viernes, 26 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que antes de que lo meta en más broncas con declaraciones irresponsables y estúpidas, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, corra al su vo-cero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia.
Se cumple hoy el primer aniversario—27 de enero del 2017--de que el Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia y otros funcionarios, dieron el banderazo de inicio de la construcción del distribuidor vial Chichihualco con una inversión de más de 133 millones de pesos, obra que contribuirá a disminuir los accidentes automovilísticos y facilitará el flujo vehicular con dirección a Acapulco y las costas, pero lamentablemente a un año, pareciera que están paralizados los trabajos a cualquier hora de los últimos días hay ausencia de movimiento de obreros, en la que se ha reducido los carriles de ambos sentidos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Criminaliza Alvarez del GCG a las
víctimas de violencia de Chilapa

Alejandro Ortiz.--Luego de señalar que no había indicios sobre un grupo de siete personas levantadas en el municipio de Chilapa de Alvarez, entre ellos una recién nacida, el día de hoy el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aceptó que autoridades de seguridad mantienen una investigación por personas privadas de la libertad.
El día de ayer, el activista invidente Silvestre Rodríguez Fernández, familiar de uno de los desaparecidos, denunció los hechos y mostró los últimos mansajes de su
Apareció muerto el joven matrimonio formado por Azucena Isabel Abarca Vargas y Luis Gustavo Rodríguez Maldonado, quien reportó vía Facebook su detención por presuntos policías estatales, en tanto su bebé recién nacida de escasa semana está viva.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aparecen tres desaparecidos muertos,
una bebé viva, sin localizarse otras tres
Javier Francisco Reyes.—De las siete personas desaparecidas en Chilapa de Alvarez hace 48 horas, entre ellos una bebé de una semana de nacida, han aparecido tres muertos, dos hombres, una mujer y  la infante viva dentro de una hielera, según reportes de las autoridades policiacas, y de todo ello son acusados presuntos elementos de la Policía “Fuerza Estatal”.
La acusación pública la hizo ayer jueves en conferencia de prensa por el vendedor de periódicos, Silvestre Rodríguez Fernández, dirigente del Frente de Grupos Vulnerables
Sobre el cielo de Chilpancingo, apareció un objeto volador no identificado, causó expectación entre los capitalinos  durante toda la tarde del jueves.
Existe desorden administrativo en el área de cajas de cobro del impuesto predial de la Secretaría de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside Elizabeth Vega Abarca, no pone una ventanilla  exclusiva para las personas de la tercera edad, no respetan el turno de quienes llegan temprano hacer fila y condicionan la expedición de facturas para quien lo solicita, pese a que la ley establece que el usuario puede tenerla del 1 al 30 de cada mes y no al instante, además no la elaboran al momento, ni la remiten al correo, cumplen hasta que quieren, para ello pasan días, estas deficiencias deben ser corregidas por el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin insulina diabéticos étnicos
no la surte de De la Peña:MTL
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Sin insulina rápida se encuentran diabéticos del municipio Piloto de la Cruzada Sin Hambre, Apango, porque el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos no dota de ese medicamento.
Margarita Tecruceño de Loya originaria de la comunidad de Aixcualco, informó que en la clínica de su localidad, la doctora les informó que no le han dotado
Margarita de Loya Tecruceño, solicita que el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, ordene a la Secretaría de Salud, dote de insulina para diabéticos de las comunidades indígenas de Apango.

MONERO


NOTA

DR:Aquí empieza mi lucha,
exijo a Peña y PGR justicia
CIUDAD DE MEXICO.--Carlos Domínguez Ramírez, hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado el pasado 13 de enero en el estado mexicano de Tamaulipas, exigió hoy justicia al Gobierno Federal para que se esclarezca la muerte de su padre.
Domínguez Ramírez envió un mensaje directo al Presidente Enrique Peña Nieto para que ordene a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) redoblar los esfuerzos
Carlos Domínguez Ramírez, hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado el pasado 13 de enero en Tamaulipas, exigió justicia al Gobierno Federal para que se esclarezca la muerte de su padre.

