jueves, 1 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que alguien le regale algún insecticida a AMLO,  pues junto con MORENA se le están subiendo piojos, chinches y gorgojos.
Las tribunas de la cancha de la “Liga Los Ángeles” de esta capital, sin mantenimiento, debieran ser pintadas, pues se observa completo abandono. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Imparcialidad del TEEG
con el presidente Patrón
--Infringió la Ley, mintió y ocultó información al Senado el militante del PAN
--¿En manos de quién estamos dejando la decisión de calificar elecciones?

Javier Francisco Reyes.—No solo infringió la Ley, sino mintió y ocultó información al Senado de la República para llegar a ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), actual presidente, y se cuestiona el papel que jugará en esta jornada electoral ¿En manos de quién estamos dejando la decisión de calificar elecciones?
En un documento hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por una persona que solicitó omitir su identidad y sostiene “ahora personas de los partidos políticos sin criterios, sin moral, sin una pizca de conocimientos en material electoral va

FOTO DE NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen seguridad en 3
escuelas, marchan hoy
Tras sufrir casi permanentemente robos de es cuelas preescolar, primaria  y secundaria en la colonia PRD en Chilpancingo, y ser ignorados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, maestros y colonos marcharon hoy jueves para demandar seguridad pública y construcción de espacios escolares.
Los inconformes denunciaron que las autoridades de los tres niveles de
Padres de  familia y maestros de tres escuelas marcharon hoy jueves para demandar a los tres niveles de Gobierno seguridad ante los constantes robos a sus instalaciones.

NOTA

No hay cobro del ISR
a los universitarios:JSA
Hasta el momento “no hay nada” en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sin embargo quienes encabezan las protestas buscan espacios para sus familiares.
En esos términos declaró el rector de la máxima casa de estudios por el rector Javier Saldaña Almazán quien acusó a quienes han encabezado las manifestaciones

NOTA

Acapulco, Iguala y
Capital, protestas
Manifestaciones en Acapulco y Chilpancingo de universitarios contra al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus prestaciones de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Nuevamente salieron a la calle hoy en Acapulco, los catedráticos de las facultades de Enfermería, Turismo y las cuatro preparatorias del puerto protestan en la avenida Ruiz Cortines.
Medio centenar de trabajadores universitarios protestaron afuera

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Damián:Desde este marzo ASE
verificará la obra en Tecoanapa

A partir de este mes, la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará visitas domiciliarias para verificar la obra pública, derivado de las denuncias de integrantes del Cabildo del Ayuntamiento y comisarios municipales de Tecoanapa en contra del alcalde René Morales Leyva del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior fue informado por el titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, quien precisó que el Ayuntamiento del panista  Morales Leyva registra

SUMARIO DE NOTA

Incumplieron 8
Ayuntamientos
La Auditoría Superior del Estado (ASE) reporta que de los 81 municipios, 73 Ayuntamiento entregaron la cuenta pública 2017, y los ocho incumplidos recibirán sanciones y multas los que las entreguen a partir de hoy jueves, y si el retraso persiste, se iniciarán denuncias
Los 43 de Ayotzinapa están muertos: Enrique Peña Nieto a investigadora Rosaura Martínez, hija de Salvador Martínez de la Roca “El Pino”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

No necesita el IEPC
mapa de riesgos:VA
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no necesita mapas de riesgo ya que trabajará en todo el estado de Guerrero, declaró hoy jueves José Nazarín Vargas Armenta.
Aclaró que ese organismo electoral el Ejecutivo del estado no le ha entregado ningún mapa de las zonas de riesgo como afirmó que lo hizo a los dirigentes de partidos

NOTA

DFC:Matando Anaya única
para sacarlo de contienda
CIUDAD DE MÉXICO.--Diego Fernández de Cevallos, asesor legal del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que la única manera de sacar de la contienda a Ricardo Anaya es matándolo.
“La única forma que tienen para quitar a Ricardo Anaya es matándolo, ya no le anden buscando… por eso les digo, para que lo entienda el gobierno pueden sacar todo el baño de lodo, a Ricardo Anaya sólo lo quitan el día de la elección muerto, no va a haber otra manera,

NOTA

Avala el INE lista de 7
aspirantes al Senado
Se aprobó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos por el cual podrían contender por un escaño en la Cámara alta Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California Sur y Pablo Abner Salazar Mendiguchia por Chiapas.
Soledad Romero Espinal por Guerrero, José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco, Raúl González Rodríguez por Nuevo León, Manuel Jesus Clouthier Carrillo por
No levantarán el paro laboral en la minera Media Luna de Cocula,  lo que están solicitando es la intervención del gobierno de Canadá  revise las acciones de la empresa subsidiaria de Torex Gold Resources.

