miércoles, 24 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que de una vez termine “El Goberheitor” con los cambios de inútiles funcionarios del gabinete, y ponga a gente que realmente le ayuden a resolver la infinidad de problemas de Guerrero.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerrero, la escuela de sicarios;
sucesores de cárteles violentos
Elia Baltazar**.CIUDAD DE MEXICO.--Cada vez que cae un capo de la droga en México, aparece otro: menos conocido y más violento. No se trata sólo de los herederos de sangre de los grandes cárteles del narcotráfico, sino de sicarios que escalaron en las estructuras de sus organizaciones y que hoy encabezan alguno de los 130 grupos criminales que operan en el país.
Este es el guión de la película que los mexicanos han visto desde que el gobierno federal emprendió “la errada” estrategia del “descabezamiento” de las bandas criminales, dice Martín Barrón, investigador del Instituto de Ciencias Penales (Incipe).
Si en el arranque del siglo XXI había en México siete grandes carteles vinculados al tráfico de drogas, ahora hay aproximadamente 130 grupos, afirma. “Las autoridades afirman que son 9 las grandes organizaciones, pero olvidan todas sus fracciones en los estados”.
Esas “fracciones” son bandas criminales muy violentas, compactas, que controlan a sangre y fuego sus territorios de influencia bajo las órdenes de líderes sin el arraigo ni la capacidad de control que en el pasado tuvieron los grandes capos. Se trata, por el contrario, de grupos

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Si no resuelve #ChuchoTV
a CAPACH no habrá agua
Javier Francisco Reyes.--En caso de que no resuelva sus demandas de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que pararon labores hoy miércoles, por el presidente municipal suplente, Jesús Tejeda Vargas, mañana jueves la capital del Guerrero, se quedará sin servicio.
La mañana de hoy miércoles pararon labores alrededor de  367 sindicalistas
Alrededor de 367 trabajadores basificados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, paralizaron sus labores hoy miércoles, en demanda de pago de segunda parte del aguinaldo, equipo de trabajo, despensa, prestaciones, en caso de no resolver el alcalde capitalino el suplente, Jesús Tejeda Vargas, para mañana la capital se quedará sin el servicio, anunció el secretario general de la sección 32 del SUSPEG, David Encinas López. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Ejecutaron a Kevin, la familia
amenazada por exigir justicia
Carlos Vargas Sepúlveda.– Una camioneta se estacionó a unos metros del local en el que atendía Kevin Castro Domínguez. Sujetos armados descendieron del vehículo y le dispararon al joven en al menos ocho ocasiones. Le quitaron la vida. Se lo arrebataron a su padre, Lamberto Castro de la Cruz, un hombre guerrerense que ahora recorre carreteras con un sólo objetivo: ser escuchado.
Castro Domínguez, de 18 años, estudiaba el bachillerato y trabajaba en un negocio de micheladas en la colonia El PRI, al poniente de Chilpancingo de los Bravo, capital de Guerrero. Fue ahí, en el sitio en el que laboraba, donde ocurrió el ataque la noche del 9 de julio de 2016. A la fecha, más de un año y medio después, su círculo cercano no encuentra justicia.
“Él trabajaba en su tiempo extra para cubrir las necesidades que como jóvenes a veces requieren. Fue abatido de manera injusta, de manera impune. De manera indefensa y violenta. Con todos los argumentos
Solamente recogieron la basura que había en el acceso principal a las colonias Izazaga y Francisco Javier Mina, pero siguen los baches, la maleza y los escombros de los derrumbes, en la que taparon una piedra de gran tamaño que cayó en una curva, reduciendo el camino, afortunadamente no habido accidentes, por lo que el alcalde suplente, el priista Jesús Tejeda Vaergas ordene a su equipo de trabajo realice trabajos de mejoras. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

BSA:Protege ASE, Mejía y
Walton desvíos de Muñiz
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Quién  protege a Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, es el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta.
Descubrimos con documentación oficial, que en sólo tres meses de octubre-diciembre de 2015,  que con notas falsas y obras fantasmas, Felícitas Muñiz Gómez, se apropió de más de cuatro millones medio de pesos y en la Auditoría Superior, no hacen nada para que conozcamos si ya resarció ese dinero a las arcas financieras del municipio de Mártir de Cuilapan
Benito Sánchez Ayala, Síndico Municipal  denunció a  la presidenta de Apango, Felicitas Muñiz Gómez de apropiarse de 4 millones de pesos en 3 meses y de ocultar  información.

