viernes, 16 de marzo de 2018

AVISO


EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores quien trabaja las 24 horas en beneficio de los guerrerenses corra a sus “estorbantes”, entre ellas Norma Yolanda Armenta Domínguez, delegada de Gobierno en la zona centro, hace grilla en días hábiles, en lugar de apagar el fuego en su área de trabajo.
Incontenible la ola de violencia con tantos crímenes en el municipio de Chilapa de Alvarez, montaña baja, por ende de nada sirve que el ejército mexicano patrulle y tenga hasta tres retenes  en la entrada y salida  de esta levítica ciudad sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa de Comonfort.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acosa sexual Sofío
y ofrece recompensa
Javier Francisco Reyes.--Las líderes empresariales y de la Sociedad civil y presidentas seccionales de al menos seis municipios del estado de Chihuahua denuncian de acoso sexual y chantaje a cambio de la designación de candidaturas a regidores al delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el senador de la montaña guerrerense, Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien hoy viernes desestimó el documento y anunció una recompensa de
El senador de la república de Guerrero, antes perredista, ahora priista otra vez, Socorro Sofío Ramírez Hernández, delegado especial del PRI en Chihuahua, es acusado de acoso sexual y hoy viernes respondió que el escrito es apócrifo, nadie lo firma y ofrece una recompensa de 200 mil pesos para dar con los cuatro presuntos autores materiales.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incumple la comisión de Gobierno
para solucionar conflicto de agua
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Si el gobierno no intervine y soluciona el problema puede darse un enfrentamiento entre los pueblos de Zotoltitlán y Apango en dónde pueden morir varias personas, reclamaron vecinos por la inconformidad de que no presentaron avances de la reconexión de la línea de agua.
A 15 días que la población de Apango, está sin suministro de agua, funcionarios estatales, no cumplieron con los puntos de acuerdo,   que firmaron   la minuta el pasado

Atolito con el dedo les dan a los habitantes de Apango, las soluciones que presenta gobierno estatal, no soluciona el problema de falta de agua. (Ver VIDEO en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Primera prisión vitalicia por
feminicidio a nivel nacional
La Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México (FGJEM) consiguió la primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio a nivel nacional, contra el hombre que asesinó a Karen Esquivel y Adriana Hernández, mujeres cuyos cuerpos fueron hallados el 25 de septiembre de 2016, luego de ser reportadas como desaparecidas.
A través de redes sociales el fiscal del Estado de México, Alejandro J. Gómez, informó que “derivado de las pruebas aportadas por esta institución, la autoridad judicial determinó una sentencia de prisión de por vida para Fernando González García, por el feminicidio de dos mujeres en el municipio de Naucalpan, en septiembre de 2016”.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que el sentenciado, detenido en febrero de 2017 en el estado de Guanajuato, además tendrá

NOTA

Apoyarán educación infantil
banco Santander y UNICEF
CIUDAD DE MEXICO.--Con la finalidad de apoyar la inclusión y la permanencia  escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país, Grupo Financiero Santander y UNICEF México realizan una campaña para recaudar fondos a través de la red de cajeros automáticos de esta empresa.
“En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela, y más de 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo. Campañas como las de Grupo Financiero Santander invitan a sus clientes para apoyar a que niños, niñas y adolescentes

NOTA

No transparentan en Gro.
dinero de damnificados

CIUDAD DE MEXICO.--Los estados afectados por los sismos de septiembre han sido omisos en entregar los reportes que les solicitó el Congreso de la Unión sobre los avances en reconstrucción y recursos aplicados a favor de los damnificados por la emergencia, denunció el diputado Fernando Rubio Quiroz.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción de la Cámara de Diputados indicó que se suspendió la reunión programada para ayer jueves de dicha
Desde que inició el gobierno municipal el edil propietario Marco Antonio Leyva Mena, y hasta hoy viernes con el suplente, Jesús Tejeda Vargas, sigue el gran bache en la avenida de la Rosa,  fraccionamiento “Santa Rosa” de Chilpancingo, y no hay indicios que de solución. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Necesita más apoyo
la cultura:Peñaloza
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El impulso a la cultura y tradiciones, requiere del mayor apoyo que pueda otorgar el gobierno municipal, y de los demás niveles para difundir costumbres como la típica danza de “Los Diablos” que es muy apreciada en el municipio.
El promotor y organizador de la danza de “Los Diablos”, en el popular barrio de San

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Estrellas de premio nacional  de
seguridad, rescatistas caninos 19S
CIUDAD DE MEXICO.- Los rescatistas caninos los que arrebataron la atención, fueron en la gala de los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México.
Brigadistas socorristas, paramédicos, cuadrillas de batas blancas, uniformados y binomios con canes entre luces y butacas, no asistieron para trabajar, sino para ser reconocidos y ovacionados en público.
La Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y
Los rescatistas caninos del 19S, hoy viernes fueron las estrellas de Premio Nacional de Seguridad.

