miércoles, 14 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sean misóginos, expliquen a la militancia  y a la sociedad  la justificación de peso  para negarles el derecho a las mujeres a ocupar cargos de elección popular en  las elecciones que concluirán el 1 de julio del 2018.
Juan Antonio Ramírez Valle, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, recomendado del aspirante al senado de la república, el priista, Manuel Añorve Baños, prefirió comprar una planta de luz que gasta 14 litros diarios de gasolina, en lugar de pagar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad para que le restablezcan el servicio  de energía a  sus oficinas y los sistemas de bombeo, hoy en día hay carencia del vital líquido en la capital del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Espera y angustia deteriora
la salud de padres de los 43

Margena de la O.--”Mientras no me dé el sol, todo está bien”, dice don Margarito Guerrero sobre la picazón que siente en el cuerpo desde hace un par de años. Él es padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y  27 de septiembre de 2014.
Desde entonces es uno de los padres más activos en las protestas para reclamar la aparición  de su hijo y los otros 42 estudiantes. Pero su enfermedad, una alergia al exponerse demasiado al sol que le provoca comezón y malestar, amenaza su activismo. No ha podido
El desamor  del obispo Salvador Rangel Mendoza  y el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, habría reconciliación hoy “Día del amor y la amistad”, pero repentinamente se canceló el encuentro en Acapulco. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JVA:Tras 5 años de cotizar
pedimos baja al ISSSPEG
Domingo Francisco Reyes.—Después de cinco años de cotizar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), alrededor de 350 integrantes del  Movimiento Unido de Trabajadores no Sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo entregaron una petición de baja, pues no han recibido ningún beneficio y también estarán solicitando que desde esta quincena ya no les hagan ningún descuento por ese
Salvador Vargas Arriaga, dirigente del Movimiento Unido de Trabajadores no Sindicalizados del ayuntamiento de Chilpancingo, denunció que no saben del paradero de cuotas de cinco años que les descontaron, pero nunca ingresaron al ISSSPEG,  “ahora iremos en su búsqueda”.
Trabajadores del Sindicato Independiente que dirige Domingo Salgado Martínez, la mañana de hoy cerraron el Ayuntamiento capitalino en protesta del descuento de cuotas sindicales  cada quincena pero no llegan al ISSSPEG, por ende el director Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, les dice que no hay dinero, por lo tanto no reciben prestaciones a las que tienen derecho, por ello advirtieron que va a solicitar que ya no les háganla deducción  salarial.
Habitantes de la colonia Cooperativa de esta capital, la mañana de hoy llegaron hasta el interior de la oficina en donde despacha el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, para exigir agua que desde hace seis semanas no tienen en sus domicilios, entre las cartulinas se leía “Tan mal es el Pinto como el Colorado”; “Agua a la Cooperativa 6 semanas sin el vital líquido” y esta carencia se repite en todo  Chilpancingo, y les ofrecieron que el domingo tendrá el abasto,  ya que están llenando los depósitos.

NOTA

Declare inconstitucional
SCJN Ley Interior, exigen
Javier Francisco Reyes.--La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene el desafío de ser el contrapeso democrático necesario para declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, agravará las condiciones de violencia e inseguridad que todos los días se viven en las calles del país.
En esos términos  demandó el Colectivo #SeguridadSinGuerra mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la tarde de

NOTA

Regaña SeGob al
Obispo Rangel M.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), me reprendieron y me pidieron que ya no haga más declaraciones respecto al crimen de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza.
Al oficiar una misa en la Basílica de Guadalupe, por la peregrinación de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa el pasado 9 de febrero, el obispo recordó a los curas asesinados

