viernes, 23 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el “fiscalito barrilito”, Xavier Ignacio Olea Peláez, ya termine la investigación de los 120 policías de Chilpancingo para que medio cuiden a los ciudadanos, ya son tres meses de “gueva”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No estoy inhabilitado , dijo
Vicario nuevo líder JuCoPo
Felipe Zurita.--”No estoy inhabilitado por la Secretaría de la Función  Pública» se defiende el ex delegado federal de la Secretaría de Desarrollo  Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero y ahora ungido como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local,  Héctor Vicario Castrejón.
El también  diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI quien se defiende al señalar que entregó 21 pruebas donde comprueba que las obras fueron mal hechas por las
El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura local, Héctor Vicario Castrejón hoy viernes rechazó que esté inhabilitado por la Función Pública, tras su  paso como delegado de la SEDATU en Guerrero.(Foto: Javier Francisco Reyes).

CRONIMONERO NACHO´S


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazamos aumento de
los charros y Tejeda:DSM
Domingo Francisco Reyes.—Con un acuerdo en lo oscurito y bajo la mesa, entre dos dirigentes sindicales charros y el presidente municipal de Chilpancingo, dieron un golpe de retroceso pisotearon los derechos elementales de los trabajadores basificados y extraordinarios de un incremento del 8 por ciento  a prestaciones y sólo 10 por ciento en aumento al salario base, pues
El dirigente de Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Domingo Salgado Martínez, rechaza  el aumento en prestaciones y en salario por dos líderes charros y el alcalde capitalino.

NOTA

Triángulo de la muerte
de periodistas en México

Rodrigo Gutiérrez González.--Leobardo Vázquez Atzin es el periodista número 114 asesinado en México desde el 2000, el 41 de la actual administración de Enrique Peña Nieto, el quinto en la gubernatura de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y el segundo del
Desangelado, desunido, con poca presencia de la militancia priista, y con un discurso hueco del candidato a senador, Manuel Añorve Baños, hoy conmemoraron el 24 aniversario del artero crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la república del Partido Revolucionario Institucional, evento realizado al final de la avenida Insurgentes de Chilpancingo. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

SUMARIO DE NOTA

Aumentan agresiones
a comunicadores en AL
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy sobre el incremento de los casos de autocensura de los profesionales de la comunicación como consecuencia de las represalias y las agresiones en el continente.
Según el informe anual de la institución sobre la libertad de expresión, “cada vez más periodistas deben optar por dejar de investigar y difundir información de alto interés público” para
Alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy, personal que conducía una pipa con agua regó el escaso pasto y plantas que hay en el parque  “Glorieta Unidos por Guerrero”. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Denunciaron ante Profepa a
Rocha por una devastación
Por la devastación de más de siete mil 200 metros cuadrados de bosque de pino-encino que realiza el Ayuntamiento, que encabeza la alcaldesa ahora con licencia Aceadeth Rocha Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección
El día de ayer por la noche, el diputado local perredista, Raymundo García Gutiérrez, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, a exhortar al Poder Ejecutivo de la entidad y al Ayuntamiento Municipal de Ayutla de los Libres, a instruir a las instituciones de Seguridad Pública a su cargo para que implementen seguridad a la población de aquel lugar costachiquense, Guerrero, durante el desarrollo del presente proceso electoral por el Sistema de Usos y Costumbres,  garantizando un proceso democrático y participativo de la sociedad ayutlense, el cual fue aprobado por mayoría de votos.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz dio lectura al documento del dictamen que ratifica la entrada en funciones al cargo de la Síndica Procuradora del Municipio de Copala, Guerrero a Leopoldina Lobato González, el cual fue aprobado por unanimidad. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Niegan licencia a Muñiz;
22 días Apango sin agua
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No le otorgarán licencia para reelegirse a la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, noticia que fue recibida con agrado por los vecinos de ésta población.
Muñiz Gómez ha sido denunciada en repetidas ocasiones de justificar millonarias obras fantasmas, de practicar un nepotismo con abultadas nóminas de sus hermanas y conocidos que no
Se le va a terminar la prepotencia, saqueo y nepotismo a la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, le negaron licencia para poder reelegirse y tiene que rendir cuentas.

NOTA

Corretean en Zotoltitlán
a delincuentes:vecinos
APANGO, GRO.--Vecinos de la comunidad de Zotoltitlán, informaron a diferentes medios de comunicación que alrededor de las 12 del día de  hoy viernes un grupo de delincuentes intentó ingresar a ese poblado por la ruta de Hueyitlalpan y fueron perseguidos por la policía
Siguen dos bloqueos en piedras, tierra y troncos, en la carretera Apango-Zotoltitlán.

