jueves, 25 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Paulino Molina López responda a la “bienvenida” que le hizo hoy la delincuencia organizada con un muerto, los atrape para tranquilidad de los capitalinos y en verdad llega sin compromisos con la “maña”.
Sigue sin fecha para terminar al ciento por ciento de la remodelación de la otrora  avenida Miguel Alemán de esta capital, hasta esta fecha inconclusa y el actual presidente municipal suplente priista Jesús Tejeda Vargas no se ocupa ni se preocupa para recomponer la cochinada de trabajo que realizó el ahora  edil con licencia Marco Antonio Leyva Mena, puesto que ya se está destruyendo y hay un poste del servicio de energía eléctrica muy deteriorado sin que alguna autoridad lo retire de la vía pública ubicado a un costado de la escuela primaria “José Morelos y Pavón” de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por culpa de De la Peña
carencias en el Raymundo
--Abandonó Vélez Núñez a sus compañeros, prefirió dar dádivas como carros para vender tacos a supuestos reporteros
--Directivos de oficinas centrales de Salud no devuelven parte de las cuotas de recuperación:trabajadores
Javier Francisco Reyes.—Mientras que directivos y personal del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” denunciaron hoy jueves que por culpa del Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos al retener las cuotas de recuperación enfrenta carencias para realizar su trabajo y atención al público, en tanto que la lideresa de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, Beatriz Vélez Núñez abandonó a sus compañeros, prefirió
En lugar de atender la problemática del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, la dirigente sindical de la sección 36,  Beatriz Vélez Núñez, ofreció un desayuno, entregó dádivas a presuntos reporteros  y dos carros para vender tacos en la calle.
Xavier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del estado, ayer anunció  recompensa de 500 mil pesos quien de informes del paradero de la ex pareja de Magdalena  Aguilar Romero, en tanto la tarde de hoy jueves twiteó que un juez de control vinculó a proceso e impuso a la imputada Silvia prisión preventiva relaciomnada con el fiminicidio de Taxco de Alarcón. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecen 7 en Chilapa,
entre ellos un bebé, acusan
Javier Francisco Reyes.—Se encuentran desaparecidas desde hace 24 horas al menos siete personas, entre ellos una bebé recién nacida en Chilapa de Alvarez, denunció hoy jueves en conferencia de prensa, Silvestre Rodríguez Fernández, invidente y dirigente del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados.
El denunciante es familiar de uno de los desaparecidos, quien sostuvo que de acuerdo con testigos de los hechos, ayer miércoles, aproximadamente a las 14:00 horas,
Al menos siete personas están desaparecidas entre ellas una bebe recién nacida en Chilapa de Alvarez, denunció hoy en  Chilpancingo, Silvestre Rodríguez Fernández, invidente y dirigente del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados.

SUMARIO DE NOTA

Vigilarán aplicar Ley
de Desapariciones
Las Familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movimiento) vigilaremos y estaremos presentes a lo largo de todo el proceso de la implementación de la Ley dAe Desaparición a nivel federal y en las entidades.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los organizadores expresan su exigencia que la
Juan Jacobo Hernández Nájera, hoy jueves estuvo recabando firmas en el centro histórico de Chilpancingo, para lograr la candidatura a diputado local independiente del distrito 02, a la fecha lleva 900 y tiene que completar 2 mil 964. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por elecciones Peña apuren
sentencias sobre Ayotzinapa
Jorge Carrasco Araizaga.CIUDAD DE MEXICO.--La consigna del gobierno federal es que, antes de las elecciones presidenciales, la Procuraduría General de la República (PGR) consiga las primeras sentencias por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al gobierno, su partido y su precandidato único le urgen las sentencias para “dejar resuelto” ese crimen de lesa humanidad que marcó el declive de la gestión de Enrique Peña Nieto justo a la mitad de su mandato, en septiembre de 2014.
Además de los policías municipales de Iguala y Cocula, acusados de haber detenido y entregado a los estudiantes a la delincuencia organizada, la PGR busca una

