lunes, 22 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que arresten al ahora ex “Secresicario” de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, por los delitos de desaparición forzada de personas y homicidio doloso, antes de que huya de Guerrero.
Derrumbes, deslaves, deslizamientos, hundimientos y cuarteaduras de pavimento exponen la integridad física de los conductores de carros particulares y del servicio de transporte público, principalmente en cinco tramos del crucero a Olinalá a la comunidad de Tlatlauquitepec,  de la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort, esta deficiencia data de varios meses  del 2017 a la fecha, en la que no se observa le metan manos a la obra por las autoridades de manera coordinada entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para mejorar la vialidad y seguridad para los usuarios. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

AGB:Creo que la alternancia
es necesaria en Chilpancingo
Domingo Francisco Reyes.--La ciudadanía de la capital de Guerrero merece la esperanza, la fe, el ánimo del cambio y nosotros la representamos, Toño Gaspar es un hombre que tiene más de 25 años caminando en las diferentes colonias y comunidades del municipio de Chilpancingo capital de Guerrero.
Después de registrarse como precandidato a la presidencia municipal  de la capital del estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio
Buscaré a la dirigencia del PAN, desde aquí le expreso mi gratitud los del Movimiento Ciudadano y queremos ir juntos a la alternancia, expresó el perredista Antonio Gaspar  Beltrán, al solicitar su registro como precandidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, quien va por segunda ocasión la competencia.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desapareció Josué hace 3 años,
su madre duerme frente a SeGob.
Carlos Vargas Sepúlveda.CIUDAD DE MEXICO.-- A Josué Molina Rodríguez “lo levantaron” en Chilpancingo, Guerrero, en junio del 2014 y no se supo más de él. Ahora, y a más de tres años de distancia, su madre, María Guadalupe Rodríguez Narciso, pasa las noches en las banquetas frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de
El miércoles 17 de enero del 2018, familiares de desaparecidos arribaron a la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

NOTA

Sin terminar investigación
renuncia jefe policiaco aquí
Ezequiel Flores Contreras.-El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, presentó su renuncia al cargo luego de que fue exhibido por reprobar los exámenes de control desde 2016 y porque actualmente está bajo investigación por la presunta participación de policías municipales en la desaparición forzada y ejecución de jóvenes en esta capital.
El ahora exjefe policiaco se desempeñó como jefe de escoltas durante la campaña del actual gobernador Héctor Astudillo Flores, así como de la esposa del
En octubre de 2015, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores recibe su constancia de mayoría en Chilpancingo y Esteban Espinosa Montoya (camisa azul) aparece entre los miembros de su equipo de seguridad. (Foto: Especial).

SUMARIO DE NOTA

Piden liberar
acuartelados
Los tres órdenes de gobierno realicen las investigaciones conforme a la ley y que se responsabilice a los policías involucrados, pero no al resto de la corporación, exigieron hoy  familiares de los policías municipales “acuartelados” desde hace 18 días que al resto se es
Esposas e hijos de los policías municipales acuartelados desde hace 18 días, la mañana de hoy  lunes se manifestaron en la explanada de la  Comisión de Derechos Humanos para solicitar la intervención del titular, Ramón Navarrete Magdaleno, al tiempo que externaron al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo  que responsabilizan a Pioquinto Damián Huato de los que les pueda pasar a sus esposos ya que no saben en qué momento los puedan hacer algo o sembrarles cosas para culparlos de ilícitos y fueron atendidos por Jesús Romero Hernández, visitador adjunto de esta comisión estatal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Seguridad y garantías
para MariChuy, piden
Ante la violencia que se vive en Guerrero, es preocupante, por ello hoy  representantes de diversas organizaciones sociales, demandaron garantías, ante  la llegada a recorrer  la entidad de María de Jesús Patricio Martínez, Marychuy del 25 al 28 de enero.
Los anteriores conceptos fueron vertidos hoy en conferencia de prensa por representantes del  Consejo Indígena de Gobierno en la entidad, entre ellos Amador
Los organizadores de la caravana por Guerrero de María de Jesús Patricio Martínez, MaryChuy será del 25 al 28, demandaron al gobierno estatal seguridad y garantías ante la violencia que se vive.

