martes, 6 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no le haga tanto al “¡¡No hay, no hay!! Jesús Tejeda Vargas, alcalde suplente de Chilpancingo, al negarles a los policías preventivos su baja voluntaria de la corporación como ya lo hizo su jefe el secretario de seguridad pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, pues ya llevan más de un mes “arraigados”, por la desaparición de 7 jóvenes en diciembre.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Delincuencia organizada
asesinó a dos párrocos:HAAF
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores responsabilizó a “la delincuencia organizada” del asesinato de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, ocurrido la madrugada de ayer en Taxco de Alarcón.
Según el mandatario, los presbiterios tuvieron “un altercado” con sicarios durante la fiesta de La Candelaria –en el poblado de Juliantla–, organizada por Federico y José Manuel Figueroa, familiares del extinto cantautor Joan Sebastian.
El conflicto derivó porque “algunas personas quisieron bailar con las señoritas que acompañaban a los sacerdotes, es todo lo que sabemos. Posteriormente estas personas que forman parte de la delincuencia organizada les dieron alcance en Taxco y dispararon contra la camioneta donde los sacerdotes murieron porque iban adelante y cuatro personas más resultaron lesionadas”, declaró Astudillo en entrevistas radiofónicas realizadas esta mañana y la noche de ayer.
La camioneta donde viajaban los sacerdotes y sus cuatro acompañantes, añadió, presentaba al menos 30 impactos de bala, y en el lugar del ataque fueron embalados casquillos de fusil tipo AK-47.
Sobre la asistencia de los sacerdotes al baile-jaripeo en Juliantla, amenizado por el grupo Bronco, dijo que “no es pecado” asistir a fiestas populares donde se celebra con música y alcohol.
En respuesta el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, rechazó que los curas asesinados anduvieran de “parranderos”.
Los presbíteros de Mezcala y Las Vigas, sostuvo, “fueron atraídos por los Figueroa”, organizadores del baile en Juliantla, porque tenían la intención de que les grabaran un disco.
En entrevista con el diario El Sur, Rangel Mendoza recordó que el sacerdote Iván Añorve cantaba alabanzas y Germaín Muñiz era apasionado de la música. Por ello, agregó, ambos y sus cuatro acompañantes habrían acudido al baile para que los Figueroa les grabaran un disco.
El obispo confirmó que el hombre que aparece con un fusil AK 47 junto a sujetos armados, en una fotografía difundida por el gobierno estatal, es el sacerdote asesinado Germaín Muñiz, quien oficiaba misa en el poblado minero de Mezcala.
De igual manera, explicó que las imágenes donde él mismo aparece junto a otras personas que hasta ahora no han sido identificadas, posando frente a un helicóptero, fueron difundidas desde el año pasado como una estrategia para criminalizar y desprestigiar al clero en Guerrero.
El prelado confirmó que los sacerdotes victimados viajaban acompañados de las jóvenes Ardelis Muñiz, hermana del sacerdote Germaín Muñiz, y Alba Iris, originaria del poblado minero de Carrizalillo, además de Oscar, un pescador originario del municipio de San Marcos y amigo del párroco Iván Añorve, y Rogelio López, quien en un principio fue identificado como sacerdote y después como profesor, originario del poblado de Carrizalillo.
Incluso ayer se dio a conocer que éste último fue visitado en el hospital general Adolfo Prieto de Taxco por el sacerdote y apoderado legal de la arquidiócesis de Acapulco, Salvador Cisneros Preciado, y por el subprocurador de la Fiscalía General del estado (FGE), José Antonio Bonilla Oribe.
De acuerdo con reportes oficiales, en la zona Norte de la entidad, donde ocurrió el doble asesinato, opera el grupo delictivo Guerreros Unidos, que mantiene una abierta confrontación con la banda Los Rojos, afincada en la zona minera del río Balsas, en Mezcala, y en el vecino estado de Morelos. (proceso.com.mx).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por rebasar vehículo en carretera;
intervenga federación, pide Obispo
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Por rebasar un vehículo en la carretera los ocupantes se molestaron y acribillaron a los sacerdotes, Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, declaró el Obispo de la Diócesis, Chilpancingo - Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel en conferencia de prensa en el Curato de la iglesia de San Francisco de Asís en Apango.
El Obispo acudió hoy martes a realizar la “misa de cuerpo presente”