SUMARIO

Indolencia de
Navarrete en 43
CIUDAD DE MÉXICO.--Padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 condenaron la “indolencia” del secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, tras negarse a darles una audiencia, luego de una espera de cuatro horas.
En un comunicado firmado por el Comité de padres y madres de los 43 y por el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, explicaron que el objetivo de buscar un encuentro con Navarrete Prida fue retomar “los compromisos
Eran las 12 del mediodía de hoy jueves 25 de enero, y continuaban los cerros de basura en céntricas calles y avenidas de la capital, como en la esquina que forman 16 de septiembre y 5 de Febrero, mientras que el desconocido director de Servicios Públicos Municipales simplemente es un títere de esa área.
El día de hoy la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo captó a un costado del Palacio de la Cultura donde ya era un basurero clandestino al aire libre en pleno centro histórico de la ciudad, ahora las autoridades del Ayuntamiento colocaron letreros: “Este espacio es tuyo mantenlo limpio evita tirar basura” y “Se prohíbe tirar basura”, veremos si realmente se cumple la advertencia. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Exigen justicia las mujeres
por crimen de Magdalena
Cientos de mujeres salieron a las calles de Iguala y de esta capital para exigir castigo para el responsable del crimen de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, asesinada y descuartizada por su expareja en la ciudad de Taxco de Alarcón, al norte de la entidad.
En esta ciudad, un centenar de mujeres partieron en marcha del monumento a Las Banderas hacia el zócalo, sobre las calles Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez,
Mujeres de Iguala de la Independencia y Chilpancingo, ayer tarde exigieron justicia por el aberrante crimen de Magdalena ocurrido en Taxco de Alarcón.

NOTA

Legalizar mota en
centros turísticos
CIUDAD DE MEXICO.--Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), sugirió legalizar el consumo de marihuana en todo México y recomendó empezar en Quintana Roo y Baja California Sur, con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad.
La medida buscaría disminuir los niveles de inseguridad por el combate contra el narcotráfico en México, dijo el secretario durante la séptima conferencia “Perspectivas

MONERO NACHO´S



Por segundo día trabajadores basificados y de nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, continúan en paro laboral debido a que exigen que se les pague la segunda parte del aguinaldo, así como también les deben seis despensas, seis uniformes completos incluyendo botas, el cual se les debe de dar 3 veces por año, así como estímulos, becas, entre otras prestaciones que no les han dado desde el 2016. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Ridículo...En medio de la especulación de renuncia, el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, hizo dos anuncios anoche, uno, lo ridículo de recompensa, solo le faltó pedir que la gente detenga al delincuente y se lo entregue y dos, cuenta como prueba testimonial  las declaraciones de un par de infantiles del asesinato de su madre Magdalena Aguilar Romero, hechos abominables en Taxco de Alarcón, calificado como feminicidio y resucito por un momento para escribir su carta póstuma.
Con porquerías cercanas a los puestos de venta de comida, las personas consumen sus memelitas de manteca y la secretaría de salud municipal ni estatal hacen una inspección sanitaria, el expendio está ubicado a un costado del banco Santander en la calle Francisco I. Madero de esta capital.

NOTA

Legalizar mota en
centros turísticos
CIUDAD DE MEXICO.--Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), sugirió legalizar el consumo de marihuana en todo México y recomendó empezar en Quintana Roo y Baja California Sur, con el objetivo de reducir los niveles de