NOTA

Tercer cambio, sale
uno del Movimiento
Luego de que el viernes por la tarde anunciara solo dos cambios, y anticipara que hoy lunes haría otros, entrada la tarde de hoy lunes confirmó un tercer en su gabinete el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, en tanto que no dijo nada sobre el relevo de Alicia Elizabeht Zamora Villalva, en la Secretaría de Desarrollo Social, quien ayer se registró
Pese a que está en curso una investigación por la desaparición de siete jóvenes, el  fin de semana presentó su renuncia irrevocable como Secretario de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, está incurriendo en delito de encubrimiento el Cabildo plural del Ayuntamiento.(Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Renuncia...Quienes aceptaron la renuncia irrevocable del Secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, están incurriendo en una irresponsabilidad, ya que está en curso una investigación de secuestro y asesinato junto con 120 preventivos, estos harían lo mismo para evadir la justicia.
La Comisión Mixta de Admisión y Promoción del STTAISUAGro inició los trabajos de evaluación de los expedientes de los trabajadores que se registraron para lograr la Promoción por la Vía No Escolarizada, un estímulo que se otorga de acuerdo al desempeño laboral.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinado en pleno
día en Chilapa, hoy
Antonio Cantú Rendón.—En pleno día de hoy lunes, asesinaron de varios balazos a una persona del sexo masculino que caminaba a la orilla de la calle 7 Oriente, frente a la casa de materiales de construcción “Flores” de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez.
El ahora occiso que se encuentra hasta entrada la tarde en calidad de desconoció, se espera que en los momentos en que los peritos de la Fiscalía General del estado realicen

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Contratan criminales defraudados
para ingresar a la UAGro:Saldaña
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que para ingresar a esa institución académica, un grupo de aspirantes sobornó a varios profesores, pero al final fueron defraudados, por lo que contrataron a un grupo del crimen organizado en Acapulco para recuperar su dinero.
De acuerdo con información difundida por Novedades de Acapulco, el pasado martes 16, Saldaña aceptó los hechos en una reunión que tuvo con el gobernador Héctor
Patrullajes de la policía federal, en Chilpancingo, no garantiza la seguridad en una de las ciudades más insegura de país, Chilpancingo, luego de que gobiernos de algunos países recomiendan a sus ciudadanos eviten viajar a esta, por su alta inseguridad que presenta.(Foto Abieser Bandera).

NOTA

Narcoamenaza para
Evodio y funcionarios
ACAPULCO, GRO.-- Desconocidos han dejado una manta colgada del puente ubicado en la intersección de las avenidas Ejido, Calzada Pie de la Cuesta y Calle Trece, de la colonia Juan R. Escudero, donde amenazan al presidente municipal de Acapulco y a varios de sus funcionarios cercanos y les acusan de pertenecer a uno de los cárteles criminales que han

CRONIJUEGO


NOTA

Impide narco  hacer
campaña en la norte
El alcalde perredista con licencia de Teloloapan, vinculado con el narco, Robell Uriostegui Patiño, anunció que buscará ser postulado por su partido para contender por una diputación local en la convulsionada zona norte de la entidad.
Sin embargo, aseguró que no existen las condiciones de seguridad para realizar una campaña formal en la zona.
Uriostegui Patiño, respaldado por la corriente Nueva Mayoría que dirige la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que de obtener la postulación en el

NOTA

Nuevo ciclo para Chilpancingo de
esperanza, trabajo y unidad:Gaspar
Estimadas amigas y apreciables amigos
Buenas  tardes.

