miércoles, 21 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno intensifiquen campañas de cómo evitar incendios forestales en Guerrero, para ello recurran a todos los medios impresos y electrónicos y preservar nuestra madre naturaleza al iniciar hoy la Primavera.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bonos, comidas y pasaje aéreo, el
dispendio De la Vega y banda SEG
Ezequiel  Flores Contreras.--Pese al plan de austeridad pregonado por el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el rezago educativo en que se encuentra la entidad, la Secretaría de Educación reporta excesivos gastos en burocracia.
La abultada estructura administrativa de la SEG, conformada por 105 trabaja

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Oídos  sordos y ceguera  del
titular de la SEG, denunciaron
Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Ante los oídos sordos y ceguera del Secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para atender la demanda educativa, hoy miércoles por segundo día consecutivo  bloquearon la entrada de esta levítica ciudad los profesores y padres de familia del municipio de Joaquín Herr
Iniciaron ayer y hoy continuaron con sus bloqueos a la carretera federal a la altura de Chilapa de Alvarez, los habitantes de “Joaquín Herrera” en demanda de maestros de un año y pago de 360 horas.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con bloqueos sector
sierra por 30 mentores
Javier Francisco Reyes.--Por segundo día consecutivo, un grupo de  mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sector sierra, hoy miércoles bloquearon dos horas y media la avenida Lázaro Cárdenas frente al monumento a Las Banderas para exigir unos 30 nombramientos de maestros de la sierra y sus pagos correspon
Nuevamente hoy miércoles por la mañana y por segundo día, ante los oídos sordos y ceguera de José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero, maestros del sector sierra acompañados de la CETEG bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en ambos lados en exigencia de más maestros en estos lugares de la sierra. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Despedidos y con amenazas
de Vélez, exigen reinstalación
Luis Jijón León.--Personal médico de la Secretaría de Salud protestaron hoy miércoles en las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, denunciaron que se niegan a reinstalar a cuatro doctores en el hospital de Ciudad Renacimiento en Acapulco, pese al fallo a su favor emitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Denunciaron que fueron despedidos hace un año al negarse a cambiar su
En oficinas centrales de la Secretaría de Salud, un grupo de personal médico de Acapulco demandó hoy miércoles al titular, Carlos de la Peña Pintos, los reinstale, luego de que fueran despedidas por culpa de su lideresa, y ahora aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, la priista, Beatriz Vélez Núñez.

NOTA

“Creíamos que nos iban a cortar
la cabeza…”
, revela testimonio
ACAPULCO, GRO.-- La telesecundaria Vicente Suárez se ubica en la colonia Frontera, llamada a su vez de esta forma porque marca el límite entre Renacimiento y La Sabana. Ahí, esta mañana, un grupo de entre cuatro y cinco hombres armados tomó el control del plantel, amenazó con sus pistolas a maestros y estudiantes y, sin una causa aparente, cortó el cabello a las jovencitas.
El hecho ocurrió, según testimonios recabados en el área, alrededor de las 8
Un grupo armado—entre 4 y 5—tomaron el control de la telesecundaria “Vicente Suárez” en la colonia “La Frontera” de Acapulco suburbano y semi rural, asaltaron y cortaron el cabello a las mujeres, revelan las agraviadas.

SUMARIO DE NOTA

Calla Evodio y anuncia
Astudillo investigación
Mientras el alcalde porteño perredista calla, el mandatario estatal priista anuncia investigación a través de la Secretaria de Educación Guerrero, en la que hombres armados con palos y ganchos irrumpieron en una escuela telesecundaria en la colonia “La Frontera” de Acapulco, en donde hoy miércoles se suspendieron clases hasta nuevo aviso y exigen se garantice la
Desde hace 5 años que pasó el binomio huracán Ingrid y Manuel, el tramo carretero federal de Tlapa de Comonfort, desde la comunidad de Tlatlauquiltepec al crucero a Olinalá está totalmente destrozado, exponiendo a un accidente de fatales consecuencias a los usuarios que transitan en carros particulares o transporte público y hasta la fecha, no intervienen para nada en su reparación, entre otros servidores públicos federales y estatales, el director del centro SCT, Rigoberto Villegas Montoya; el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada y el director de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

De llegar a la presidencia crecerá
México al doble, anticipa Obrador
CIUDA DE MEXICO.--De llegar a la Presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy miércoles que el país crecerá a 4 por ciento anual, “el doble de lo que se ha crecido en los últimos 30 años, que ha sido de 2 por ciento. Va a ir crecimiento más la economía hasta que en el 2024 podamos tener tasas de crecimiento del 6 por
La videoniña, ha generado polémica y se ha convertido en viral. (Leer PoliCrónica/ VER VIDEO en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Dobleteo…No lo revelan, pero existe un plan perverso, por ello está  el dobleteo de gasto hasta en un 85 por ciento en el Instituto Electoral y de Participación de Guerrero, sólo para la instalación del controvertido Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que habrá dos oficinas, la “oficial” y otra alterna y los partidos políticos son cómplices, ¿se prepara un fraude en el estado?

