lunes, 15 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos protesten ante tanta alza de la gasolina, eso está repercutiendo en servicios caros y pronto tendremos aumento en el pasaje público.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

RSF:Peligroso Guerrero
para ejercer periodismo
Margena de la O.--Periodistas de Guerrero protestaron para exigir al gobierno del estado libertad de prensa, después de la agresión de siete de sus compañeros, cometida por policías durante una cobertura el domingo 7 de enero pasado en La Concepción, zona rural de Acapulco.
Las protestas por respeto a libre expresión ocurrieron casi de manera simultánea en Acapulco y Chilpancingo, con la consigna de no permitir una agresión más a
Las protestas por respeto a libre expresión ocurrieron casi de manera simultánea en Acapulco y Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Paralizan la FGE, Olea no
resuelve bono de riesgo
Javier Francisco Reyes.—Las actividades de la Fiscalía General del estado, fueron paralizadas en todo Guerrero desde la mañana de hoy lunes, ya que los trabajadores demandan al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores  aumento al bono de riesgo, compromiso que hizo en campaña, pero ha incumplido a la fecha.
Por lo menos mil servidores públicos de todos los niveles pararon labores desde las 7:00 de la mañana de hoy lunes, ya que se quejaron que el Fiscal
Para demandar incremento el bono de riesgo, hoy lunes en todo el estado, el personal de la Fiscalía General del estado, paralizó las actividades desde las 7 de la mañana.

NOTA

La impunidad impera
en el país, escribió Carlos 
La organización Artículo 19 (A19) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y exigieron a las autoridades estales el esclarecimiento de los hechos.
Artículo 19 recordó que desde el año 200 a la fecha,
El pasado sábado por la tarde fue asesinado el periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez en pleno centro de Nuevo Laredo.

SUMARIO DE NOTA

Condena el
hecho CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pidió al gobierno estatal medidas cautelares para proteger a la familia del comunicador.
En un comunicado, el organismo dio a conocer que su personal sostuvo comunicación con los familiares del periodista, a quienes ofreció la solidaridad

SUMARIO DE NOTA

Exige PEN se
aclare crimen
CIUDAD DE MÉXICO.--PEN México y PEN San Miguel Allende condenaron el asesinato del periodista Carlos Domínguez, originario de Acayucan, Veracruz y residente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ambas organizaciones exigieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno que encuentren a los responsables del crimen, y sean juzgados y sentenciados conforme a las leyes.
En un comunicado, recordaron que hace unos días PEN
Antonio Gaspar Beltrán, es el mejor posicionado para ser candidato a presidente municipal de Chilpancingo, por el PRD, los otros tres son para chantajearlo con una “beca de tres años”.(Leer: PoliCrónica).
La verdadera “Lady Movimiento Naranja”, es Jack Fernández, es la joven que se viralizó por su striptease con sexy ropa interior roja y la canción del partido político, no es Patricia Azcagorta. (Leer: PoliCrónica).

NOTA

Pacificador en la zona
de fuego obispo Rangel
Rodrigo Vera.CIUDAD DE MÉXICO.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, apoya abiertamente la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar “amnistía” a las bandas de narcotraficantes.
“Yo estoy de acuerdo con esa amnistía, siempre y cuando ayude a alcanzar la paz en México”, dice contundente el obispo Rangel, quien por su lado lleva alrededor
El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.(Foto: José Luis de la Cruz).

NOTA

Despierto Randy en
11 días y 25 minutos
Uno de ellos es Bruce McAllister, quien recuerda que eran jóvenes “muy creativos” que quería formar parte de un experimento científico en materia de sueño.
“Inicialmente queríamos conocer el efecto de la falta de sueño en las habilidades paranormales, pero nos dimos cuenta de que no había manera de hacer eso y optamos por los efectos de la falta de sueño en las habilidades cognitivas, en las habilidades para jugar al básquetbol
Los días sin dormir no afectaron la capacidad de Randy Gardner para jugar al básquet.

NOTA

Tengo miedo de una
guerra nuclear :Papa
Tras reconocer que tiene miedo de que “un incidente” desencadene una guerra nuclear, el papa Francisco afirmó “Estamos al límite”.
En una confesión hecha hoy lunes a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión que lo conduce a Chile, primera etapa de su viaje que incluye también Perú.
Añadió, “Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas hoy lunes por la mañana tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, exigiendo la entrega de recursos que desde el año pasado no se les ha entregado y ahora el delegado Eugenio Candelario Treviño García, quiere utilizarlos para su campaña ya que busca ser senador de la repúblico  por su estado natal Michoacán. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Contra los lineamientos
para comprar el abono
Para protestar contra el cambio de un lineamiento del programa de fertilizante, representantes de 68 pueblos del municipio de Quechultenango, encabezados por el alcalde perredista Alberto Rodríguez Jiménez, marcharon por la Autopista del Sol hoy lunes en Chilpancingo.
Cerca de medio millar de ciudadanos  inicialmente se concentraron
Habitantes de Quechultenango, acompañados de su presidente municipal,  protestaron en Chilpancingo, contra los nuevos lineamientos para adquirir fertilizante. (Foto: Agustin Nava Escobar).