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Reciben con un muerto a
Molina como jefe policiaco
Javier Francisco Reyes.—Casi simultáneamente cuando tomaba posesión como encargado de Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Paulino Molina López, fue asesinado en la colonia San Rafael Norte una persona del sexo masculino al resistirse a ser “levantado” por presuntos integrantes del crimen organizado.
Como recibimiento al nuevo jefe policiaco, quien de inmediato declaró a la prensa que desconocía del suceso, cuando los reporteros lo cuestionaron, tras  ser nombrado
Los miembros del cabildo no sabemos cuándo se aprobará el programa de la obra pública para este año 2018, no hemos sido convocados por el alcalde suplente capitalino el priista Jesús Tejeda Vargas, así lo dio a conocer el regidor de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento de Chilpancingo, Jaime González González. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Trae jefe de escoltas Mercedes
con negro historial, confirmaron
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores confirmó que Sergio Ramírez Olalde, actual jefe de escoltas de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, fue detenido y procesado por delincuencia organizada cuando fungía como comandante de la Policía Municipal en la ciudad de Corregidora, en el estado de Querétaro.
En las redes sociales el vocero estatal, Roberto Álvarez Heredia, justificó
El negro historial de Sergio Ramírez Olalde, actual jefe de escoltas de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, el gobierno estatal Astudillista defienden su currículo, pese a que fue detenido y procesado por delincuencia organizada cuando fungía como comandante de la Policía Municipal en la ciudad de Corregidora, en el estado de Querétaro.

NOTA

Exigen vecinos a
Estrada una obra
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Existe molestia entre los vecinos de la colonia “La Mira” de esta ciudad, porque el gobierno municipal que encabeza el perredista Omar Estrada Bustos se comprometió a terminar la pavimentación de la calle “Electricistas” y hasta la fecha no ha sido culminada.
El integrante del comité de obras de la colonia “La Mira”, Nicolás
Exigen vecinos a
Estrada una obra
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Existe molestia entre los vecinos de la colonia “La Mira” de esta ciudad, porque el gobierno municipal que encabeza el perredista Omar Estrada Bustos se comprometió a terminar la pavimentación de la calle “Electricistas” y hasta la fecha no ha sido culminada.
El integrante del comité de obras de la colonia “La Mira”, Nicolás
Los vecinos de la colonia “La Mira” exigen al alcalde de Ometepec, el perredista Omar Estrada Bustos termine la pavimentación de la calle “Electricistas”.

NOTA

2 calcinados y una
cabeza en Chilapa
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--La violencia se recrudece en Chilapa de Alvarez, hoy jueves  encontraron dos personas calcinadas y una cabeza humana con un narcomensaje,  ambos casos reportados al número de emergencia 911, confirmaron autoridades policiacas.
En dos diversos  hechos se presentaron hoy jueves, durante la mañana fueron encontrados dos hombres calcinados, en un terreno baldío de la colonia Progreso de
Para dar seguimiento a la revisión de la información para las obligaciones de Transparencia, el Auditor Superior del estado, Alfonso Damián Peralta, se reunió con el personal de la Dirección de Administración.

NOTA

Calcinados en una
camioneta en Aca
ACAPULCO, GRO.—Durante la mañana de hoy jueves encontraron tres cuerpos calcinados dentro de una camioneta incendiada entre las colonias Tierra y Libertad y Emiliano Zapata de este puerto.
Un reporte policial indica que cerca de las siete de la mañana, luego de una llamada de emergencia al número de emergencia 911, policías encontraron una camioneta quemada

UAGro


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ÚLTIMO ADIÓS A UN GRAN CHILPANCINGUEÑO
INGENIERO JAVIER AYALA JUÁREZ

Algunos contemporáneos paisanos chilpancingueños, que por cierto cada día somos menos, estuvimos a dar el último adiós a un gran paisano, amigo y profesionista ejemplar, al ingeniero Javier Ayala Juárez.
Agradecemos en todo lo que vale la comunicación de parte de su hermano Fortunato, quien nos dio la fatal noticia de que la tarde del 24 de enero de 2016, habría una misa de cuerpo presente en la iglesia del Barrio de San Francisco y enseguida Javier sería sepultado en el panteón familiar.
Cuando llegamos a la iglesia saludamos entre otros amigos a Leonel Arcos Catalán, a Enrique Abarca Pesquera, a Armando Herrera Fonseca, al gran amigo Baltazar Calvo  y obviamente a Fortunato Ayala a quien dimos el Pésame, lo mismo que a la esposa, hoy viuda de Javier y a otros buenos amigos.
Vimos entrar al templo a la muy apreciada profesora Magda Vázquez y a otras muchas paisanas que estuvieron con el mismo cariño y valores de antaño, cuando se celebraban
Imagen de la porra que organizó el área de primer nivel y calidad de la SSA-Guerrero a trabajadora: Ita-live Gallardo Mora, a quien desearon “Muchas Felicidades” motivo, cumpleaños, a lo que nos unimos sinceramente. Muchas Felicidades (Ita).(Foto: Javier Vega Almazán).