NOTA

Sismo de 5 cerca
de Ometepec, hoy
Un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter se registró a las 9:41 horas de la mañana de hoy jueves en Guerrero.
De acuerdo con información del Sistema Sismológico Nacional, el epicentro tuvo lugar a 74 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.
Aunque fue de intensidad leve por su lejanía,

POLICRÓNICA

41…Los padres de familia de los 43 normalistas  de Ayotzinapa desaparecidos están cumpliendo 41 meses, confiesan estar cansados, enfermos, pero continuarán con la búsqueda de sus hijos hasta encontrarlos vivos o muertos, pese a que el presidente de México en voz baja ha afirmado que ya están muertos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Volverá a fallar operativo
en Chilapa, no hay castigo
Alejandro Ortiz.--El nulo proceder contra los líderes criminales que han causado la violencia en Chilapa, ocasionará el fallo en la estrategia de seguridad implementada ayer, adelantó Manuel Olivares Hernández.
Vía telefónica, el presidente del Centro Regional de Derechos Humanos “José Ma. Morelos” aseguró que como en anteriores reforzamientos de seguridad, la nueva llegada de
¿Dónde está la camioneta de la perrera?, puesto que los canes continúan sueltos en las calles, avenidas y hasta la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital guerrerense.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Citaron para mañana a
Felicitas cumpla minuta
Sergio Mota Sanchez.APANGO, GRO.--El Congreso del Estado,  no contesta  a la documentación que le hicimos llegar desde el 14 de febrero  para que  la presidenta municipal  de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, cumpla con  la minuta que firmó desde 16 de febrero del 2016 y por eso la estamos citando para mañana viernes 2, declaró, Sabino Sevila Rodríguez, Comisario Municipal de la Comunidad de Zotoltitlán.
“Si no asiste la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez a cumplir con
Para que cumpla minuta firmada desde 2016, citaron para mañana viernes a Zotoltitlán a la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.

NOTA

Falleció otra colombiana,
ya reclaman sus cuerpos
Luego de que en las 24 horas han fallecido  dos jóvenes colombianas, tras accidentarse y calcinarse en un automóvil de lujo en lunes por la tarde en la Autopista del Sol, la tarde de hoy representantes de la embajada de Colombia en México, se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para reclamar los
Las jóvenes colombianas Dayana Sánchez García y Tatiana Guzmán García, finalmente fallecieron en las últimas 24 horas por quemaduras de tercero y cuarto grado en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, autoridades de la embajada de Colombia, en México, la tarde de hoy realizaban los trámites para reclamar los cuerpos en las instalaciones del SEMEFO.

NOTA

Según manejaba
el ferrari Borbolla
CIUDAD DE MÉXICO.--Reportes señalan que el hombre que conducía el Ferrari en el que murieron dos colombianas en la Autopista del Sol es Iván Borbolla o Iván de la Borbolla.
Como se sabía, el hombre chocó la altura del puente de Mezcala el lunes por la noche.
Las dos jóvenes que lo acompañaban Tatiana, de 25 años y Dayana, de 22 años murieron, la primera el miércoles y la segunda el día de hoy a consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron cuando se incendió el automóvil.
Ese vehículo Ferrari con las placas PYU-57-55 de Morelos, perteneció a Alberto Sentíes, mejor conocido como “Lord Ferrari”.
Al parecer, lo vendió y el nuevo dueño,

NOTA

Un muerto y heridos
en la autopista, hoy
En el kilómetro 346 de la Autopista del Sol, se registró un espectacular percance, en la que habría muerto una persona y resultaron varias más lesionadas.
En un preliminar reporte, se indica que al filo de las nueve de la mañana de hoy jueves se reportó al 911 el hecho, por lo que personal de auxilio se trasladó hasta
A las 14:00 horas de hoy jueves se encontraron  montones de basura en la avenida Insurgentes y a un costado del edificio “Juan N. Alvarez”, lo que significa a plena luz del día los ciudadanos arrojan sus desechos a la hora que se les antoja  en la vía pública, sin que el alcalde capitalino suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, se ocupe y preocupe por la salud de sus gobernados capitalinos. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Tiran encostalado
en centro de Acap
ACAPULCO, GRO.—En pleno centro de Acapulco fue asesinado y abandonado en un costal en la calle 5 de mayo, y en las últimas 24 horas se han reportado de al menos seis personas acribilladas.
De acuerdo a informes policiacos señalaron que recibieron un reporte en el 911 de que había una persona sin vida en el barrio de Petaquillas por lo que se trasladaron a la zona para realizar las labores de seguridad.
A bordo de la patrulla 16052, los agentes  de la Gendarmería confirmaron que entre las calles 5 de Mayo y Barrios Históricos, había una persona encostalada y con heridas por arma de fuego.
Los policías realizaron el acordonamiento de ley y solicitaron el levantamiento del cuerpo para las prácticas de ley y la posterior identificación de la víctima.
Es el primer asesinato reportado en las primeras horas de hoy primero de marzo en Guerrero y el sexto en Acapulco de las últimas 24 horas.
De manera conjunta,  los dirigentes de los Comités Ejecutivos Centrales de loa Trabajadores Académicos   Integrantes de los sindicatos (STAUAG) y de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro) en conferencia de prensa informaron que están en apoyo a sus agremiados en rechazo al pago del Impuesto Sobre la Renta a prestaciones y el timbrado a la nómina, en tanto Nicolás Chaves Adame integrante de Dirección Colectiva  de la APPG anuncio que el 7 de marzo se llevara a cabo un foro en la UPN de esta capital titulado “El proceso Electoral y su impacto en la lucha Social en el País”.

