lunes, 26 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero expliquen  sobre la saturación de las plataformas digitales para los estudiantes desean ingresar a la institución, ¿acaso es un negocio particular?

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sorda guerra en El Ocotito
por control de ruta del opio
Alejandro Ortiz.- En el Valle del Ocotito se vive una guerra sorda por el control de las rutas del tráfico de la goma de opio que baja de la sierra de Chilpancingo y Heliodoro Castillo, así como de la zona limítrofe de Mochitlán, hasta llegar a la zona rural de Acapulco y la región Centro de Guerrero para su venta.
“Si cae Buenavista, cae todo el valle del Ocotito”, son las palabras con las que el comandante Jerónimo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), engloba la férrea lucha que desde el pasado 26 de noviembre del 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por conflictivos exigieron hoy el
cambio de 4 mentores bilingües
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Padres y madres de familia de loa comunidad de Ahuixtla, municipio de Chilapa de Alvarez, hoy lunes bloquearon en los dos sentidos el encausamiento Río Huacapa, y tomaron el Palacio de Gobierno, para exigir  el cambio de cuatro profesores conflictivos de la escuela  bilingüe “Benito Juárez García”, ya que desde el 2012 se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, pues llegan tarde y salen
Por conflictivos 4 maestros exigen a las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero, sean cambiados de la escuela bilingüe “Benito Juárez” de Ahuixtla, municipio de Chilapa de Alvarez.

NOTA

Tengo más miedo a dueños de
 mineras que a los narcos:JJL
Mónica Maristain.CIUDAD DE MEXICO.--J.Jesús Lemus es un periodista. Como tal en México tiene miedo y sin embargo investiga. Su último libro es sobre las mineras, esas fuerzas centrípetas que todo se lo llevan para sí mismas, no dejando más que suelo muerto detrás. Las ganancias no son para México, son para los países extranjeros, entre ellos Canadá, la principal inversora.
México a cielo abierto es un libro para ser leído ya y difundido, esta es la entrevista a su valioso autor.
“Las minas es el gran problema oculto en México. Las minas manejadas por las mineras trasnacionales al narcotráfico por la perversidad. Han llevado a México a un estado de corrupción, mucho más de lo que hemos visto en el narcotráfico”, dice el periodista, acompañado de su pareja, con la que ha emprendido toda esta investigación.
“Las mineras canadienses y estadounidenses en gran parte. Han corrompido a Vicente Fox, a Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón, es decir que han corrompido a propios Presidentes. No tienen otro fin más que entregar la riqueza de los hidrocarburos”, afirma.
Hace poco estuvo Justin Trudeau en México y fue muy vergonzoso que una periodista le dijera que lo amaba y que necesitaba un beso y una foto de él. Mientras, Lemus denuncia: “las mineras canadienses son limpias allá, pero acá son demasiado sucias, no respetan el derecho de las comunidades, se les atribuye el desplaza
La bandera de México es izada con el escudo al revés durante ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el año pasado se les desgarró y el 16 de septiembre se les cayó en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México.(Leer PoliCrónica/ Ver VIDEO en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).
Un trío sorprende a Andres Manuel López Obrador y le dedica “Morenita Mía”, en restaurante de Nuevo Laredo, Tamaulipas (Leer PoliCrónica/ Ver VIDEO en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Deja  fuera la SEG alumnos
de justa deportiva:Méndez
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) impidieron la participación de alumnos de escuelas primarias de Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Ometepec en los juegos municipales, regionales y estatales a los que cada año convoca la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
En conferencia de prensa, el profesor Andrés Méndez Meza, adelantó que padres de familia y maestros, protestaran durante la Expoferia ganadera Ometepec

CRONIMONERO NACHO´S


Las diferentes fuentes que supuestamente son para ornato y darle una mejor imagen urbana a Chilpancingo, carecen de agua hasta el día de hoy lunes, entre ellas la que está a un costado de la plazoleta “Unidos por Guerrero”, convirtiéndose en un gasto innecesario por el actual presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas  quien no ha ordenado hacer trabajos de mantenimiento en tiempo y forma. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Crea la PGR una  fiscalía
pero sin los  involucrados
La Procuraduría General de la República (PGR), crea la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada sin la participación de las familias y con serias deficiencias, denunció hoy mediante comunicado de prensa Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movimiento).
El comunicado hecho llegar la tarde de hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, afirmaron que la elaboración y promulgación del Acuerdo
Los mejores testigos del destrozo de la avenida “Miguel Alemán” son los visitantes, hoy lunes se pudo constatar que no está terminada, pero destruida desde que comenzó los trabajos el ahora alcalde con licencia, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Desfila el chacho de
Felícitas, en su lugar
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ocupa de “Chacho”, a Maximiliano González, lavando a sus marranos y  cobra de subdirector de tránsito municipal en la nómina, por autorización de la Presidenta Municipal de Apango,por el Partido Movimiento Ciudadano,  Felicitas Muñiz Gómez, y Max cómo le conocen,  desfiló de abanderado de la escolta de la  policía  municipal, éste 24 de febrero para justificar su salario, denunciaron policías
Maximiliano González, quién asea los “cuches” de la presidenta Municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, desfiló de abanderado del ayuntamiento el sábado 24 de febrero.

