martes, 23 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Fiscalía General del estado  de ipso facto atrape al feminicida y los jueces apliquen la máxima penalidad como ejemplo para ese tipo de desquiciados.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

El otro crimen bien
organizado, el TSJ
Hugo Nolasco.--Hace nueve años, el 26 de noviembre de 2009, la Fundación para el Debido Proceso Legal (Due Process of Law Foundation), la Comisión Internacional de Juristas y Fundar, y el Centro de Análisis e Investigación, A.C, se entrevistaron con organizaciones y autoridades del estado de Guerrero, entonces como ahora, pero hoy más grave aún, los expertos constataron “la preocupante crisis de seguridad y de justicia en la que se encuentran la sociedad guerrerense y sus instituciones, provocada, entre otras causas, por deficiencias estructurales de las instituciones de procuración y administración de justicia”.
Desde entonces, a la fecha, el deterioro de la aplicación de una justicia pronta, eficiente, y sobre todo creíble, se ha acrecentado más. Como ha quedado demostrado por denuncias de los propios trabajadores del Poder Judicial, existe una mafia criminal compuesta por magistrados y jueces que se reparten casi 500 millones de pesos al año, en sueldos y prestaciones, sin importar su notoria ineptitud.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), creado hace casi treinta años, en 1995, sólo ha sancionada de forma leve a siete funcionarios judiciales de esta entidad. El Poder Judicial, en manos de funcionarios judiciales corruptos, sin ninguna supervisión, funcionan como si fuera otro grupo criminal más, pero mejor organizados, pues en sus manos está la aplicación de la ley sin dar explicaciones a nadie.
El análisis de la grave crisis de procuración de justicia que padece Guerrero, fue presentado al entonces presidente del Tribunal, Edmudo Román Pinzón, por la delegación conformada por José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo de España. Susana Villarán, ex Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e integrante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (Lima, Perú). José Zeitune, Consejero jurídico para América Latina de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra, Suiza). Cécile Lachenal, Investigadora y Responsable del Proyecto de Acceso a la Justicia de Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México, D.F.). Mirte  Postema,  Coordinadora  del  Programa  de  Rendición  de  Cuentas  y Transparencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso Legal (Washington, DC, EEUU).
La Comisión, expone que se reunió en ese entonces con al presidente del TSJE, el encargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra, y su equipo, el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, el Secretario de Seguridad Pública, el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, a ninguno de estos les importó la advertencia del deterioro de la justicia en Guerrero.
Así, durante el periodo que va del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo de 2011, según un informe del CJF, señala que se había sancionado de forma menor a siete jueces de Guerrero, pero a ningún magistrado.  Esto a pesar de que la mayoría tienen señalamientos graves de corrupción, tráfico de influencias, relación con jefes de grupos criminales, nepotismo y, algunos, hasta han amenazado a reporteros, como fue el caso del magistrado Emiliano Lozano Cruz.
 Las causas por las que fueron sancionados estos jueces no son específicas, pero según este informe, se encuadran en algunas de las siguientes conductas: falta de profesionalismo; dilación en el proceso; dilación en la resolución; notoria ineptitud; notorio descuido; ejercicio indebido de funciones; abandono de funciones; deshonestidad; hostigamiento laboral; disposición de numerario para su beneficio; hostigamiento sexual; y abuso de poder.
