martes, 16 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nietos, promulgue leyes de protección al ejercicio periodístico en México en pro del derecho de la sociedad a estar debidamente informada.
La violencia diaria se vive en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y con gobiernos insensibles y timoratos que no ofrecen seguridad para sus gobernados.(Foto:Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Crímenes extrajudiciales
hubo en La Concepción
Javier Francisco Reyes.—No solo hubo graves violaciones a los derechos humanos, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, contra civiles, y periodistas, sino hubo hasta asesinatos extrajudiciales contra Policías Comunitarios cometidos por policías estatales y ministeriales el pasado domingo 7 de enero, y posteriormente se alteró la escena del crimen por el comisario municipal de La Concepción al quemar las evidencias para la investigación de los hechos sangrientos.
Mediante una ficha informativa actualizada con información relevante de clasificación pública, entregada a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el Centro de

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Vinculan a proceso
a 25 detenidos:FGE
Javier Francisco Reyes.—Después de ocho días de la masacre ocurrida en La Concepción, municipio de Acapulco, vincularon a proceso a 25 imputados de los 38 detenidos oficialmente como presuntos responsables en el homicidio calificado.
Mediante comunicado de prensa enviado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo a las 23.58 de la noche del lunes 15 de enero, se confirma que
Alrededor de 649 trabajadores del Sindicato Independiente de la sección XIV que dirige Domingo Salgado Martínez, hoy martes marcharon por las principales avenidas de esta capital Chilpancingo iniciando del zócalo capitalino hasta concluir a las afueras del Congreso del estado, con la consigna de “Fuera Leyva Mena no te queremos por rata, te has enriquecido con más de 61 millones de pesos sin comprobar, que es dinero del pueblo” así como para exigir a los diputados que al presidente municipal priísta con licencia Marco Antonio Leyva Mena se le realice una auditoría  y  juicio de revocación de mandato, para que no regrese a la silla de la presidencia municipal. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Impuso Astudillo funcionarios
y priistas en Itaigro y Fepade
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores, con el aval del Congreso local, ordenó poner a trabajadores de su administración y priistas, en cargos estratégicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (Itaigro).
Así lo denunció la diputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez, quien consideró que esta maniobra del mandatario priista y sus aliados del PRD, PAN, MC y PT de la LXI legislatura, refleja que en Guerrero “no existe un Estado de derecho, sino de cohecho
El famoso y legendario chimpancé “chucho chucho” quien cuenta con sesenta y seis años de vida, aún sigue siendo el principal atractivo en el zoológico de Chilpancingo pues ha superado la expectativa de vida de ese tipo de ejemplares, el querido primate convertido en estrella del cine nacional al trabajar en la película de Chanoc al lado de Germán Valdez “Tin Tan” y el sex simbol, Andrés García, casi olvidado convive ahora monos araña y lémures.(Foto: Wendy Alanís).

