jueves, 8 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, haga nombramientos definitivos, no encargados para comprometerlos a trabajar de tiempo completo, como el caso de la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado a Jesús Zamora Cervantes, área muy compleja y conflictiva.

CRONIMONERO NACHO´S


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Terror de ser candidato
en Chilapa, inició el 2015
Margena de la O.--Lo oscuro que puede pintarse el escenario para un candidato en Chilapa de Alvarez quedó registrado desde el 1 de mayo de 2015, el día en que asesinaron a Ulises Fabián Quiroz, el candidato del PRI para la alcaldía en el pasado proceso electoral.
La caravana de camionetas que encabezaba el candidato salía de la comunidad de Atzacoaloya, donde encabezó un acto proselitista. En una brecha del camino dos camionetas interrumpieron
El 20 de los corrientes se cumple el primer aniversario de que el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, diera el banderazo de construcción del llamado “Parque Lineal Río Huacapa” con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos, la empresa responsable acelera los trabajos hasta altas horas de la tarde-noche, eso no garantiza una obra de calidad.(Foto: Irving Francisco Guerrero).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ampara SCJN a Los Avispones
atacados en desaparición de 43
CIUDAD DE MÉXICO.--La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgar una indemnización que repare de forma integral los daños sufridos por un jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, cuyo autobús fue atacado en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jugador promovió el amparo luego de que la CEAV le ofreciera una
Familiares de los 26 futbolistas del equipo de futbol de tercera división club deportivo Avispones de Chilpancingo. (Foto: Germán Canseco).
Martha García, secretaria de Noé Samuel Pérez Santiago, encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), su personalidad expresa amargura de la tercera edad que hasta ignora a los ciudadanos al cruzarse de piernas y quienes quieran una entrevista con su jefe debe hacerlo con 24 horas de anticipación. Va llegando  el funcionario y se esconde. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Funeral de activista, feminicidio 59
en lo que va de marzo en Guerrero
Margena de la O.--Este miércoles por la tarde se realizó el funeral de la cuarta mujer asesinada en Guerrero en marzo o la 59 en lo que va del año, de acuerdo al recuento de organizaciones feministas. Después de una misa en casa de su consuegra, los restos incinerados de María Luisa Ortiz Arenas fueron llevados a despedir de su departamento, en la colonia Guerrero de Chilpancingo, donde vivió varios años.
María Luisa Ortiz Arenas, conocida por su familia como defensora de derechos de
El día de ayer sepultaron a María Luisa Ortiz Arenas, conocida por su familia como defensora de derechos de las mujeres, sin organización de por medio.
Así como festeja su cumpleaños, trabajara Juan Manuel Valenzuela Ortiz, director de gobernación del municipio de Chilpancingo, hoy jueves hasta con mariachis le llegó a su oficina un grupo de comerciantes ambulantes con regalos a base de frutas ¿parte del pago del convenio para no molestarlos ante la pésima imagen que ofrecen en avenidas y calles?.

NOTA

Paga edil Felícitas
1.5mdp a aviadores
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de millón y medio de pesos, paga indebidamente a 6 “aviadores” de tesorería y una comunicadora, la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, desde octubre del 2015 hasta la fecha  que se comprueba con documentación oficial que proporcionó el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
Relación de personas y  sueldo quincenal  que cobran sin trabajar en la
Sin empleo, médicos, medicamentos, sin agua, se encuentran las comunidades y cabecera de Apango y la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, por el Partido Movimiento Ciudadano,  desvía más de millón y medio de pesos, por pago a aviadores sólo de la tesorería municipal.

NOTA

Sin solución corte
de agua en Apango
APANGO, GRO.—No hubo encuentro entre comisiones para resolver el cierre de válvulas de agua que surte a la cabecera municipal, trabajo que debería hacer la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, pero “le estamos haciendo su chamba”, reclaman.
El día de ayer por altavoz, se  convocó a reunión a partir de las 18:30 horas en la cancha techada de Apango y asistieron  300 personas y se nombró una comisión de ciudadanos
Ya eran a las 9:30 de la mañana de hoy jueves, Bertín Cabañas López, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en esta capital, en lugar de estar atendiendo a la gente que ya estaba sentada él disgustaba un café con un pan en la mesa de atención al público. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Recuerdan a 5 años
del crimen de Justino
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Entre familiares y amigos, la mañana de hoy jueves recordaron el quinto aniversario del asesinato de quien en vida fuera síndico procurador, Justino Carbajal Salgado.
El homenaje  se  realizó cerca de las 10 de la mañana en el monumento a la bandera, el finado fue síndico en la administración municipal de José Luis Abarca Velázquez, hoy
Esposa, familiares y amigos hoy con una guardia de honor y ofrenda floral, recordaron en Iguala de la Independencia el quinto aniversario del asesinato de quien fuera síndico procurador el perredista, Justo Carbajal Salgado.