El obispo  de la diócesis Chilpancingo- Chilapa de Alvarez,  Salvador Mendoza Rangel, ofició misa de cuerpo presente del presbítero  Germaín Muñiz García, originario de Apango y asesinado ayer lunes por la madrugada en un incidente carretero, según dicho por el prelado en conferencia hoy martes. (Fotos y Video: Sergio Mota Sánchez/ Ver VIDEO en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Despidieron al
padre Añorve
Javier Francisco Reyes.SAN MARCOS, GRO.—Entre el llanto y la exigencia de justicia, feligreses de la comunidad de Las Vigas, asistieron a una  ceremonia luctuosa de despedida del sacerdote Iván Añorve Jaimes, quien fuera asesinado ayer por la madrugada en Taxco de
Despidieron la mañana de hoy  en Apango, hasta su última morada al padre Germaín Muñiz García.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sigue sin jeringas y suero
centro de salud de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ingresó con sangrado por embarazo al centro de salud de Apango,  la señora, Adela  Tepoztitlan, originaria de la comunidad de Aixcualco , éste domingo 4 y no pudieron atenderla porque el personal médico no tenía  jeringas, ni suero
Sin jeringas, suero y medicamentos se encuentra el centro de salud de Apango.
Siguen sin solución del alcalde  ¡¡No hay, no hay!!, Jesús Tejeda Vargas, siguen sufriendo las consecuencias por el manejo de la basura, los humildes barrenderos de  avenidas y calles, quienes siguen esperando les doten de escobas, cubre boca, bolsa para basura, guantes, entre otras herramientas, denunciaro al periódico La Crónica vespertino de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Falleció la madre de Everardo,
uno de los 43 desaparecidos
Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 normalistas desaparecidos hace más de tres años en Iguala, Guerrero, murió ayer sin conocer el paradero de su hijo.
“Murió combatiendo el cáncer y la impunidad de un gobierno que nunca le dio respuesta sobre el paradero de su hijo. Descanse en paz”, señaló el colectivo de padres y madres
Falleció Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello,  uno de los 43 normalistas desaparecidos.

NOTA

SRM:O el mal está dentro, o alguien
le abre y le cierra la puerta al crimen
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido rebasadas en Chilapa de Alarez, señaló el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Consultado al concluir su homilía en la catedral de Chilapa, el obispo insistió: “Todavía hago un llamado a las autoridades, ellos saben cómo pueden parar esta criminalidad”.
Sobre el asesinato de cinco artesanos provenientes de Veracruz y el de una pareja y su hija, los últimos hechos de violencia en Chilapa que han sacudido a la ciudadanía a nivel
La peor capital de todo México, Chilpancingo, gracias a las inútiles autoridades municipales encabezadas por el suplente edil, Jesús Tejeda Vargas, quien no instrumenta un programa de reforestación de prados del zócalo capitalino suriano. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Reprocha Astudillo a medios por
difundir la violencia y no logros
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor  Antonio Astudillo Flores reprochó a los medios de comunicación que sólo destacan los hechos relacionados con la dramática situación de inseguridad y violencia que se vive en la entidad, y no las acciones de su administración.
“Salimos en la televisión por las cosas malas. Por las cosas buenas que hacemos, poco salimos, pero hay que seguir trabajando”, expresó Astudillo Flores.
La postura del mandatario se registra en el contexto de impunidad y extrema

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Matan presbíteros
los del crimen:Olea
Javier Francisco Reyes.—Para el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, el asesinato  en Taxco de Alarcón, de los dos sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes fue cometido por integrantes de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, estado de México y Morelos.
De acuerdo a una conferencia de prensa ofrecida después de las 14:00 horas
En el 2015, en las redes sociales el sacerdote  Germaín  Muñiz García apareció portando un rifle de alto poder y un radio comunicación.