NOTA

Era popular, trabajador y amaba a
Chilpancingo en donde lo mataron
Carlos Vargas Sepúlveda.--Marco Catalán Cabrera nació en 1983. Era extrovertido. Le encantaba hacer amigos. Su pasión por el manejo de empresas lo llevó a abrir un bar en Cuernavaca, Morelos, pero siempre volvía a la ciudad en la que creció: Chilpancingo de los Bravo. Fue ahí, en la capital de Guerrero, donde fue “levantado”, asesinado y abandonado el 30 de diciembre de 2017.
Los últimos días de 2017 revivieron al caso Ayotzinapa. Ahora fue en “Chilpo”, a 107 kilómetros de distancia de Iguala de la Independencia. Acá no fueron 43, pero sí siete jóvenes los desaparecidos. No fue una noche sino una semana. Los protagonistas, una vez más, funcionarios públicos. Entre las víctimas se hallaban Marco y Jorge Arturo Vázquez Campos, quienes visitaron juntos un bar al interior de la feria municipal en sus últimos instantes de vida.
Un miembro del círculo cercano de Catalán Cabrera –y habitante de Chilpancingo– habló con SinEmbargo sobre el caso. Accedió a que su voz aparezca en este texto, pero pidió el anonimato porque, aseguró, las condiciones en “ese pedazo de tierra ingobernable”, “insegura”, no son las ideales como para arriesgarse.
“En el bar empezó una riña. Al parecer fueron muchos los involucrados. Al final, la mayoría se fue y ellos dos [Marco y Jorge] se quedaron hasta las 9 o 10 de la mañana. Es cuando el dueño del bar decide cerrar y de la Feria, de la puerta de la Feria, los levanta la preventiva… Alguien, que es la información oficial, paga la fianza, como si fueran refrescos porque al parecer no hay más documentación… Paga la fianza. Salen y, afuera de las instalaciones de la preventiva, son levantados”, cuenta el hombre.
La noche del martes 2 de enero, Marco Catalán y Jorge Vázquez fueron localizados sin vida en Tierras Prietas, a un costado de la autopista federal México-Acapulco. Los cadáveres de los jóvenes estaban al interior de bolsas negras de plástico, de acuerdo con los reportes de la policía.
MARCO
Le decían “El Chore”. Tenía 34 años de edad. Era un chico popular. Trabajador, honesto. Le gustaba la música electrónica, reír. Le iba al América. Alegre, leal. Siempre quería hacer cosas diferentes. Tatuajes cubrían sectores de su cuerpo. Se vestía de payaso, daba“abrazoterapia” y regalaba juguetes. Le gustaba ser el anfitrión en eventos y cocinar. Preparaba un nuevo platillo, una nueva receta. En la última etapa vivió en Cuernavaca. Siempre se le hallaba rodeado de gente. Líder. Así recuerda a Marco su allegado.
“Era pleno de sus facultades. Era un hombre con una visión muy alta de lo que quería. Nunca fue un niño junior. Siempre buscó tener su propia imagen, su propio dinero, su propio patrimonio. Y no lo digo porque está muerto, no, no es la cuestión”, describe el habitante de Chilpancingo.
A las 17:14 horas del 30 de diciembre, Marco utilizó sus redes sociales para compartir una imagen en la que se le vio sentado frente al puente Mezcala Solidaridad. La escena

NOTA

Reconocen artesano de
Apango en museo de EU
Sergio  Mota Sánchez. APANGO, GRO.--Le hicieron un reconocimiento en un museo de máscaras  de Estados Unidos  a mi padre, Feliciano Lorenzo Hernández (Chilelito) quién durante muchos años elaboró máscaras de madera para las diferentes danzas representativas de Apango y de ahí vine mi vocación por trabajar en las máscaras de danzas, asegura, Miguel
Miguel Ángel Lorenzo Moreno, artesano guerrerense reconocido por su trabajo en Estados Unidos.

NOTA

Ignorados en la FGE,
segundo día de paro
Al ser ignorados por el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez y el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, los trabajadores  continuaron hoy martes en su segundo día de parálisis laboral.
Los trabajadores sindicalizados, supernumerarios y de confianza de la Fiscalía General del Estado (FGE) hoy martes nuevamente pararon labores en
La noche de ayer tomó protesta Roberto Rodríguez Saldaña como nuevo Fiscal Especializado de Delitos Electorales de la entidad, en el Congreso del Estado, ya que minutos antes los diputados locales dieron el visto bueno, el cual fue acompañado por los legisladores Erika Alcaraz Sosa del PRD, Magdalena Camacho Díaz del Movimiento Ciudadano, Carmen Iliana Castillo Ávila del Verde Ecologista y Héctor Vicario Castrejón del PRI.
El diputado local del PRI, Ignacio Basilio García, a nombre del Congreso del Estado, fundamentó el dictamen del porqué se declara improcedente la denuncia de revocación de mandato, en contra del alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, ayer por la tarde, en la “Segunda Sesión Ordinaria Legislativa”.
La diputada local del PRI, María de los Ángeles Salomón Galeana, así despidió emotivamente a la pequeña hija de la nueva presidenta Municipal de Petatlán, Leticia Rodríguez Armenta, después de haber tomado protesta como alcaldesa de Petatlán, ante el pleno del Congreso del Estado. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Investigar asesinatos
de mujeres en Gro.:CR
Wendy Alanís.-Se deben investigar todos los asesinatos de mujeres para poder resolver pero sobre todo poder prevenir con los instrumentos legales, planteó Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Guerrero.
Guerrero tiene alerta de género en los municipios de Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Zihutanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec en la Costa chica,
Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, diputado local por el Partido Verde Ecologista y Presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Guerrero.