ARTÍCULO

Maestro de las Américas
Apolinar Castrejón Marino
Don Justo Sierra fue un escritor, educador, y político que realizó grandes beneficios a México, desde los cargos que ocupó. Pero tenemos que describir la palabra beneficios, porque en la actualidad parece significar cosas muy ambiguas.
De acuerdo a su gran sueño moral de apoyar a la familia indígena, estableció los jardines de niños para apoyar a las madres que trabajaban, o que no tenían esposo. Para los niños pobres, huérfanos, y de la calle, creó casas donde se les diera comida y vestimenta, y también que aprendieran un oficio, y aprendieran a leer y escribir.
Estableció el primer programa de desayunos escolares, y un sistema de becas para los alumnos pobres. Una de sus frases célebres es: “México es un pueblo con hambre y sed, pero el hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia” ¿Dónde hemos oído esto?
En 1871 se graduó como abogado, y con esta profesión fue varias veces diputado al Congreso de la Unión, desde donde presentó importantes iniciativas. Como estaba convencido
El presidente municipal capitalino Jesús Tejeda Vargas nos ha instruido de que seguimos con el programa de limpieza y desazolve de barrancas, ya empezaron los incendios forestales y pastizales pero estamos al pendiente de cualquier contingencia que pudiera pasar, declaró a La Crónica vespertino de Chilpancingo pro Gustavo Vela Guevara, coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de las Mariposas”
Estrellas de Día.

Finalmente me dormí hablando de ti
como lo he hecho en los últimos días
no sé que me ha dado por hacerlo
solo quiero pensar y hablar de ti.
 
Recordar cuando eras una dulce niña
dormida en mis brazos escuchando
esta loca arritmia de mi corazón
parecía un tambor que ahora te extraña.
 
Rápido se ha ido el tiempo
no recuerdo cuantos soles y lunas
se nos han ido perdiendo 
pensando en este amor fugado.
 
Se quedaron tus libretas y tus libros
guardados en tu maleta y tus lápices
“me los guardas hasta que regrese”
Y con ellos tus vestidos de princesas.
 
Ahí están como yo pensando en ti
esperando  escuchar esa sonrisa    
que acompaña la arritmia de mi alma
por volver a escuchar tu  vuelo mariposa.
 
Lindo será el reencuentro algún día
cuando tus alas pinten el arcoíris
y los soles se vuelvan estrellas de día
así se vestirá de gala la vidas.
 
Volaran por donde quiera mariposas
con sus fuertes alas rompiendo del viento
y tan delicadas que solo las rosas
saben acariciar su encantamiento.
 
Todo es tiempo, en esta fugas vida
cada sol tiene sus heraldos azules
y sus frescos amaneceres de existencia
asi las tardes con  su rayos escarlatas.
 
Nada es más bello que la ilusión
de esperar, porque en ello se encierra
la felicidad de lo que sucederá
poniendo incluso el corazón.

M.A.H.G.


BOLETÍN

Exhortan diputados a
CFE modifica tarifas
La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad que modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos del municipio de Acapulco.
Esto a propuesta del diputado Eduardo Cueva Ruiz, quien aseguró que de aplicarse el cambio de tarifa de 1B a 1D, traerá beneficios directos a la economía de las familias acapulqueñas.
En tribuna, el diputado dijo que Acapulco tiene asignada la

Followers