NOTA

Caos de los de Capach y
colonos cierran depósitos
Por un lado por enésima ocasión  trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) bloquearon hoy martes calles para exigir pagos al alcalde suplente, y por el otro lado, vecinos cerraron el acceso a llenar pipas en depósitos de la paramunicipal de la colonia  “Margarita Viguri”.
Unos 50 trabajadores eventuales pertenecientes a la sección 32 del SUSPEG  desde las 9 de la mañana de hoy martes bloquearon la calle Ignacio Ramírez y el paso a
Ahora los trabajadores eventuales y enrolados en la sección 32 del SUSPEG, pero que laboran en la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, hoy martes bloquearon las calles y avenidas en demanda de pago de aguinaldo y salarios al titular Juan Antonio Ramírez Valle y al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas: (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Confundieron a
5 artesanos:RMC

ACULTZINGO, VER.--Los cinco vendedores de madera que fueron asesinados con saña en la comunidad de Chilapa de Alvarez, Guerrero, fueron confundidos con integrantes de una banda delictiva, “estaban en el lugar y tiempo equivocados”, dijo el alcalde de Acultzingo,
Los cinco artesanos de Vercruz, “estaban en el lugar y tiempo equivocados”, dijo el alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera.

NOTA

Asesinaron a primo
del presidente Peña
CIUDAD DE MEXICO.--La Fiscalía General del Estado de México (FGE) confirmó la muerte de Maximino Montiel Peña, que al parecer es primo del Presidente Enrique Peña Nieto.
La víctima, que tenía 61 años era primo segundo del Presidente de la República, y perdió la vida tras presuntamente resistirse a un asalto en el municipio de Atlacomulco

CRONIJUEGO


POLICRÓNICA

#Naranjas…El precandidato a la presidencia municipal de Acapulco “#naranjas” por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Taja Ramírez, no garantiza triunfo, y lo más grave que la delincuencia organizada le cobra mediante “narcolonas”, pese a ello los dirigentes lo están postulando.
El Auditor Superior, el Auditor Especial de Ayuntamientos y el Director Jurídico, se reunieron con el personal de Ayuntamientos, Jurídico, Informática y CRI, con el objetivo de darles a conocer la ruta de trabajo para la Recepción del Informe Financiero y Cuenta Pública 2017.
Las autoridades de la Auditoría Superior del estado, se prepara para la Recepción del Informe Financiero Semestral y Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017; para ello se reúnen el Auditor Superior, los Auditores Especiales del Sector Gobierno y de OPDS, con las áreas de Desempeño, OPDS Administración y CGT.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Interpone juicio MAL
en el TEE y la CNDH
Luis Jijón León.--El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que presentó el viernes un juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que sea restituido en el cargo y funciones.
Además de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la violación de algunos derechos electorales y constitucionales, entre ellas la de presunción de inocencia, y agresiones a supersona de la que está siendo objeto.
El día de ayer en la Ciudad de México, Leyva Mena encabezó una conferencia
La distribuidora de automóviles Nissan hace su apartado de estacionamiento utilizando la banqueta para los transeúntes y no permite que se estacionen carros particulares en la avenida “Benito Juárez”.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mataron Nana Pelucas
dentro de su restaurante

La bloguera Pamika Montenegro (Leslie  Ann Pamela Montenegro del Real),  conocida como La Nana Pelucas, fue ejecutada esta noche en plena zona turística de Acapulco.
Reportes oficiales indican que un grupo de sujetos armados irrumpió en el restaurante “A Todos los Santos”, propiedad de la víctima y ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a una
Leslie  Ann Pamela Montenegro del Real, más conocida como la bloguera Pamika Montenegro, fue asesinada en Acapulco. 