NOTA

Celebraron el Día del
compositor en Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por quinto año consecutivo, integrantes de la Sociedad de compositores de Ometepec, celebraron “Día del Compositor”, el primero que impulsó esta actividad fue Marcos Martínez.
César Cárdenas Mayo, explicó que por quinto año consecutivo celebraron el día del compositor, donde por primera vez acudieron como invitados
Por quinta ocasión en Ometepec celebra el “Día del Compositor”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “Desapareció” funcionario
de Protección Civil estatal
Ezequiel Flores Contreras.--Autoridades estatales reportaron la desaparición del delegado administrativo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Alfredo Rodríguez Córdoba, hermano de la diputada local priista Isabel Rodríguez Córdoba.
“Ojalá aparezca pronto y bien”, expresó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Con este caso, suman cuatro los funcionarios del gobierno de
Marco César  Mayares Salvador, titular de Protección Civil Estatal; Gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores y el delegado administrativo (desaprecido), Alfredo  Rodríguez Córdoba.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por delincuencia y secuestro
formal prisión a El Japonés
Después de su detención en la Ciudad de México, Jorge Higashi Chávez (a) “El Japonés”, el juez décimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Chilpancingo, dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
De acuerdo con reportes de Inteligencia, El Japonés” es uno de los operadores del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, encargado del cultivo y trasiego de drogas del estado de Guerrero a Estados Unidos, y está involucrado en el homicidio de dos elementos de la

NOTA

Encontrado en Chilapa
muerto, y sin identificar
Antonio Cantú Rendón.—Con dos impactos de bala  y con huellas de haber sido torturado, la mañana de hoy martes a la orilla de la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrado sin vida.
El ahora occiso se encuentra en calidad de desconocido y en los momentos en que fue encontrado privado de la vida, vestía una playera blanca, y un pantalón
Ausencia de mantenimiento y sin retirar el monte, luce el puente de Tulcingo de Valle, Puebla, por donde pasan los autobuses que se dirigen hacia la capital poblana. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Asesinado Carlos
de 21 puñaladas
Arnoldo García.CIUDAD VICTORIA, TAM.--El periodista Carlos Domínguez Rodríguez murió de 21 puñaladas, según la necropsia practicada al cuerpo por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia del Estado.
En las investigaciones participan ya agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Periodistas de la PGR conjuntamente con

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
A PROPÓSITO DEL “DÍA DEL COMPOSITOR”
Nadie sabe en realidad, cuándo y cómo un compositor da comienzo a una canción.
Se habla con insistencia que son las Musas del Parnasso las que mueven el corazón de esos hombres y mujeres que de pronto, a la hora que sea y donde sea, silban algunos tonos y le van poniendo letra a una tristeza, a una alegría o a una amargura.
Otros toman una guitarra o van al piano o a cualquier otro instrumento y tocan algo original, escriben bellezas y las conjuntan, y así nace una canción que pasado algún tiempo se convierten en melodías bellas y famosas, o se quedan solamente en la privacidad de la gente que las compone.
Como reportero hace muchos años quise saber cuándo o cómo ellos o ellas componían una canción.
Por eso, desde cuando trabajé en la estación de radio local me interesó

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A las Regiones del Estado de Guerrero
El estado de Guerrero está dividido en siete regiones que concentran los ochenta y un municipios que lo conforman. Estas regiones son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y la región de la Montaña.
La región Acapulco, al Océano Pacífico; la región Norte colinda con los estados de Morelos, México y Puebla; Tierra Caliente colinda con los estados de México y Michoacán; Costa Chica con Océano Pacifico y Oaxaca; Costa Grande con Océano Pacífico y Michoacán; la Montaña colindando con Puebla y Oaxaca.
1. Acapulco
Acapulco de Juárez.
2. Centro
Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las mariposas”
Recuerdo
 
El amor que tenía te lo dí
he quedado solo y decaído
como los árboles al morir
en una tarde de temporal.
 
