empresa Loliwarecreó Lolistraw, un popote comestible que ofrece la misma estructura y durabilidad que los de plástico pero con una GRAN diferencia: no dañan el medio ambiente.
En 2015, Loliware lanzó su compañía con vasos comestibles que se
La empresa Loliwarecreó Lolistraw, crea un popote comestible para evitar la contaminación.

NOTA

Responsable de masacre
gobierno Astudillista:Ceteg
El gobierno del estado que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, intervino en la masacre de 11 personas en la comunidad de La Concepción,  del ejido de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el pasado domingo durante la madrugada y mañana.
Lo anterior fue denunciado hoy miércoles en conferencia el Comité Ejecutivo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)  quien

SUMARIO DE NOTA

HAF:Atiende Gobierno al
llamado de La Concepción
ACAPULCO, GRO.—El gobierno tenía la opción de intervenir o no en la comunidad La Concepción tras el primer enfrentamiento que dejó ocho muertos y se determinó hacerlo porque no podía ser omiso al insistente llamado de ayuda de los habitantes.
Lo anterior fue afirmado por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, entrevista hoy después de la toma de protesta del nuevo comité del Grupo
“¡Pero te peinas, cuñao!” es el mensaje que acota el video, luego de que Andrés Manuel López Obrador, asistió por segunda ocasión a la estética de Citlalli en Xalapa, Veracruz. (Leer PoliCrónica/ Ver video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Arraigados…No hay investigación, mucho menos castigo en contra de elementos de la policía municipal y ministerial, acusados por desaparición forzada de personas, hoy se cumplen siete días de arraigo de cerca de 100 preventivos de Chilpancingo, se desconoce su situación jurídica y hasta del Secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya.

NOTA

Maltratan a vacionistas
en Estrella Blanca :CSO
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El personal de la empresa “Estrella Blanca” con terminal en esta ciudad, dan mal tratos a los vacacionistas, denunció uno de ellos Cristián Sandoval Orduña, proveniente de la Ciudad de México.
El paseante que llegó a la Costa Chica a disfrutar de sus bellezas, denunció que  el personal  de la empresa camioneta comete abusos y otorgan mal servicio a los usuarios.
Sandoval Orduña recordó que ya entregó un escrito con su queja a la
El trabajador de autobuses “Estrella Blanca” de Ometepec, maltrató a vacacionistas en la terminal denunció el usuario Cristian Sandoval Orduño.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balacera entre criminales
dejó un muerto hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—En una persecución a balazos entre dos grupos antagónicos por la avenida de Los Gobernadores, dejó una persona muerta alrededor de las 13:30 de la tarde de hoy miércoles, en tanto que dio un operativo policiaco por tierra y aire, sin éxito de captura de los protagonistas.
En una  llamada al número de emergencia del 911, se dio el alerta de que

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

¡Matazón en la Zapata!
ACAPULCO, GRO.--Después de una balacera en la lateral del bulevar Vicente Guerrero en la colonia Emiliano Zapata en la periferia de este puerto, la tarde de hoy miércoles resultaron inicialmente tres personas heridas y minutos después al menos dos fallecieron.
Los paramédicos de la Cruz Roja mexicana así como paramédicos de los Bomberos del municipio acudieron al lugar después de que por medio de una llamada

NOTA

Se va MAO de SeGob
y Juárez renunció, hoy
Luego de asistir a un acto, el Secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chongo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto en permitirle ser parte de  su gabinete, tras este anunció también el subsecretario guerrerense,  René Juárez Cisneros presentó su renuncia.
Durante hoy  miércoles la presentación de Soy México. Tu acta de nacimiento en línea, fue el último acto en el que participó Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de
En el céntrico andador “Emiliano Zapata” de esta capital se encuentra un desperfecto y no se sabe quién está haciendo esta obra que lleva días que solo se ve el montón de tierra que da mala imagen a esta arteria, ¿dónde está el regidor de obras públicas de esta comuna capitalina Julio César Morales Díaz?

NOTA

Asesinaron a hermano
de ex contralor de SEG
Desapareció desde ayer martes en Ometepec y hoy fue encontrado muerto, Arturo Miranda López, quién fue hermano del ex Contralor de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), Federico Miranda López en el primer periodo de Gobierno de Ángel  Heladio Aguirre Rivero.
Se comenta que Arturo Miranda López, trabajaba cómo prefecto
Hasta cuando se verá el zócalo capitalino limpio sin toldos que usan los comerciantes ambulante por el día ¿y quién estará pagando la luz eléctrica?, se espera que el presidente municipal suplente priista Jesús Tejeda Vargas  reaccione al quedar atontejado por MAL.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ASÍ NACIÓ LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO.
Hoy es Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO.
Qué bueno que sea así, se oye más bonito, rimbombante y elegante y de seguro es más interesante ser alumno en esos niveles.
En los años ochenta del siglo pasado, la verdad, no aspirábamos a tanto. Lo que nuestra corta visión anhelaba era que Guerrero, el estado, contara con una Escuela de Periodismo, nada más.
-¿Por qué?
Porque los reporteros éramos muy pocos, y para ser periodista en esos lejanos entonces teníamos que cubrir un requisito: Ser borrachos, porque ser periodista era sinónimo de