NOTA

Enfurece David Jiménez
criticas de  sus armados
ACAPULCO, GRO.--Ante la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo, afirmó que “son policías” los civiles que con armas largas resguardan sus eventos y actuaciones en el municipio porteño.
Notoriamente furioso ante los señalamientos de medios de comunicación, Jiménez Rumbo defendió al grupo de personas armadas con las cuales apareció en su último
El diputado federal plurinominal michoacano-guerrerense, David Jiménez Rumbo por el PRD, enfureció a las críticas por traer hombres armados a su servicio.

NOTA

Secuestraron 9 y
decapita a mujer
Un comando secuestró a nueve personas que se desplazaban sobre una carretera en el municipio de Ahuacuotzingo, región de la Montaña el sábado anterior, de los cuales posteriormente fueron liberados siete, hechos suscitados el fin de semana.
En otro hecho, el cuerpo decapitado de una mujer de 18 años fue
De los nueve “levantados”, cinco fueron liberados en Ahuacuotzingo, informaron autoridades.
Los invito a consultar las bases para participar en el Verano de Investigación Científica 2018. Les comparto las convocatorias: A.M.C. https://drive.google.com/open?id=0B-NXpbx2VrQVeGVJcWhUVVpkS0JaY1RIV053QnRfeTc4SEdN
DELFÍN https://drive.google.com/open?id=0B-NXpbx2VrQVNHNRdFBYMHBZMHEyTnN2SUtvM2ZETEVndEQ4

Las autoridades de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero encabezadas por el rector, Javier Saldaña envío saludos afectuosos a Mariela y Grecia, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, quienes se encuentran en #Madrid, España, realizando una estancia académica.¡Nos vemos pronto, universitarias!

COLUMNA

 COSMOS
HECTOR CONTRERAS ORGANISTA
¿LA TERCERA ES… LA VENCIDA?
LA BELLA ESPOSA DE MI QUERIDO AMIGO EL DOCTOR JESÚS VALLE REYNOSO, es ahora la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de mi adorada y muy querida tierra: Chilpancingo.
Nació en Jaleaca, donde viven sus padres y otros familiares y ha sido luchona desde la infancia. Estudiosa y empeñosa logró terminar una carrera, la de enfermería y le siguió en la actividad hasta llegar a convertirse en líder la sección estatal del Sindicato Nacional
El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, junto con los representantes legislativo y judicial, así como del secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame  inauguró la “Semana del Jurista” con motivo del 101 aniversario de la Constitución, evento celebrado en el auditorio “Sentimientos de la Nación”. (Foto: Agustín Nava Escobar).

ARTÍCULO

Fallecimiento de Altamirano 
Apolinar Castrejón Marino
Nuestros maestros de la educación básica, se encargaron pacientemente durante varios años, de despertar el amor hacia nuestros héroes y próceres. Lamentablemente, ese amor no siempre es bien correspondido, pues las pretensiones de nuestros compatriotas destacados, tienen destinos fuera de nuestros alcances.
Nuestra historia patria también tiene el vicio de establecer categorías de tiempo y espacio arbitrarias, como cuando nos dicen que debemos estar orgullosos de la memoria de Altamirano y Juan Ruiz de Alarcón, porque son guerrerenses distinguidos.
Lo cual es inexacto, pues el primero nació el 13 de noviembre de 1834 en la población de Tixtla, y el segundo en Taxco, en el año 1580, sin precisarse mes ni año. Y el estado de Guerrero
El diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, recibió de la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), Elizabeth Patrón Osorio, el 12º Informe Anual de Labores y Resultados de ese organismo, en acto llevado a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado.