NOTA

Ambiciono ser uno de  los
mejores presidentes:AMLO
CIUDA DE MEXICO.—Por tercera ocasión contenderá por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy viernes solicitó su registro formal ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de la coalición Juntos haremos historia, que forman los partidos Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador presentó su solicitud formal de
Andrés Manuel López Obrador, solicitó su registro  como candidato presidencial, quien contiende por la tercera, y dice que “la tercera es la vencida”.

NOTA

Cobran sin trabajar
12 regidores $48 mil
Luis Jijón León.--La población de Chilpancingo paga 574 mil 800 pesos al mes para mantener a 12 regidores de diferentes partidos que nunca están en sus oficinas, ni hablan con nadie si no quieren, como pretexto, siempre dicen que andan en las colonias haciendo gestoría, pero allá tampoco nadie los ha visto. Cada uno gana 27 mil 900 pesos al mes, más 30 mil pesos para gestoría que nunca transparentan, mientras que un trabajador de ese violento municipio sólo gana, máximo
Con el exagerado tiradero de basura en las avenidas y calles de Chilpancingo, se confirma lo que han venido declarando los trabajadores del Servicio Público Municipal de que el problema se  resolverá hasta que llegue la próxima administración, porque el actual alcalde suplente el priista, Jesús Tejeda Vargas únicamente trata de administrar la crisis  de desechos, tanto que el miércoles le pararon labores para exigir  mejoras salariales, dotación de equipo de trabajo y destitución del déspota colaborador, Alejandro  Gutiérrez Andraca.

NOTA

POLICRÓNICA

Irresponsable…Uno de los conflictos  que no han podido resolver, por lo menos los tres últimos presidentes municipales de  Chilpancingo, es el pago de cuotas obrero-patronal al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el último suplente Jesús Tejeda Vargas, declaró  irresponsablemente que no pagará la deuda.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Capturan 5 plagiarios
y liberan a una víctima
Derivado de los trabajos de inteligencia y del oportuno Operativo Táctico, elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, capturó en flagrancia a cinco presuntos responsables de Secuestro, quedando la víctima sana y salva, en el poblado de Cascalote, municipio de Copalillo, Guerrero.
La dependencia  autónoma mediante comunicado de prensa entregado hoy viernes a la redacción de  La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, refiere que el arresto fue en flagrancia
Motoestacionamiento enfrente del edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, sobre la avenida “Benito Juárez” en Chilpancingo, capital de la entidad suriana.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

HAF:Sigue bloqueo; rechazan
grupo criminal en Teloloapan

Javier Francisco Reyes.-Por segundo día consecutivo miembros de la Policía Tecampanera de Teloloapan bloquearon la carretera federal Iguala de la Independencia-Ciudad Altamirano, en tanto el Gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, afirmó que esa protesta es por el ingreso de grupos delictivos
En las últimas más de 24 horas, grupos de autodefensa “La Tecampanera” y “Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón”, siguen bloqueando la carretera federal Iguala de la Independencia-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Teloloapan, para demandar la presencia de fuerzas federales ante los ataques del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

NOTA

Asesinan lugarteniente
del jefe Los Tequileros
Durante la mañana de ayer jueves se registró un enfrentamiento entre hombres armados, en la que murieron dos personas, entre ellos fue identificado como lugarteniente Raybel Jacobo Almonte, jefe de la banda “Los Tequileros” que opera en Sa n Miguel Tololapan, región de la Tierra Caliente.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, confirmó el enfrentamiento y el saldo ocurrido ayer jueves a las seis de la mañana
A más de 8 días de que un carro pesado tirara la marquesina sobre la avenida  “Benito Juárez” esquina con el circuito de la colonia Unidos por Guerrero de esta capital que servía para cubría el sol a la ciudadanía que espera su transporte público, hasta el día de hoy viernes, la estructura metálica sigue arrinconada y no hay autoridad que se preocupe en repararla a su lugar.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Verdad sin tortura en
los 43, exigen padres
CIUDA DE MEXICO.--Al fijar su posición después de la publicación del informe Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, presentado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que ahora es todavía más evidente que la teoría del Basurero de Cocula fue una fabricación y exigieron avances concretos

NOTA

Bloquean San Mateo
exigen les llegue agua
Debido a que desde hace 20 días carecen de agua entubada, hoy viernes un grupo de vecinos del barrio de San Mateo bloquearon el crece de la calle Cuauhtémoc y Canuto Neri, para presionar les doten del servicio las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.
Los inconformes afirmaron que desde hace más de 20 días no reciben ni una gota

