viernes, 2 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde suplente de Chilpancingo, el priista Jesús Tejeda Vargas, al hacer cambios de funcionarios  nombre en definitiva a los titulares, no encargados para chacotear como el caso de CAPACH.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Termina una obra Gobierno
Astudillista, está inconclusa
--Sin invertir  $300 mil en un domo y zona de juegos
--Desaparecieron $750 mil para áreas verdes, dicen
Juan Manuel Molina.--La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno de Guerrero, reportó como “concluida” la obra de remodelación del Parque Barranca Pezuapa en Chilpancingo, donde no fueron invertidos 300 mil pesos en un domo y área de juegos, además que “desaparecieron” 750 mil pesos destinados inicialmente para áreas verdes.
Una de las acciones no ejecutadas, fue la instalación de un área de juegos infantiles, con resbaladilla, carrusel y dos juegos múltiples de 3 y 4 estaciones, para lo que se destinaron 137 mil pesos.
También se presupuestaron 165 mil 537 pesos para la instalación de un lonario tipo gaviota, que cubriría aparentemente el 90 por ciento del área, pero la colocación tampoco fue ejecutada.
El lugar, que conecta al quiosco del barrio de Tequicorral con la avenida Juan Álvarez y Alemán, atraviesa por problemas de recolección de basura.
Hace algunas semanas fueron instaladas bancas dentro del parque Pezuapa, después de casi dos años de que fueron removidas por los trabajos de remodelación.
La empresa responsable del proyecto fue “Construcciones de Caminos y Proyectos Interestatales S.A de C.V.” realizó adecuaciones en las áreas verdes del parque con un valor total de 791 mil 111 pesos, que incluyó la colocación y abono de árboles y palmeras, aunque por descuidos de los responsables las áreas quedaron desérticas.
El proyecto también incluyó la construcción de sanitarios públicos, con un valor de 159 mil pesos, pero que están clausurados.
El presupuesto total ascendió a 4 millones 873 mil 949 pesos, y se inició a mediados del 2016, a la par de la remodelación de la avenida Alemán, obra que fue ejecutada con recursos

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asamblea Zotoltitlán corta agua
Apango y tomarán  Ayuntamiento
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Como no se presentó  como estaba citada en la comunidad de Zotoltitlán, la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felícitas Muñiz Gómez,  para cumplir una minuta de acuerdo, desde la tarde  de hoy viernes la asamblea acordó cortar el suministro de agua del manantial que surte a la cabecera municipal y por la tarde noche podrían tomar las instalaciones del Palacio Municipal.
Como lo informó La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en su edición de ayer de que hoy viernes a las 10 de la mañana debería estar Muñiz Gómez, en la comunidad de

NOTA

Sólo 11 meses duró y ya fue
destituido Ramírez de Capach
Apenas estaba cumpliendo 11 meses como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), durante todo este tiempo hubo protestas y bloqueos de calles de vecinos exigiendo el servicio, fue destituido Juan Antonio Ramírez Valle, quien en su justificación dijo que fue renuncia por problemas de salud, en tanto ayer fue captado retirando sumas de dinero de una sucursal bancaria del centro de la capital a unas horas que se hiciera oficial y efectiva
A las pocas horas que entrara en vigor su renuncia irrevocable como director de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), ayer jueves por la mañana realizaba retiro de dinero en la ventanilla de la sucursal bancaria Santander del centro de la capital, Juan Antonio Ramírez Valle, recomendado del ahora aspirante al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, y después de las 15:00 horas, el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Joel Eugenio Flores daba posesión como encargado de despacho, Noé Samuel Pérez Santiago quien estaba en el área técnica de la paramunicipal.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Buscan proteger a candidatas
con una app en incomunicación
Ezequiel Flores Contreras.--La titular de la Secretaría de la Mujer estatal (Semujer), Mayra Martínez Pineda, anunció la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles que tiene como propósito tratar de prevenir crímenes y erradicar la violencia política de género contra candidatas durante este proceso electoral.
Ello a pesar de que el estado de Guerrero se caracteriza por los bajos niveles de conectividad, además de que está conformado por comunidades rurales que carecen de
El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y la titular de la Secretaría de la Mujer estatal (Semujer), Mayra Martínez Pineda.

