jueves, 8 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dictamen a MAL en este mes;
Román pida licencia definitiva
Javier Francisco Reyes.—La LXI legislatura local tiene todo el mes de febrero para emitir un dictamen sobre la solicitud del presidente municipal con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el Congreso no actúa con consigna, es un poder independiente, en tanto la magistrada del poder judicial del estado, Adela Román Ocampo, en lugar de 60 días de permiso, debe renunciar a su cargo de manera definitiva si desea incursionar en la política.
En estos términos declaró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón, quien respondió categóricamente que “No hay consigna
El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura local, el priista  Héctor Vicario Castrejón, declaró que el Congreso tiene todo el mes de febrero para dictaminar sobre la licencia del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y en cuanto al permiso de 60 días de la magistrada del  Poder Judicial, Adela Román Ocampo debe ser definitiva para dedicarse a la política, porque pierde credibilidad como jurisconsulta.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

SRM:No hay autoridad que
meta orden en la violencia
Sin revelar nombres, sin titubeos que al menos desde un año atrás concilia entre las tres cabezas de los cárteles de zona, declaró monseñor Salvador Rangel Mendoza,  luego de puntualizar “Todo Guerrero está en manos del narcotráfico”.
En nuestra edición de ayer miércoles, se publicó la primera parte y hoy jueves la segunda de esa  entrevista estridente  de radio con Carlos Loret de Mola de la ciudad de México, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, declaró el martes pasado, como primer tema sobre la exigencia de justicia por el asesinado de dos clérigos ocurrido el lunes

CRONIMONERO TETO´S


NOTA

Por no pagar Tejeda, hoy
le tomó el palacio SITACH
Domingo Francisco Reyes.--Por culpa del priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal con licencia y secundado por su suplente Jesús Tejeda Vargas, han ignorado  hasta la fecha, entre otras demandas basificaciones, homologación de sueldos y alta al servicio médico al ISSSTE, por ello hoy  jueves  se decidió tomar el edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Lo anterior fue manifestado por Amada Ramón Zamora, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH),
Como ni  Marco Antonio Leyva Mena, ni Jesús Tejeda Vargas, alcalde propietario y suplente les han resuelto sus diversas demandas, a las seis de la mañana de hoy jueves integrantes  del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) tomaron el edificio del Palacio Municipal de la capital del estado, confirmó la lideresa Amada Ramón Zamora.

NOTA

Ofrece Felícitas $2,000
por voto para reelección
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--A dos mil pesos promueven el voto en comunidades indígenas Nahua, a favor de la reelección de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, denunció Eusebio Yectli García en entrevista grabada.
La denunciante afirmó que el ex comisario municipal, Santos García de la comunidad del Paredón, promueve el voto a favor de la alcaldesa, Muñiz Gómez y que está asegurando
Ofrecen dos mil por voto a favor de la reelección de Felícitas Muñiz Gómez, como presidenta Municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano.

NOTA

Fiesta, narco e iglesia:
esto se sabe de curas
La madrugada del lunes 5 de febrero, una camioneta que presentaba al menos 30 impactos de bala AK-47, fue encontrada en la carretera Iguala-Taxco, en Guerrero.
Dentro de ella, seis personas se encontraban dentro, cuatro de ellas heridas y dos muertas. Los fallecidos eran Germain Muñiz e Iván Añorve, sacerdotes de la entidad.
En cuanto a los heridos, se trata de Ardelis Muñiz, hermana Germaín Muñiz; Alba Iris; Oscar, un pescador originario del municipio de San Marcos y amigo de Iván
Los dos sacerdotes asesinados.

SUMARIO DE NOTA

Critica AMLO a Olea por
vincular a crimen a padres

CIUDAD DE MEXICO.--Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena, llamó a no vincular a los sacerdotes asesinados en Taxco, Guerrero, con la delincuencia: “cuando se llegan a esos extremos de no respetar a un sacerdote, son síntomas de mucha descomposición social”, afirmó.
Lo anterior, porque en una conferencia de prensa, este martes, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez responsonsabilizó a los sacerdotes asesinados de estar vinculados
Desde hace 55 días se encuentra perdido el #Chuspeborracho, David Martínez Mastache,  por ahora tiene trabajando a su  “sustituta” “Blanca Nieves sin enanos”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Investigan autoridades y
organizadores taxqueñas
Para determinar si incurrió en omisiones o comisiones de delitos al no brindar seguridad durante un baile en la comunidad de Juliantla, la Fiscalía General  del estado (FGE) investiga al Gobierno municipal de Taxco de Alarcón , en donde el lunes por la madrugada fuera asesinados dos sacerdotes y se habrían reunido en convivencia integrantes de grupo delictivos antagónicos de Morelos, Estado de México y Guerrero, tal como lo declaró el propio fiscal Xavier Ignacio
Trabajadores del CENDI 4 “Octavio Paz” de la colonia “Alianza Popular”  sobre el viejo libramiento a Tixtla, paralizaron labores hoy jueves en demanda de pagos salariales del mes de enero, si no les cumplen las autoridades de la Secretaría de Educación a cargo de José Luis González de la Vega Otero, mañana saldrán a bloquear calles de la capital. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Viven en penumbras
colonias y localidades

Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Desde hace tres día habitantes de seis localidades de esta municipalidad se encuentran sin suministro eléctrico, porque personal de la Comisión Federal de Electricidad no termina de reparar un desperfecto de un transformador en la cabecera municipal.
Entre los afectados se encuentran colonias de la cabecera municipal y las localidades de La Victoria, Quetzalapa, Acalmani, San José Buena Vista,  Llano Grande de Juárez

POLICRÓNICA

#Chuspeborracho…Ante el estado de ebriedad de poder y borrachera con mezcal del disque dirigente David Martínez Mastache, por lo que ya se le identifica como #chuspeborracho, y el otrora Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ya está siendo rebasado por los lideres seccionales y salen a la calle a exigir al gobierno estatal los atienda.

NOTA

Causó expectación
un objeto volador
IGUALAPA, GRO.—Causó expectación entre los habitantes de los municipios de Igualapa y Ometepec de la presencia de un fenómeno astronómico, según, dijeron que nunca antes habían visto, por lo que videograbaron el suceso.
El campesino originario de Quetzalapa de Igualapa, Evelio Navarrete, aseguró que la noche del martes decenas de pobladores observaron en el cielo lo que pareció
Cada día los comerciantes ambulantes se apropian de las banquetas obstruyendo el paso libre a la ciudadanía en general, como sucede en el pasillo por donde está la entrada de la tienda “Superla” y a un lado al paso a desnivel, ojalá que el presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas ponga a trabajar a su director de gobernación Juan Manuel Valenzuela Ortíz y si no resuelve este problema que lo destituya del cargo y ponga a otra persona que si tenga interés de desquitar su salario quincenal.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan 2 hombres
frente a Zumpango
Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino la mañana de hoy jueves fueron encontrados ejecutados a balazos, estaban atados de sus manos hacia atrás, con huellas de tortura, y hasta entrada la tarde seguían en calidad de desconocidos y se presume que pudieran ser vecinos de la comunidades de Huitziltepec, Axaxacualco y de la misma cabecera municipal de Zumpango.
Los ahora occisos contaba con unarcomensaje escrito en una cartulina

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atacaron armados a la
comandancia de UPOEG
Antonio Cantú Rendón.—Pánico entre habitantes de la comunidad de Buenavista de la Salud, El Rincón y El Ocotito, municipio de Chilpancingo, ya que durante la madrugada hombres armados emboscaron a balazos presuntamente a la comandancia de la Policía Comunitaria  en la que  preliminarmente se conoció de dos heridos, una camioneta calcinada y casa  de un rancho incendiado
Según se conoció que hoy jueves cerca de las 4:00 de la mañana, presuntos
Jubilados y Pensionados del estado, exigieron al gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, que los atienda directamente y les pague las segundas partes de cuatro aguinaldos de años anteriores, bonos y rectroactivos,  al tiempo que anunciaron protestas el 16 de los corrientes y hasta la toma del palacio municipal de Acapulco. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Frente a la preventiva
de guevones una pelea
Wendy Alanís.- A treinta y cuatro días de que la policía municipal de Chilpancingo fuera arraigada por su presunta participación en la desaparición de al menos siete jóvenes y posibles nexos con el narco,  dejando en su lugar a la policía estatal, la ciudadanía  aun se encuentra desprotegida, tanto que anoche se escenificó una gresca sangrienta.
Al menos una treintena de jóvenes ebrios protagonizaron una verdadera
Un supuesto indigente ha sido visto deambular en varias ciudades de Guerrero como Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Chilapa de Alvarez pidiendo limosna a la ciudadanía como un “modus vivendis” para no trabajar. (Foto: Wendy Alanís).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA 
 DOÑA JOSEFINA SANTOS ALONSO
-Fundadora hace 97 años de la Tradición del Pozole en Chilpancingo-

La Profesora María Elizabeth Encarnación Trigo encabeza la tercera generación de la familia de doña Josefina Santos Alonso, quien en el año de 1921 inició en Chilpancingo la tradición culinaria más arraigada e importante de nuestro pueblo, la tradición de las pozolerías con sus exclusivos días de venta, los miércoles por la noche, los jueves de pozole verde, los sábados por la noche y el domingo en la mañana.
Cuando hace diez años hicimos la entrevista, la maestra Elizabeth ocupaba el cargo de directora de la Escuela “Himno Nacional” en el popular barrio de San Mateo, en el mismo sitio donde hace 97 años su abuelita comenzó a vender pozole.
Mediante el diálogo pudimos conocer el origen de la afamada y famosa “Pozolería de doña Jose”, que en casi cien años de existencia ha sido visitada por todos los chilpancingueños y muchas personalidades y familias venidas de otros lugares.
“Mi abuelita, la señora Josefina Santos Alonso fue una mujer trabajadora y

