viernes, 12 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que de una vez por todas y aprovechando el polvorín, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores con la ayuda federal proceda a desarmar a todas las autollamadas Policías Comunitarias, al fin y al cabo no le importan las masacres.
Durante el tiempo que lleva como gobernador del estado de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores sin explicación y justificación alguna se mantienen vallas metálicas en la entrada principal del Palacio de Gobierno ofrecen mal aspecto de imagen, estorbo y hasta un peligro para entrar y salir normalmente y hasta en eventual evacuación por algún fenómeno natural ¿a quién le tienen miedo?, ¿no es suficiente la reja metálica forrada con lámina?, ¿no que hay “orden y paz”? (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Podría Chilpancingo
ser otro Ayotzinapa
Ericka Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para América Latina, alertó que “otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento” en Guerrero y, en particular, en su capital Chilpancingo, ante el grave contexto de tolerancia y de impunidad en que ocurren las desapariciones forzadas.
Al señalar que “es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma” en la entidad sureña, dio a conocer en un comunicado la documentación de cinco casos de desaparición forzada ocurridos durante la
Patty Azcagorta, la chica  que hace Movimiento Naranja en Caborca, es criticada por ser una “stripper” y buscar ser alcaldesa, pues aparece en un video que da mucho de qué hablar. (Leer PoliCrónica/Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atrapado Willy Reyes R.
por su ex abogado Olea
Alejandro Ortiz.--Sin dar detalles del hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ayer jueves fue detenido el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Omar Reyes Ramos, acusado de homicidio en contra del ex diputado Moisés Villanueva Luz, quien fue conocido como el ‘diputado 500’ a su paso por el Congreso de la Unión, y su chofer, Erick Estrada Vázquez, cometido en septiembre de 2011.
A través de un comunicado, la Fiscalía  que encabeza Xavier Ignacio Olea Peláez, mismo que en 2013 defendió al ahora detenido, dio a conocer que la acción legal

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


NOTA

Liberación de presos de CECOP,
demandaron hoy en 5 ciudades
Javier Francisco Reyes.--Diversos grupos sociales, estudiantiles, profesores, defensores de derechos humanos, compañeros y familiares, hoy viernes en  Chilpancingo, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, el puerto y Tlapa de Comonfort, realizaron protestar para exigir al gobierno estatal que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, la libertad de las personas detenidas en la comunidad de La Concepción,  municipio de Acapulco,
En Ayutla de los Libres se manifestaron integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)  y bloquearon de manera intermitente el acceso a este municipio, en donde tiene un retén el grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Uniformados y armados policías comunitarios de  Tototepec y Olinalá,  marcharon en Tlapa de Comonfort exigieron al gobierno estatal la libertad de los detenidos el domingo en La Concepción, municipio de Acapulco.

NOTA

Se unió Diana a los 13
años; asesinadas 135
Margena de la O.--Diana Paulina Rendón Alcaraz fue hasta Saltillo, Coahuila a jugar basquetbol con su equipo de La Villa, el barrio de Chilapa donde creció y vivió hasta el 12 de noviembre que desapareció. Ese día, estuvo en la cancha de la zona viendo los partidos que jugaban la gente del barrio, quienes ya no supieron de ella después de avisar que iría al baño de la casa de su abuelo. La niña fue una de las seis mujeres asesinas el martes pasado en Guerrero, un estado
En el camellón de la avenida  Insurgentes del lado Oriente, ya está convertido en un tiradero de basura clandestino, escena que se repite todos los días en cualquier hora desde que entró Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista con licencia y ahora con la llegada de Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal suplente del mismo partido sigue igual. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Compró Elvia pasaje para su
 gato;Viva Aerobus lo pierde
A mediados de diciembre, Elvia, catedrática de antropología física radicada en el norte del país, adquirió un pasaje en la aerolínea Viva Aerobus para viajar de Chihuahua a la Ciudad de México, donde tenía planeado disfrutar la temporada navideña. Además de pagar su lugar en el avión, también hizo un pago extra, de mil 696 pesos, para que su gato, Pericles, volara con ella, en un compartimento especial exclusivo para mascotas, que la misma aerolínea promueve como servicio especial para sus clientes.
El vuelo salió de Chihuahua (con cuatro horas de retraso) el 19 de
Pericles, en la caja especial adquirida para su traslado, pero lo perdió Viva Aerobus, denunció la dueña de la mascota una catedrática.