NOTA

Balas cierran escuelas
en al menos 32, reportan
En más de tres ocasiones, durante los últimos meses, las clases de los alumnos de comunidades rurales de Chilpancingo se han suspendido por la violencia y los enfrentamientos armados.
El intercambio de balas entre grupos armados y miembros de la policía comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) ha dejado más de una decena de
Al parecer el conductor de un pesado camión  que surte mercancía a la zapatería “Carbajal” ubicada en la esquina avenida “Benito Juárez” y circuito de la colonia “Unidos por Guerrero”, habría derribado la marquesina  metálica que protegía del sol a los usuarios del transporte público, ahora se ponen al descubierto los vendedores ambulantes que se “escondían” atrás de esa obra.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Choque por alcance
urban deja 4 heridos
Antonio  Cantú Rendón.--Cuatro personas resultaron heridas luego de que la mañana de hoy jueves, cuando viajaban en una urban del servicio público con número económico tres de la ruta Palmar-Chilpancingo, presuntamente el chofer se quedó dormido en el volante y chocó por alcance.
La unidad del servicio público de transporte quedó totalmente destrozado y el copiloto prensado entre los fierros retorcidos en ese accidente, todos los lesionados entre ellos el conductor
 El licenciado Carlos Alonso Gutiérrez, secretario de asuntos jurídicos y transparencia del Partido Revolucionario Institucional de esta capital la mañana de hoy “juevebes pozolebrio” captado lustrando sus zapatos para presentarse a la chamba.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ponga Astudillo a trabajar a
su gente, demanda Caravana
Javier Francisco Reyes.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.- “Ponga a su gente a trabajar y que nos deje también trabajar a nosotros”, demandaron hoy al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores los integrantes de la Tercera Caravana Internacional de búsqueda en vida de Desaparecidos e inauguraron el mural “Buscándote”, en esta ciudad hay 500 desaparecidos y 150 sin identificar.
La mañana de hoy jueves los familiares de personas desaparecidas en el país
Celebró la tarde de hoy una misa el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, en donde denunció que en Iguala de la Independencia hay 500 desaparecidos y 150 sin identificar.

NOTA

Comparecieron hoy médicos
y enfermeras caso quemadas
Para comparecer por la filtración de imágenes de la atención médica a las dos jóvenes colombianas que se accidentaron en un Ferrari en la Autopista del Sol, Tatiana y Dayana, la mañana de hoy jueves asistieron a las instalaciones de la Fiscalía General del estado un grupo de médicos y enfermeras del hospital general “Raymundo Abarca
Eran las 10 de la mañana de hoy jueves, la oficina  de la Dirección de Educación municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo  estaba convertida en pozolería, en el escritorio había trastes llenos de comida, había personas  quitadas de la pena, al ver la presencia del reportero procedieron a cerrar la puerta.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
8 de marzo de 2018
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
LAS MUJERES CHILPANCINGUEÑAS QUE INTERNACIONALMENTE HAN TRASCENDIDO

...serían, entre otras, doña Aurora Meza Andraca -9 de septiembre de 1900-28 de abril de 1978- quien fue presidenta municipal de Chilpancingo, la primera en la república y en América Latina que ocupó ese cargo.
LA ENCICLOPEDIA GUERRERENSE aporta el siguiente dato: En el periodo gubernamental del general José Inocente Lugo (1935–1937), ante el clima político que prevalecía en el estado al declararse la desaparición de poderes (5–nov–1935), fue nombrada presidenta del

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡ME DA MUCHA ALEGRIA QUE APANGO TENGA SU SEMANA SANTA!
 PERSONAJES:     La Alcaldesa papel principal de Judas, porque se está chingando muchas monedas de oro del erario público.
JESUS. El Pueblo de apango, porque a cabrón como sufre con tanto Presidente Municipal Rata.
EDILBERTO NAVA GARCI: DE APOSTOL llevando  por escrito los pasajes de ese pueblo huarachudo  jodido y abandonado.
SERGIO MOTA SANCHEZ: este es San Pedro porque es muy
El Auditor Superior del estado, Alfonso Damián Peralta, presidió una reunión con las áreas de Administración, Asesores, Planeación, Informática y CRI, para revisar el Programa de Capacitaciones del Ejercicio 2018, dirigidas a los entes fiscalizables y personal de #ASEGuerrero.

