jueves, 22 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el director de la “InCapach”, Juan Antonio Ramírez Valle, si no va a dar el servicio de agua a las colonias no ande convocando a realizar el pago anual ni haciendo convenios de descuentos al 50 por ciento, pues va a terminar descapitalizándose.
La avenida Insurgentes y Guerrero esquina con la calle Galo Soberón y Parra, persisten hasta la fecha  grandes hoyancos, pese a que en el mes de diciembre el gobierno del estado realizó un programa de bacheo a través de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Profunda reforma
del corrupto TSJ
Luis Jijón León.--En medio de las denuncias de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, y mala calidad de la impartición de justicia que han hecho colegios de abogados y defensores de derechos humanos en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus magistrados, en el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa de decreto por medio de la cual se reforma la Constitución local en materia de impartición de
 Los contenedores del zócalo capitalino están repletos de basura y el secretario de Servicios Públicos del Muncipio de Chilpancingo, ni se preocupa  por la limpieza de la capital ante el cochinero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Está cerca de desaparecer
la lengua amuzga, alertan
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Los pueblos amuzgos de Guerrero y Oaxaca están a punto de llegar a los indicadores críticos que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para decretar que una lengua originaria sea extinguido.
Durante la conmemoración del “Día Internacional de las Lenguas Maternas” que se celebró en Cochoapa, municipio de Ometepec, el subsecretario de asuntos indígenas y
Existe el riesgo que desaparezca la lengua materna amuzga, alertó el subsecretario de asuntos indígenas y afro mexicanos, Javier Rojas Benito.

CRONIMONERO NACHO´S


Cada vez que hay eventos públicos en la que participan funcionarios, llegan seudos periodistasa  a exiger  “chayotes” sin publicar en ningún medio de información y literalmente se le van encima a la persona que intuyen es la encargada de repartir apoyos económicos, a la “prensa”, como sucedió ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero y el sábado 10 se realizó un evento político en la explanadad del PRI Guerrero en Chilpancingo.

NOTA

Compró Angel a Norma y
candidatura por $20 mil
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Le di 20 mil pesos  a Norma Yolanda  Armenta Domínguez, para que se moviera y pudiera lograr que me designaran candidato a presidente municipal  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Apango, confió Pedro Ángel Salazar a un cercano dirigente de su partido en ésta localidad.
Lo anterior fue expresado el día lunes por la noche en una casa de Apango, ubicada en la calle, Benito Juárez, lugar en dónde se efectuó la segunda reunión de ciudadanos
Norma Yolanda Armenta, pidió 20 mil pesos a su ahijado político, Pedro Ángel Salazar, para que obtuviera la candidatura a presidente municipal de Apango, y su Constancia de registro que le otorgó comité estatal está a nombre de Pedro Ángel Salazar Ortíz, en términos legales, no es candidato.
Desde que llegó el priista Marco Antonio Leyva Mena, como presidente municipal propietario, con licencia y ahora con el suplente, Jesús Tejeda Vargas, sigue la basura en las calles y avenidas de Chilpancingo, no hay para cuando llegue el saneamiento básico.

NOTA

Aplican multas inmisericordes
algunos policías de Acapulco
Tino Gatica/Colaboración Especial.--Uniformados de la Policía Municipal del puerto de Acapulco tienen  la consigna de aplicar multas e infracciones a propietarios de vehículos que se estacionan en sitios prohibidos o que tienen concesionados  como estacionamientos de uso particular para hoteles en el puerto,  en donde lamentablemente se cometen diversas anomalías además de portarse insensibles y carentes de sentido humanitario, aunque tengan a personas con capacidades
Insensibilidad total y falta de sentido humanitario en algunos uniformados de la Policía del Municipio de Acapulco. En la gráfica, los dos uniformados “cumpliendo con su misión”, en la siguiente, dos acompañantes de la persona con discapacidad.  (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

NOTA

Con 204 homicidios dolosos
Guerrero 2º lugar en el país
CIUDAD DE MEXICO.--Con 2 mil 156 casos, el homicidio doloso encabezó la lista de delitos violentos cometidos en el país durante el pasado mes de enero.
Según el primer corte de caja del año realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha cantidad supera con mucho la cifra
Dentro del marco de 31 años de fundación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach), su secretario general, Alfredo Ramírez García dio un mensaje, hoy 22 de febrero en conocido restaurante al sur de la ciudad capital, en donde expuso las diversas necesidades que tienen sus agremiados así como las demandas y luchas que han emprendido, estando acompañado de diversas personalidades que forman parte de los movimientos sociales y de líderes que promueven la defensa de las garantías individuales y laborales en la entidad. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Con motivo del XXXI aniversario del  Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCOBACH) que encabeza Alfredo García Ramírez, la mañana de hoy  en esta capital dio la bienvenida a los asistentes de diversos sindicatos locales y nacionales, además de funcionarios, Juan Carlos Otero Gallegos, Director general de Bachilleres en el estado; Adelaido Mejía Martínez, visitador auxiliar de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, entre otros, y en  este marco se entregó la medalla 2016-2017 a 4 integrantes del sindicato por su antigüedad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por asaltos a escuelas
padres exigen seguridad
Ante los cotidianos asaltos y robos en las instituciones educativas, hoy jueves en reunión padres de familia acordaron exigir a los tres niveles de gobierno seguridad pública de manera inmediata, los últimos atracos los sufrieron las escuelas de la parte alta de la colonia PRD Chilpancingo.
Cerca de las 10:00 de la mañana y por más de una hora, paterfamilias de las tres escuelas afectadas, acordaron exigir seguridad de manera inmediata ante los cotidianos
Ante imparables asaltos a  escuelas, principalmente en la colonia PRD de Chilpancingo, hoy directivos y padres de familia acordaron exigir seguridad  para las instituciones a los tres niveles de gobierno.