NOTA

Llegó trasatlántico
y parte hoy tarde
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Las aguas cálidas y el envidiable clima de la franja turística costera de Guerrero, son escenario nuevamente de más de 3 mil 300 turistas de diferentes partes del mundo, quienes conocerán a través de un recorrido la magia de la cultura, historia, gastronomía, el servicio y la gran atención de sus anfitriones. El trasatlántico permanecerá en el puerto por un lapso de 10 horas, zarpando por la tarde a las 17 horas.
Procedente de Puerto Quetzal los turistas navieros, llegan a Guerrero en
Arribaron a Acapulco 3 mil 300 turistas y tripulantes del Cruise Norwegian Star  y parte la tarde de hoy lunes.
Alrededor de 9 comunidades del municipio de Chilapa de Alvarez, marcharán el 12 de marzo, para demandar a los tres niveles de gobierno dotación de medicamentos, doctores, maestros, carreteras, ya que no les han resuelto desde el 2012, denunció hoy en conferencia de prensa, Juan Pozotempa Silverio, comisario de Acahuhuetlán, acompañado de Amador Cortés Robledo y Luis Santos Reyes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Desapariciones…Oficialmente no hay un número de desaparición de personas forzadas oficialmente en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sin embargo de manera extraoficial se habla de al menos 400 que se han presentado en los últimos meses, según revelan los colectivos.
Como siempre ocurre en la mafiosa política de nuestro país, los políticos más que ocuparse por el bienestar del mismo, se ocupan de buscar mujeres jóvenes y bellas para extender su jugoso harem, muchas de las veces prometiéndoles ayuda o teniéndolas escondidas en su recóndito “nidito de amor”. Para muestra Daniel Campos Caravallido, presidente del Partido Socialista de Guerrero, joven político, que más que un abrazo parece un descarado manoseo a la Reyna de Belleza de Quechultenango. (Foto: Wendy Alanís).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Teme mixteca liberen
asesino de su esposo
Javier Francisco Reyes.OMETEPEC, GRO.—Por causas ajenas a la legalidad y al debido proceso, las autoridades judiciales del distrito de Abasolo podrían dejar en libertad a una persona que está plenamente identificada quien en compañía de su hermano, asesinaron a Silvino Bautista Agustín, Policía Comunitario, cuando se encontraba en la fiesta de la comunidad de Yoloxochitl, municipio de Tlacoachistlahuaca.
Lo anterior fue denunciado por la indígena mixteca Petra Herrera Benito
La indígena mixteca Petra Herrera Benito por medio de una traductora, solicita la intervención del gobernador  del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, para que no liberen a Sabino López Cayetano, asesino de su esposo Silvino Bautista Agustín, quien era policía comunitario de Tlacoachistlahuaca.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Quedarán truncas las indagatorias
de homicidios de 2 precandidatas
Javier Francisco Reyes.--Debido a que los familiares se niegan a aportar algunos elementos para completar las pesquisas, quedarán truncas en los dos asesinatos de las precandidatas a diputadas locales en el distrito 25 con cabecera municipal en Chilapa de Alvarez.
Lo anterior fue sentenciado hoy  por el Fiscal General del estado,

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan Astudillista,
era precandidata PRI

Ezequiel Flores Contreras.--La funcionaria del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores y precandidata a diputada local del PRI, Dulce María Rebaja Pedro, fue encontrada ejecutada junto a su primo Crescencio Rebaja Bello en las inmediaciones de la ciudad de Chilapa de Alvarez, en la región centro de la entidad.
La joven mujer indígena actualmente se desempeñaba como directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal (SAICA), y apenas el sábado había tomado protesta como coordinadora del PRI
Integrantes de Antorcha Campesina de las 7 regiones del estado de Guerrero la mañana de hoy lunes marcharon del zócalo capitalino hasta las oficinas de la SAGARPA para demandar al delegado la liberación de insumos etiquetados para 100 mil hectáreas de tierra para siembra para los campesinos que ya cubrieron los requisitos, declaró José Juan Bautista Hernández, dirigente de esa organización. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡PUES YA SE LO ESTA LLEVANDO EL MES DEL AMOR!
Y que fue lo que sacamos, la billetiza,  un mes de amor y después del fatídico mes a tragar bolillo duro, con café negro, y si te sobró una piscacha cómprate un delicioso y exponjadito gansito, porque así te la vas a pasar, vas a ver VERGANSITOS, por allí y VERGANSITOS por allá todo por comprarle un buen regalo ostentoso a tu novia y dirás ¡QUE PENDEJO SOY!  Ese dinero lo hubiera utilizado para comprarme  un pantalón Lyvais, sepa su puta madre como