NOTA

Me dijeron fresa y que
no sabía vestirme: Meade
José Antonio Meade Kuribreña reconoció este martes que ha tenido dificultades para encontrar el “tono” como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una reunión privada con integrantes de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Meade contó que, cuando lo eligieron como candidato, asesores de imagen le hicieron observaciones

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Botaron apanguenses a Norma,
ya no es garantía de interlocución
 Sergio Mota Sánchez.APANGO,GRO.--Por carecer de capacidad, poder de decisión y no cumplir con la minuta de acuerdos en la que el punto principal es la reconexión del suministro de agua de la comunidad de Zotoltitlán en beneficio de la  cabecera de Apango que lleva 18 días sin agua, fue sometida a votación en asamblea la permanencia como interlocutora la Delegada de Gobierno y del PRI en Mártir de Cuilapan, Norma Yolanda Armenta Domínguez y los
Por mayoría de asamblea popular, anoche Apango votó que la delegada de Gobierno en la zona centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, ya no es garantía de interlocución para el problema del agua en su negoción debe ser con el mandatario o su secretario de Gobierno.

NOTA

Atacaron a la Coca
dejó un herido hoy
Después de las 11:00 de la  mañana de hoy miércoles, un grupo armado atacó a balazos las instalaciones del almacén de la empresa trasnacional refresquera Coca-Cola, en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, región de la Tierra Caliente, con un saldo de una persona herida.
Los primeros reportes indican que la persona herida se reporta su estado de salud de
La tarde de hoy miércoles arribó a Acapulco el crucero Artania, de la línea alemana Phoenix Reisen, con mil 466 personas a bordo, 937 pasajeros y 529 tripulantes, quienes disfrutarán durante tres días de los principales atractivos turísticos del puerto.

NOTA

Actuó el INE doloso y
arbitrario, acusa Ríos
CIUDAD DE MEXICO.—El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, se condujo sin sustento jurídico y encabezó un acto de simulación en el proceso de validación de firmas ciudadanas para quienes buscan
En el Instituto Nacional Electoral, actuaron de forma dolosa y arbitraria en la validación de firmas, denunció hoy el aspirante independiente a la presidencia de la república, el guerrerense, Armando Ríos Piter.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tremenda balacera en los
lavaderos de la Figueroa M.
Antonio Cantú Rendón.--Un fuerte movimiento policiaco, se registró la tarde de hoy miércoles, en las inmediaciones de las colonias PRI y Francisco Figueroa Mata, ya que hombres arados hirieron a balazos a un pasajero de una urvan del ser vicio público de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron hoy miércoles a las 14:15 horas, supuestamente con
Niños, maestros y padres de familias de diferentes Jardines de Chilpancingo, la mañana de hoy miércoles marcharon por la avenida Benito Juárez a la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” conmotivo del 212 Aniversario del Natalicio del ex presidente Benito Juárez García, además inició la primavera.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentra ejecutado
joven en la montaña
 Antonio Cantú Rendón.—La violencia imparable en todo el estado de Guerrero, durante la mañana de hoy  miércoles, un hombre fue encontrado ejecutado a balazos y con huellas de tortura.
El hallazgo  lo realizaron campesinos hoy miércoles cerca de las 6:00 de la mañana, cuando caminaban sobre la carretera Tlapa de Comonfort-Marquelia, a la altura del crucero de Tototepec, municipio de Xalpatlahuaca se percataron que había una persona

