viernes, 19 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en su fiesta de quita y entrega huesos, el “Goberheitor” corra a los vivales del gabinete y llama a quienes realmente lo ayudarán a salir de la crisis gubernamental vivida en los dos últimos años, como la imparable inseguridad pública.
En las comunidades rurales y colonias de la zona urbana,  está siendo recibido con mucho entusiasmo y le manifiestan todo su apoyo al ex síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo y ex diputado local, Antonio Gaspar Beltrán. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Obliga violencia a
migrar en 6 Mpios
.
Juan Manuel Molina.--En los últimos 3 años, Guerrero ha registrado el desplazamiento de personas en al menos 25 pueblos pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Chilapa de Alvarez, Coyuca de Catalán, Arcelia, y el más reciente, Apaxtla de Castrejón.
En 2015, las autoridades atribuyeron al grupo criminal “Los Tequileros”, que opera en la región conocida como La Cañada, el desplazamiento de algunos pueblos como Las Mesas, Chaxcuita, Los Bancos, San Rafael, Santa María de las Flores, El Barroso, San Gregorio,

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llaman parlamentos europeos
Astudillo a proteger defensores
Javier Francisco Reyes.--Valorada y protegida debe ser la labor de los defensores de los derechos humanos, demandan los parlamentos europeos a las autoridades mexicanas, pero muy particularmente al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor  Antonio Astudillo Flores, para que establezca garantías para su trabajo, esto luego de los hechos sangrientos en La Concepción, municipio de Acapulco.
Mediante una carta hecha llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los 35 parlamentarios europeos dan la voz de alarma sobre situación de

NOTA

Rompe el Miedo será activado
en Guerrero en elecciones:A19
CIUDAD DE MEXICO.—La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, consideró al estado de Guerrero, uno de los 10 de la república mexicana en el marco de las elecciones para que los periodistas reciban recomendaciones y precauciones que tomarán durante la cobertura de la jornada electoral.
Durante una plática con comunicadores, la organización activará la re

NOTA

Acusan a Iñaki por la
desaparición de los 43
La jornada de manifestaciones continua en Chilpancingo, en exigencia por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Igual de la Independencia hace 40 meses y que a la fecha no aparecen, por lo que hoy viernes la protesta se hizo en las instalaciones de la Fiscalía General del estado.
Antes del mediodía de hoy viernes se llevó a cabo la jornada de manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos,

NOTA

Preparan a preescolares en
banda de guerra para desfilar
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Alumnos de preescolar se preparan arduamente para conformar una banda de guerra, cuyo objetivo es participar en el desfile del 24 de febrero en Ometepec. 
El reconocido profesor de música egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Ricardo Vázquez Anica, comentó que imparte clases desde hace 25 años en el jardín de
El reconocido profesor de música egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Ricardo Vázquez Anica,  prepara a niños para tocar tambores de preescolar que participaran en desfile del 24 de febrero.

NOTA

Liberaron funcionario
Astudillista, tras pago
Después de cuatro días de estar secuestrado y pagado el rescate, ayer jueves por la noche retornó vivo  y sano, el funcionario estatal Astudillista,  quien ahora está con su familia.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció la tarde de hoy que ayer jueves ya por la noche, fue liberado por sus plagiarios Alfredo Rodríguez Córdoba, delegado administrativo

NOTA

Tarde de cambios
y siguen en lunes
La tarde de hoy viernes, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, realizó sus dos primeros cambios en su gabinete, ya que algunos  se irán a buscar un cargo de elección popular.
Antes de las 14:00 horas de hoy viernes, en el palacio de Gobierno, le tomó la protesta como su secretaria particular, Celia Quiroz, quien entra en lugar de Marco
La tarde de hoy el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, realizó sus primeros dos cambios en su gabinete, en la secretaria particular, Celia Quiroz, en lugar de Marco César Armenta Adame y Mayra Martínez Pineda, en sustitución de Rosa Inés de la O García, en la Secretaría de la Mujer.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Condenable violencia
en La Concepción :CEJIL
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) manifiesta su condena de la violencia ocurrida el 7 de enero en La Concepción, ejido de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco y demandan al gobierno estatal de Guerrero investigación, y castigo a los responsables.
Como se sabe el saldo de más de 11 personas asesinadas, 38 detenidas y al menos 10 víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, producto
Basura y hoyancos en el acceso principal que comunica a las colonias Izazaga y Francisco Javier Mina, el presidente municipal suplente, el priista, Jesús Tejeda Vargas ordene a sus colaboradores  labores limpieza y bacheo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Nuevos 8 sacerdotes
ordenados en Chilapa
Con la  presencia de dos obispos activos y uno jubilado, fueron ordenaron a 8  nuevos sacerdotes, con una ceremonia que duró más de tres horas y media, en la catedral  de  Chilapa de Alvarez.
La ceremonia religiosa se realizó el lunes pasado que comenzó al mediodía y terminó cerca de las 16:00 horas, en la que se dieron cita, cientos de feligreses y decenas
El lunes en la catedral de Chilapa de Alvarez, fueron ordenados ocho nuevos sacerdotes.