CRONIJUEGO NACHO´S


NOTA

Prensa limitada y democracia
defectuosa en México,afirman
La democracia y la libertad de prensa en México pasan por un mal momento, y aunque el país no se ubica en los últimos lugares del mundo, en ambos rubros recibe bajas calificaciones, de acuerdo con el reporte 2017 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.
Sobre la libertad para los medios de comunicación, el reporte le otorga a México una calificación de 6 de 10, agrupado con los países denominados ‘en gran parte no libre’,
Juan Manuel Valenzuela Ortiz, Director de gobernación municipal, en lugar de ordenar el comercio informal como en zócalo  de Chilpancingo, a quienes  “pastorea” porque le dejan mucho dinero  sin expedirles documentos fiscales que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer transacciones en compra, venta y prestación de servicios, por lo tanto es una descarada evasión fiscal.
 Los comerciantes  ambulantes y fijos del andador “Emiliano Zapata” no barren  su espacio, por lo que lo tienen que hacer trabajadores   de limpia del Ayuntamiento, tal como se captó hoy miércoles.
Está saturado el andador “Emiliano Zapata” de comerciantes informales, el alcalde suplente priista, Jesús Tejeda Vargas, se está llevando la gran tajada sin declarar nada al fisco, pero por la obstrucción de la vialidad afectan a los ciudadanos.

NOTA

Clarificar asesinato de
padres de monja, urgen
Se clarifiquen el asesinato de los padres y la hermana de una de las cuatro monjas que laboraban en el Colegio Guadalupano Plancartino Morelos de Chilapa de Alvarez.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, urgió hoy miércoles la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa

NOTA

Cancelaron encuentro
entre Obispos y HAAF
ACAPULCO, GRO.—Se canceló  el encuentro que se tenía programado para hoy miércoles entre el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y obispos, tras el crimen de dos sacerdotes el 5 de febrero en Taxco de Alarcón.
Sin que se conozcan las causas, simplemente se supo que no habría ese encuentro que ya se había pactado desde la semana pasada,  tras las declaraciones que ha venido
Los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando Con Amor a Guerrero” liderados por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, en coordinación con el “ZooChilpan” acudieron el pasado fin de semana a las escuelas Primaria Urbana Federal “Leyes de Reforma” y Telesecundaria “Ma. Consuelo Trujillo Márquez” ubicadas en la colonia “4 de Abril” de Chilpancingo, en donde realizaron una mañana recreativa “Sembrando Valores en tu escuela para cosechar Generaciones sin Violencia”, una forma de fomentar valores, impartido a los niños y jóvenes platicas de primeros auxilios, una demostración y explicación de lo que es BeatBox,  además se hicieron exámenes de la vista, al igual que hubo show de payasos, juegos, regalos, cortesías de entrada al zoológico y la proyección de una película. Los maestros y directivos agradecieron las atenciones de los jóvenes activistas.(Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Condicionan entrega de
fertilizante con copia INE
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A por lo menos 500 campesinos de la comunidad de Cochoapa se le está pidiendo una copia de su credencia de elector, como condición para que reciban una dotación de fertilizante.
Lo anterior fue reconocido por el presidente del comité del fertilizante en la localidad de Cochoapa en Ometepec, Aquilino Benito Martínez, sin embargo destacó
Durante y después de la fiesta decembrina, las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo  sigue manteniéndose un tiradero de basura que ya en este tiempo que comienzan los calores, se incrementa la fetidez que afecta al vecindario aledaño, y demandaron que las autoridades del Ayuntamiento capitalino  proceda de inmediato a realizar labores de retiro y limpieza del área. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Distanciamiento…Por criticar la inseguridad pública en  Guerrero, el obispo Salvador Rangel Mendoza se ha encontrado a un Gobernador con la piel sensible, eso le ha generado distanciamiento con el poder público, pese a ello no ha cambiado su postura en dos años y medio.
Se busca, Jazmín Chamu Mendoza, edad 15 años extraviada el 12 de febrero de 2018 a las 2:30 de la tarde, tenía puesto el uniforme de la preparatoria No. 9, falda azul marino, con playera blanca con escudo de la prepa, calcetas azules, zapatos negros, extraviada en Chilpancingo, cualquier información comunicarse vía inbox al Facebook Yola Mendoza.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era sexoservidora
la mujer asesinada
Antonio Cantú Rendón.—La mujer que fuera encontrada muerta a balazos el pasado sábado en la calle principal de la colonia “Zona Industrial”, ya fue identificada legalmente y se dedicaba a trabajar en varias cantinas de las colonias “Emiliano Zapata”, Omiltemi y en el bulevar “Vicente Guerrero”.
Debido a su trabajo de sexo servidora era conocida en la colonia Omiltemi, y  PRD, en la parte alta, hoy miércoles fue identificada por su hermana, quien señaló
Elementos del Ejército Mexicano, cerca de las 13 horas de hoy miércoles, les reportaron que a la orilla de la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca, casi frente a la comunidad de Huiziltepec municipio de Eduardo Neri, había bolsas negras de plástico y supuestamente con restos humanos, por lo que se trasladaron a confirmar, pero no encontraron nada.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Murió mujer indígena por
culpa de salud y Felícitas
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Emilia Barrios, mujer indígena de la comunidad de Tlamamacán, municipio de Apango, falleció  ayer  martes 13, por la tarde porque  se sintió mal y la llevaron a la casa de salud de la localidad y les dijeron que no tenían insulina y murió por falta de atención.
Emilia Barrios, comenzó a sentir síntomas de “azúcar alto”  y sus familiares la trasladaron a la casa de salud que no tiene médico ni medicinas, sólo atiende una enfermera  y carecieron de insulina para bajar los niveles de glucosa de la paciente por lo que falleció en minutos,
Comenzaron los trabajos de demolición de los edificios viejos y dañados por los sismos de la escuela secundaria “Antonio I. Delgado”, al parecer la construcción tendrá una duración de un año, en tanto desde ayer reanudaron actividad escolar los alumnos en los terrenos de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, en donde se constató que todavía  no hay luz eléctrica ni policías para la seguridad de los adolescentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Terminaron 72 horas
con tomas de oficinas
Con dos protestas cumplieron las 72 horas de la “Jornada de Lucha” lucha en Guerrero, los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) con tomas gubernamentales en Chilpancingo y Acapulco y hoy miércoles cerca de 300 integrantes salieron en marcha de la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, hacia el edificio de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado “Juan Alvarez” en pleno centro, en
Hasta “colgando” pasaje llevan los choferes de urvans del servicio público de transporte convertidas en verdaderas “sardinas” hasta más de ocho  personas paradas, ninguna autoridad municipal y estatal de tránsito intervienen ¿en caso de accidente quien pagará curaciones y hasta muertos?
Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal acompañada de María Inés Huerta Pegueros, coordinadora estatal del registro civil Guerrero, Blanca Esthela Nava Peralta, oficial del registro civil municipal de esta capital, entre otros, entregaron constancias simbólicas de su acta de matrimonio  a las primeras parejas de las 281  anotadas de todo el estado de Guerrero y amenizó la boda comunitaria el artista Miguel Bosé  en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Pretende Olea en liberar a
atacantes de comunitarios
Pese a que está comprobado  de que policías comunitarios de Rincón de Chautla atacaron a sus similares, pero de San Jerónimo Palantla, ambos del municipio de Chilapa de Alvarez, el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez los quiere liberar.
En conferencia de prensa los representantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI denunciaron que policías comunitarios de Rincón de Chautla fueron quienes
“Miércoles de Ceniza”, hoy feligreses hicieron “cola” en la puerta principal de la catedral de “Santa María de la Asunción” para tomarla, y con esta liturgia  comienza la cuaresma. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
A Bersa
Tú llegaste a mí cuando me voy.
Eres luz de abril, yo tarde gris.
Eres juventud, amor, calor,
fulgor de sol…
Trajiste a mí tu juventud
cuando me voy…
Entre candilejas te adoré.
Entre candilejas, yo te amé.
El amor que diste a mí vivir, se fue…
No volverá, nunca jamás, lo sé muy bien…