NOTA

Acierto  detención de
Willy, dice Huicochea
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció “El que haga mal las cosas, para afuera”, en franca alució a la detención del ex alcalde tlapaneco y la necedad del edil con licencia de la capital en querer retornar al poder.
Entrevistado en esta ciudad, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, calificó como un acierto la detención que hizo la Fiscalía General del Estado del ex alcalde priista de Tlapa, Willy Omar Reyes Ramos, por el asesinato del diputado
El río balsas, a la altura de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, se observa lleno de agua todavía en los primeros 11 días  de este mes de enero.

NOTA

Entrada 1ª controversia a
SCJN contra Ley Interior
CIUDAD DE MEXICO.--La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy  viernes dio entrada la primera demanda de controversia a Ley de Seguridad Interior que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, aunque, dijo, la mantendría en suspenso.
La ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado.
De acuerdo con los informes, el ministro presidente de la Corte, Luis María
El regidor de obras públicas del Ayuntamiento capitalino, Julio César Morales Díaz del Partido Revolucionario Institucional, escuchó a discapacitados que le solicitaron apoyo para uno de estos para atenderse en sus diálisis ya que por cada sesión se pagan 2 mil pesos, ofreció contribuir con parte del gasto por el tiempo necesario. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

No hay módulos, ni
precartillas del SMN
IGUALAPA, GRO.—No hay módulos cercanos de servicio, ni precartillas en el Ayuntamiento, mucho menos del 48 batallón de infantería con sede en Cruz Grande, para que los jóvenes realicen su Servicio Nacional Militar.
El estudiante de 17 años, Ángel Luis Tapia Hernández aseguró que él al igual que otros 20 jóvenes de la comunidad de San José Buena Vista quieren cumplir con el Servicio Militar Nacional.
Hasta el momento no han obtenido la pre cartilla porque no hay módulos
Hasta después del mediodía de hoy viernes 12 de enero, la regidora de servicios públicos municipales y protección civil, Erika González Amado, continua de vacaciones desde que tomó posesión hace dos años y se desconoce en donde labora, pero si se sabe que cobra 15 y 30 de cada mes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Aprueba IEPC 3
coaliciones, hoy
Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el registro de las coaliciones Transformando Guerrero, Por Guerrero al Frente, y Juntos Haremos Historia, para la elección de diputados locales de mayoría.
Durante la sesión de hoy viernes, los representantes de los diversos partidos políticos representados se manifestaron por una contienda electoral transparente, alejada
El  auditor Superior del estado, Alfonso Damián Peralta, agradeció la compañía de Néstor Fiallo Samayoa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, en el evento de inauguración del curso #LineamientosCuentaPública2017.

POLICRÓNICA

Presión…Luego de la masacre de 11 personas durante la madrugada y mañana del domingo 7 de enero del 2018, está  siendo presionado el Gobierno de Guerrero Astudillista, que hasta se ha acomedido en explicar su versión “oficial” de los hechos sangrientos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su gran labor de procurar el bien de las personas de manera desinteresada y por su vocación de servicio, hicimos entrega del Reconocimiento a la Labor Altruista a jóvenes universitarios originarios de la sierra, afirmó el rector  de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, al reconocer su labor y su impulso al desarrollo social de nuestro estado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tenía presencia El Japonés en
Tixtla, Apango y Capital:TV

Luis Jijón León.--El comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle dijo que Jorge Higashi Chávez, “El Japonés”, detenido ayer en la Ciudad de México y relacionado con el grupo delictivo de Los Rojos, es responsable de muchas muertes en la entidad, y tenían presencia en Chilpancingo, Tixtla y Apango.
En entrevista con Bajo Palabra al concluir la inauguración de una

CRONIJUEGO

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Recibió Regina el cuerpo de
su esposo, pero duda sea él
Margena de la O.--Al final, Regina Cervantes Teopanzin cedió y aceptó que la Fiscalía General del Estado le entregara el presunto cadáver de su esposo, Roberto Zapoteco Chinito. La familia de él ya quería cerrar la agonía de la espera aun con la crisis de los servicios forenses y periciales del estado, y ella cedió.
“Dicen que el ADN coincide en un 99 por ciento con mi hijo”, comenta sobre la repuesta de las autoridades sobre el cotejo del cuerpo. El joven chofer de taxi fue sepultado

FELIZ 2018 LES DESEA:

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Conjunto de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Guerrero
Se tienen noticias en el sentido que el Conjunto de Cuerdas que dirigió el Maestro Moisés Guevara Villalva se creó a iniciativa del gobernador del estado Baltasar R. Leyva Mancilla.
Con cierta periodicidad el mandatario organizaba veladas en el famoso “Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno” donde se daban cita la crema y nata de los políticos que conformaban el gobierno del estado y la clase social media y alta de Chilpancingo.
No se sabe qué pasó con el Conjunto de Cuerdas luego que terminó el gobierno de Leyva Mancilla, lo cierto es que al poco tiempo de nacer la Universidad Autónoma de Guerrero, en 1961, aparece dando audiciones en varios lugares el entonces llamado Conjunto de Cuerdas de la Universidad

GALERIA


ARTÍCULO

En el 2018 todo es posible
César González Guerrero
Un cordial saludo a la gran familia Guerrerense en este Año Nuevo, esperando se cumplan todos sus buenos deseos.
No cabe la menor duda de los buenos deseos que cada uno de los habitantes del planeta tierra, hombres y mujeres, expresaron en la Navidad y en el último día del año 2017; mucho menos se duda que la mayoría si cumplirá con sus propósitos.  Por supuesto que habrá quienes no consideren pertinente, por diferentes razones, manifestar sus buenos deseos, sin
El perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo dijo que la actuación que hizo Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista con licencia de esta capital no fue lo correcto y no siguió el procedimiento como lo marca la Ley y el congreso de la LXI legislatura también no está actuando correctamente ya que está tomando en cuenta sobre lo que dice el último párrafo del documento que fue presentado por el presidente con licencia ya que solicito licencia indefinida sobre el periodo que le falta.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las Mariposas”
RECUERDOS.

Tu recuerdo acaricia el alma
perfume que arrastra el viento
al despeinar los recuerdos
que come el sol en la tarde.
 
Mi vida nació en tus ojos
un día hermoso de verano
el cielo te miro y se ruborizó
como las tardes de octubre.
 
Dice mamá que tú eres augura
porque ese día el cielo acudió
las estrellas y de su polvo
brillaron tus ojos como luceros.
 
Tu vuelo hace arcoíris en el cielo
tan grandes que faltan ojo
para mirarlos como se pierde
en el brillo de los atardeceres.
 
Sabes mariposa, mis sueños
son como tus ojos bonitos
así como tu vuelo ligerito
buscado el amanecer.
 
Recuerdo que una mañana me regalaste
un hermoso arcoíris hecho de dulces viento
perfume que guardado en el recuerdo
de mi alma que anhela abrazar.
La formación, la constancia y la educación de calidad será siempre una excelente forma de salir adelante, expresó a alumnos el segundo síndico procurador del Ayuntamiento capitalino, Miguel Angel Hernández  Gómez.

BOLETÍN

Profunda transformación del
sistema de justicia laboral:AS

Para transferir la impartición de justicia del trabajo del Poder Ejecutivo al Judicial  y éste conozca y resuelva los conflictos laborales, la diputada Érika Alcaraz Sosa propuso reformar diversos ordenamientos legales.
En tribuna, la diputada señaló la importancia de estas reformas a la Constitución Política local y a las Leyes de la Administración Pública del Estado y Orgánica del Poder Judicial, para estar acorde con las recientes reformas y adiciones a las Constitución Política de los Estados

Para transferir la impartición de justicia del trabajo del Poder Ejecutivo al Judicial  y éste conozca y resuelva los conflictos laborales, la diputada Érika Alcaraz Sosa, propuso reformar diversos ordenamientos legales.  En tribuna, la diputada señaló la importancia de estas reformas a la Constitución Política local y a las Leyes de la Administración Pública del Estado y Orgánica del Poder Judicial para estar acorde con las recientes reformas y adiciones a las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral.
Para incorporar dentro del capítulo de omisión de cuidado y auxilio una agravante para los descendientes y cónyuges que abandonen  a las personas de la tercera edad, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones al Código Penal del Estado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, intervino sobre la presencia de personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los casos de graves violaciones a los derechos humanos en la entidad.
 Y en relación a la Ley de Seguridad Interior, el diputado Silvano Blanco Deaquino comentó que con esta ley se pretende dar un marco legal para que el Ejército y la Marina participen en materia de seguridad pública, a pesar de que éstos no tienen las atribuciones ni capacitación para cumplir con dicha función. El legislador consideró que esto no es viable porque atenta contra las garantías individuales y los derechos humanos.
 El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, atendió a trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo aglutinados en la Sección 14 del Sindicato Independiente y la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes solicitaron a través de un documento una auditoría a la administración del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena por el periodo del 01 de octubre del 2015 al 16 de octubre del 2017, así como la revocación de su mandato. En la reunión, el legislador les informó que se dará trámite al oficio y será turnado a las comisiones correspondientes.