NOTA

IEPC:Firmas al 100% solo
uno de16 independientes
A menos de un mes que termine el periodo que dieron las autoridades del Instituto Electoral y de Participación (IEPC) para recabar firmas, de los 16 aspirantes a un cargo de elección popular por la vía independiente, solo uno ha logrado  el 100 por ciento.
La mañana de hoy viernes las autoridades del IEPC, informaron que el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de Ometepec, región de la Costa Chica Juventino Rodríguez Martínez ha rebasado el número de firmas que requiere, y suma mil 523
Protestaron hoy y se metieron en la Fiscalía General del estado padres y alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

NOTA

Sin pago hasta hoy y
continua paro en Tixtla
TIXTLA, GRO.-Mientras que el alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén anda en precampaña por la candidatura a diputado local, hoy viernes se cumplen tres días de protesta en que los trabajadores del Ayuntamiento tixtleco exigen pago de salarios devengados.
Los inconformes son del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA), agremiados a la sección novena del Sindicato Único de Servidores Públicos
Pedro Kumamoto Aguilar, de Jalisco, y se ha sumado Manuel Clouthier, de Sinaloa, han logrado la totalidad de firmas para obtener la candidatura independiente a Senador de la República.(Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Posicionado…Si realmente busca quitarle la “Joya de la Corona” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chilpancingo, capital del Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su candidato ganador se llama Antonio Gaspar Beltrán y no deben desgastarlo con la incorporación de desconocidos.
Entre calle Galena y avenida Vicente Guerrero de esta capital se encuentra una zanja, de nada sirvió el bacheo que ordenó gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, eso indica que se aplicó material de malísima calidad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Responsable preventiva
de desapariciones, aquí
Javier Francisco Reyes.—Las evidencias videograbadas incriminan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acuartelados desde el 4 de enero con la desaparición forzada de jóvenes, entre ellos el de Efraín Patrón Ramos de 24 años de edad que hasta hoy viernes se desconoce su paradero.
El noticiero “En Punto” de Televisa que conduce Denise Maerker, anoche del jueves difundió una videograbación en la que  al menos cinco policías municipales de Chilpancingo participaron en la desaparición de un estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma
 Al término de la investigación a los policías municipales de Chilpancingo estaremos muy al pendiente  para pedir nuevamente la certificación de los 120 que se tienen, manifestó ayer por el presidente municipal suplente priista, Jesús Tejeda Vargas al término de un evento público.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Irrumpen en los pueblos
serranos falsos militares
Vestidos con supuesto uniforme militar, un grupo armado sigue irrumpiendo diversas comunidades de la Sierra de Guerrero, en las últimas horas ocurrió en la comunidad de Puerto La Guitarra, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
El pasado lunes el grupo armado irrumpió en la comunidad Vuelta del Sur  de Tlacotepec,  y ayer jueves Puerto La Guitarra este jueves, lo que obligó a unos 40 habitantes,
En sesión extraordinaria, hoy viernes la LXI legislatura local aprobó una serie de solicitudes de permisos de diputados, alcaldes, síndicos y regidores para buscar un cargo para las elecciones del 1 de julio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cumple 60% de comercios
requerimientos de P. Civil
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Un poco más del 60 por ciento de comercios ometepenses cuentan con los aditamentos y medidas de seguridad que exige  el reglamento respectivo para salvaguardar la integridad de los empleados y clientes de negociaciones en esta ciudad.
Lo anterior fue manifestado por el trabajador de protección civil de Ometepec, Rolando Magallón tras asegurar que desde principios del año encabeza la brigada de esa
Rolando Magallón, trabajador de protección civil de Ometepec.

NOTA

Sentenciado a 145
años un delincuente
La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro acreditó los delitos de Secuestro Agravado y Homicidio Calificado obteniendo la sentencia histórica de 145 años de prisión en contra de cuatro personas del sexo masculino, en la Iguala de la Independencia.
Lo anterior lo da  a conocer la dependencia estatal  la tarde de hoy mediante un comunicado que hicieron llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tras sostener que la sentencia dictada por el tribunal es de 110 años por secuestro y 35 más por