NOTA

Capacita policía a padres
y maestros ante balaceras
Para saber cómo actuar en caso de una balacera, hoy personal de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero impartió capacitación a profesores y padres de familia de la escuela primaria “Antonio A.

ESQUELA


POLICRÓNICA

Sinvergüenzas…Los políticos de hoy en día no solo son unos sinvergüenzas, sino rapaces del erario público, en Guerrero, alcaldes, síndicos, regidores y hasta diputados locales solicitaron licencia temporal en enero para buscar otro cargo y la mayoría ya se reincorporó, pero todo el tiempo cobrando salarios sin trabajar sin permitir tomaran posesión los suplentes.
Gracias al plantón  y protesta que se realizó el pasado viernes 16 de febrero es que se obtuvieron como respuesta la canalización de 6 millones de pesos para diversos subsectores de grupos organizados de pensionados y jubilados de diversos sectores adscritos al ISSSPEG, que se darán en porcentajes variables, indicó en su informe en asamblea ayer martes 21 de este mismo mes, el presidente del Sub-consejo Número VIII de la Asociación Civil Número Uno de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, Municipios y Organismos Descentralizados (JPEGMyOD), Jesús de la Cruz Flores, agradeciendo el apoyo para la atención de sus agremiados de la Casa de Dia de la administradora, Natividad Vega. (Fotos: Tino Gatica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Incursionan federales
a desamar a la UPEG
Javier Francisco Reyes.—Luego de que por la madrugada de hoy jueves elementos de la Marina Armada de México y las Fuerzas Especiales Federales dependientes de la Procuraduría General de la República desarmaron a los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, en la que detuvieron a uno de estos, la respuesta  fue también retener a uno federal, en tanto medio millar de personas bloquearon la carretera federal Acapulco-Chilpancingo con
A un costado de la escuela “José María Morelos y Pavón” en la calle 20 de Noviembre de ésta capital diariamente se ven montones de basura  y la autoridad municipal nada hace para resolver el problema.

NOTA

No interviene PC en
un incendio forestal
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por lo menos 10 hectáreas de pastizales secos fueron consumidos por un incendio alrededor de las 14:30 horas en un terreno de siembra de temporal, ubicado en el tramo carretero Igualapa- Ometepec.
Aunque las “cortinas de humo”, alcanzaron varios metros de altura ninguna autoridad municipal, ni personal de Protección Civil se  percataron de la conflagración que

CRONIJUEGO


NOTA

Matan escoltas asaltante
de operador de Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--Un hombre perdió la vida  ayer miércoles, luego de que tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), de donde sustrajeron una maleta con dinero en efectivo.
No obstante, un grupo de policías ministeriales habilitados como escoltas del empresario constructor Luis Mácara Hernández frustraron a balazos el intento de robo, indican reportes
Escoltas de operador del gobernador del estado, frustraron un asalto y abatieron a presunto ladrón la tarde de ayer miércoles. (Foto: José Luis de la Cruz/ proceso.com.mx).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡OTRO GRAN ÉXITO DEL MAESTRO EDWIN IVAN COLCHERO MAZON!
LA CELEBRACIÓN DEL 145 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MAESTRO MARGARITO DAMIÁN VARGAS.

Sin minimizar el extraordinario trabajo cultural que realizan todos los músicos de la ciudad de Tixtla, tenemos que resaltar la gran obra cultural que está desplegado desde hace años el apreciado y muy valioso maestro Edwin Iván Colchero Mazón, quien se acaba de anotar otro éxito cultural al celebrar una serie de Conciertos-Homenaje al maestro Margarito Damián Vargas, en su Casa-Cuna.
La tarde del 21 de febrero, vísperas de su aniversario, al maestro Damián Vargas se le dedicó un homenaje que consistió en el desarrollo de un programa musical en el que intervinieron los alumnos de guitarra del maestro Colchero, el cantante Lucio Locena Hernández, Bersa Azabay y Héctor Contreras con asistencia de distinguidos tixtlecos admiradores del extraordinario músico y compositor.
 Anexamos fotografías del maestro Lucio Locena, del maestro Edwin Colchero Mazón, del conjunto de guitarras “Tixtlán” y una parte del auditorio que se dio cita en la casa cuna (Calle de la Igualdad esquina con Margarito Damián Vargas).