COLUMNA

 DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Tuve miedo de irme sin apoyo a estudiar la carrera de Medicina, tan pesada y que reclama tiempo completo. Tuve miedo, y si hubiese tenido el valor que tengo ahora, sé que lo hubiera logrado. Al confiarme del apoyo de mis padres, no saqué ficha ni presente examen en el municipio donde vivo y se pasó el tiempo.
Así que no quise darme año sabático como muchos de mis compañeros que lejos de motivarse se desanimaban de seguir estudiando. Así que estudié Inglés y mis padres apoyándome esporádicamente, casi sin empleo, y si había era en un horario extenso y mal pagado. Pero mi motivación de superarme me mantuvo,
Con todos los honores cívicos, la mañana de ayer 5 de febrero se conmemoraron el 161 y el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos mexicanos  a los que asistieron, la diputada de la LXI legislatura local, María Luisa Vargas Mejía; Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal suplente de esta capital; J. Félix Cruz Gutiérrez, escritor, poeta orgullo calentano, originario de la comunidad de Almoloya, municipio de Arcelia; Gilberto García Gaspar, de la organización Cambiando Chilpancingo; Blanca Esthela Nava Peralta, oficial del registro civil del municipio de Chilpancingo capital de Guerrero, entre otros.
Los presbíteros, Benito Cuenca Mayo, vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa acompañado de Agustín Beltrán Flores, presidente de la Comisión de medios y Jorge Amando Vázquez Rodríguez, Director de Radio y Televisión, el día de ayer lunes 5 de febrero a las 12:20 horas dieron una conferencia de prensa para informar y condenar los hechos sucedidos la mañana de este mismo día en el municipio de Taxco de Alarcón sobre el ataque armado a los  sacerdotes Germaín Muñiz García, originario de Apango, Municipio de Mártir de Cuilapan y párroco de San Cristóbal en Mezcala e Iván Añorve Jaimes, de la parroquia de la Sagrada Familia en Las Vigas,  municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, de la arquidiócesis de Acapulco, con este atentado, afirmaron que enlutan “nuestra provincia eclesiástica” y confiaron que las autoridades competentes pronto esclarezcan la causas de estos asesinatos.
El recomendado de Manuel Añorve Baños, hoy aspirante al senado de la república, Juan Antonio Ramírez Valle, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH),  así como come trabajara, el pasado jueves primero de febrero fue captado en la sala devoraba una docena de tacos en lugar de estar atendiendo las demandas de sus trabajadores que siguen exigiendo pago de aguinaldos y salarios, ese mismo día protestaban en la calle Ignacio Ramírez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Contigo me siento Completo.
Contigo me siento completo
que es lo más pervertido
la humedad de tus labios
o el pensarte hasta morir en tu boca.
 
Somos lo que nunca se explica
pero lo que nunca se olvida
deleite que nos hace esclavos
pasión y locura de nuestros cuerpos.
 
Desnudos bajo en el mismo sentimiento
nuestros cuerpos arrebatan el alma
que se pierdan entre la perfidia
del corazón que intenta matar la razón.
 
Y te estremeces haciendo del aire fuego
serás exactamente la otra mitad de mi alma
cuando tu piel al tocar la mía se despierte
y el corazón siempre dispuesto a la pasión
 
Contigo me siento completo
no hace falta nada entre los dos
porque ambos somos uno solo
es ahí donde está el secreto.
 
Somos lo que nunca se explica
ese amor debe ser el ingredientes
para tu sexo y el mío como la humedad
de tus labios y los míos ante el deseo
 
Desnudos bajo el mismo sentimiento
pasión envuelta en locura, que araña
mi espalda hasta terminar en mis piernas
donde tus manos se estampan en las caderas.
 
Somos lo que nunca se explica
desnudos bajo el mismo sentimiento
porque contigo me siento completo
en la humedad de tus labios
 
En la fina pasión de un beso 
o en el arranque tremebundo
de una necesidad urgente al deseo
somos lo que nunca se explica.

M.A.H.G.