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

La Costa Chica, polo de
desarrollo a corto plazo
César González Guerrero
Expreso mis sinceras condolencias a las Familias del distinguido Dr. Filadelfo Guerrero Pérez y del señor Maurilio Rafaela Guerrero, vecinos del histórico Barrio Nuevo de Copala, fallecidos en fechas recientes (EPD).
Ahora que se presenta la oportunidad de elegir nuevas autoridades Federales, Estatales y Municipales a nivel nacional y en cada una de las 32 entidades federativas, se hace necesaria la reflexión acerca de la urgente atención a los municipios de esta importante
La #UAGro convoca a los interesados en realizar estudios de Bachillerato Universitario y Técnico en Enfermería con Bachillerato en Ciencias de la Salud a participar en el examen de admisión correspondiente al Ciclo Escolar 2018-2019. http://dae.uagro.mx/…/descargas/ConvocatoriaNMS2018-2019.pdf

CRONICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Sisados.
Sobre tu hombro derecho un puñado de sueños
sisados  algunos se escapan al verse atrapados
por el oscuro bonete que delinea tu rostro
donde dos luceros sonríen agasajando los labios.
 
Es como mirar el amanecer en las montañas
como unas elipses delicado de fantasías
afectos vadeando el realce de los hombros
y la inocencia de tu cuerpo intacto.
 
A tu espalda una ventana radiante con luz del sol
se desliza bañando el halo de la desnudez
y haciendo que cada parte de tu piel se vuelva
intensa como tus labios al besar o tus ojos al mirar.
 
Eres el amanecer de la vida, el deseo a la pasión
dejando así al sol tocarte para que se enamore 
pero eres como la luna te escondes en la cama
te ocultas de la luz y regresar a ser travesuras.
 
Eres una diosa blanca nacida en octubre
hermosa, encantadora, inocente, inolvidable
obsesiva como si anhelaran la eternidad
y vuelves a ocultarte de mí y del sol.
 
Mirarte es un placer que se vuelve obsesión
incluso para Dios. En ti hizo la perfección
en nosotros el delirio de mirarte con el corazón
de robarle incluso al tiempo un poco de razón.
 
No hay nada más hermoso que cortejar
a una mujer perfecta que no entienda amar
porque si ama dejara de ser libre como el viento
y será presa de quien lea en ella el tiempo.
 
Comerse con la vista tu belleza es un mangar
que el Sol y Dios se dan el lujo de disfrutar
nadie más que el viento puede tocar
quiero ser  suspiros de tu vida para poder amar.
 
La belleza de tu mirada la sonrisa de tus labios
y esa forma inquiera que tienes al caminar
donde el viento se mese y el tiempo se entretiene
ahí quiero estar aunque sea mirando sin tocar.
El segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, sigue trabajando y contribuyó con la terminación de la  instalación de luz y reparación de lámparas en la sala de juntas de la colonia Anáhuac, de esta capital y llamó a los colonos “Sigamos haciendo la diferencia entre lo bueno y lo malo”.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Hace 25 años que me embaracé y di a luz a mi primer y único hijo. Estuve en el centro de salud y mi marido nunca llegó. Le pregunté a mi suegra por qué no llegaba, al menos para conocer a su hijo. Mi suegra calló. Ese día ya en casa se vistió de luto y me dijo que me quedara recostada, que tenía que acompañar a un difunto pero que yo no podía ir, que me guardara  reposo. Se fue y regresó a cuidarme y mi marido… nunca llegó.
Pensé muchas cosas, que quizá como se  había ido a trabajar le había
El Gobierno estatal en coordinación con el municipal de Chilpancingo, realizarán bodas  gratuitas comunitarias el 14 de febrero “Día de Amor y la Amistad” y “San Valentín” en la plaza cívica, en la que se espera la asistencia de Mercedes Calvo Elizundia, presidente del DIF-Guerrero, hasta esta fecha ya se han registrado más de 40 parejas  para el evento de 10 a las 12 horas, las interesadas podrán inscribirse en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, informó Blanca Esthela Nava Peralta, Directora y Oficial del registro civil de la capital.
La Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) en este momento promueve el evento anual de la pelea de los Xochimilcas el 13 de febrero en la cabecera municipal de Zitlala, como impulso de la economía de los 13 municipios de la zona centro, declaró la delegada Yamileth Payan Sánchez, tras aclarar que los diversos eventos agendados en el 2018 dependerá del presupuesto que se apruebe por la dependencia estatal mismo que se ha entregado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Condenan Congreso
crimen de 2 prelados
La Comisión Permanente del Congreso local condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Taxco, donde perdieran la vida dos sacerdotes y otras personas resultaron heridas, y exhortó a la Fiscalía General del Estado para que agilice las investigaciones que permitan dar con los responsables.
En tribuna, la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila propuso dicho exhorto, señalando que actualmente la violencia afecta a gran parte del país y Guerrero no ha sido
Diputada del PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.