NOTA

Con bloqueos demandaron la
reconstrucción de aulas, hoy
Para exigir la reconstrucción de tres aulas que fueron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado,  desde las 7:00 de la mañana de hoy miércoles bloquearon la avenida “Juan Ruiz de Alarcón”, un grupo de profesores y paterfamilias de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”.
Denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no
Los presidentes municipales priistas Marco Antonio Leyva Mena, con licencia y Jesús Tejeda Vargas, suplente en funciones en los casi tres últimos años son los culpables que las calles, avenidas, banquetas, paredes de edificios y otros lugares públicos estén llenas de basura, propaganda pegada en edificios y espacios públicos de Chilpancingo capital de Guerrero, ya que desde esta administración se desarrolló el tiradero de basura en la vía pública y hasta el día de hoy no hay sanciones para las personas cochinas.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ofreció hoy Astudillo F.
justicia para Magdalena
ACAPULCO, GRO.--El gobierno estatal se comprometió a poner todo a su alcance para que se haga justicia y se detenga al o los responsables, declaró hoy el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, tras reprobar el crimen cometido en Taxco de Alarcón  en agravio de la joven profesionista nutrióloga Magdalena Aguilar Romero.
Manifestó el jefe del ejecutivo, “Nos comprometemos en que vamos a poner
En la cabecera municipal de Quechultenango la tarde de ayer martes cayó una lluvia atípica alrededor de las 16:35, eso asustó a los habitantes, porque nunca antes en el mes de enero había caído algo parecido.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Rehabilitar ex Ineban,
cerraron la R. Figueroa
Desde hace cuatro años, el gobierno federal y estatal, no han atendido la demanda de rehabilitación del edificio   del ex INEBAN, por lo que hoy trabajadores bloquearon la avenida “Ruffo Figueroa”.
Los inconformes son los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la
Desde hace 4 años, el gobierno federal  y estatal, no han cumplido con la remodelación del edificio del ex Ineban, por lo que hoy miércoles más de 3 mil trabajadores pararon labores en la Secretaría de Educación (SEG) y denunciaron que el titular del área José Luis González de la Vega, prefiere gastar  en millonarios pagos de renta que invertir en el inmueble afecto por los sismos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRONICA

Feminicidio...Para las autoridades no tienen ningún pretexto  para negar que se trata de un feminicidio de la recién egresada taxqueña como nutrióloga, Magdalena Aguilar Romero, por lo que la Fiscalía General del estado a cargo de Xavier Ignacio Olea Peláez, tiene que poner todo su empeño para esclarecerlo en horas y evitar que grupos saque raja política.
Luego de que fueran suspendidos para trabajar los cuerpos de seguridad pública municipal de Chilpancingo, (Policía preventiva y tránsito), y el Estado y la federación se hicieran cargo de la seguridad en Chilpancingo, elementos de tránsito Estatal se han visto en jaque por los transportistas.(Foto Abieser Bandera).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan a joven
y levantan a dos
--Se llevaron al conocido gallero Sergio y Carlos
Antonio Cantú Rendón.—Las ejecuciones imparable en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sin que los tres niveles de gobierno hagan algo, ya que hoy miércoles a las 15:00  horas fue ejecutado de un balazo a un joven, y otros dos fueron “levantados” por supuestos delincuentes.
Los hechos ocurrieron la tarde de hoy miércoles, cuando un gallero de nombre Sergio se encontraba en su casa que se ubica en la calle “Ingeniero Rubén Figueroa” de la colonia
Ante el acuertelamiento de los agentes de tránsito desde el 4 de enero, entraron en su lugar sus similares estatales y en sus narices pasan los choferes de urvan del servicio público de transporte repletos, sin ser multados y se pone en riesgo ante un posible accidente a los usuarios por el sobrecupo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron a taxista
y esposa sale herida
Antonio Cantú Rendón.—Frente a varias personas, la mañana de hoy miércoles, un taxista fue arteramente asesinado a balazos, mientras que su esposa que lo acompañaba resultó herida.
El ahora occiso, respondía a nombre de Isaín Pérez Palacios de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle “Ingeniero Rubén Figueroa” esquina con
Hasta cuándo quitaran esta plancha de arena que solo está estorbando y dando mala imagen a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital ya que primero estaba una construcción de madera donde fue una pista de hielo que ya fue retirada ahora falta este estorbo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Mataron hoy a dirigente
del paro de Media Luna
Quintín Salgado Salgado, fue asesinado a balazos la mañana de hoy miércoles cuando salía de su casa, cerca del centro de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, región norte de Guerrero.
El ahora muerto era ex trabajador de la mina “Media Luna”, pero estaban dirigiendo el paro laboral que lleva casi tres meses y se confirmó la tarde de hoy miércoles
Con honores a la bandera se llevó a cabo hoy miércoles el 92 aniversario del natalicio del finado ex gobernador de Guerrero Alejandro Cervantes Delgado, donde estuvo presente César González Guerrero, director general de planteles CONALEP; Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director general de Bachilleres en la enditad federativa, entre otros y el orador oficial fue David Guzmán  Maldonado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
LEYENDA  DE ACAPULCO
Héctor Cárdenas Bello

El príncipe Acatl,
ama a Quiahuitl,
lo van a matar y
él no lo sabe.
 