NOTA

Trasladaron 25 a declarar;
La Concepción sin clases
Para su audiencia pública con el fin de resolver su situación jurídica por el delito de homicidio, hoy lunes por la tarde llevaron ante el juez 25 detenidos en La Concepción, en tanto en la comunidad hasta este día no se había reanudado las actividades escolares existe temor que se registre otra masacre.
Alrededor de las 13:30 de la tarde de hoy fueron trasladados 25 detenidos en la cárcel del puerto de Acapulco por los enfrentamientos en la comunidad La Concepción
Personal de Imagen Urbana del Ayuntamiento capitalino, la mañana de hoy lunes realizó labores de mantenimiento del área verde en donde está la estatua del general Nicolás Bravo Rueda, en la avenida Insurgentes norte. (Foto: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Biberones…Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, le juegan al biberón, sabiendo de antemano quien tiene las mejores preferencias para que sea candidato ganador a presidente municipal de Chilpancingo, todavía buscan desgastarlo innecesariamente.
En la calle que conforma el famoso “andador Zapata”, se encuentra este tremendo hoyanco que además de representar un peligro sobre todo para niños, se ha convertido en un tiradero de basura clandestino, con las consecuencias que ello conlleva.(Foto: Wendy Alanís).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Formal prisión a Willy
y se habría entregado
Javier Francisco Reyes.--Por una parte el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, confirmó hoy lunes que se le ha dictado auto de formal prisión  al inculpado ex alcalde Tlapa de Comonfort, Willy Omar Reyes Ramos, por su lado el gobernador el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores rechazó que lo vaya a poner en libertad como temen los familiares.
La mañana de hoy mediante un escueto comunicado de prensa  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, informa del  proceso que se sigue, luego de que el jueves pasado por la tarde fuera arrestado  el ex presidente municipal de
Cornelio Reyes Reyes, padre, habría entregado a elementos de la Fiscalía General del estado de Huamuxtitlán, a su hijo Willy Omar Reyes Ramos, conoció de primera mano, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rompe récord Guinness
Escuela robada 40 veces

Christian Martínez.COAHUILA.--En la colonia Guayulera se ubica una escuela que ha sido robada 40 veces y tiene una deuda de 120 mil pesos con el DIF, por el servicio de comedor.
Por el número de daños, la ya considerada tragedia de los menores que asisten al plantel, podría entrar al Record Guinness.
A pesar de realizar las denuncias correspondientes al Ministerio Público y pedir al DIF que absuelva la deuda, ninguna de las dos instancias hace caso, según la directora
“Rompe” récord Guinness escuela robada 40 veces y tiene una deuda de 120 mil pesos con el DIF por servicio de comedor en la colonia  Guayulera en Coahuila.

NOTA

Detenido El Japonés
por accidente, revelan
Jorge Higashi Chávez, ex operador del Cártel de Los Beltrán Leyva y exsegundo al mando de Los Rojos, fue detenido por accidente.
De acuerdo con Reforma, un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo reconoció “casualmente” dentro de un elevador en Paseo de la Reforma 222, en la colonia Juárez, delegación
Cuando hacen falta seis meses para terminar su periodo de cuatro años, y desde  que entró el 6 de junio del 2014 como directora de la escuela de enfermería número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero, María del Pilar Pastor Durán, no ha rendidos cuentas, ni ha transparentado el manejo de los ingresos económicos, denunciaron hoy en conferencia de prensa trabajadores  académicos, administrativos y de intendencia, Lorena Inés Bernal y Apolinar Ramos García. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Desmembrado frente al PRD
LA UNION, GRO.—Frente a las oficinas del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la madrugada de hoy lunes fue encontrado el cuerpo de un hombre desmembrado y envuelto en bolsas de plástico.
En esta cabecera municipal se hizo el
Más de doce horas lleva este gran montículo de ramas, producto de la poda de árboles, obstruyendo el paso peatonal por la acera, como si no fuera suficiente con el bloqueo de los vendedores ambulantes.(Foto: Wendy Alanís).

