miércoles, 28 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores  las causas de aumento de la violencia en Guerrero, no solo contra las mujeres, ahora también  afecta a la clase política.
Los 365 días del año debería ofrecer ese ambiente de tranquilidad, sin vendedores ambulantes, la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, ahora pomposamente llamado “Centro Histórico” que por decreto establece que no debe ser invadido por ninguna clase de informales.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

BMM:Explique Astudillo
el paradero  de 3mmdp
Javier Francisco Reyes.—Debe explicar a los guerrerenses el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre el paradero de los  más de 3 mil millones de pesos de recursos públicos que le señaló  la  Auditoría  de la Federación (ASF).
La anterior demanda la hizo pública la candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica Morga del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en conferencia de
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial, demuestra que es un “crack” con el balero y se vuelve viral, y advierte que la tercera es la vencida. (Leer PoliCrónica/ VER VIDEO EN: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incremento de violencia en
Guerrero contra aspirantes
Margena de la O.--Unas horas antes de que se supiera de su desaparición y asesinato, Dulce Nayeli Rebaja Pedro había tomado protesta como dirigente de Movimiento Territorial, una organización del PRI, partido por el que estuvo en la lista de precandidatos a la diputación local por el distrito 25, con sede en Chilapa. De hecho, el sábado por la tarde volvía del acto de toma de protesta en Chilpancingo, a su pueblo, Atzacoaloya, en un carro compacto color

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA

Desaparecen madre y dos
hijos en Chilapa de Alvarez
Ezequiel Flores Contreras.--Una mujer y sus dos hijos menores de edad fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Chilapa.
De acuerdo con informes oficiales, se trata de María del Rocío Ramírez Nava, de 25 años, y sus hijos Christopher Luciano Ramírez, de siete, y una bebé de apenas
Reportan la desaparición de una mujer y sus dos hijos en Chilapa de Alvarez.
Ya es cotidiano ver  basura por todos lados en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en los últimos más de dos años, primero con el alcalde, ahora con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, y ahora con su suplente,  Jesús Tejeda Vargas,  ambos del Partido Revolucionario Institucional, y ninguno de ellos ha  aplicado los reglamentos que hay para sancionar a los  ciudadanos cochinos. (Fotos: Domingo Francisco  Reyes).

NOTA

Demandarán edil de Apango
Felícitas por delitos fiscales
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Facturas por pago de obras  sin concepto por doce millones, novecientos ochenta y ocho mil, novecientos veinte y siete pesos con cuarenta centavos, (12, 988, 927.40) del año fiscal  2017, comprobó la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, con el RFC del ayuntamiento y está registrado ante el SAT denunció el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
También se tiene información de los recibos de pago a familiares
El síndico procurador del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), Benito Sánchez Ayala, presentará denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Federal y ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, por el delitos fiscales.

NOTA

Una candidata firme
y 14 partidos en el 25
Juan Manuel Molina.--De tres coaliciones electorales y cinco partidos locales que participarán en los comicios de julio, al menos en el distrito 25 de Chilapa, sólo se encuentra firme la candidatura de la priísta y exfuncionaria estatal Alicia Elizabeth Zamora Villalva.
Por otro parte, la perredista Elizabeth Osorio Silva, podría
Ya está siendo invadida “groseramente” por vendedores ambulantes la banqueta del lado poniente de la  avenida Benito Juárez de esta capital a la altura de la tienda “Parisina” y de la zapatería “Carbajal”, se espera que aplique mano firme el director de Gobernación Municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, y los reubique para contribuir en la mejoría de la vialidad en favor de los transeúntes y de la imagen urbana.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Protestas…Las protestas se han generalizado, primero los trabajadores, ahora los ciudadanos en general exigen públicamente al Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos,  responda a las demandas de medicinas, médicos, equipo y hasta instalaciones, nunca segundas partes han sido buenas, por ende debe ser destituido por incapaz.
Falleció el actor
Rogelio Guerra
CIUDAD DE MEXICO.--El actor Rogelio Guerra murió a los 81 años, informó la tarde de hoy miércoles la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de su cuenta de Twitter.
“El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia, a nombre de @ANDIMexico comunican el fallecimiento del intérprete Rogelio Guerra. Actor de teatro, cine, televisión
El popular actor Rogelio Guerra, falleció hoy miércoles.