El rey de Tecpan,
odia a los nahuas,
y su hijo Acatl,
a la princesa adora.
 
Acapulco azul de ilusión,
dos amantes que dan su pasión.
Son dos tribus con

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

La Salud de Donald Trump
Apolinar Castrejón Marino
Pues a ver si los malquerientes de Donald Trump dejan de jeringar con su estado mental y su incapacidad para gobernar, ahora que el médico militar Ronny Jackson informó hoy a la prensa, los resultados obtenidos en los análisis que le practicó en fechas recientes.
Textualmente dijo: “Está en forma para ejercer su deber (de presidente), durante el resto de su mandato e incluso durante el resto de otro mandato si fuera elegido”.
Para los necios que digan que es “su” médico personal, y que seguramente miente convenientemente acerca de los resultados, nos adelantamos a decir que es el mismo médico que tuvo a su cargo supervisar la salud del que antes fue presidente, Barack Obama.
Donald Trump se sometió el pasado viernes 12 de enero, al primer chequeo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán  recibió y saludó en su oficina a su paisano Mario Moreno Sotelo, Regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, un sierreño como yo que trabaja por el bien de su municipio.

ARTÍCULO

Abrevadero: “Así somos. . .”
Edilberto Nava García
Celebrar el Vigésimo Séptimo Aniversario del Cartel Así somos. . . se dice con pocas palabras, mas quienes sabemos lo difícil que resulta la búsqueda de datos, ordenarlos por cuanto significan su rescate, resulta toda una labor de investigación histórico social. Empero, ha de seguirse esa labor hasta verla impresa y darle difusión. No, no ha sido fácil sostener el referido órgano de difusión cultural cuyo inicio partió de un centro de investigación y cultura de
En seguimiento a las reformas del Plan de Estudios de Turismo Zihuatanejo, vinculado a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas – La Unión, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con empresarios chinos y mexicanos para conocer sus opiniones respecto a la creación de una carrera apropiada para la región, que forme profesionistas aptos para detonar el desarrollo de la Costa Grande de Guerrero.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las mariposas”
Recuerdo.

Me gusta pensar mucho en ti
de cómo te has transformado
de lo mucho que has hecho sin mi
es bonito llamarte mariposa.
 
Saber que eres mi gran amor
mirar tu vuelo me hace fuerte
entenderlo me permite valorarte
así saber que no eres débil al volar.
 
Muchas veces te he visto volar
no todos lo podemos hacer 
a veces la vida nos detiene los pies
aunque agitemos las alas.
 
Te he dejado de seguir Mariposa
porque entre más te persiga
rehuirás y es mejor dejarte volar
porque algún día se que volverás.
 
Mientras el viento agita tus alas
yo cada tarde cultivare las flores
del jardín que tanto te gusta
para cuando vuelvas aquí.
 
Y te platiquen las flores de este amor
lo mucho que te he querido
hay tardes que presiento
que estas a mi lado y les cuento.
 
Ellas como yo te esperamos
al caer el sol una tarde mas
un día de espera para estar juntos
que importa el tiempo si son solos horas.
 
No permitas a nadie aprisionar tus alas
por muy suave que sean sus manos
se libre como los  vientos
y tan bella como la espuma de las olas.

GALERIA


CONVOCATORIA 2018

Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018
El H. Congreso del Estado de Guerrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
C O N V O C A :
A las mujeres del Estado de Guerrero, a formar parte del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018.
O B J E T I V O S:
Reflejar los puntos de vista e intereses de la sociedad en un espacio democrático, y ser un conducto de comunicación con las ciudadanas guerrerenses, para escuchar sus planteamientos, atender sus inquietudes y, sobre todo, establecer las acciones que permitan a este H. Congreso del Estado empoderar a las mujeres guerrerenses.
Ser un espacio donde las mujeres concurran para expresar las

BOLETÍN

Reducir los accidentes
recomienda Congreso
Con el objetivo de reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito, sobre todo en jóvenes, el Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos que implementen acciones para reducirlos lo máximo posible.
Y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito han sido declarados como un problema de salud pública que tiende a