COLUMNA

DSESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
José Natividad Leandro Chávez 
José Natividad Leandro Chávez  “El Palillo” es originario Ajuchitlán del Progreso, Guerrero
Gran Violinista que forma parte de una generación memorable para la música  representativa de la zona  de Tierra Caliente junto a Isaías Salmerón Pastenes,  Evaristo Galarza quien es el último sobreviviente. Llevaron en su talento el folcklor de la música calentana a la ciudad de México y a diferentes estados de la república.
Don José Natividad es querido en Guerrero y Michoacán, se le rindió homenaje en vida en Tlapehuala en el año 2007 y la ciudad de  Pátzcuaro en 2017.
En el mes de Julio presentaba mal semblante y sin apetito por lo

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

La Reyna Coja 
Apolinar Castrejón Marino
Francisco de Quevedo fue un escritor muy inspirado, y además un pícaro “de siete suelas”. Así lo indica la anécdota de que un día que se encontraba con sus amigos, y cada uno presumía sus habilidades….buenas o malas.
Francisco alardeaba que él no era sumiso ante nadie, ni siquiera ante los reyes. Sus amigos se rieron de tal desplante, y le aseguraron que no podría demostrar tal alarde.
En ese tiempo, gobernaba Felipe IV de España con su esposa, Doña Isabel de Borbón. Esa noble señora tenía una pierna más corta que otra, y le molestaba mucho que la gente se refiriera a su discapacidad, y que le llamaran coja.
Conociendo tal situación, Francisco retó a sus amigos a que le llamaría coja en su misma cara, sin temor a represalias. Ellos aceptaron el reto y cruzaron apuestas. Ellos creían que Francisco sería duramente reprendido, y probablemente azotado en la plaza pública por tamaño insulto.
Pero Francisco se dirigió al palacio seguido por sus amigos, y antes pasó por una florería, donde compró un clavel blanco y una rosa roja. Luego entró al palacio, y de
El área de difusión del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, realiza enlaces al noticiero vespertino “Capital noticias” en vivo, desde las aulas voz de alumnos de Educación Básica y Escuelas Normales. En la gráfica, un alumno de cuarto grado de la Escuela Primaria “José Martí” del T.V. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“EL VUELO DE LAS MARIPOSAS”
MARIPOSA


Esta tarde mariposa tengo ganas de abrazarte
y perderme entre tus brazos como la primera vez.
Me golpea tu ausencia y me hace impaciente
no encontrarte entre mis manos.
 

Te necesito como la primera vez,
inquieta, traviesa, juguetona, sonriente
y así poder perderme en lo negro de tus ojos,
pero hoy solo beso el fino aire de  tu recuerdo.
 

Mariposa necesito de tu mundo
para cerrar los ojos con tanta fuerza
que mi alma se funda con la tuya
y no se escape jamás para amarte.
 

Vuela libre mariposa, que importa el tiempo
si sabes que solo lo siguen los viejos
los viejos relojes del tiempo,
cierra tus ojos tan fuerte para que no  escape.
 

Necesito de tu viento, de tus alas,
de la sonrisa de perfume, de tus mañanas
de tus sueños que se descosen
en un puñado de estrellas.
 

Abrázame mariposa por última vez
que sea tan fuerte pero tan fuerte
como lo fue la primera vez
en que arrancaste el alma y mi ser.
 

Que importa el tiempo si eres mariposa
y vuelas entre flores de magnolia
tan fuertes como el alma
y tan finas como tus alas.
 

Necesito sentir tus alas cálidas,
para abrir las mías  y no soltarte jamás
ni siquiera el viento pueda sepáranos
eres lamparilla de mí alma.

GALERIA


BOLETÍN

Recomienda Congreso a Leyva
Conducirse en apego a derecho
El Congreso del Estado reiteró que corresponde exclusivamente al Poder Legislativo resolver sobre las licencias de los integrantes de los ayuntamientos y exhortó al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena que se conduzca con respeto y estricto apego a derecho hacia las instituciones legalmente establecidas.
En la sesión de este martes, luego de dar lectura al oficio enviado por Leyva Mena donde informa al Congreso su reincorporación a las funciones de presidente municipal de Chilpancingo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Cueva Ruiz, recordó que el
La diputada Eloísa Hernández Valle pidió exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al Fiscal General del Estado que dé puntual seguimiento al esclarecimiento de los homicidios de Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán y del profesor Mariano Catalán Ocampo, y se castigue a los responsables.
Sobre la propuesta enviada al Congreso local del fiscal especializado en Delitos Electorales y la fiscal especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, el diputado Ricardo Mejía Berdeja expuso que deben ser personas aptas que cumplan con todos los requisitos para cumplir con su función y sea garantizada la procuración de justicia.
Sobre la situación que prevalece en el Ayuntamiento de Chilpancingo, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez manifestó que la disputa de poder entre Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda es un hecho que puede generar ingobernabilidad, por ello se pronunció por que la solución del conflicto se resuelva con apego a derecho y basado en la ley.