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ENTREVISTA A JAIME CISNEROS MEMIJE
UN CREMATORIO ECOLÓGICO PARA LA CAPITAL DEL ESTADO DE GUERRERO

-Jaime, imaginamos que no debe ser fácil el establecimiento de un Crematorio, del primer crematorio para la capital del estado de Guerrero. ¿Qué complicaciones tuviste para poder hacer realidad este servicio en favor de Chilpancingo?
“En primera, fue la cuestión económica. Estuve ahorrando durante varios años para poder adquirirlo, para poder construir un lugar apropiado, porque es muy importante que sea algo propio del equipo. En el gobierno federal, sobre todo, encontramos muchos trámites qué hacer, muchos estudios de impacto ambiental tanto en la Semaren (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como en la Semarnat. En el ayuntamiento local cumplí con todos los requisitos

BOLETÍN

Coordinará UAGro campaña  de cultura y
concientización para donación de órganos
ACAPULCO, GRO.--La Universidad Autónoma de Guerrero coordinará en el estado la Campaña Permanente de Cultura y Concientización de Donación de Órganos, para informar a los universitarios sobre la importancia de convertirse en donadores, los lineamientos legales y el protocolo de inscripción en el programa federal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
En conferencia de prensa en el  en el Centro de Investigación de
El rector, Javier Saldaña Almazán y el director del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, informaron que la Campaña Permanente de Cultura y Concientización para la Donación de Órganos será coordinada por el maestro emérito, José Legorreta Soberanis y participarán las Clínicas Universitarias y las facultades del área de la Salud.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Región de Costa Chica de Guerrero
En el siglo XIV los grupos más importantes que se localizaban en el territorio de la Costa Chica fueron, los mixtecos, yopis y amuzgos. Grupos autónomos locales, si bien posteriormente los olmecas y nahuas (aztecas), dejaron sentir su influencia sobre dichos grupos.
Actualmente en la Costa Chica de Guerrero, con antecedentes de esos grupos, tenemos tres lenguas indígenas: Mixteca, Tlapaneca y Amuzga.
La principal de ellas es la propia lengua amuzga, y cuyo número de
El pasado fin de semana Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., llevó a cabo la “Fiesta de las Lenguas Maternas 2018” donde participaron varios estados de la República para rescatar y preservar.

ARTÍCULO

Día de la bandera
Edilberto Nava García
No, no hubo puente como otras veces en el sector educativo; al contrario, desfilaron los escolapios y mentores. En Apango, de un tiempo acá, previo al desfile se concentran los contingentes escolares en la cancha central (hoy techada); se nombra a las autoridades municipales y educativas e incluso se pronuncia un discurso. Esta vez el orador no profundizó en los motivos de tan importante símbolo patrio, como si se hubiese ocupado en no trascender o no conoce nuestra historia

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
Ejecutaron precandidata priista
al distrito 25, Dulce A. Rebaja
Así era Ven vida Dulce A. Rebaja Pedro quien se había registrado como precandidata a la diputación por el 25 distrito local en Chilapa de Álvarez.  (Foto: Víctor Mateo).
Dulce A. Rebaja Pedro,  fue ejecutada y tirado su cuerpo en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Chilapa de Alvarez,  la conocida joven  política originaria  de la comunidad  Atzacualoya. “Dulce A. Rebaja”, fue  la primera mujer indígena que alcanzó a ocupar la Dirección General de Investigación y Evaluación, de la Secretaria de Asuntos Indígenas y comunidades Afro mexicanas (SAICA), bajo la propuesta de las comunidades indígenas de la región montaña y la región norte del estado de Guerrero. En 2014 por méritos propios la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN). Además en 2014-2015 formó parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el área de PROIN. Hoy domingo como reguera de pólvora corrió la noticia de que la conocida ahora ex aspirante a la diputación local

GALERIA


BOLETÍN

Entregó Añorve cuenta pública
del Congreso a Damián de ASE
En su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Flor Añorve Ocampo hizo entrega de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Durante el acto protocolario, la legisladora refirió que con la entrega del informe de la cuenta pública del Poder Legislativo se dio cumplimiento en tiempo y forma, por tercer
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, entregó la cuenta pública del 2017 del Congreso local al titular de la Auditoría Superior del estado, Alfonso Damián Peralta.
La diputada Beatriz Alarcón Adame participó como invitada especial en la conmemoración del 113 aniversario del Club Rotario de Chilpancingo.