lunes, 29 de enero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie se quede sin votar el 1 de julio, tramite su credencial de elector INE, miércoles 31 de enero es el último día.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se dice resuelto,
no resolvido:Meade

--Por la mañana estuvo en Acapulco el precandidato
--La tarde estaría en Chilpancingo en la explanada del CDE del PRI
Javier Francisco Reyes.--Mientras que hoy lunes está de gira de encuentros con diversos sectores de la sociedad y  con la estructuras del Partido Revolucionario  Institucional del estado de Guerrero, el precandidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña, subió ayer alrededor de las 9 de la noche a su cuenta de Twitter, una foto en la que se le ve con la camisa arremangada “haciendo planas” sobre su errática conjugación del verbo resolver.
Después del mediodía  de hoy lunes  comenzó una gira por Guerrero,
inicialmente lo hizo en Acapulco en  una reunión denominada “Confía en Meade” en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial.
Ahí  las mujeres plantearon sus preocupaciones en materia de impuestos, seguridad, turismo, educación, oportunidades y derechos, y en una intervención de diez minutos el precandidato

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMER PLANA

Retienen 19 ministeriales
por abuso en Tecoanapa
Javier Francisco Reyes.—Por supuesto abuso de autoridad, fueron retenidos 19 agentes de la Policía Ministerial del estado de México y de Guerrero, en la comunidad de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, municipio de la Costa Chica.
De acuerdo a un informe que obtuvo La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  los agentes ministeriales fueron retenidos por los pobladores, al tratar de

CRONIMONERO NACHO´S


Tomaron control de la minera
Media Luna Ejército y agentes

Ezequiel Flores Contreras.--Agentes estatales y federales, así como soldados asumieron el control de las instalaciones de la minera canadiense Media Luna, de Torex Gold, en Cocula, y prácticamente reventaron el paro laboral que mantenían trabajadores desde hace más de dos meses para desconocer a la CTM y afiliarse al sindicato de Napoleón Gómez
En una de las entradas a la minera Media Luna en Cocula.

NOTA

¿Quién era Quintín,
 ahora está muerto?
Zacarías Cervantes.-El activista asesinado la mañana del miércoles en Nuevo Balsas, Cocula, Quintín Salgado Salgado no era un activista cualquiera entre los paristas de la minera Media Luna. Era el pilar del movimiento que comenzó el 3 de noviembre pasado, coincidieron algunos de sus compañeros consultados por teléfono este jueves.
Antes de entrar como trabajador de la minera Media Luna fue migrante en Estados Unidos, donde además de que aprendió a la perfección el inglés, se formó como líder obrero y

NOTA

Ante ingobernabilidad hay
2 Ayuntamientos en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Comentó que nos iba a negar la entrada al edificio del Ayuntamiento, después de la liberación del edificio, la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez y además nos cansamos que mandara descomponer las chapas de las puertas y a registrar nuestras computadoras y documentación y por eso decidimos tener
En Apango, hay dos Ayuntamientos, en uno desdpacha la alcaldesa, y en el otro el  síndico procurador.

NOTA

Disparando armas, policías
irrumpen boda en Zacualpan
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Elementos de la policía estatal irrumpieron disparando sus armas largas en una boda que se celebraba en la comunidad de Zacualpan de población indígena amuzga, donde detuvieron a un hombre, mientras que otro, que presuntamente era el que buscaban logró huir corriendo del lugar.
Al escuchar las detonaciones algunos invitados mujeres y hombres, reaccionaron protegiendo a sus menores hijos, mientras que otros se tiraron al piso y unos más corrieron
Policías estatales irrumpieron  a balazos en una boda en la comunidad amuzga de Zacualpan,  municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, supuestamente para detener a una persona, eso generó pánico.

POLICRÓNICA

Derrota…Con una presencia dividida, el fin de semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró sus dos precandidatos a senador de la república con el respeto a la equidad de género, pero brillaron por su ausencia dos grupos, eso alienta desde ahora una derrota anticipada.
Repleto está  hoy tarde el módulo del de Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica en la calle Abasolo, el 31 de enero vence el trámite para estrenar credencial. (Foto:Javier Francisco Reyes).

NOTA

Incumplido Tejeda
le tomaron Palacio
Nuevamente y por cuarta vez, hoy lunes paralizaron actividades en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir el pago completo del aguinaldo y posteriormente a las 12:30 ante el incumplimiento de la palabra del alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.
Los agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores por cuarta ocasión desde la mañana de
Por falta de cumplimiento a su palabra, el edil suplente, Jesús Tejeda Vargas, con los trabajadores de la CAPACH, después del mediodía tomaron las instalaciones del Palacio Municipal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

GG:Impiden 4 ejidatarios
hacer UMA en Marquelia
Jorge Octavio Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.-- El presidente de este destino turístico, Arturo González Gatica informó que la resistencia de 4 ejidatarios a ceder parte de sus terrenos que están ubicados en zona federal en la comunidad de Las Peñitas, ha impedido que se consolide el proyecto para construir una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Que serviría para encerrar a los lagartos que se han capturado en esa zona de playa, donde hay una laguna y manglares que es el hábitat de unos 30 saurios.
Arturo González Gatica, destacó “UMA es que los propietarios
El priista Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal suplente de Chilpancingo debe de poner a trabajar al director de gobernación municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, ya que en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” y en otros lugares públicos los comerciantes ambulantes ya se apropiaron de sus lugares no hay autoridad que los moleste y  como estos hay muchos o ¿acaso el cobro para no ser molestados van por moches?
Otro problema que se agudiza en Chilpancingo, son los famosos “apartados” en la vía pública, en la que brillan por su ausencia las autoridades municipales. (Fotos: Domingo  Francisco Reyes).

NOTA

Con mamá y amigo
vacacionaba chileno
Ezequiel Flores Contreras.--El joven turista chileno que fue asesinado a tiros ayer en un bar de Acapulco, llegó con su mamá y un amigo, todos de la misma nacionalidad, el viernes 26 para vacacionar en este destino turístico de la entidad.
Lo anterior fue informado por el fiscal estatal, Xavier Ignacio Olea Peláez, quien explicó que la madre estaba descansando en el lugar donde los tres chilenos se
La discoteca “Baby Lobster”, en Acapulco.(Foto: @Torress43).
Sigue el tiradero de basura en el acceso principal a las colonias populares Izazaga y Francisco Javier Mina y las autoridades encabezadas por Jesús Tejeda Vargas sigue jugando al “presidentito”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Falsos policías y patrulla,
siguen sin identificar hoy
Antonio Cantú Rendón.—Aún  no han sido identificados los dos supuestos policías que usurpaban uniformes, insignias y patrulla de la Policía Municipal de Chilpancingo, los cuerpos  de ambos se encontraban atados, torturados y sin armas, además presentaban balazos en el cuerpo.
Eran cerca de las 23:00 horas de ayer domingo en que las autoridades de los tres niveles de Gobierno les reportaron que a la altura de la colonia “La Joyas” se ubica
Pese a la ayuda que da el Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  para que el presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas no ha podido resolver el problema de la basura, siguen sin control los tiraderos en calles, avenidas y banquetas que da mala imagen a nuestra capital, pero también no aplica la ley contra las personas cochinas, hoy lunes las arterias de Abasolo entre Heroico Colegio Militar hasta la calle Corregidora había cantidades de desechos. (Fotos: Domingo  Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Feminicidios se involucraron
con la delincuencia, dijo Olea
Ezequiel Flores Contreras.--El titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, informó que en lo que va de este año, se han registrado 24 feminicidios en la entidad, es decir, casi una mujer asesinada al día y justificó este tipo de crímenes al afirmar que las víctimas se involucraron con la delincuencia.
“Lamentablemente las mujeres, de alguna u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”, expresó
Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal priista suplente de esta capital acompañado de Joel Eugenio Flores, secretario general de esta comuna, Líber Antonio Hernández Meléndez, secretario de SEDESOL municipal entre otros hicieron el corte del listón inaugural del Módulo de Atención del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM) que estará en la planta baja de este edificio municipal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 DOÑA YOLA CUMPLIO UN AÑO
MÀS DE VIDA: ¡FELICIDADES!
La respetable señora Yolanda Reynalda Galindo (Doña Yola) cumplió un año más de vida el sábado 27 de enero.
Se trata de una dama muy respetable y querida por todos quienes formamos parte de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo.
Después de las dos de la tarde, le cantamos “Las Mañanitas”, ella partió el tradicional pastel e invitó una deliciosa comida.
Estuvieron rodeándola en las oficinas de Redactores de la Prensa, de donde es secretaria, su preciosa hijita y familiares, así como sus compañeros de trabajo del SNRP.
Muchas felicidades Doña Yola querida, a nombre de todos los miembros del Sindicato
(¡Estuvo presente hasta Blue Demon -sin máscara!)

ESQUELA


ARTÍCULO

Pensar, pensar...
Edilberto Nava García
De saber este pensamiento tiene ya muchos años, que de tantos, no logro fijar en mi mente exactamente cuántos. Y pese a las décadas transcurridas, quienes promueven la lectura -ya por deber porque hay un programa gubernamental, o por iniciativa propia en familia-, no lo aprovechan, siendo fundamental para invitar, para inducir a muchos a la lectura, pues es lamentable que se lea poco en este país.
Intentamos integrar un círculo de lectura en Apango. Por

ESQUELA


CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Estrella.
Llegas con el corazón cansado. Encerrado en el silencio
mientras tu piel se desflora por el temor al futuro
tal vez conoces el pasado, sabes de dónde vienes
quien eres o lo que ahora eres en esa cárcel de silencio.
 
Hay dolor en tus palabras lágrimas en tu rostro
que se escapan para revelar las noches de olvido
tus ojos claros no sonríen, tus labios ya no brillan
con la luz de sol ni se vuelven rojos con el viento.
 
El tiempo ha pasado, y se han borrado las promesas
se opacaron los besos que te dio en los labios en la piel
engañándote de este amor eterno de este amor tan fiel
pero algo paso se fueron olvidando las promesas.
 
Es tiempo de planear del futuro, dejando los amores
olvidando las promesas y arrumbando a los hijos
y vivir los años robados sin conjugar el presente
reencontrándose en el viento que bese tu dorso
 
Para volver a soñar en el dulce placer de la pasión
desnúdate de todo aquello que hoy te lastima
has volver el tiempo, que tu amor lo sienta
eres perfume de rosas eres estrella de mi corazón.
El investigador nacional David Cienfuegos Salgado en su participación en el primer programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” del 2018 y que el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa transmite todos los jueves a la 1 de la tarde por Radio Universidad. En la gráfica, “Lecturas clásicas para los niños”, algunos de los libros que donó a la biblioteca de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado”. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

ARTÍCULO

Mexicanos Al Grito De Guerra
Apolinar Castrejón Marino
La vocación pacifista de México es uno más de los grandes mitos, pues las guerras, las luchas y los pleitos, han sido cosas demasiado frecuentes….hasta nuestros días, en que las intrigas, las traiciones y las componendas, son práctica común entre quienes deberían ser ejemplo y modelo, de conducta civilizada.
El 31 de enero de 1824, en la Ciudad de Querétaro se reunieron representantes de todos los estados, y conformaron un Congreso Constituyente, con el fin de pactar que tipo de país nos convenía tener.
Habían pasado 10 años de guerra y muchos miles de muertos para que nuestro país
Para los universitarios que quieran tramitar su credencial de elector se les informo que en la #UAGro están los módulos itinerantes del #INE, para ofrecerles este servicio.  Los encuentran en la Facultad de Contaduría y Administración.  ¡Buen domingo!...

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
INVITACION
Hola queridas mujeres lectoras,  tengo el gusto de invitarles a unirse para compartir su pensar, sentir, sus conocimientos y todo que  quieran hacernos llegar para enriquecer el desarrollo integral de toda mujer. Las aportaciones serán publicadas de manera anónima en el diario  LA CRONICA VESPERTINO DE CHILPANCINGO, los días martes y jueves  en un nuevo espacio llamado COMPARTIENDO JUNTAS
Hazlo llegar al whats up (044) 7471202026 para que posteriormente sea publicado en nuestro diario.
¡GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE PROYECTO PARA BENEFICIO DE TODAS LAS MUJERES!

M.A.H.G.