La arquitecta Laura Salceda, de la Auditoría de Ayuntamientos, intervino durante la reunión con el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta y el Auditor Especial Raúl Pacheco.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡CHINGUEN SU MADRE LOS CELULARES!
Se los dije que la canica se va acabar, muchos culeros la han destrozado, empezando por los tala camotes, para que me entienda usted esos que le dan en la madre a los arboles jóvenes, y a los que tienen media vidorria, después siguen los Canadienses que viene a perforar el suelo guerrerense, y para colmo de males se llevan el orégano (oro) y dejan una miseria para el gobierno de Guerrero, conste que no dije para el Gobernador él es mi cuate, comate, el prefiere
En el marco de la celebración del Día de la Lengua Materna, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lenin Carbajal Cabrera, para que los universitarios capaciten y/o den asistencia técnica a proyectos productivos de pueblos indígenas.

ARTÍCULO

Redada de Pipiluyos
Apolinar Castrejón Marino
En México, los “pipiluyos” se encuentran actualmente bien protegidos por las leyes, leyes que no les alcanzan para evitar el desprecio -que les tiene buena parte de la sociedad- ni para borrar la historia de algunos hechos ignominiosos.
Un acontecimiento que fue ocultado durante mucho tiempo, es un baile realizado la noche del 17 de noviembre en el centro de Ciudad de México. Nada tendría de particular, pues los bailes son legales, pero el caso fue la participación de 42 hombres, y que la mitad de ellos estaban vestidos de mujer.
El baile en cuestión, se realizó en la calle de la Paz (actual Ezequiel Montes, o Jesús Carranza) en la colonia Tabacalera, en las proximidades del Centro Histórico de la Ciudad de

GALERIA


CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Contraluz
Las mañana se vuelven hermosas
inquietantes para el alma
es como volver a estar enamorado
y es que el corazón se vuelve loco.
 
Y vuelvo a ser el mismo hombre
de hace muchos años
Tímido, nervioso, retraído, inquieto
y porque no..? Un púbero loco. 
 
Me gusta mirarte, disfrutar tu andar
y hacer que mi vida regrese amar
con todo aquello que da la juventud
incluso la timidez que te lleva al silencio.
 
Hace muchos años que no sentía la pasión
esa energía que proporcionas a mi corazón
y que me hace estar ahí mudo, mirándote
saber que pasaras a mi lado y admirarte.
No sé si lo sabes. Pero te amo.
 
Y me gusta mi silencio porque te admiro
estoy perdido frente a ti. Me vuelvo viento
buscando tus ojos para llenándome de ti.
 
Eres la gota de miel de mis amaneceres
me gusta mirarte en silencio
decirte tantas cosas en silencio
que prefiero no perder de vista tu ser.
 
Me encanta la figura de tu cuerpo
el andar de tus caderas y el juego
que haces con tu cabello azabache
en tu rítmico andar por el aire.
 
No sé ni tu nombre. Pero que importa
si eres la mujer bonita de mi alma
esa que tanto posee mis deseos
que roba la cerrazón y el tiempo.
 
Estaré ahí cada mañana, cada amanecer
esperando el brillo de tu andar
la forma linda de saltar al caminar
entre puntillas agitando este silencio.
 
No hay forma más sublime para amar
que el silencio, convertido en una sombra
algún día lo veras, será cuando tus ojos
volteen a contraluz del sol  y me miraras.
El síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, asistió en representación del Presidente Municipal Jesús Tejeda Vargas a la inauguración de la “1era Feria del Empleo Chilpancingo 2018”, en la que externó su reconocimiento  del trabajo de las instituciones convocantes y a todos los presentes que todos los trabajos son dignos para salir adelante.

BOLETÍN

Actualizarán el nombre
de comisión legislativa
Para estar acorde con la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar de denominación a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado por la de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador argumenta que en enero de este año entró en vigor la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
La diputada Silvia Romero Suárez condenó el asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma, ocurrido en su negocio en la ciudad de Chilapa, y quien era precandidata a una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática, y exigió a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones y se castigue a los responsables.
Al hablar sobre Pacto de Seguridad en la entidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que se destinen mayores recursos en materia de seguridad pública y se establezcan acciones concretas para abatirla la violencia y evitar la impunidad.
Para fortalecer al Poder Judicial y contar con un esquema real y coherente del equilibrio y complementariedad de los poderes públicos, el diputado Perfecto Rosas Martínez propuso reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política local.