El poder Judicial de Guerrero lo componen fundamentalmente 24 magistrados, sin excepciones, todos en alguna parte de su carrera, han sido acusados de torcer la ley, de deficiencias, de corrupción y de abuso. Cientos de casos fallidos por análisis malamente sustanciados y superficiales, basados en simples informes periciales improbables, así como la aplicación de la ley por consigna, han dejado una larga secuela de injusticia que ha hecho aborrecer el sistema de justicia en esta entidad; los jueces encarcelan hasta por 15 años a ciudadanos por delitos menores, mientras dejan en libertad, en dos o tres meses, a ‘trabajadores’ de grupos criminales.
MAFIAS QUE SE AUTOPROTEGEN
Desde hace nueve años, se advirtió y constató la falta de independencia y transparencia del Poder Judicial. La delegación de la Fundación para el Debido Proceso Legal, observó “la falta de un sistema claro, transparente y basado en los méritos para el nombramiento y promoción de los funcionarios.
Los principales rezagos se encuentran en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en la ausencia de un análisis exhaustivo de los candidatos propuestos para magistrados por parte del Poder Legislativo, en la concentración de poderes y en la discrecionalidad con la que actúa el Poder Ejecutivo estatal en este sentido”, señala el organismo en su informe de 2009, cuando el presidente del TSJE era Edmundo Román Pinzón, un magistrado con señalamientos de nepotismo y mediocridad que asumió el cargo por recomendación del repudiado exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
La falta de transparencia para nombramiento y promoción de los funcionarios judiciales quedó manifiesta en la protesta que realizaron trabajadores del Poder Judicial el 7 de abril de 2015, siendo presidenta del TSJE la magistrada, Lambertina Galeana Marín, acusada por el movimiento de Ayotzinapa de ocultar y perder los videos de la noche del 26 del septiembre en Iguala; los trabajadores dieron a conocer una larga lista de familiares que los magistrados y jueces han nombrado como parte del Poder Judicial.
LOS HIJOS GAMERS DE UN MAGISTRADO
Pero de entre todos los señalamientos por nepotismo dados a conocer por trabajadores, destaca el del magistrado Edmundo Román Pinzón, siendo quien recibió el diagnóstico hace nueve años del grave deterioro y corrupción en el TSJE, pero en lugar de tomar medidas, simplemente lo ignoró y le agregó un poco más de agravios, pues con pruebas fundadas lo acusan de haber colocado a sus dos hijos: Edmundo Jehu Román Serrano y Michelle Román Serrano, en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam).
Edmundo Jehu Román, es un joven que en su perfil de facebook se dedica a compartir sus experiencias en juegos de computador; egresó en el 2010 de la licenciatura en derecho del Colegio Hipócrates. En su perfil asegura que trabaja en el Tribunal.
 EL HIJO, EL PADRE Y LA VOCACIÓN
El Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), debería ser una instancia especializada, pero a decir de los trabajadores, es el lugar a donde los magistrados y jueces mandan a sus hijos que no saben qué hacer con ellos, sumando deficiencias a la respuesta de justicia.
También, el 17 de agosto del año pasado, este mismo magistrado Pinzón, fue señalado por representantes legales de la empresa Acapulco diamantes S.A de C.V, de intervenir de manera directa para favorecer a Cristina Díaz Chávez, acusada por el delito de despojo de acuerdo a las causas penales número 03/2015-ii por el delito de fraude procesal y el expediente 190/2013-i ante el juzgado cuarto del distrito judicial de Tabares.
Edmundo Román Pinzón, según denuncia, intervino de manera directa para favorecer a Cristina Díaz Chávez, en la resolución,  sin haber hecho un análisis exhaustivo del caso, ni haber elementos, torciendo la aplicación de la ley y actuando por consigna.
También fue Román Pinzón el magistrado que llevó la causa penal del líder de los comuneros de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui, encarcelado de injustamente por señalamientos falsos. En agosto de 2015, el centro Robert F. Kenn