NOTA

RCG:Protegen diputados
23 magistrados corruptos
Luis Jijón León.--En la “congeladora” del Congreso local permanece el juicio político contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), interpuesto en el 2015 por el Colegio de Abogados de Chilpancingo, denunció su presidente, Rubén Cayetano García.
Explicó que en 2015 en medio de las protestas de organizaciones

SUMARIO DE NOTA

Aclare Adela situación
laboral en TSJ:Montes
Juan Manuel Molina.--El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo invitó a la magistrada Adela Román Ocampo a resolver su situación laboral y jurídica en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), antes que seguir su ruta para competir por la alcaldía de Acapulco.
Aunque recalcó que la ex perredista fue la propuesta de un grupo
Cerca de las 11 de la mañana de hoy viernes, así lució la intransitable avenida “Guerrero” a la altura de la alameda “Francisco Granados Maldonado” de norte a sur. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Nada de los 43 en 40
meses de desaparición
Al cumplirse hoy 40 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hubo bloqueos y mítines demandando a los gobiernos la presentación con  vida.
La  desaparición forzada se dio los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, y que hasta el momento nadie sabe de su
Sin que se conozca el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y cuando se están cumpliendo 40 meses, hoy diversas organizaciones en el antimonumento demandaron al gobierno cumpla con las línea de investigación.
En la sala de usos múltiples de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, se presentó el libro de “Pequeños Poemas en Prosa” de la autoría de Charles Baudelaire.

NOTA

No paga el aguinaldo
Urióstegui a jubilados
Un grupo de jubilados y pensionados, con un bloqueo exigieron hoy viernes al director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, el pago del 50 por ciento de su aguinaldo.
El grupo de jubilados y pensionados de la asociación número 2 del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG),
Cada 30 de diciembre, es la única fecha en que se recuerdan a los caídos por el movimiento estudiantil de 1960 y lograr lo que ahora se conoce como Universidad Autónoma de Guerrero, antes era Colegio del estado.

NOTA

Invertirá en México
The Home Deport
CIUDAD DE MEXICO.--The Home Depot, la tienda para mejoras en el hogar número uno en México, anunció que durante el año 2018 contempla implementar un plan de inversión de $1,700 millones de pesos en el país para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia en cada uno de sus acercamientos con la marca, así como en reforzar su compromiso con México al generar empleos de calidad y apoyar a instituciones y organizaciones civiles a través de acciones
No solamente se invade banquetas por los comerciantes ambulantes con sus mercancías, sino hasta con sus camionetas convertidas en “bodegas”-expendio y todavía usa energía eléctrica de uso exclusivo del parque de patinaje, ejemplo patético  el que está afuera  de esta obra de la colonia “Unidos por Guerrero”, ninguna autoridad actúa, el director de  Gobernación Municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, se hace de la vista gorda con la complicidad  del alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas que no les exige trabajo.

NOTA

Escases de agua y
pipas de 300 a $500
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Poco más de 15 días llevan sin agua, habitantes de la cabecera municipal de Ometepec, donde aprovechando el desabasto, comerciantes del vital líquido, venden el agua desde trescientos, hasta quinientos pesos la “pipa”.
El vecino de la calle Miguel Hidalgo, Constantino Pérez Bravo, expresó su molestia al señalar que van más de 15 días que no hay agua, en el departamento que renta
Sigue la basura, y pozos en las calles y avenidas de Chilpancingo capital de Guerrero y no hay para cuando los ciudadanos ya no vean los cochineros, ya es hora que llegue a gobernar otro partido político, que no sea el PRI. 
A las 12 horas del día de hoy viernes se captó una dama con su diablito cargado de basura y la depositó en el camellón de la avenida Insurgentes de esta capital, ante el vacío de Gobierno municipal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Manipulador…Aunque ya no es aspirante a diputado federal por el 8º distrito de la Costa Chica, ni militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dos veces ex gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, sigue metiendo mano y manipulando  en ese instituto con la promoción de candidatos a los diversos cargos de elección el 1 de julio.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Suspendieron transporte
de pasaje, por amenazas
Javier Francisco Reyes.—Por una amenaza difundida por redes sociales en contra de los transportistas por la delincuencia organizada, en al menos tres municipios suspendieron el servicio a los usuarios  casi todo el día de hoy viernes.
Entre la falta de transporte público foráneo fueron de los pueblos de los municipios Heliodoro Castillo (Tlacotepec),  Valerio Trujano  (Tepecoacuilco) e Iguala
Sensible a la población más vulnerable de Chilpancingo, la regidora de Participación Social de la mujer, Margarita Montaño Salinas del partido Movimiento Ciudadano, hoy viernes por la mañana hizo entrega de una silla de ruedas a Lamberto Bello Julián de la tercera edad y que se encuentra discapacitado de la colonia Lomas de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Con hambre dos niños se
intoxicaron con jitomate
Verenice Peraza.MAZATLAN,SIN.--Dos menores se intoxicaron por comer tomates fumigados que tomaron de los surcos porque tenían hambre. Los niños de 12 y 7 años fueron internados en el Hospital General de Mazatlán, Sinaloa.
Josué y Misael “N”, de 12 y 7 años, respectivamente, son originarios del poblado Santa María Tonaya, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, y desde hace
En su red social de Facebook, Alfredo Rodríguez Córdoba, delegado administrativo de Protección Civil del gobierno estatal, publica: “ Hoy es día de dar gracias. Gracias a nuestros padres por darnos la vida y apoyar nuestros proyectos, gracias a nuestros hermanos por ser compañeros incondicionales por la vida, gracias a nuestros amigos, ustedes por estar al pendiente y ser parte de nuestra historia; pero sobre todo, gracias a Dios por nuestra familia y por todas las bendiciones que recibimos!#Diossobretodaslascosas.

NOTA

Localizan cuerpo de una
mujer privada de la vida
En la comunidad de Alpoyecancingo, municipio de Tlapa de Comonfort, fue encontrado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.
El hallazgo  ocurrió anoche  a orillas del río Igualita, según
El Auditor Superior  del estado, Alfonso Damián Peralta y el Director General de ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, firmaron un convenio de incorporación entre ambas Instituciones. Con ello se da cumplimiento al artículo vigésimo segundo de la Ley Núm. 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

NOTA

Mal hecha calle con
concreto botado:EL
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por varias horas, personal de obras públicas municipales, cerraron una vialidad “Juan García Jiménez” de Ometepec, misma que fue mal hecha y constantemente el concreto se “bota”.
Los vecinos afirmaron que fue que se reparó un tramo de 15 metros que está en mal estado, confirmó  el vecino José Estrada López, y recordó que esa calle es nueva, ya
Con gran alegría y orgullo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó a Axel Bello Gil, estudiante de la Preparatoria No. 35, por su excelente participación en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología en Chetumal, donde puso en alto el nombre de la UAGro obteniendo el 2º lugar a nivel nacional.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
-El Promotor Deportivo y Periodista Juan Antonio Guevara Campillo le entregó Reconocimiento
-LA EDICIÓN 21 DE LOS GRANDES DEL FUTBOL LLEVA EL NOMBRE DE NUESTRO PAISANO Y AMIGO “JOSÉ MARÍA PRETTEL PÉREZ”.
-EMOTIVO MENSAJE DE EFRÉN LEYVA ACEVEDO, EN EL EVENTO INAUGURAL

Humberto Israel Díaz Villanueva llevó la representación del gobernador
(Fotografía tomada del muro en facebook de la Secretaría de la Juventud y Niñez de Guerrero)
El lunes 22 de enero de 2017 por la tarde, en la antigua cancha deportiva que antes fue el Estadio “Andrés Figueroa”, construido por los gobiernos de Rafael Catalán Calvo y Baltazar R. Leyva Mancilla y que perteneció al Glorioso Colegio del Estado y hoy es del deportivo “águilas” de la Universidad Autónoma de Guerrero, se reunieron viejas glorias del balompié suriano, y particularmente de Chilpancingo para honrar la trayectoria de un gran
Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural de la comuna capitalina, informó que los diputados de la LXI legislatura ya le aprobaron su licencia para separase del cargo y trasciende que va en busca de la candidatura a diputado local por el distrito dos, dejando al PRD, y se va por el Partido Coincidencia Guerrerense (P.C.G), en la que seguramente cosechará triunfos.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A la Región de Acapulco
Personajes Ilustres: Algunos de los personajes más sobresalientes son: Juan R. Escudero, José Azueta, José Agustín Ramírez, Jorge Jóseph, Rosendo Pintos Lacunza, José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y Jorge Campos.
Monumentos Históricos: El Fuerte de San Diego y la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
Suelo: Predominan dos tipos: chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación. Los primeros son aptos para el cultivo de diversas especies de vegetales y los segundos para la actividad ganadera.
Orografía: El municipio presenta tres formas de relieve: accidentado, en un 40%; semiplano, con 40%; y plano, con un 20%. La altitud varía desde el nivel del mar

ARTÍCULO

Una grata experiencia
César González Guerrero
Dedico este trabajo al Señor Proculo Guerrero Aparicio, conocido popularmente como Paproculo, uno de los sobrevivientes de la época de los matanceros de Copala, encargado de sacrificar los animales en el Mercado Municipal.
Para mí, y varios amigos de generación, vivir la época de los sesentas y setentas  en el área rural significó compartir experiencias de todo tipo. Desde experimentar la carencia de servicios públicos como son: el servicio de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, transporte, telefonía, etcétera, hasta realizar actividades que para los menores de
Hasta las 11:20 horas del día de hoy viernes, no llegaba el gobernador  priista Héctor Antonio Astudillo Flores, ya que presenciaría el evento del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable y el presidente de este Consejo Juan José Castro Justo dio la bienvenida y estuvieron presentes Lenin Carbajal Cabrera, delegado de la C.D.I. en Guerrero; el presidente municipal sustituto Jesús Tejeda Vargas; Evencio Romero, ex diputado local, entre otros.
 La priista Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal de la LXI legislatura local del estado de Guerrero, puntualmente a las sesiones y escucha las propuestas de ley que hacen sus homólogos en tribuna.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
“El vuelo de la mariposas”
Abrazo.
Tu risa trae primavera
es lindo estrenar sentimientos
eres ese destino que penetra
que pinta a Dios, confundiéndolo.
 
Así es tu amor  animoso como el viento
posible como la belleza de un beso
belleza que no se pierde con el tiempo
y se vuelve gota de dulzura en agosto.
 
Te has de preguntar si te extraño
mis letras inquietantes responden
…Te quiero. Eres parte de mi vida
puedes entender la belleza de esta locura.
 
Dormir es olvidar; no llorar; no sentir.
No duele nada es olvidar
Nunca te he olvidado mariposa
y cada hora pido a Dios por ti.
 
Tengo guardado en este corazón
cada beso que se hicieron amor
Para hacer de tus recuerdo un vida
Tu amor se hizo mi vida.
 
Y precisamente hoy más que nunca
necesito un abrazo tuyo
me duele mucho que ahora mismo
sea una cosa imposible.  
 
Algún día tus vuelos mariposa
dejaran de confundir a Dios 
y dejaras de posarte en mis recuerdos
para ser realidad la felicidad que anhelo.

M.A.H.G.


BOLETÍN

BAA:Alienación parental se
tome como violencia familiar
El Congreso de Guerrero aprobó reformas para establecer en los Códigos Civil y Penal que la alienación parental sea considerada como violencia familiar y se imponga de uno a cinco años de prisión a quien la realice, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima.
La alienación parental es el conjunto de síntomas por los que un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con el objeto de impedir,