NOTA

Condena juez a 60
años a un homicida
El Ministerio Público acreditó el delito dictando el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Abasolo 60 años de prisión en contra de Carlos “N” por Homicidio Calificado, en agravio de tres personas del sexo masculino, en el municipio de Ometepec.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que de acuerdo a testigos presenciales

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡PURAS DE PRIMER AÑO!
AQUELLOS QUE QUIEREN SER NUESTRA PRÓXIMA PRIMERA AUTORIDAD MUNICIPAL EN CHILPANCINGO, ESTÁN INVITADOS A LUCIRSE CONTESTANDO PÚBLICAMENTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.
EN CASO DE NO RESPONDER CORRECTAMENTE A CINCO PREGUNTAS, TAMBIÉN ESTÁN INVITADOS A NO ASPIRAR AL CARGO, POR IGNORANTES:

(En algunos casos, en una misma pregunta se hacen otras íntimamente ligadas)
AQUÍ NO REGALAMOS DESPENSAS, PERO...
A los candidatos que contesten correctamente, se les podría obsequiar con mucho gusto un disco de tradiciones de Chilpancingo, un libro de mi autoría y una cadena de cempasúchil
A consecuencia de los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre, se demolerá y reconstruirá el edificio de 3 niveles en Ecología Marina en Acapulco, además coadyuvará a la reacreditación de este programa educativo, anunció hoy jueves el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, al comenzar una nueva historia para esta escuela y para los universitarios que estudian y laboran en ella.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡COMO DICEN LAS ESTUDIANTES DE LA PREPA LOS PADRES DE FAMILIA DE LAS ESCUELAS VALEN “VERGA”
Con esto me refiero a los Padres de Familia de las escuelas primarias, que les vale verga el comportamiento de sus mugrosos, las madres están buenas para abrir las piernas y darle paso al chamuco, importándoles madres si viene el mocoso, viva la “PEPA”  llega el cabrón escuincle y a seguir las madres a que les calienten las chiches, con el chupadero del changuito que acaban de parir, cambiar pañales, lavar pero en su mente de las mujeres es esperar a que se haga de noche para darle paso al chamuco, y llega otro día, y la misma faena, y así pasan los
Lluvia Radilla, cumplió un año más de vida por lo que sus compañeros, amigos y familiares le desearon muchas felicidades y partió un rico pastel, nos unimos a su alegría.Muchas Felicidades Lluvia!(Fotos: Javier Vega Almazán).

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Extrañas
Me preguntas. ¿Qué si te extraño?
confieso al oído los deseos de tu amor
Porque tú sabes cuánto necesito de ti
de esas locuras hilvanadas en tu sonrisa.
 
Besarte las rodillas, piernas, labios
me llevan a perderme en tus ojos
que me atrapan en su oscuridad
y me vuelvo poema y no realidad.
 
¿Qué si te extraño…?
La verdad es que siempre te he esperado
Porque eternamente te he extrañado
y tu ausencia aniquila mis sentidos.
 
Hay placeres difíciles de explicar
fetichismos que se vuelven placer
y secretos que a veces en mejor guardar
hay besos que se dan con el ser.
 
¿Si… esos besos que tanto extraño?
Poner en tu piel en tus pies en tus rodillas
y te vuelves humo y te vuelves piel
llegando a tus labios llenando tu ser.
 
¿Cómo me besas que me gusta tanto?
Con el alma con los labios del corazón
es que me gusta sentir lo tibio de tus besos
es que me gusta que te guste sentirte.
 
Te vuelves seda en mis manos y miel
En mis labios Y es que somos poema
de las mismas letras escritas con tinta fiel
que no se borran ni se olvidan ni se derraman.
 
¿Cómo me besas? Insistes y pasas al silencio
Es que los escribo dibujando mi corazón
tu piel entiende mis caricias que esconde
en el corazón ferviente de la pasión.
 
Estos corazones los dibujos con la punta de mi len
gua estos corazones vehementes los borran con
mis labios sellándolos con en lo más lindo de tu
esencia amurallada por tus pantorrillas y el andar
de tus caderas.
 
La humedad de tus sueños se vuelven delirio
Y es que te vuelves miel al morder tus labios
Esa forma conspiradora del corazón y del alma
Que nos lleva amarnos con vehemencia.

GALERIA


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A la Región de Costa Chica de Guerrero
La Región de Costa Chica de Guerrero La Costa Chica es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Comienza en el límite este y sureste del municipio de Acapulco de Juárez y se extiende hasta la costa central del estado de Oaxaca.
 En Guerrero, posee una extensión territorial aproximada de 180 km. Como en otras partes del sur de México, la Costa Chica presenta en sí misma un mosaico cultural -muy interconectado-, conformado por diversas poblaciones y etnias; los mixtecos de la costa, los afromexicanos —descendientes de los antiguos africanos

M.A.H.G.