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Procesado por delincuencia el
 jefe de escoltas de Mercedes
Ezequiel Flores Contreras.--Sergio Ramírez Olalde, actual jefe de escoltas de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, fue detenido en 2001 y procesado por delincuencia organizada cuando fungía como comandante de la Policía Municipal en la ciudad de Corregidora, en el estado de Querétaro.
Actualmente Ramírez Olalde está habilitado como agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado (FGE) y está comisionado como guardia personal de
Sergio Ramírez Olalde (camisa a cuadros), actual jefe de escoltas de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, fue detenido en 2001 y procesado por delincuencia organizada.

NOTA

Exigirán hoy justicia para Magdalena y
el alcalde taxqueño Flores ignoró ayuda
“Se les pidió desde hace días (cuando todavía era alcalde) compartir la foto de Magdalena y recibimos negativas de su parte. Omar y su esposa no dieron apoyo, en tanto activistas y colectivos están convocando a una marcha para la tarde de hoy martes para exigir justicia, pues ha causado indignación por ese aberrante crimen de una joven doctora nutrióloga.
Es el reclamo que hacen familiares, amigos y cibernautas de la joven Magdalena Aguilar Romero de 28 años, asesinada en Taxco de Alarcón, pues afirmaron que pidieron ayuda al alcalde con licencia, Omar Jalil Flores Majul, del Partido Revolucionario Institucional
Parece que no hay fecha de terminación de los trabajos de construcción de los parques lineales en el río Huacapa  en la que se invierten 63 millones de pesos, las gráficas muestran lo que apenas está construido en solo tres pequeños tramos.
Los baches y basura  sigue en las avenidas y calles de Chilpancingo, por el desinterés que está mostrando el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas y a toda costa está imponiendo que la ciudadanía se acostumbre a las cochinadas de postales diariamente.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Si mi padre Colosio M. reviviera,
volvería a morir al ver al PRI :CR
MONTERREY, NL.--Luis Donaldo Colosio Riojas, recién incorporado como aspirante a diputado por Movimiento Ciudadano, afirmó hoy que si su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial asesinado en 1994, viera al PRI, volvería a morirse.
Al acudir hoy a la Ciudad de México al registro de su amigo y socio Agustín Basave Alanís, quien buscará una diputación federal por Nuevo León, el hijo de Colosio señaló
El día de ayer el Zoológico Zoochilpan que dirige Humberto Guzmán Cambray, estuvo de manteles largos por su 40 aniversario, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, junto los dirigentes de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos y del Consejo Ciudadano para el Desarrollo y Mejoramiento de este Parque, Rodolfo Capila Calva, partieron el pastel, además  colocaron la primera piedra para el refugio del canguro y pusieron en marcha la Tirolesa.
Al finalizar la celebración del 40 aniversario del Zoológico Zoochilpan que encabeza Humberto Guzmán Cambray, se llevó a cabo una función de Lucha Libre, donde estuvieron presentes la Parkita y Espectrito,  además durante el día hubo un grupo de danza folclórica que bailó, show de payasos, concurso de canto, entre otras actividades, para deleitar a todas las familias que acudieron al festejo. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Revisarán padres de 43
actuación de los jueces
CIUDAD DE MEXICO.--Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero se reunirán con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, para analizar las presuntas irregularidades de la actuación de tres jueces federales que han retrasado
Padres de los 43 desplegaron una manta de protesta afuera de la Suprema Corte de Justicia. (Foto: Areli Villalobos).

NOTA

Con marcha hoy Sutcobach
pide recursos para jubilados
En demanda de un paquete económico al gobierno del estado para pagar a jubilados y pensionados, cerca de 2 mil miembros del del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marchan en la capital, Chilpancingo.
Encabezados por su secretario general, Alfredo Ramírez García, el contingente salió de la alameda central  “Francisco Granados Maldonado” con dirección al Palacio
A falta de oportunidades de trabajo, el auto empleo en la vía pública aún bajo los riesgos que implica se deja ver en los vehículos principalmente de servicio público, en el alto por la luz roja de los semáforos en la capital más pobre del México,  Chilpancingo, donde hacen falta oportunidades de empleo; y los DIF, Municipal y Estatal, no tienen ojos ni oídos, mucho menos atienden a este sector.(Foto: Abieser Bandera).

NOTA

Espera Moreno A.ser
candidato a Senador
Estoy a la espera de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dé a conocer los resultados de un sondeo para determinar quién participará como candidato al Senado de la República, declaró el dos veces presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
El actual delegado del ISSSTE en Guerrero, comentó que
En Saltillo Coahuila, una pareja se declaró amor mediante un platillo culinario. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Peor año 2017 en la
historia en seguridad
CIUDAD DE MEXICO.--“En los últimos 20 años no se tenía un registro de tantos homicidios en el país, contrasta con el 2007, el de menos ejecuciones. En 2011 fue el año pico, luego en 2014 fue el año mas bajo con el presidente Enrique Peña Nieto con 5 mil, y en 2017 sumaron 25 mil”.
El 2017 fue el peor año en materia de inseguridad en la historia de
En las inmediaciones de las colonias PPS y PRD, se encontraron “Chilpofosas” con ocho cadáveres, confirmado de manera confusa por las autoridades estatales investigadoras. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Chilpofosas…Aunque para las autoridades de los tres niveles de Gobierno, no les sorprende, y lo minimizan, pero para el grueso de la población le horroriza saber que en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, comenzó la era de las “Chilpofosas” clandestinas con siete y ocho cuerpos, sin descartarse que aparezcan más  en los diferentes cerros que rodean la ciudad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Espectacular choque deja
hoy muerto y otro herido
Antonio Cantú Rendón.—En un espectacular choque registrado la mañana de hoy martes en el tramo carretero Petaquillas-Quechultenango, con un saldo de un mecánico muerto y otro herido.
El ahora occiso quien se ganaba la vida trabajando como mecánico se conoció que respondía al nombre de Pedro Arturo González de 45 años de edad, y tenía su
Los tres niveles de gobierno han dejado ver  su incapacidad para resolver el problema de la basura en la Capital de Guerrero, se  fue MAL y quedó el basurero a cielo abierto en Chilpancingo; será una bandera política en las elecciones de este año.(Foto: Abieser Bandera Santana)