NOTA

Prisión para moteros
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal en Guerrero, obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva, contra Marcial “N” y Kenia “N”, por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de transporte.
A través de un boletín la delegación de la PGR, que

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DOÑA EUCARIA APREZA GARCÍA
MARÍA AMBROSIA CONCEPCIÓN EUCARIA APREZA GARCÍA, fue el verdadero nombre de la Heroína de Chilapa, doña Eucaria Apreza, cuya estatua se exhibe en la entrada principal de aquella población en el centro de un distribuidor vial, localizado a la altura del mercado, con carreteras que siguen al Este hacia Tlapa, al norte hacia Zitlala, al Poniente hacia Chilpancingo y al sur al centro de la ex levítica ciudad.
Se platica en aquella ciudad que en el Palacio Municipal existe una pintura en honor a doña Eucaria, pero se ignora quién o quiénes fueron los autores de esa
Hicimos entrega de 83 dictámenes laborales a los trabajadores que fueron beneficiados en el noveno ejercicio 2016-2018 del programa de promoción por la vía no escolaridad UAGro-STAUAG, declaró el rector Javier Saldaña Almazán, tras indicar que los dictámenes laborales impulsamos el buen desempaño laboral y académico de nuestros trabajadores.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las mariposas”
Brisa

 
Como recordarte mi niña linda
como poder verte toda la vida
si somos polvos de estrellas
que nos lleva la brisa del viento.
 
Nos arrebata la memoria
golpeando el olvido con el presente
esperando verte toda la vida,
¿Pero que es la vida?
Es cerrar los ojos y escuchar tu voz
dibujando recuerdos en líneas de colores
y hacerte realidad en mis pensamientos
cuando tú no estás, cuando estás sobre las sombras.
 
No sé nada de tí desde aquel día
al no estar, me hace falta el aire,
escuchar tu voz  y mirar tus ojos
para entender nuestras vidas.
 
Que se acuna en los secretos de la savia
en el brillo de la luna y el cielo transparente
que vive en cada estrella nuestra ilusión
por encontrarnos, dulce corazón.
 
Guarda silenció, no es tiempo de volar
quédate callada en el dulce secreto
de un amanecer que espera con ansia
ver tus colores transparente mariposa.
 
Escribe en el cielo qué es la vida
y entenderé que son colores
escritos en el cielo sobre un arcoíris
que vuela sobre el viento.
 
Vuela como el viento,
no te detengas
cómo el arcoíris se vuelve tan inmenso
con el roció dejado en los celajes
del amanecer que te buscan mis recuerdos.
El titular de la Auditoría Superior del estado, Alfonso Damián Peralta, hoy lunes encabezó la reunión de trabajo en la que participaron también el presidente del IEPC- Guerrero Nazario Vargas Armenta.

ARTÍCULO

Aplicar Psicoanális A Meade
Apolinar Castrejón Marino
Ahora sí, no se midió el precandidato de la Coalición “Meade Ciudadano por México”, pues  se comprometió a someterse a exámenes mentales y toxicológicos, para demostrar su perfecto estado físico y psicológico
Ante militantes priistas de Campeche, se comprometió a que “La siguiente vez que regrese yo a Campeche, voy a traer mis pruebas toxicológicas, que acrediten mi estado de salud física y mental”. ¿Con esa panzota que estará llena de lombrices?
“De rebane” propuso que los demás aspirantes a la Presidencia de la República se sometan a exámenes, sugiriendo que Andrés Manuel López Obrador está loco.
Sin mencionarlo por su nombre, en varias ocasiones se ha referido al líder político de Morena, aprovechando cualquier pretexto para atacarlo, igual que lo hacen el resto del grillerío -parásitos del gobierno- entre quienes se cuentan políticos, periodistas, empresarios, líderes sindicales y gremiales, etc.
Pero no se crea que pretendemos defender al “Peje”, que él lo hace muy bien; más bien queremos dejar constancia de que estamos completamente de acuerdo con la
Norma Patricia Rodríguez Reyes del área de difusión del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, realiza enlaces al noticiero vespertino “Capital noticias” durante la transmisión en vivo, con el apoyo en la lectura de alumnos de Educación Básica y Escuelas Normales. En la gráfica, una alumna con el conductor de noticias, Juan José Contreras Lara y alumnos cerca de su escuela haciendo el enlace a dos voces.

ARTÍCULO

La Concepción, ¿Protocolo
 de Minessota o de Estambul?
Esteban Valdeolívar S.
En los hechos registrados—7 de enero--recientemente en el poblado de La Concepción, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se registraron dos acciones violentas en dos distintos tiempos y circunstancias.
En el primero, murieron 8 personas identificadas como ciudadanos de la comunidad y de los autonombrados “policías comunitarios” adheridos a la CRAC.
En el segundo, tres “policías comunitarios” fueron abatidos en un enfrentamiento con las corporaciones de seguridad al momento de su intervención. Sin duda,
En su agenda de trabajo del segundo Síndico Procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, visita y entrega apoyos a los habitantes de las diversas colonias populares.

NOTA

Concurso de mascotas
disfrazadas en Taxco
TAXCO DE ALARCON, GRO.--El próximo miércoles 17 de enero Taxco se viste de algarabía, imaginación y creatividad con el Concurso de la Mascota Mejor Disfrazada en el festejo del Día de San Antonio Abad, protector de los animales, el cual es una singular tradición que forma parte de la cultura popular.
La competencia es impulsada por la Secretaría de Cultura de Guerrero a través de la Delegación de Cultura en la Zona Norte, en coordinación con el Ayuntamiento