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
BENITO JUÁREZ GARCÍA
El día 21 de marzo es uno de los días más bonitos del año porque termina el Invierno y entra La Primavera, que es cuando las V se ven más bonitas y las flores más bellas.
El sentimiento poético florece y nacen canciones para cantarle a la vida y poesía para profundizar en el amor. Casi siempre es un día esplendoroso y en sí toda la estación muy linda.
Y hoy se cumplen 212 años que en Guelatao, Guajaca nació don Benito Pablo Juárez García, uno de los más grandes patricios mexicanos, de raza zapoteca y quien heredó a la humanidad su frase inmortal: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Siendo escueleros, hace un titipuchal de años, los maestros en el aula nos platicaban la historia del niño Benito quien cuidaba borreguitos en la campiña de Guelatao. Ya en otros niveles fuimos conociendo que la realidad del
Con el apoyo del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, la Coordinación Estatal del Instituto del Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero (IBIEGro) se pudo adquirir 3 computadoras laptops “Asus” y una impresora multifuncional “Epson”. Agradezco, informó su titular, Efraín Flores Maldonado.

BOLETÍN

Ganadores en UAGro del Encuentro
Académico Interpreparatoriano 2018
En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se llevó a cabo el “Encuentro Académico Interpreparatoriano 2018”, y concluyó con la premiación de los 9 ganadores.
En esa ocasión en el Encuentro Académico Interpreparatoriano 2018, se contó con la participación de los 63 mejores alumnos de Nivel Medio Superior de la UA

ARTÍCULO

El amor en primavera
Apolinar Castrejón Marino
Uno de nuestros más queridos amigos está positivamente convencido de que el 14 de febrero como fecha para celebrar el amor, está un poco adelantada. Según su opinión, el amor florece en la primavera, es decir, a partir del 21 de marzo.
Y quizá tenga algo de razón, pues con el clima caluroso, y el renacimiento de la flora en los valles y en las montañas, también se despierta la pasión.
Asegura nuestro amigo que la costumbre de las personas de regalar chocolates y flores, o invitar a comer a la amada, parece tener un antecedente en el macho de codorniz, que acostumbra llevar a su hembra un regalo de bodas alimenticio, como pago adelantado para que acceda a sus pretensiones.
La gaviota argéntea hace lo mismo, pero es más fina, tanto que si uno va al mar y ve a dos de estas aves detallistas, seguro ese asombrará de como la hembra puede tomar el gusano que le
Para continuar con el proceso de #FiscalizaciónCuentaPública2017 la Auditoría de Evaluación del Desempeño, notificó al Alcalde de Leonardo Bravo, Cándido Morales López, la orden y el acuerdo de inicio de la visita domiciliaria.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO
La región Norte está conformada por dieciséis municipios del estado de Guerrero:
Apaxtla
Atenango del Río
Buenavista de Cuéllar
Cocula
Copalillo
Cuetzala del
Con honores a la bandera y una guardia de honor, autoridades estatales, municipales y educativas la mañana de hoy miércoles en el obelisco a Benito Juárez García le conmemoraron  el 212 Aniversario de su natalicio al que asistieron alumnos de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” y algunos funcionarios entre ellos, César González Guerrero, Director de CONALEP-Guerrero; David Martínez Mastache, Secretario general del SUSPEG; Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, Director general del Colegio de Bachilleres; Gilberto García Gaspar, presidente de la organización Cambiando Chilpancingo y Roberto Salazar López, Director de Actividades Cívicas, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

BOLETÍN

Exhortan diputados haya paz y
armonía en elección de Ayutla
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal y a la presidenta municipal de Ayutla de los Libres, a que instruyan a quien corresponda para que el proceso electivo del órgano municipal, que se desarrollará mediante el sistema de usos y costumbres, se lleve a cabo en paz y armonía.
En la sesión de este martes, el diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó el exhorto señalando que en marzo del 2017 se publicó el decreto donde se determina que el tercer
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Ayutla para que instruyan a quien corresponda para que el proceso electivo del órgano municipal, que se desarrollará mediante el sistema de usos y costumbres, se lleve a cabo en paz y armonía. El diputado Ociel Hugar García Trujillo, presentó el exhorto.
Este martes, en el Congreso de Guerrero, rindieron protesta ante el Pleno Bárbara Mercado Arce, María del Refugio Hernández Cuadra, Elizabeth Socorro Jiménez Padilla, Karla de los Ángeles Laines Carmona, Elvia Ramírez Venancio, Linda Rosalía Navarrete de la O, Edgar Rafael Reyes Araujo, Enrique Camarillo Bálcazar, Antonio Ochoa Candela, Trinidad Contreras Veliz, Julio Valle Villerias, Antonio Zamora Carmona, Joel Valdez García y Nabor Baylón Baltazar, como diputados integrantes de la 61 Legislatura.