Has sido sabia viva de mis venas
perfume de viento en mis hojas
agradecimiento de Dios en mis labios
y hoy recuerdo en mis manos.
 
No importa cuántos soles y danzas desnudas
tuvo la luna entre mis hojas,
solo fueron eclipse de estrellas
los recuerdos fugases.
 
No vengas a buscar respuesta
en la orfandad de esta vida
fueron millones de hojas
arrastradas por tu olvido.
 
Corre sin prisa a modo del viento
vuela despacio a fin de que acaricies
con tu delgado vuelo del atardecer
deja que la noche espere el amanecer.
 
Y te des cuenta que he muerto
pensando en tu sonrisa, en tus ojos
negros como la noche, inocentes
como el reflejo del agua.
 
Porque el agua se transforma
en vida, en espera o en muerte
fuiste río de mi vida
espera de mis días.
 
Un dulce recuerdo en mi mente
que se pierde en el descuido del tiempo
como si fueran hojas que se escapan
en el cálido viento.
 
Así ha muerto mi recuerdo
añorando tu sonrisa tus brazos
que me ahorcaban con tus amores
cuando eras larva y no mariposa.

BOLETÍN

Toman protesta 2 fiscales
especiales en el Congreso
El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría calificada de votos los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Ante el Pleno de la 61 Legislatura, rindieron protesta Roberto Rodríguez Saldaña como fiscal especializado en Delitos Electorales y Eloína Sánchez Zamora

SUMARIO DE BOLETÍN

En receso desde hoy
Cámara de diputados
Diputados locales emitieron la convocatoria para seleccionar y designar a los consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero.
En la última sesión del primer periodo de sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, a nombre de la Junta de Coordinación Política, la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila presentó un punto de acuerdo donde se emite dicha
Ante el Pleno de la 61 Legislatura, rindieron protesta Roberto Rodríguez Saldaña como fiscal Especializado en Delitos Electorales, y Eloína Sánchez Zamora como fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En lo que fue el desarrollo de una cuarta sesión, los diputados locales también designaron a Mariana Contreras Soto, por un período de siete años; a Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, por un lapso de cinco años, y a Pedro Delfino Arzeta García, por un período de tres años, como comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero.
En una tercera sesión se nombró y rindieron protesta los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Primer Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que quedó integrada por Eduardo Cueva Ruiz, presidente; Beatriz Alarcón Adame, Carlos Reyes Torres, Víctor Manuel Martínez Toledo, Raymundo García Gutiérrez, Flavia García García, Ociel Hugar García Trujillo, Héctor Vicario Castrejón, Cuauhtémoc Salgado Romero, Ignacio Basilio García, Silvia Romero Suárez, Perfecto Rosas Martínez, Carmen Iliana Castillo Ávila, Iván Pachuca Domínguez, Ricardo Moreno Arcos, Samuel Reséndiz Peñaloza, Flor Añorve Ocampo, Yuridia Melchor Sánchez, Magdalena Camacho Díaz, Ricardo Mejía Berdeja y Ma. Jesús Cisneros Martínez.
Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado reconocieron la disposición de la Dirección de Transporte Estatal de no renovar los permisos para el uso de calandrias tiradas con caballos en Acapulco, debido a que ésta es una actividad que la Ley de Bienestar Animal prohíbe desde el 8 de agosto del 2015. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa ofrecida en los espacios de esta institución, los diputados Rossana Agraz Ulloa, Eduardo Cueva Ruiz y Carmen Iliana Castillo Ávila.