lunes, 12 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos no entreguen su basura con los del servicio “La basura jefa” cuando vean sus vehículos repletos, pues  la van tirando por toda la ciudad.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ELA:Devasta bosques Rocha
para despojar agua a pueblos
Javier Francisco Reyes.—Insiste la presidenta municipal de Xochistlahuaca con licencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aceadeth Rocha Ramírez, en implementar una política de despojo y usura del agua en los pueblos Nn’anncue Ñomndaa del Ejido de Xochistlahuaca.
Por ello los ejidatarios  ya prohibieron el saqueo, venta, entubamiento y extracción del agua por cualquier autoridad o particular comunidad de Junta de Arroyo Grande, municipio de Xochistlahuaca.
Hasta el momento ya se devastaron 7 mil 200 metros cuadrados de pino-encino, denuncian los pueblos Nn’anncue Ñomndaa del Ejido de Xochistlahuaca, mediante comunicado de

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Seguidor de Servando del PT
dejará en la calle a su madre
Enrique González Guerrero.—Apoyado con un grupo armado, un taxista, y seguir del candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT), Servando de Jesús Salgado Guzmán, por la vía de la violencia e influyentismo pretende despojar de una parte de su casa propiedad de su madre de 82 años de edad, actualmente anda en silla de ruedas.
El desnaturalizado hijo, responde al nombre de  Leonardo Alvarado López  de oficio taxista, quien presume a los cuatro vientos de que es seguidor de Servando de Jesús
Doña Leonor López González de 82 años de edad exige castigo para su desnaturalizado hijo quien pretende despojarla de su domicilio particular. (Foto Felipe Alarcón).
Leonardo Alvarado López de oficio taxista seguidor de Servando de Jesús Salgado pretende despojar a su madre de su casa en la calle Serapio Rendón número 28 del barrio de San Mateo.
El domicilio propiedad de doña Leonor López González quien su hijo de oficio taxista la quiere despojar. (Foto Ingrid de la Cruz).
A Servando de Jesús Salgado Gumzán se la salen de control  sus taxistas y ya se sienten gobierno.

NOTA

Cierran centro de salud en
Chilapa, por sus carencias
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Hasta nuevo aviso, cierran el centro de salud de esta cabecera municipal, por personal médico y administrativo,  y responsabilizan al titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos de todas las carencias.
A partir de las primeras ocho horas de hoy lunes, los trabajadores dieron a conocer a los usuarios que como medida de presión al titular de Salud en Guerrero, suspendieron

SUMARIO DE NOTA

Desvió de De la Peña Pintos
$1248 millones de Salud-Gro.
La gestión de Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud en Guerrero, le fue detectado un desvío  por mil 248 millones 47 mil 200 pesos, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF),
De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades fiscalizadoras detectó desvío de recursos por mil 248 millones 47 mil 200 pesos derivado del ejercicio de recursos financieros procedentes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud
Después de un año de haber iniciado los trabajos del puente elevado en el crucero a Chichihualco, no hay muchos avances, pero si problemas de vialidad en los dos sentidos se sur a norte y viceversa. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Ayotzinapa, el paso de  la
tortuga
, TV UNAM-Del Toro
CIUDAD DE MEXICO.--El multipremiado director de cine mexicano Guillermo del Toro y TV UNAM coproducen el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, que se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Bertha Navarro, colaboradora de Del Toro, también forman parte de la producción del filme, que será transmitido próximamente en
A través de twitter, el Secretario de Gobernación, dio a conocer de la detención de  Erick Uriel (a) “La Rana” relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