Los saludo con atención y respeto.
Les manifiesto mi agradecimiento por estar aquí́ acompañándome en este registro.
También mi alegría y satisfacción por ver a muchas, a muchos que han estado conmigo en los más de 25 años de este gran recorrido en el quehacer político municipal.
Gracias compañeras, compañeros; gracias  por acompañarme.
Como ustedes saben todo tiene un ciclo, ciclo significa renovación, cambio, pasar de una etapa a otra, el ciclo por el que pasa nuestro querido municipio de Chilpancingo y que tiene más 80 años que nos han llevado, a la inseguridad, a la falta de atención a los ciudadanos, a los servicios públicos insuficientes, ineficaces, a la corrupción, al abandono y a la desesperanza.
No podemos caminar por la ciudad con seguridad lo hacemos con miedo, a veces tenemos agua y otras, la mayoría no, en las calles vemos basura acumulada y lo peor nuestros jóvenes desaparecen.Estamos ubicados entre las diez ciudades más violentas del país, de las 60 ciudades más importantes de México, ocupamos el penúltimo lugar en habitabilidad, en servicios públicos y calidad de vida, y el 34 en ánimo social.
Como vemos, necesitamos un nuevo ciclo que nos una a los chilpancinguenses, que nos de seguridad, servicios dignos, atención y prosperidad.
Ya vivimos más 80 años sin cambios significativos, creo firmemente en que llegó el momento en el que juntos y con un espíritu de lucha vayamos por un cambio que mejore nuestra vida y la de todos.
Por ello, debemos aplicarnos en generar ese nuevo ciclo de esperanza, trabajo y unidad.
Debemos de pasar a una nueva etapa de desarrollo, saben, hay muchos que nos dicen que no podemos cambiar, que no podemos salir adelante, que no podemos ser mejores, nos quieren robar la esperanza.
Aquí́ han pasado gobiernos que no han servido a la gente, al pueblo, a los que solo les ha importado su interés personal y el de sus amigos y familiares.
Hemos tenido gobiernos cercanos al poder y lejos del pueblo, han sido gobiernos que todo lo hacen en lo oscurito, una vez que llegan al poder no gobiernan con la gente, no quieren que los ciudadanos participen y los observen, no quieren su opinión y consejo, quieren estar solos para manejar las cosas como ellos les convenga.
Llegan al poder y no traen un plan, no traen organización, llegan en improvisación total, eso es una falta de respeto.
Todo lo que dijeron en campaña son solo palabras bonitas que no saben cómo las van a cumplir, así tenemos gobiernos ineficaces, ineficientes que no resuelven los problemas de los ciudadanos.
Sin plan sin organización no hay visión de desarrollo, no hay rumbo.
Todos nos dicen siempre que va haber transparencia y honestidad, pero sabemos que nunca ocurre a nadie le rinden cuentas y nadie los vigila.
Pero lo peor no es eso, porque si hubiera amor por servir al pueblo simplemente con ello se habrían hecho mejor las cosas.
Necesitamos trabajar por Chilpancingo con compromiso, con principios básicos, necesitamos justicia social, necesitamos oportunidades y prosperidad a todos.
Uno de los pilares básicos para que logremos el desarrollo, es que el pueblo y el gobierno trabajen coordinados que decidan juntos.
Este es el momento en el que comprendamos que si seguimos haciendo las cosas igual nos va a seguir saliendo mal y una de las peores cosas que ha ocurrido es que pueblo no participe en el gobierno.
Por eso hoy digo, no más gobiernos de espaldas al pueblo.
Amigas y amigos ya es hora del cambio en serio ya es hora de hacer las cosas de manera diferente. De tener un gobierno de la gente y para la gente, Chilpancingo necesita que los ciudadanos y el gobierno fijen el rumbo del municipio, que trabajen juntos.
Un gobierno con principios, transparente y honesto. Que trabaje
Acompañado de la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Diputada Flor Añorve Ocampo,  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró un nuevo edificio de 3 niveles en el Campus Zona Norte ubicado en Taxco el Viejo. El edificio es el tercero que se construye para mejorar las condiciones de estudio en el Campus de la Zona Norte y cuenta con un comedor, biblioteca y área de Talleres y Prácticas para los estudiantes de Matemáticas, Fisioterapia, Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
TOÑO GASPAR SE REGISTRÓ COMO PRECANDIDATO DEL PRD PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHILPANCINGO
Agradezco a mi amigo don Antonio Gaspar el Boletín de Prensa que me acaba de llegar donde informa que ha realizado su Registro como Pre Candidato a la alcaldía de Chilpancingo.
-Domingo 21 de enero de 2018-, va por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego del saludo a quienes le acompañaron al ex cinema Jacarandas, agradece a quienes han estado con él más de 25 años en el quehacer político.
En el Boletín cita que todo tiene un ciclo, ciclo que significa
El mayor legado de MAL (Marco Antonio Leyva Mena), a locomotora, aún sigue funcionando en el zócalo capitalino. (Foto Abieser Bandera).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A la Región de Acapulco
Escudo: El escudo simboliza dos manos que parten o destruyen un carrizo, significado en náhuatl de Acapulco.   
Toponimia
La palabra Acapulco proviene de los vocablos nahuas sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrastrar y lo-lugar, lo que en conjunto quiere decir “lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”; el agregado Juárez, se le dio en honor a Benito Juárez, quien en 1885, al regreso de su exilio en Nueva Orleans, se reincorporó en este puerto a las filas de Juan Álvarez, que combatía a la dictadura Santanista y  pugnaba por la República Federal.
Localización: El municipio se localiza al sur de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 41’ 05’’ y 17° 11’ 37’’ de latitud norte y meridianos 99° 30’ 00’’, y 99° 59’ 49’’ de longitud oeste. Su extensión territorial es de 1882.6 km2, lo que representa el 2.95% de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero, al sur con el océano Pacífico, al este con el municipio de San Marcos, y al oeste con el municipio de Coyuca de Benítez. La cabecera
Docentes de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, asistieron el pasado 18 y 19 de enero al taller “El diagnóstico escolar: una mirada crítica entre el ser y el deber ser, para mejorar las prácticas docentes y los aprendizajes”, como parte de las Jornadas académicas para la mejora de los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas durante el ciclo escolar 2017-2018.(Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