NOTA

Exhorta CIDH al Estado mexicano
acepte propuesta familia de Ayotzi
BOGOTÁ, COLOMBIA, 02 de marzo de 2018.-- Durante la primera audiencia del segundo año de funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento (MES) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, las y los comisionados exhortaron al Estado mexicano a que acepte el cronograma de diligencias y la declaratoria de intención de atención victimal presentada por la representación de las familias de los 43 normalistas
En Bogotá, Colombia, hoy viernes se llevó a cabo la audiencia pública para evaluar las medidas cautelares 409/2014 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Atienden al aire libre a los
pacientes en Quetzalapa
Jorge Octavio Vargas Sandoval.AZOYU, GRO.—En condiciones precarias y hasta infrahumanas ofrecen atención a los ciudadanos el médico y enfermera del centro de salud de Quetzalapa, ya que el inmueble resultó afectado por los últimos sismos, aunado  a su antigüedad y falta de mantenimiento.
Lo anterior fue denunciado por el comisario municipal de Quetzalapa, Jesús Guzmán Rivera, quien afirmó que los más afectados son las mujeres embarazadas y niños que
Izar la bandera nacional al revés el protocolo internacional significa grito de auxilio y protesta ¿en México los militares están inconformes de hacerla de policías más ahora con la nueva Ley de Seguridad Interior? (Leer PoliCrónica).

NOTA

Mejor la UNAM en arte, diseño y
ciencias sociales en Latinoamérica
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio, de acuerdo con la octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018.
Arte y Diseño, Ingeniería en minas, Lenguas Modernas, Sociología, Antropología, Estudios de desarrollo, Derecho, Historia, Filosofía, Anatomía y Psicología,
La UNAM encabeza la lista de las universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio, entre ellas Arte y Diseño, Ingeniería en minas, Lenguas Modernas, Sociología, Antropología, Estudios de desarrollo, Derecho, Historia.

POLICRÓNICA

¿Protesta?...Han pasado 7 días y no habido una postura oficial del Gobierno de la República en torno a que se izó al revés el símbolo patrio durante la ceremonia de conmemoración del 197 “Día de la Bandera” en el Campo Marte  de la Ciudad de México el sábado 24 de febrero, ¿protesta enérgica de los militares por hacerla de policías?

NOTA

Cuestionados logros
de FGE y TSJ:Pérez
Miguel Angel Mata Mata.ACAPOULCO, GRO.--Con el tema en banca rota la impartición de justicia en Guerrero, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, participará en el panel radiofónico llamado Controversias, el lunes próximo a partir de las ocho de la noche en el 93.7 de Radiorama
El abogado Pérez Zárate dijo, al respecto, que en un reciente estudio que se hizo público en todo el país, ubica a la honorable Fiscalía General del Estado, el órgano
A  paso de tortuga van los trabajos de construcción de lo que serán los parques lineales sobre el encauzamiento del Río Huacapa, se coloca herrería  en la pista de ciclismo, pero se desconoce cuándo entrará en servicio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Frente de Acahuizotla
hallan mujer putrefacta
Antonio Cantú Rendón.—Una mujer de aproximadamente 35 años de edad, la mañana de hoy viernes fue encontrada muerta, su cuerpo ya estaban en estado de putrefacción, y siendo devorada por la fauna silvestre.
La ahora occisa se encuentra en calidad de desconocida, y en el momento que fue  encontrada muerta, estaba semidesnuda, únicamente tenía puesto una blusa amarilla, bóxer
A lo largo de la calle Cuauhtémoc de Chilpancingo se observan infinidad de zanjas, montículos de tierra y escombros, reduciendo la vialidad a los automovilistas, y no hay ninguna presencia de la autoridad municipal. (Foto:Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ocupa Guerrero primer
lugar en robo de carros
Javier Francisco Reyes.—El estado de Guerrero, entre las 32 entidades federativas, ocupa el primer lugar en robo de vehículos con mil 751 en el 2017, todos con fines delictivos, de los cuales el 83 por ciento se cometieron con lujo de violencia, además de un parque vehicula que se tiene en la entidad suriana de millón 76 mil 55, sólo un 10 por ciento están asegurados.
Mediante un concentrado informativo hecho llegar a la redacción
No hay autoridad que prohíba “apartados” de lugares para estacionar automóviles en la vía pública, ya se va volviendo costumbre en calles y avenidas de la capital del estado de Guerrero.

NOTA

Con bloqueos exigieron
pago salarial P.auxiliares
Con protestas en arterias principales en Chilpancingo y Acapulco,  hoy viernes los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero volvieron a exigir  el pago de sus salarios,  pues René Morales Barrientos, director los ha ignorado y ni les ha dado  alguna explicación.
En el caso de Acapulco, hoy fue el segundo día que protestaron ayer jueves por la tarde, los agentes bloquearon el boulevard de Las Naciones a la altura de sus instalaciones, con la
En Chilpancingo y Acapulco, los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero se manifestaron hoy viernes para exigir  el pago de sus salarios,  y denunciaron que el director René Morales Barrientos, los ha ignorado y ni les ha dado  alguna explicación de esos retrasos.