SUMARIO DE NOTA

Detienen  La Rana
por desaparición 43
CIUDAD DE MEXICO.--En su cuenta de twitter, el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida escribió una felicitación a la División de Investigación de la Policía Federal de la detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición del los jóvenes normalistas de
Un empleado de los Servicios Públicos Municipales que pidió la omisión de la identidad, denunció que desde que está como titular Alejandro Gutiérrez Andraca, no les ha dotado de material de trabajo como son: guantes, cubre boca, bolsas de plástico para la basura, y en ocasiones se ven obligados a comprar de su magro salario que no supera  a los 600 pesos a la semana, por ello solicita al alcalde suplente el priista Jesús Tejeda Vargas se los incremente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por incapacidad de Felícitas
bloqueo  y sin agua  Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Es de conocimiento público, no nada más en nuestro municipio en el estado y a nivel nacional, la señora, (Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango), sólo busca suministrar para su familia o a quién sea el recurso económico que llega al pueblo, declaró líder de movimiento que tiene bloqueada la carretera, Apango-Zotoltitlán.
Esto en referencia que la población de Apango, está sin agua desde hace 12
Después de 5 horas de espera por parte de los vecinos,  se presentó en Apango la comisión del Gobierno del Estado, integrada por Norma Yolanda Armenta Domínguez, Delegada de Gobierno en la Zona Centro y el  ingeniero Félix Olea.


Antonio Lorenzo en entrevista  con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, declaró sobre el bloqueo de la carretera Apango-Zotoltitlán por corte de suministro de agua desde hace 12 días a la cabecera municipal. (Audio en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Blindan la Autopista ante
ataques a automovilístas
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno del estado anunció el “blindaje” de la autopista del Sol en respuesta a los ataques perpetrados contra automovilistas, el pasado fin de semana, en el tramo Mezcala, Zumpango y Chilpancingo.
Las autoridades tomaron esa medida después de que el sábado 10 un matrimonio fue agredido por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta modelo Tacoma

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Montaño, esposa de vocero
amenaza con regresar al PRI
Luis Jijón León.--El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, la “bloqueó de una manera absurda e incongruente” denunció la regidora Margarita Montaño Salinas, quien anunció su salida del partido.
La esposa del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, no descartó regresar al PRI, partido que dijo “es mi cuna que me vio nacer” aunque dijo que aún no hay
Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, es la ciudad más cochina, gracias a las autoridades occisas, primero  con Marco Antonio Leyva Mena, actual presidente municipal con licencia y ahora su suplente Jesús Tejeda Vargas, ambos del Partido Revolucionario Institucional hasta la fecha no han podido poner orden, habría que esperar hasta que lleguen las próximas autoridades después del 1 de julio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Caos vial cetegista
culpan a titular SEG
Tras ser ignorados por José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero (SEG), hoy integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del estado de Guerrero (CETEG), causaron un caos vial hasta después de las 14 horas de hoy lunes en diversos puntos de Chilpancingo.
Los inconformes profesores demandan más de cien docentes para escuelas
Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) hoy lunes en la entrada del palacio de gobierno demandaron al mandatario priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, entrega de fertilizante a las comunidades de Chilapa de Álvarez, región de la montaña baja y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Fotos: Agustín Nava Escobar).

POLICRÓNICA

Atracopista…No obstante que la Autopista del Sol es la vía más rápida para que los turistas arriben a los destinos de Guerrero, los tres niveles de Gobierno, no garantizan seguridad, se ha incrementado la inseguridad desde hace 7 años, no solo el asalto, sino hasta el asesinato de paseantes y lo peor masivamente hasta 29 policías federales han sido atracados.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sangrientos XV años
2 muertos y 9 heridos
Antonio Cantú Rendón.--La fiesta de quince años de una jovencita, se tiñó de sangre durante la madrugada de hoy lunes, ya que hombres armados atacaron a balazos a diestra y siniestra a los asistentes y en ese echo resultaron dos personas muertas y 9 heridos más.
Las personas que perdieron la vida son Víctor Elías Cerón Catalán de 17 años de edad y Adrián López Flores de 43 años de edad, ambos habitantes de la calle Tepeyac de la

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecuciones 17 el
fin de semana aquí
Ezequiel Flores Contreras.--Al menos 17 personas fueron asesinadas en distintos hechos registrados este fin de semana en la entidad, de los cuales seis víctimas se reportaron solo en Acapulco.
Reportes oficiales indican que entre el sábado y domingo se registraron crímenes
El Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castejón,  no le interesa que los monumentos tengan identidad, apenas  colocaron una base metálica  hace más de una semana y ya se paralizaron los trabajos en el zócalo capitalino.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atracaron restaurante y en
su huida hirieron a Tino hoy
La delincuencia no cesa, en pleno centro de esta capital, hoy lunes  después del mediodía un grupo de personas  irrumpieron y asaltaron el céntrico restaurante con razón social “Antojitos y Banquetes Mary”, y en su huida hirieron de un balazo a un empleado de un estacionamiento.
Los reportes policiacos indican que los hechos sucedieron minutos posterior al mediodía en el interior del restaurante con razón social “Antojitos y Banquetes Mary”, ubicado