NOTA

Se disculpa consejero
del INE con Ríos Piter
CIUDAD DE MEXICO.--El aspirante a candidato por la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, visitó las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
En el encuentro realizado con Benito Nacif, Consejero Electoral del INE, ofreció una disculpa al aspirante independiente Armando Ríos Piter, por la información difundida NO oficial, que afectó la credibilidad con respecto a los apoyos ciudadanos que se recolect
Armando Ríos Piter, candidato presidencial independiente fija postura ante el INE.  (Ver VIDEO en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON LONGINOS ORGANISTA GARCÍA
EN SU LXVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO

El jueves 15 de marzo de 2018, se cumplieron 68 años del lamentable fallecimiento del señor Longinos Organista García, padre de mi señora madre, la profesora Irene Organista Sánchez.
De origen ciento por ciento chilpancingueño, del barrio Tequicorral donde la familia Organista del siglo antepasado fue muy numerosa. El abuelito debió haber nacido entre 1880 y 1890. Casó con doña Regina Sánchez Flores, del barrio de San Antonio y su hogar lo establecieron

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALARCRÁN!
¡ESTA DE SU PUTA MADRE EN TRANSITO TENEMOS A LA “MIERDA” de MISAEL RUBI APREZA!
Así es mi estimados cochos este culero está haciéndole la vida de cuadritos a personas que trabajan, y haciéndese pendejo recabando  datos de los buenos, elementos y dice que está trabajando. ¡HOSTIGAMIENTO EN EL TRABAJO! Es lo que está ejerciendo, esta mierda está encargado de Educación Vial, tiene dos sueldos el de gobierno y el municipal,  Es marrullero
Como parte del proceso de #FiscalizaciónCuentaPública2017 la Auditora Especial de Evaluación del Desempeño Natividad Pérez, notificó al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Marquelia, Arturo González Gatica, la orden y acuerdo de acta de inicio de visita domiciliaria.

ARTÍCULO

El circulo negro
Apolinar Castrejón Marino
Nuestros antepasados indígenas eran gobernados por monarcas como Netzahualcóyotl y Cuauhtémoc, y luego vinieron los españoles a  conquistarlos, y a imponerles un virrey. Así que no conocían otra forma de gobierno que la monarquía.
Luego, los 300 años que los pobladores de la Nueva España estuvieron sometidos como esclavos de los españoles, sirvieron para reforzar esa forma de sometimiento.
A lo largo de los años, las guerras, las revoluciones, y las confrontaciones armadas han tenido un solo propósito, imponer al rey. Pero no cualquiera, sino uno que mantenga el
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio con el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, para colaborar en materia de capacitación y difusión para prevenir los delitos electorales.

ARTÍCULO

El reto para
superar crisis
César González Guerrero
Mi especial reconocimiento al Gobernador del Estado Héctor Antonio Astudillo Flores, por su capacidad demostrada para resolver situaciones de crisis y riesgos.
Cuántas veces la mayoría de las personas, en cualquier parte del mundo, hemos experimentado momentos difíciles en todas las circunstancias de la vida que, en su momento, parecen insuperables. Son situaciones complejas muy especiales que no se les encuentra solución
Gilberto García Gaspar, administrador del panteón central de esta capital guerrerense con diligencia lleva el control y atiende a las personas que requieren información de sus criptas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Puerto Vicente Guerrero
Localizado a 48 Km. de la ciudad de Tecpan de Galeana, con rumbo norte, en dirección a Ixtapa-Zihuatanejo y a 87 km del mismo. El nombre de “PUERTO ESCONDIDO” le viene por su ubicación geográfica, enclavado entre el mar y las montañas, ya que para llegar hasta aquí es necesario salirse de la carretera federal, caminando alrededor de 2 km, en el entronque y transitar por un camino pavimentado que se encuentra en condiciones para permitir el paso de cualquier

BOLETÍN

Crear áreas en hospitales
para trastornos mentales
A propuesta de la diputada Silvia Romero Suárez, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud que haga las gestiones necesarias para que la entidad cuente con áreas de atención en los hospitales generales para las personas con trastornos mentales.
Al presentar el exhorto, la legisladora refirió que las personas con trastornos mentales se encuentran entre las más desatendidas del mundo y en muchas comunidades no se
A propuesta de la diputada Silvia Romero Suárez, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud que haga las gestiones necesarias para que la entidad cuente con áreas de atención en los hospitales generales, para personas con trastornos mentales.
La diputada MaLuisa Vargas Mejía propuso reformar la Ley de Educación del Estado para establecer que se deben fomentar y difundir actividades artísticas, culturales y físicas deportivas en todas sus manifestaciones, así como implementar programas especiales de educación nutricional y aquellas que conlleven a la reflexión, el análisis y la observación.
Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado a través de la Unidad para la Igualdad de Género realizó las conferencias “Experiencia al realizar el mapa de feminicidios en México”, a cargo de María Salguero del Instituto Politécnico Nacional e “Investigación: Violencia de Género en Guerrero. Reflexionando la Pluralidad”, de la doctora Marisol Alcocer de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el evento estuvo en representación del Congreso la diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez y Sheyla Contreras Alcaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género.