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡ESTOS SON CASOS REALES DE LA VIDA!
Mandamos un cordial saludo a todos, los enamorados por ser día de la Amistad y el Amor. Mi caso es parecido a muchas, personas del sexo masculino. Este hombre al sentirse solo, pasó por su mente, colocar en el periódico un anuncio, que decía “¿Caballero solicita dama de  50 años en adelante, con fines de formar una pareja?”, en esta ocasión no puse mi edad, no por

UAGRO

Acuerdan evitar huelga Saldaña y los
dirigentes STAUAG y STTAISUAGro
Luego de resolver las demandas laborales de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Javier Saldaña Almazán y los secretarios del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes y del STTAISUAGRO, Brenda Alcaraz González, firmaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el conjuramento de huelga.
La Administración Central de la UAGro, ratificó su compromiso de mantener el diálogo abierto y trabajar con ambos sindicatos para defender los derechos de los trabajadores.
En su mensaje, Javier Saldaña Almazán afirmó que como universitarios,

CRONIJUEGO


NOTA

Mejorar finanzas con
4 consejos en parejas
Si estás por comenzar un proyecto de vida en pareja, es importante que aprendas a hablar de finanzas personales con ella. Sabemos que no es un tema fácil, pero hacerlo les evitará muchos malentendidos y conflictos innecesarios.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Psicología Clínica, en los últimos 50 años la tasa de divorcios en México creció 80% y una de las principales causas de separación es la falta de comunicación y especialmente la dificultad
El personal de la Auditoría Superior del estado del sector Ayuntamientos, continúa con la validación de las evaluaciones SEvAC de los 81 municipios del Estado.

CRONICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Quienes Aman.
Para quienes aman, el tiempo es eterno
es como el brillo perdurable de la estrella
la seguridad del  amanecer y el ocaso
que serán bellos estando a tu lado.
 
La historia y el amor se escriben en hilos
delgados de viento que se arrojan a volar
para que algún día cuando te sientas sola
se entrelacen los recuerdos y vuelvas amar.
 
Y si crees que te miento con mis poemas
recuerda tus amores de infancia
disfrutados en el corazón, son poesía
que besan donde los labios no llegan
 
No necesito preguntarte si me amas
verte sonreír es comprender este amor
porque el sonido de tus beses
hablan de la mejor historia de amor
 
No hay mayor amor que el prohibido
para encontrarlo tenemos que sentirnos
sin perder la mirada, tampoco dejar de oírnos
amantes para besar y acaricia lo indebido.
 
Necesito enamorarme para escribir
o solo necesito una tarde o una noche
para volver a escribir de amor
aunque la verdad no sé.
 
Pero este silencio se vuelve tiempo infinito
porque sabe bien como tocarte
y hacerte el amor en la distancia del tiempo
o recostada en el corazón que busca amarte
 
Permite desnudarte y abrirte a cada beso
y hacer de tu historia y la mía el gusto sentido  
de este gran amor que no se puede escapar
en la tranquilidad del mar por amar
 
Y me preguntas en silencio
¿Qué tenemos en la piel?
esta rasgada por el viento
y curada por besos del tiempo.
Durante la mañana de hoy el síndico procurador  del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel  Hernández Gómez, asistió a la escuela secundaria “Belisario  Domínguez” a la que llevó apoyos para mejorar las condiciones físicas de las instalaciones, tras recibir una petición de padres de familia, maestros y alumnos, además aprovechó para felicitarlos por el “Día de San Valentín”.

BOLETÍN

Castigar a funcionarios
omisos, plantea Congreso
La Comisión de Justicia del Congreso local analiza reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero para hacer procedente la responsabilidad política de los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones realicen actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.
En la iniciativa en análisis se señala que dicho ordenamiento tiene como objetivo promover la presentación de acciones para la defensa del derecho a la no discriminación

Followers