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aparece narcolona,
se la adjudica CJNG
Antonio Cantú Rendón.--La noche de ayer lunes cerca de la 23 horas las autoridades encontraron una narcolona en el puente que comunica  al centro comercial y la colonia PRI, más conocido como “El Capricho”.
La lona habría sido retirada por la policía “Fuerza Estatal”  y otras autoridades, presuntamente se la adjudicó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en donde
Mientras que desde hace 19 días están en proceso de investigación cerca de 120 policías preventivos de Chilpancingo, fueron reemplazados por uniformados estatales quienes abusan de su poder con la gente humilde al detenerlos sin motivo aparente, como ocurrió ayer en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en tanto los peligrosos delincuentes siguen en paz. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cumplimentó seis
aprehensiones FGE
La Policía de Investigación Ministerial cumplimentó siete órdenes de aprehensión por presuntos delitos de Homicidio,  Violencia Familiar, Daños Imprudenciales, Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar y Lesiones.
Lo anterior fue dado a conocer la tarde de hoy martes la dependencia mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de
A través de mis directivos y profesores de la Preparatoria No. 39 de Ajuchitlán del Progreso les hice llegar una gran felicitación a mis estudiantes por su gran entusiasmo y esfuerzo, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, gracias a la entrega diaria de todos los universitarios que conforman esta Preparatoria logran estar en el Nivel 2 del Sistema Nacional de Bachillerato y ser una de las mejores de la UAGro.¡Felicidades!

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Ingeniero Manuel Reynoso Téllez
-Futbolista-

Sentado en un mullido sillón en la sala de su domicilio del centro de la ciudad de Chilpancingo, encontramos al señor ingeniero don Manuel Reynoso Téllez, toda una leyenda deportiva en las páginas del futbol en Guerrero. Al darle a conocer el motivo de nuestra visita, nos pidió le esperáramos diez minutos, que era el tiempo que falta para que terminara el encuentro de futbol que estaba viendo por televisión.
 “En el medio tiempo platicamos”, nos dijo. Y nos sentamos en uno de los sillones de la sala a acompañarlo en su entretenimiento. En su hogar se encontraban su gentil esposa y su hija. Un nietecito suyo pateaba una pelota de plástico por la sala. Observamos la sobriedad de la casa y el excelente gusto en el decorado. Casi junto al aparato televisor está una fotografía de su esposa, bellísima, y seguramente de la época cuando fueron novios.
 Por fin, vimos en la televisión cuando el árbitro del encuentro dio el silbatazo, y ahora sí, sin levantarse del sillón nuestro anfitrión preguntó los motivos de nuestra

M.A.H.G.


CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las mariposas”
Ideas

Es bonito verte reír
como tus palabras
atropellan tus ideas
y te vuelves risa.
 
Es inquieta tu mirada
es llave que abre corazones
tus ojos se vuelven
un lindo amanecer.
 
Son heraldos de augurio
inquietantes tal vez
difíciles por entender
símbolos de un amanecer.
 
No puedes cambiar el pasado,
piensa con la actitud correcta,
y tendrás el futuro deseado
más de lo que perdiste en el pasado. 
 
Y así cada amanecer
Entenderás el por qué? De las cosas
hay que vivirlas en el presente
olvidando las despedidas.
 
Mientras yo ocupo las noches
para escribirte y atraparte
en letras y la realidades
vidas entre nuestros sueño.
 
Que importa en qué mundo
vivamos si el amor es eterno
y la locura es perenne
con el más dulce sentimiento.
 
Atropéllame el corazón con tu sonrisa
y vuélveme arcoíris de tus ideas
para volar entre sueños
perdiéndome entre tus ojos.
 
Y así mis letras y mis sueños
se vuelva futuro un amanecer
no olvides nunca quien eres
si más bien piensa lo que serás.
Raymundo García Gutiérrez, diputado perredista de la LXI legislatura local captado antes de que empezara la sesión dialogando con sus homólogos dentro del recinto legislativo local.
No hay fecha para la determinación de los policías y agentes de tránsito del municipio, estamos en espera de una resolución de la investigación desde hace 19 días que están acuartelados, en cuanto a Esteban Espinoza Montoya, secretario de seguridad pública municipal presentó su renuncia y fue aceptada por el presidente municipal Jesús Tejeda Vargas y procede nombrar otro titular, una vez que  esté resuelto el problema, informó al periódico La Crónica vespertino de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, secretario general del ayuntamiento de esta capital guerrerense. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Regular uso popotes y bolsas
de plástico, busca Congreso
Para regular el uso innecesario de los popotes y bolsas de plástico en los establecimientos comerciales y de servicio, la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos.
A pesar de que se le encuentra utilidad a los plásticos para conservar, distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, cosmetología y un gran