NOTA

Tomaron casetas de
la Autopista del Sol
Diversos grupos inconformes con el Gobierno estatal y federal, hoy viernes tomaron dos casetas de peaje de la Autopista del Sol, exigiendo solución a sus demandas, además cobraron simbólicas cantidades de dinero para beneficio de los movimientos.
En primero lugar unos 100 miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol,
Ni el alcalde capitalino el suplente priista, Jesús Tejeda Vargas, mucho menos  su secretario de servicios públicos municipales Alejandro Gutiérrez Andraca, se preocupan y ocupan de la eficiente recolección de basura, que cada día está creando fauna nociva para la salud de los habitantes de Chilpancingo.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EVOCACIONES DE HÉCTOR CONTRERAS ORGANISTA
Con todo mi afecto para mi amigo Beto Gómez, chilpancingueño radicado en el norte del país quien hace unos días preguntó por los inicios de la primera estación de radio de Chilpancingo.
El siguiente es un artículo evocador publicado en el mes de mayo de 2017:
ESTE VIERNES 26 DE MAYO DE 2017, se cumplen 56 años de que salió “al aire” la primera estación de radio comercial que hubo en la capital del estado de Guerrero y que se identificó con las siglas XELI, “Voz del Sur” y que años después cambió a “La Estación de la Familia Guerrerense”.
Un grupo de jóvenes chilpancingueños conformamos la primera planta de locutores: Sergio Partearroyo Baranda, Teodoro Calixto Díaz y Antonio Bustos Yoteco quienes

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡CON QUE CHILE HACEN LAS AMAS DE CASA EL MOLE!
El chile morita, chile  guajillo, chile ancho, chile puya.  O el que tiene muchas venas. Que por cierto ¿Cuántas venas tiene el chile? según un huebon que las conto setecientas venas tiene el chile. Y el Mejor chile es ¡EL CHILE PATUANO!
Los Quiere Cecilio.
El convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), nos dará la pauta para trabajar conjuntamente para conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de profesores, investigadores y alumnos y contribuir al desarrollo tecnológico y académico, declaró el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

ARTÍCULO

Stalin en México
Apolinar Castrejón Marino
El líder ruso Joseph Stalin pronunció una frase profética, respecto a las elecciones: “No importa quién vota, sino quien cuenta los votos”. ¿Cómo se atreve este señor a entrometerse en el proceso electoral de nuestro país?
Como para muchos mexicanos, todo lo que venga de Rusia es como si viniera del infierno, les diremos para su tranquilidad, que Stalin ya murió. ¿Entonces Cómo….?
Pues su frase, puede llamarnos a reflexionar en el momento crítico de acudir a votar, solo para aseguramos de que nuestro voto sea útil y valido. Repasemos algunos hechos:
¿Para qué se realizan elecciones?
¿Quiénes participan en las elecciones?
¿Quién tiene derecho de votar?
Las respuestas están a la vista: En México, las elecciones se realizan para
El auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, agradeció a colaboradores y encargados de cada una de las áreas que estuvieron presentes y apoyaron para la recepción de informe Financiero y #CuentaPública2017.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Perfidia
El azul turquesa de tus ojos
me perdió en esa perversidad
que atrapa la mirada
y termina por morder los labios.
 
Volviéndose pretensión el deseo
apetito nervioso del cuerpo necesidad de comerse con la vista 
tan bella imagen de tu rostro.
 
Tan solo separaste los labios
y los tallaste con tu dedo índice
mordiéndolo con tus dientes
humedeciéndolo con tu lengua.
 
Tu cabello no se hizo esperar
se acomodó entre tus hombros
y te hizo fulgurar ese apetito
esa forma que muestras para amar.
 
Parpadeaste para hacer reír la mirada
En tanto tus dientes atrapaban
el dedo y tu lengua parecía bañarlo
con ese  rico sabor de tu saliva.
 
Nuestras miradas se perdieron, derritieron
los sentidos dejando aún lado la honestidad
al sentir la mirada cogida entre los dientes
humedecidos del placer que da la infidelidad.
 
No entiendo si fue el color de tus ojos
o esta necesidad de amancillar el corazón
que provoca la perfidia del amor
o la necesidad de mentirle a la pasión.
 
Todo se pierde en una mirada
grandes cosas se ganan al encontrarla
cuando esta se acompaña de labios carmesí
y del tinte coral de una lengua apasionada.
 
Hay que dar la razón que el mejor sexo
se consigue con una mirada sellada de deseos
y provocada por unos labios desconocidos
invocando locuras y muchos delirios.

GALERIA


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Región de la Costa Grande
La región de la Costa Grande es una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, al suroeste de México. Se ubica en parte del sur, suroeste y oeste del estado, colindando al norte con la región de Tierra Caliente y parte del estado de Michoacán, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con el estado de Michoacán y parte del Océano Pacífico, y al este con las regiones de Acapulco y Centro.
Esta región se distingue por su gran potencial de riquezas naturales como lo son litorales, bosques madereros, huertas frutales y tierras fértiles.