NOTA

Investigan a escoltas
agresores de tránsito
Tras su arresto por haber agredido y desarmado un agente de tránsito estatal,  están siendo investigados tres escoltas del presidente municipal de Mochitlán del Partido Verde Ecologista de México, Jhobanny Jiménez Mendoza, con firmó la mañana de hoy el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia.
Indicó que la investigación  se realiza y se han consignado ante las autoridades
Se investigan  a los tres  escoltas del alcalde de Mochitlán, luego de que golpearan y desarmaran a un agente de tránsito estatal, la tarde de ayer, confirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Falleció hoy una de las
2 colombianas del Ferrari
Antonio Cantú Rendón.--Después de dos días de agonía murió la colombiana quien junto con otras de sus amigas y otra persona del sexo masculino se accidentaron sobre la Autopista del Sol y el vehículo de lujo donde viajaban se incendiara.
La mujer colombiana que tenía quemaduras en todo el cuerpo y la mañana de hoy miércoles muriera en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” respondía

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era propiedad de
Alberto Sentías
Ezequiel Flores Contreras.--Una joven mujer de origen colombiano falleció esta madrugada en el hospital general de la capital de la entidad, a consecuencia de las quemaduras que sufrió tras un accidente automovilístico registrado sobre la autopista del Sol donde estuvo involucrado un auto de lujo, propiedad presuntamente de Alberto Sentíes Palacios conocido como

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Final del auto
de #LordFerrari
Este martes, el auto que fuera de Alberto Sentíes, quien se ganó el mote de #LordFerrari, protagonizó una aparatoso accidente en la Autopista del Sol, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, cuando era tripulado por dos mujeres de nacionalidad colombiana.
Según reportes de medios locales, el famoso Ferrari rojo, con
Inamovible la basura del acceso principal a las colonias  José María Izazaga y Francisco Javier Mina, desde el año pasado no es retirada y no hace acto de presencia el  Secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, Alejandro Gutiérrez Andraca. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Toman armados Zotoltitlán,
edil Felícitas, no hace nada
Javier Francisco Reyes.—La presidenta municipal de Mártir de Cuilapa (Apango) del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez, no hace nada en favor de los habitantes de  Zotoltitlán, ante la irrupción y toma del pueblo por un grupo armado desde hace ocho días.
Una comisión de ciudadanos y respaldados por el comisario Sabino Sevilla Rodríguez y el integrante del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa Siglo XXI”, Efraín Torres
La presidenta Municipal de Mártir de Cuilapan (Apango)  del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez no garantiza vigilancia y seguridad pública, pareciera que está protegiendo a la delincuencia, por lo que nos podríamos levantar en armas para defendernos de  los facinerosos, advirtieron hoy en conferencia de prensa Antonio Bolaños Calvario, de San Jerónimo; Silvino Sevilla Rodríguez, comisario de Xoltotitlán,  acompañados de Efraín Torres Fiero, miembro de F.P.F. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Prisión por posesión
de narcotico y venta
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal en Guerrero, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva, contra una persona del sexo masculino, por el delito de posesión de narcótico con fines de venta.
Mediante comunicado de prensa entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se establece que de acuerdo con la indagatoria, elementos de la

NOTA

Por armas y narco lo
sentencian a 5 años
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal en Guerrero, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra Juan Carlos “N”, por su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos, y posesión de narcótico con
El presidente municipal de Chilpancingo, el suplente priista, Jesús Tejeda Vargas, no atiende las demandas de los ciudadanos, aplicar una política trivial, denunciaron hoy una comisión de Antorcha Campesina de la zona centro encabezados por Conrado Hernández Domínguez. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
QUISIERA
(Quinta Parte)

QUISIERA que no olvidáramos “La Noches de los Tlacololeros”, aquella de diciembre de 1981 cuando el gobernador ordenó que se presentaran en la plaza pública de Chilpancingo, pero los danzantes del Barrio de San Mateo dijeron no, porque no les daban apoyos para comprar nuevos ajuares y el muy apreciado paisano señor don Chencho Flores, que era responsable de la danza, obedeciendo una indicación de Antonio, el hermano del gobernador, durante tres días ensayó como tlacololeros a un grupo de policías y los vistió como danzantes y los trajo a bailar al zócalo… Cuando los tlacololeros de

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡LOS FAMOSOS MAYONES!
¡ANTES DECIA A QUE VIEJAS FACHOSAS ENSEÑANDO TODO SU HUECA ALCANCIA!
Ahora ya no, ahora hasta me les quedo viendo, y mentalmente pienso este monte de venus es digno que entre a un delicioso concurso esta grande, ¿será culpa de ellas?  o del marido que  deja que su mujer exhiba lo que se come todas las noches, algunas hasta se les ve los labios  de la vagina partidos a la mitad por el millón, le aconsejamos a los maridos  que si las
Las autoridades  del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña,  entregaron en tiempo y forma el informe Financiero y #CuentaPública2017 y fue recibido personalmente por el titular de la Auditoría Superior del estado, Alfonso Damián Peralta, quien también informó que hoy 28 de febrero es la fecha límite para cumplir con esta obligación por  los responsables de las diversas dependencias estatales, poderes y organismos descentralizados.