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“EL PAÑAÑAS”
Saludé a mi amigo Carlos Adame Flores
-¿Por qué te dicen “EL Pañañas”?
“Porque cuando era chiquito no podía hablar bien, pero le ayudaba a mi hermana a vender las empanadas.
Y en la calle yo gritaba: ‘Pañañas’, ‘Päñañas”....
Nació el 8 de diciembre de 1973.
Su papá se llamó Natividad Adame Pastor.
Su mamá es la señora Teresa Flores López.
Sus hermanos mayores, María y Eliseo, ya fallecieron.
Es originario de Chilpancingo, nació en la colonia Guerrero pero su domicilio actual está en la colonia Renacimiento. Vive con su mamá.
Terminó la Escuela Secundaria en la “Técnica 30”, y por falta de dinero no pudo seguir estudiando.
“Yo desde chamaquillo vendía empanadas, y por no decir empanadas decía yo empañañas”.
-¿A qué edad comenzaste a vender empanadas?
Cumpliendo con un compromiso,  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró un edificio de 2 niveles en la Escuela Preparatoria No. 19 de Apaxtla de Castrejón. El edificio es el primero que se construye en mucho tiempo a la preparatoria, está equipado con salones y cubículos dignos que mejorarán  las condiciones de aprendizaje.

ARTÍCULO

El histórico cuartito
César González Guerrero
Envío un cariñoso saludo a los amigos y familiares que aun vivimos para compartir esta hermosa aventura.
Tal vez a nadie le interese el tema del Cuartito, menos a quienes no conocen la triste  y a la vez rica historia de un grupo de paisanos guerrerenses, en su mayoría copaltecos, que allá por los años 1968-1978 nos atrevimos a desafiar el destino buscando continuar los estudios del nivel Secundaria, Medio Superior y Superior en el inolvidable Distrito Federal.
El Cuartito  (un garaje habilitado como vivienda) es un espacio que mide aproximadamente 3 metros de ancho por 6 de largo y  que aun existe en la calle Mártires
Con el objetivo de analizar los Pliegos de Cargos, se reúnen el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, la Coordinadora General Técnica y personal adscrito a esa Coordinación.

NOTA

Fiestas patronales en
Amojileca, van políticos
Wendy Alanís.- Con motivo de las fiestas patronales en honor a la virgen de Guadalupe en la comunidad de Amojileca municipio de Chilpancingo, asistió el diputado local plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Moreno Arcos, en representación de su hermano, el Delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
El comisario de Amojileca, comunidad cercana a Chilpancingo, le da la bienvenida a Ricardo Moreno Arcos, diputado local priista, en las festividades de la virgen de Guadalupe que se celebran año con año.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las Mariposas”
Mirada

Eres un polvito mágico
desprendido de una estrella
que colgó de una venta
una cálida noche de otoño.
 
Es como llegan las mariposas
a la vida de quien las ama
no por un momento de casualidad
sino para toda una larga vida.
 
Me encanta la sonrisa perdida entre tu rostro
que delatan tus mejillas
al menos, no has perdido tu sonrisa
sigues siendo la misma mariposa.
 
Y es que fue una noche de octubre
que emprendiste el vuelo a mis manos
para llegar una mañana de junio
y hacer reír esta fastidiada vida.
 
Le distes sentido a mi alma
propiciaste una forma linda
de respirar, de mirar la vida
y me alientas todas las mañanas.
 
No importa que no estés aquí    
si nuestras almas estas unidas
desde mucho antes de conocernos
porque hemos volado juntos.
 
En las hermosas tardes de octubre
rojas como tu piel al nacer
con el brillo de las estrellas de noviembre
y con una lluvia de ellas en diciembre.
 
Las mariposas germinan y vuelan
tu naciste un en junio con primavera
y con la fuerza radiante del verano
llevando el brillo del sol y las estrellas.
 
Radiante es tu belleza
hermosas son tus miradas
no hay estrellas más lindas
que ese par de ojos tuyos.

SINDICATURA II


ARTÍCULO

¿Cómo protegerte ante  un
fraude con tarjetas de crédito?

Hoy en día los robos de información de nuestra tarjeta de crédito o débito suelen ser cosa de todos los días y a cada momento.
Según un reporte Nilson,  en el 2016 las pérdidas mundiales por fraude de tarjetas de crédito ascendieron a más de 22,800 millones de dólares, superando el monto del 2015 que fue de 21,000 millones, se estima una proyección de 33 millones de dólares en pérdidas

GALERIA


BOLETÍN

RC:Eficientar trámite de
no antecedentes en FGE
Con el objetivo de asegurar la eficiencia de la Fiscalía General del Estado y quitar trabas al trámite de la carta de no antecedentes penales, la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo presentó la iniciativa de Ley de Registro de Antecedentes Penales y Administrativos del Estado de Guerrero.
Al exponer los motivos, la legisladora refirió que es importante la ley planteada porque se pretende que la legislación de la entidad que regula la certificación de no antecedentes
Diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, presenta iniciativa para eficientar el trámite de antecedentes no penales en la Fiscalía General del estado.