ARTÍCULO

Peca tanto el que mata la vaca
Apolinar Castrejón Marino
Los sociólogos afirman que cuando uno es joven, considera muy importante pertenecer a un grupo social. Y es tan fuerte esta necesidad de identidad, que solo cuando nos reunimos con otros semejantes, nos sentimos cómodos y tranquilos.
Lo patético de esta etapa de la vida, es que consideramos nuestros semejantes, a quienes se hacen tatuajes o se hacen perforaciones en el cuerpo, o quienes hablan con acentos, tonos y términos que podemos imitar.
Eventualmente la identidad y pertenencia a un grupo, nos ofrece resultados
En el marco de la conmemoración hoy jueves Día Internacional de la Mujer, las maestras de la Escuela de Enfermería No. 2, con la presencia de Arely  Adriana Almazán Adame, directora General de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero, y a través de ella, el rector, Javier Saldaña Almazán  las mandó a felicitar y reconoce su entrega en las aulas y les agradeció mucho su cariño.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Noche.
Esta noche te explorare
mientras me abrazas en la cama
Y por la mañana te desnudare
cada fracción hasta llegar a tu alma.
 

Esta noche es de locura
de deseo interminable que escapa
de las manos y vuela con el aire
borrando hasta tu nombre.
 

No necesitas más alas que mis labios
al acariciar los deseos de tus manos 
y hacer volar la imaginación
dulce placer de un pulso en el corazón.
 

Esta noche posare cada caricia
en tus sentidos borrando tu pasado
y haciéndote volar, idear y amar
lo que tanto has deseado.
 

Hasta que el estaxis de tu placer
se vuelva rio cada amanecer
inundando mis labios al gozo
delirante que solo da tu piel.
El DIF-Iguala de la Independencia a través de su brigada Asistencial, que preside Myriam Mayela Martínez Díaz, beneficia a decenas de habitantes de la localidad de Ahuehuepan, con cortes de cabello, consultas médicas, medicamentos y toma de glucosa y presión arterial, totalmente gratis. De igual forma, se brindó información sobre los programas y apoyos con que cuenta el DIF Municipal, tales como Asistencia Alimentaria, Mejoramiento de Vivienda y Gestoría de Salud, así como los trámites a realizar para acceder a ellos. Las actividades de esta Brigada Asistencial, se llevaron a cabo en la cancha de dicha comunidad, donde la primera trabajadora social del municipio, Myriam Martínez, acompañada por la directora de DIF Municipal, Elba Salgado, entregó despensas a adultos mayores.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Quiero compartirles queridas mujeres todas, que hasta hace unos años atrás, había perdido el entusiasmo, la sonrisa, todo era monótono y cuando mi marido u otro familiar festejaba el logro de alguna meta, algo me decía dentro de mí y muy fuerte ¿Y TÚ QUÉ? ¿Cuándo vas a festejar un logro que sea tuyo, cuándo vas a darte el lujo de aprender lo que tanto te gusta, perfeccionarte, aprender algo nuevo, te estas estancando, que pasa contigo, acaso sólo mirarás y disfrutarás el éxito de los demás?
Esa voz la escuché varias veces hasta que me di valor de impulsarme con ella y ahora es la voz que más escucho, no me detengo voy tras lo que quiero, que me haga sentir plena,
El  síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, hizo una aportación económica como apoyo para la compra de uniformes para el equipo de fútbol “La Aguilas de la Universidad Autónoma de Guerrero”, de  la cual  expresó su orgullo de pertenecer.

BOLETÍN

Han venido ganando espacios las
mujeres en la vida política:Añorve
Las mujeres han venido ganando espacios en la vida pública, prueba de ello es la conformación de la LXI Legislatura, que cuenta con 18 diputadas que trabajan arduamente en la actualización del marco jurídico para garantizar el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres.
Así lo aseguró la diputada Flor Añorve Ocampo al dar un mensaje de bienvenida a las 46 participantes del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018 que realiza la LXI Legislatura en conmemoración del Día Internacional de
Diputadas hicieron entrega de reconocimientos a cada una de las participantes del “Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018”. Previamente la diputada Beatriz Alarcón Adame dio un mensaje en que celebró la variedad de ideas externadas en un marco de apertura y libertad, y les garantizó que este Congreso tomará en cuenta sus propuestas. Clausuró el evento la diputada Yuridia Melchor Sánchez.

SUMARIO DE BOLETÍN

Trabajar políticas públicas y
leyes efectivas:parlamentarias
Seguir trabajando con políticas públicas y leyes más efectivas para lograr eliminar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos y castigar a quienes la practiquen, fue el clamor de las féminas en el Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018.
En el Salón de Plenos del Poder Legislativo, este miércoles se realizó dicho