ARTÍCULO

AMLO: Cascabel al Gato
Edilberto Nava García
El nombre de un perseguido por la “justicia” mexicana ha puesto las barbas a remojar de varios jueces y jerarcas del oro, plata y cobre que con ese poder, quisieron derrumbar no al nombre sino al hombre que se atrevió equilibrar los derechos laborales de los trabajadores mineros. No cabe duda, una vez más Andrés Manuel López Obrador ha puesto el cascabel al gato, por lo que los medios de comunicación tienen tela de dónde cortar durante varias
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  sostuvo un encuentro con los  directores de las unidades académicas de la Zona Norte a quienes felicitó por su arduo trabajo para certificar las facultades de la Región, posteriormente entregó equipamiento a los laboratorios y una Unidad Móvil a la Escuela de Enfermería No. 5 de Coyuca de Catalán.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
La Región de Costa Chica de Guerrero
La hidrografía, la Costa Chica se sitúa en la región hidrológica Costa Chica-Río Verde y la integran cuatro cuencas. ​ La principal y que cubre gran parte de la región es la del río Nexpa y otros, por otra parte, la del río Ometepec y otros abarca la porción oriente de la región y se extiende en la región de La Montaña. Otra de gran importancia, es la del río Papagayo que cubre la porción norponiente de la región, dicha cuenca cubre en su mayoría la región Centro. La cuenca del río La Arena y otros se localiza en una muy pequeña porción del extremo sureste de la región y del estado. Otros recursos

GALERIA


CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita.
Dudas.
Esa manía que tienes por jugar
hizo fantasía en el delinear
de los pétalos de rosa de tu boca
y el carmesí se disipó en tu sonrisa.
 
Danzaste de la cama a la ropa de gym
aquella que hace juego con tus labios
e inquieta volviendo antojo a los sentidos
fundando la manzana perfecta en tu cuerpo.
 
Me gusta mirante al amanecer
sentir la energía que te envuelve
esa misma con la que abrazas al día
dibujado siluetas al aurora en una sonrisa.
 
Hoy te mire de tras la venta
pero antes de salir te escondías
para colorear tus delgados labios
hacerlos animosos o quizás gruesos.
 
Tengo que confesarlo me partió el corazón
tan solo al pensarlo que esa mariposa
pudiera posarse en la dulce ilusión
de otros sueños que no fueran los míos.
 
Me gusta verte saltar de la cama
y dejarme entre las sabanas
la tibieza y perfume de tu cuerpo 
esa misma que no encontré hoy.
 
¿No sé qué paso entre los dos?
si es tu instituto de mujer
o son mis celos de varón
los que hacen pensar a este corazón.
 
Y me explicó antes de morir
acongojado ante la pérdida de tu amor
reacciono encolerizado de celos
y es que nunca te había visto delinear tus labios.
 
¿No se cuánto tiempo pasaste?
Afuera en la calle pintándote los labios
Para mí, fue la vida entera
y en mi mente la crueldad de este amor.
 
Tengo que confesarlo maldecí
haberte mirado esta mañana
me culpe por haberte espiado
y lo peor de todo es que te estoy amando.
 
Y es que todo tiene tu perfume
todo huele a ti, incluso los sueños
que degastes olvidados  en la almohada
antes de irse huele a ti.
 
Mi alma esta partida
mi cuerpo abandonado
y estos minutos en que me has dejado
el mundo cae a pesados.
 
Trato de explicarme trato de responderme
y te miro frente a mí
me abrazas me besas con sabor a fresas
…sonríes. Hace frio. Abrázame.
 
Te atrapo entre mis brazos
en el más dulce silencio
que borra las dudas del amor    
ese mismo que olvida el dolor.
 
Y es que tus labios sangran
al morder los míos
y es que el invierno ha sido frio
partiéndolos no por olvido.
 
Entiendes mi silencio
llenándome de dulzura el oído
si con esos besos con esa locura
que provoca el delirio.

INVITACIÓN


BOLETÍN

Buscan regular los gastos
en campaña en Guerrero
Para disminuir los altos gastos de las campañas electorales y establecer un régimen equilibrado y transparente de financiamiento de las actividades de partidos políticos, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza una iniciativa para que el financiamiento público de éstos se fije anualmente, de acuerdo a la votación válida emitida en la elección.
En la iniciativa de reformas a la Constitución Política local se menciona que ante una realidad como la que se presenta en el país, que mezcla crisis mundiales con endémicas,