ARTÍCULO

¡Willy Reyes Ramos, con
 auto de formal prisión!
Esteban Valdeolívar S.
Como sabemos, la Fiscalía General del Estado, informó el 11 del presente mes, que el largo brazo de la ley alcanzó a Willy Reyes Ramos, así, la Policía Ministerial de Investigación dió cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, cometido de acuerdo a los hechos de la causa penal 03/2013, el 4 de septiembre de 2011 en la carretera federal Tlapa-Puebla,

M.A.H.G.


CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las Mariposas”
Atardecer.

 
Sublime perfume tomado por el viento
acaricia los recuerdos más hermosos
cuando juntos rasgábamos los cielos
en busca de mariposas y unicornios.
 
Tus ojos encontraban entre las nubes
sus finas figuras rasgadas por el aura
pintadas por el sol de largos atardeceres
en tibios aíres de perfumes de azares.
 
Eras horas y horas perdidas de cada atardecer
tirados en la casa de mamá mirando el cielo
buscando los mensajes escritos por Dios
que importaba entonces el tiempo.
 
Fueras tardes de junio o quizás de octubre
cuando el cielo se pinta de bergamota
y los cerros se pierden entre los azules
delgados e intensos haciendo oscuridades.
 
Si tus brazos de ahogaban de amor
y tus besos me salpicaron el rostro
de tanta ilusión grabados por tu sonrisa
en este corazón que aún te espera.
 
Para volver a mirar el cielo con ese puñado
de lindas tardes y su cielo de estrellas
volverá ese tiempo no lo se?
Que importa sino regresa.
 
Nadie podrá quitarnos las tardes de octubre
ni tampoco el puñado de estrellas
menos el inmenso cielo donde encontramos
los más bellos colores pintados por Dios.
 
Sabes mariposa, hoy entendí
que fuiste tu quien se llevo el perfume
de mis tardes de amores      
dejándome tan solo algunos colores.
 
Sin que logre pintar esas bellas mariposas
o los unicornios de los que tanto reías
me degastes los cielos azules
y los cielos con estrellas en el día.
 
Juntos te esperamos cada víspera de octubre
cada 13 de junio, algún día volverás
mariposa de colores, grabar con tu sonrisa
la felicidad una vez más.
 
Para mostrarme unicornios y mariposas
que tus lindos ojos negros ven
 y hacer que los colores del cielo
se vuelvan girones de amores otra vez .

GALERIA


BOLETÍN

Adiciones a la Ley Orgánica
del Congreso propone Cueva
El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que para el desarrollo de las sesiones se requiera que la Mesa Directiva cuente con al menos un vicepresidente y sus secretarios.
En la sesión de la Comisión Permanente de este viernes, el legislador expuso que la Mesa Directiva del Congreso se encargue de dirigir las funciones del Pleno y de la Comisión Permanente, por lo que es necesario, para el debido y adecuado desarrollo de sus funciones,

BOLETÍN

Nombró Congreso tres
Presidentes sustitutos
El Pleno del Congreso local designó este viernes a Homero Rodríguez Rodríguez, Wilber Iván Rojas Nava y Sara Romero Pineda como presidentes sustitutos de los municipios de Zihuatanejo, San Miguel Totolapan y Tlapehuala, respectivamente.
Esto luego de que el Ejecutivo estatal enviara al Poder Legislativo
El Congreso del Estado en una sesión extraordinaria  le tomó protesta al alcalde sustituto del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez.