jueves, 1 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la PGR confirmen o desmientan el supuesto hallazgo de cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala de la Independencia hace 40 meses.
Cada año aumenta la mancha de la población en Chilpancingo, por lo que los servicios básicos como la recolección de basura, el suministro de agua potable y alumbrado público es cada vez ineficiente, así como la inseguridad cada vez crece ya las autoridades no hacen algo por resolver los problemas añejos que han venido siendo como un cáncer para la capital. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecen cinco
artesanos jarochos
Javier Francisco Reyes.—Desde hace ocho días se encuentran desaparecidos cinco artesanos  veracruzanos que llegaron a la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, confirmaron autoridades  del municipio de Acultzingo, Veracruz.
Se conoció que ayer en una reunión que sostuvo el alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera,  con un grupo de profesores confirmó la desaparición de los artesanos y afirmó que; “ya hay contacto con autoridades municipales de Chilapa de Alvarez, para poder ubicarlos a la
Desde el 25 de enero están desaparecidos  en Chilapa de Alvarez, cinco artesanos jarochos, confirmaron autoridades encabezadas por el presidente municipal de Acultzingo, Veracruz, René Medel Carrera.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No existen garantías,
declaró el minero Fred
Ezequiel Flores Contreras.--El presidente del corporativo minero canadiense Torex Gold Resources, Fred Stanford, afirmó que en Guerrero “no existen garantías” de que se respete el estado de derecho y advirtió que antes de invertir nuevamente en esta entidad, “deberá recuperarse la confianza”.
El empresario extranjero dio a conocer, en conferencia realizada en Acapulco que el paro impulsado desde noviembre pasado por trabajadores que exigen el cambio de

NOTA

Con marchas bloquean
la Autopista del Sol, hoy
Con dos marchas, por un lado suspegistas para demandar la liberación de 80 créditos y por el otro, cetegistas ecigieron  incorporación de 285 trabajadores al Fondo de Nómina Educativa (Fone).
En primero lugar,  y a fin de presionar a las autoridades gubernamentales, la mañana de hoy más de una hora, miembros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon la Autopista del Sol, en
En demanda de  la liberación de al menos 80 créditos, afiliados a la sección 18 del SUSPEG, marcharon hoy jueves.

NOTA

Publicar la convocatoria para
ingresar a la normal de Ayotzi
Después del mediodía de hoy jueves cerca de medio millar de estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol, solicitaron cooperación voluntaria a los automovilistas, para exigir que se
Blanca Estela Pérez López, es la auténtica “secretaria general del #CHUSPEG”, David Martínez Mastache, está borracho de poder y de mezcal convertido en títere con cabeza, pero sin cuerpo, ni brazos, ni patas. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Consejero de Meade fue
carcano a Colosio y JFRM
José Antonio Meade Kuribreño, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró a Heriberto Galindo Quiñonez como consejero político en su campaña.
El priísta sinaloense fue una persona cercana a dos grandes figuras de tricolor, los cuales fueron asesinados a punta de pistola: Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz
El nuevo consejero político, junto al precandidato José Antonio Meade y el coordinador de la precampaña, Aurelio Nuño (Especial).

NOTA

Solo trascendido hallazgo
de cuerpos de Ayotzis:AF
ACAPULCO, GRO.-El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores dijo que está al tanto de la información del presunto hallazgo de cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pero aclaró que aunque se está investigando, no hay nada confirmado y esto “es un trascendido nada más”.
En entrevista en el hospital del ISSSTE de Acapulco, tras la entrega de equipo, también se le preguntó sobre la versión de que cinco comerciantes veracruzanos
Desde muy temprano hoy jueves 1 de febrero se observaron padres de familia haciendo filas para alcanzar una preinscripción de sus en los diversos niveles educativas desde preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2018-2019. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Para 78 presidencias se
registran 190 en Morena
Por ahora hay una información preliminar, de que  entre ayer y hoy jueves ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, 190 aspirantes a 78 alcaldías de Guerrero.
El periodo de registros lo inició la activista Clemencia Guevera Tejedor, líder del Frente de Defensa Popular (FDP) Francisco Villa, quien levantó la mano por el municipio de Mártir de Cuilapan. La líder social ha sido señalada en reiteradas ocasiones por tener nexos con un
El día de ayer por la tarde tomó protesta el nuevo Comité del Consejo Estatal del Aguacate en Guerrero, SC, que dirigirá Nicolás Gómez Nava, quien señaló que el reto es posicionar a Guerrero como el productor número uno de aguacate en el país. (Foto: Tania Serrano Corona).

NOTA

Demandaron campesinos
15 mentores para Quechul
Nuevamente habitantes de Quechultenango, con una marcha y protesta, exigieron hoy jueves que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les mande a su comunidades por lo menos 15 profesores.
Cerca de 150 ciudadanos de diversos pueblos del municipio de Quechultenango protestaron y bloquearon los dos sentidos del encauzamiento del río Huacapa frente al Palacio
El nuevo acceso que va de la cantina “El Güiro” a la colonia “Francisco Javier Mina”, siguen apareciendo montones de basura, pese a que hace varias semanas personal del Ayuntamiento realizó limpieza, pero los cochinos ciudadanos siguen tirando sus desechos.(Foto: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Títere…No solo está borracho de poder,  sino también con mezcal su bebida favorita de David Martínez Mastache, convertido en títere con cabeza, sin cuerpo, sin pies, ni brazos, pero quien ordena y autoriza todo es “Blanca Nieves” sin enanos quien ya vociferó a los cuatro vientos “¡se acabaron los chayotes para la prensa!”.

NOTA

Acepta queja el IEPC
contra Mejía Berdeja
Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denunciaron por actos anticipados de campaña al diputado local y precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja y ya fue aceptada por el arbirtro de la contienda constitucional.
El también coordinador de los diputados de MC en el Congreso del

NOTA

¡No hay, no hay! así
responde #ChuchoTV
Ante la insensibilidad y oídos sordos del presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, nuevamente salieron a la calle y bloquearon vialidades los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla de Chilpancingo (CAPACH), dirigida por el de la tercera edad, Juan Antonio Valle Ramírez, quien estrena credencial del Instituto Nacional
Nuevamente los trabajadores de la sección XV de CAPACH de esta capital bloquearon la calle Ignacio Ramírez para exigir el pago del aguinaldo y la segunda quincena de Enero, ya que el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas les dice que ¡no hay, no hay dinero! (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Captura PGR a 4
de Los Tequileros
Patricia Dávila.--En una diligencia de cateo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a cuatro personas de la familia Acosta Navarro, pertenecientes a la organización criminal denominada “Los Tequileros”, encabezada por Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero.
Los “Los Tequileros” se dedican principalmente a la producción y distribución de estupefacientes, así como al delito de secuestro en el estado de Guerrero, y ha ampliado su zona

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Contaminará drenaje
ocho pozos de agua
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA,GRO.—Debido a que se contaminarán ocho pozos artesianos que surte de agua a varios asentamientos humanos de esta cabecera municipal, los vecinos impiden al alcalde del Partido Acción Nacional, Eloy Carrasco Hesiquio  continúe con la obra.
Los vecinos de la calle “Ignacio Manuel Altamirano”, entre ellos Joaquín López Hernández, se oponen a que el presidente Eloy Carrasco Hesiquio, continué con la obra de
Habitantes de la cabecera municipal de Igualapa, se oponen a que las aguas negras desemboquen en el arroyo La Gachupina, ya que contaminará 8 pozos artesianos.

NOTA

Logra la FGE vincular
a proceso imputados
La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional de Costa Chica y Costa Grande, obtuvo la vinculación a proceso por el probable  delito de Homicidio Doloso  y Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo.
Meidante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la dependencia da a conocer que en el primer caso
El  popular Antonio Gaspar Beltrán, fue recibido por la organización del Movimiento Democrático de Chilpancingo, que dirige la ex regidora y luchadora social maestra María Luisa Méndez, el compromiso es seguir avanzando, con la consigna Bien entendida para que #juntoshagamoselcambio.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
JOSAFAT ACEVEDO RODRÍGUEZ
-Dentista-

Algunos buenos amigos y paisanos nos solicitan con frecuencia que sigamos escribiendo sobre  personajes del Chilpancingo del ayer, gente que contribuyó con esfuerzo, dedicación y esmero, pero más que nada con el corazón, a hacer más grande, hospitalario y hermoso a nuestro querido Chilpancingo.
Conforme nuestras posibilidades lo permiten vamos documentando ese propósito para dar respuesta a las sugerencias. Recordamos ahora  un dentista, al parecer el único que hubo por los años 50s del siglo pasado en Chilpancingo. Fue don Josafat Acevedo Rodríguez, no sin antes agradecer muy cumplidamente a la muy respetable señora Lenita Acevedo Castro su información valiosa, lo mismo que a don Rogelio Muñiz Tapia por la invaluable aportación fotográfica sobre nuestro personaje.
Ese fue su nombre: Josafat, pero fue más conocido y más querido en Chilpancingo con el sobrenombre de “Chafá” Acevedo. 
Originario de la ciudad de Chilapa de Álvarez, tuvo varios hermanos, entre ellos Valerio quien también fue dentista y Guillermo, empleado de la Secretaría de Salud.
Doña Lenita Acevedo quien fue su sobrina lo recordó de la siguiente forma:
“Mi papá era muy callado, introvertido hasta que ya, no como mi tío Chafá que era tan alegre y tan dicharachero. De la cara eran igualitos, sólo que mi padre con los ojos verdes y mi padrino Chafá no.
Don Josafat Acevedo fue hermano de mi padre, fueron 16 hermanos. Ocho hombres y ocho mujeres y dentistas todos, menos mi tío Guillermo, él se fue por la música, él fue cantante, tocaba muy bonito la guitarra, hicieron un trío precioso con mi tío Humberto Miranda, mi tío Guillermo y no sé quién otro.
De la familia que venía de Olinalá, aquí se pasó a quedar mi padrino Chafá, Josafat Acevedo Rodríguez, y los demás se fueron a Acapulco.
De pie: De Izquierda a derecha: 1.-Arnulfo Escobar, 2.-Antonio Muñiz Acevedo, 3.-Salvador Enríquez, 4.-Ignacio Enríquez, 5.-Francisco Vega, dos hermanos del señor Cuevas, uno era capitán el otro no se sabe. 8.-Lic Benito Vélez.
EN LA PARTE INFERIOR DE LA FOTOGRAFIA:
9.-Domingo Villalva, 10.-Antonio Leyva, 11.-Guillermo Acevedo (hermano de don Josafat) y 12.-Rafael Aponte (El Tortas) apodo así mencionado por don Rogelio Muñiz Tapia.
La señora María de Jesús Tena Camarena fue esposa de don Josafat, era maestra de la Escuela Tipo. Era mayor que mi tío, era una señora bonita, muy culta y se casaron, ella era de Morelia, fue tía del doctor Rafael Tena García. Cuando me vine a estudiar la Normal me crié allí con ellos, y Rafael (Tena García) también. Rafael era sobrino de mi tía Chuy y yo sobrina de mi padrino Chafá.
Llegué de 15 años exactamente, como en 1946 debí haber llegado aquí y me quedo a vivir en la casa de mi padrino Chafá, en 16 de septiembre.
Mi tío tuvo cuatro hijos: Iris, Fabiola, Paco y Monín”.
En los años 60 don Josafat ya era un hombre de edad mediana, no muy alto, de andar ligero, un poco pasado de peso, pelo ensortijado, muy vivaz y de lentes.
Don “Chafá” fue un hombre muy popular y más que nada apreciado, valorado por su don de gentes y su fama de buen dentista. Fue de carácter recio pero era a la vez bondadoso,

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Venezuela Y
Hugo Chávez
Apolinar Castrejón Marino
Según la percepción generalizada, los niños “de ahora”, son más inteligentes y están mejor preparados. Eso debería ofender a los adultos, porque se infiere que los niños “de antes”, que ahora son adultos, son unos tontos.
Pero bueno. Acudimos a una escuela primaria a observar a los niños “en su tinta”. Y henos aquí que nos encontramos con un maestro que impartía sus clases alegremente, cuando alumno le preguntó.
Oiga “profe” ¿Y por qué son tan malos en Venezuela?
¿Quién te dijo que son malos?
Pues en la “tele” a cada rato dicen los políticos que México va a ser como Venezuela. Y también en las noticias se ve como la gente protesta contra su presidente. Y rompen los vidrios
Con el objetivo de inspirar y formar a futuros líderes guerrerenses, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió a la Dra. Doris Sommer, catedrática de la Harvard University, quien a través de su conferencia y experiencia buscará construir redes de investigación y conocimiento con los estudiantes y profesores de nuestra universidad.

COLABORACIÓN

El Borracho del Poder
De Tecoanapa, Guerrero
Ramón Pioquinto Bibiano
Sedujo a la gente, para ser presidente
con la canción: si señor yo soy de rancho
la canción favorita que pregonó a lo ancho
muy abierto se expresaba, un acento humildemente.
 
Pero una vez estando, las cosas fueron cambiando
deudas de su campaña muchas quedaron sin saldar
a el quiero que interroguen  y que sepa contestar
el motivo y las razones; ¿el porqué se fueron dando?
 
El nunca ha dicho no, su respuesta es siempre sí,
a toda petición, esa es ahora canción
de todo el municipio como la región
estos versos alejandrinos, los dedico a ti.
 
Promesas incumplidas, las obras no concluidas
deberías tener en tu periódico mural,
para que todo el Municipio no piense mal
pero quien te busca, es jugar a las escondidas.
 
Falló el artículo octavo, debemos ser informados
me pregunto: ¿Qué hace o espera el Congreso?
para que nuestro Municipio haya progreso
que tan solo en un trienio se vino hasta muy abajo.
 
Por si fuera poco, quién suele denunciar
a quienes no respondan a su anarquía gubernamental,
delegados y comisarios para él están mal
que los suele visitar, para hacerlos claudicar.
 
No hay que permitir, que esto se propague o se expande
para grandes males, también hay grandes remedios,
que hoy día se vocifera, por diferentes medios
que la silla presidencial, le quedó muy grande.
Continúa el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, con la revisión de la información para la auditoría interna de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Secretaría Particular.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Historia.
Es delicioso cuando tus labios
me besan con hambre
al final todo es cuestión
de placeres y de gustos.
 
Esto es una locura de goces
cuando busco alejarme de ti,
más te busco para deleitarme
de los tatuajes que forjas en mí.
 
Los placeres los da tu cuerpo
las locuras las ata tu alma
en este amor no hay códigos
enmudecidos que muerdan la moral
 
Este amor es fuerte, libre e intenso
que se hace sentir inmortal
ante Dios y ante el propio tiempo.
Así han de ser los amores eternos.
 
O tal vez debes soñar 
cuando el alma te arranca
de la cama a medianoche
y te hace bailar desnuda.
 
Déjame atrapar tu alma agitana
y comérmela en el silencio de tu boca
déjame ser el hombre de tus sueños
que te prometa ese gran amor eterno
 
Siente la fuerza de tu alma
y déjala volar enamorada
para poderla atrapar en las líneas
que escribe quien te ama como poeta
 
Eres musa, letras hilvanadas
de esencia de mi alma.
Reclamando bailar contigo
eres inicio de la mejor historia.
 
El amor es quien pone tu corazón sin dudas
es darte cuenta que el amor te madura
y la vida no es un cuento, sino una persona
perfectamente imperfecta.
Mario Moreno Sotelo, ex regidor de Desarrollo Rural  del Ayuntamiento Chilpancingo la mañana de hoy primero de Febrero con una taquiza en la sala de regidores se despidió de sus  colaboradores y amigos, se va en busca de una diputación local por el segundo distrito de esta capital y refrendó su lealtad para seguir conservando su amistad sin ningún cambio tal como lo ha hecho hasta esta fecha.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Esmeralda Alvarado Ocampo la tarde de ayer miércoles 31 de enero festejó un año más de vida acompañada de su pequeña familia y partió su pastel en compañía del mariachi, en hora buena “Esme”, pero antes en el paraje conocido puente río Papagayo departió el pan y la sal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Estudio con la mentalidad de ser algo más que mis padres, aunque conté con el apoyo de ellos para mi educación básica. Ya para la universidad, me dijeron que me apoyarían también y yo ilusionada hice examen en Cuernavaca en dos facultades UAEM, porque quería estudiar medicina y lo pasé. Y ya que le dije a mis padres que teníamos que ver un lugar para rentar y vivir allá, para asistir a la Universidad Académica con la Especialidad de Medicina, que viéramos

M.A.H.G.


BOLETÍN

Prueba permanente
5 licencias de diputados
Este miércoles en sesión de la Comisión Permanente se aprobaron cinco solicitudes de licencia de integrantes de esta LXI Legislatura para separarse del cargo y funciones de diputado.
Las solicitudes aprobadas fueron para David Gama Pérez, Ignacio Basilio García, Luis Justo Bautista, J. Jesús Martínez Martínez y Flor Añorve Ocampo. Igualmente solicitaron