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
El jueves 15 de marzo de 2018, tendremos la gran oportunidad de entregar otro libro a la sociedad guerrerense: “Guerrero, Canta”, una nueva recopilación de artistas, cantantes, compositores y grupos musicales que han dado renombre a nuestro querido estado de Guerrero.
La obra que presentaremos a las 11 de la mañana en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa –Delegación 17 de Chilpancingo: Calle Baltazar R. Leyva Mancilla
El titular de la Auditoría Superior del estado,  Alfonso Damián Peralta, revisa la información de la Coordinación de Informática referente al Sistema de Gestión de Calidad.

ARTÍCULO

Jamás poner a leer a
alguien por castigo:LC
Norma Patricia Rodríguez Reyes
 En charla reciente con alumnas de la Escuela Secundaria “Dr. Galo Soberón y Parra” en torno a los libros, la periodista Lizeth López Curiel comentó que desde su trinchera que es la radio y la televisión, considera siempre dar el consejo oportuno a su auditorio “que la lectura justamente es el mejor abono al alma”.
De igual forma, todos los viernes en su espacio informativo, da apertura a la recomendación de la lectura que realiza de manera permanente difusión de la Coordinación
La periodista Lizeth López Curiel en charla en torno a los libros con alumnas de la Escuela Secundaria “Dr. Galo Soberón y Parra” en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
EL DR. JEKYLL Y MR. HIDE, DE LA POLÍTICA, EN MÉXICO.
“Hacer una cosa sin comprenderla era una acción deshonesta, una falsedad”.  -León Tolstoi-
Estamos ante un proceso de ultra personalización de la política en vez de lograr un paso evolutivo hacia lograr una mayor institucionalización de la misma, ésta se disgrega y, se entra a la desconfianza de sus participantes. Por ambiciones personales o de grupo, se corrompen ante los ojos de los votantes los que “construyen” la
El pasado 9 de marzo, cumplió años el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, por lo que los universitarios lo felicitaron, y en respuesta les externó: “Gracias por sus buenos deseos, por hacer mis días más productivos y felices, por impulsarme a seguir luchando por una mejor educación. Por acompañarme en esta gestión y hacer juntos la realidad de muchos sueños”.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
IMAGINACIÓN
Se vuelve fascinante el amanecer
los rayos del sol penetran despacio
haciendo que tu piel vuelva a crecer
entre risitas de dulce caramelo.
 
Me encanta mirante desnuda
haciendo el ángulo perfecto tu cuerpo 
entre luz naciente y la huida penumbra
se vuelve inspiración y poema el deseo
 
La sombra es una piel a detalle
la luz del amanecer un perfume
para los sentidos respirada por los ojos
haciendo una acaricia graba en el recuerdo.
 
Y es que no necesito mirarte
sé muy bien cada parte de tu cuerpo
Los recuerdos los tengo en cada besos de la piel
beso ofrendados desde que eres mi mujer
 
Podrás olvidar tus promesas de amor
olvidaras cuantas besos te he regalado   
pero nunca olvidas cuantas flores
han admirado tan dulce belleza.
 
Eres tan bonita de los pies a la cabeza
que esas montañas de tus senos
atrapan el amanecer de mi mirada
y mis manos se llenan de amor en cascada
 
Esa sonrisa bonita al alba
inunda el corazón con tanta ilusión
que hace nacer bríos en mi pasion
haciendo profunda la imaginación.

GALERÍA


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
TECPAN DE GALEANA
Piedra del Tlalcoyunque
Uno de los destinos turísticos del municipio de Tecpan de mayor belleza y originalidad es sin duda PLAYA PIEDRA DEL TLALCOYUNQUE. En tiempos remotos los habitantes de la costa frecuentaban esta playa en busca de la pesca organizando “lunadas” mismas que tienen como marco este bonito lugar.
El atractivo principal de esta playa es La Piedra de Tlalcoyunque que se encuentra ubicada en la orilla y dentro del mar. Esta piedra es de 35 metros de altura es cóncava en la

M.A.H.G.