NOTA

Relleno intermunicipal
propone aquí Gaspar B.
Por una parte, los ciudadanos no deben pagar los costos de un mal gobierno municipal de Chilpancingo, y por el otro lado, se debe impulsar un relleno sanitario intermunicipal en la zona centro de
Mientras el pino está a punto de caerse en uno de los camellones de la avenida Insurgente esquina con Roberto Nájera, un grupo de parroquianos ni en cuenta, gráfica captada anoche alrededor de las 20:00 horas.

POLICRÓNICA

Evidenciado…Han transcurrido seis meses, el problema de la basura persiste y los baches, ni se diga, el alcalde suplente de Chilpancingo, el priista Jesús Tejeda Vargas, no tiene para cuando una solución, por ello ayer el gobernador lo evidenció y le quitó responsabilidades al anunciar que el gobierno Estatal colocará cemento hidráulico en las calles aledañas a la terminal de autobuses “Estrella de Oro”.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hallaron narcomantas en
Chilpancingo y  Zumpango
Antonio Cantú Rendón.--En varios puentes peatonales en Chilpancingo y Zumpango fueron encontradas cerca de 5 narco mantas y se los dirigen a los líderes de “Guerreros Unidos” que han estado operando en Taxco de Alarcón, en Teloloapan, Iguala de la Independencia y Tlacotepec.
El narco mensaje decía “ya basta que tengan secuestrado las comunidades y pueblos enteros usando  a supuestos policías comunitarios que solo sirven para robar carros en la pista, camionetas de
Continúan los trabajos de demolición de lo que fueran las aulas de la escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” en la avenida “Vicente Guerrero”, ahora la comunidad estudiantil y profesores laboran en el terreno de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de esta capital guerrerense. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Calcinan carro con un
hombre descuartizado
Antonio Cantú Rendón.--Hombres armados, la noche del día de ayer jueves incendiaron un vehículo y en su interior se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino totalmente descuartizado, pero quedó carbonizado, y una pierna fue encontrada en la parte
La tarde de hoy viernes y de manera formal inauguró el Auditor Superior Alfonso Damián Peralta la Jornada de Capacitación “Las claves del trabajo en equipo” dirigida al personal de la #ASEGuerrero.

NOTA

Cierra operaciones
Coca en Altamirano
MONTERREY, NL.—Desde hoy viernes en Ciudad Altamirano, Guerrero, el grupo empresarial Coca-Cola Femsa (KOF), la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, decidió cerrar sus operaciones de forma
Al menos 3 mil 479 universitarios recibieron el pago de la Beca Manutención y Apoya tu transporte, dos programas que respaldan a los jóvenes guerrerenses en la construcción de sus sueños, para muchos este tipo de ayuda es su único ingreso económico que tienen para luchar por mejores oportunidades, para seguir en un aula de clases y para alcanzar la meta de concluir una carrera profesional, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
(Tema tomado de mi libro “Génesis: Radio y Televisión de Guerrero”: 2013. Dedicado con mí mayor afecto a mi compañero periodista Javier Francisco Reyes, a quien deseo unas muy felices vacaciones de Semana Santa)
TELEVISIÓN EDUCATIVA DE GUERRERO
-Conferencia del Profesor Arturo Cervantes Delgado en 1984-
Programa “Miércoles con la Prensa” de la Delegación 17 del SNRP.

La Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa con sede en la ciudad de Chilpancingo, desde el viernes 4 de marzo de 1983 inició una nueva etapa de actividades a favor del trabajo periodístico y de la sociedad guerrerense en general, después de casi dos décadas de estancamiento.
Con la participación de sus miembros y la presencia de periodistas en general, se realizó el programa semanal de entrevistas “Miércoles con la Prensa”, a los que acudían como invitados personajes destacados en la vida de la entidad o representantes de instituciones de diversa naturaleza.
Uno de esos programas de principios de 1984 tuvo como invitado al fundador de la televisión en Chilpancingo, al profesor Arturo Cervantes Delgado, hermano del gobernador Alejandro de los mismos apellidos.
Durante la exposición de cómo se había iniciado el sistema de televisión en la capital guerrerense y los logros obtenidos en los primeros años de arduos esfuerzos, dio a conocer detalles por demás interesantes, sobresaliendo que gracias a esas acciones se habían establecido ya en 1984, 144 Telesecundarias en el estado de Guerrero y que el gobierno estatal estaba en disposición de apoyar con aulas de ese novedosos sistema a las comunidades que lo requirieran.
Antes de servirse una deliciosa comida servida en el restaurante del Hotel “Jacarandas” que por ese entonces regenteaba el cordialísimo amigo don Silvestre Luna Bedoya se llevó a cabo el diálogo con el siempre bien recordado Profesor Arturo Cervantes Delgado.
En cada “Miércoles con la Prensa” se contó con numeroso grupo de periodistas. En el

M.A.H.G.


ARTÍCULO

Guerrero y educación en sus
proyectos de la Constitución
Efraín Flores Maldonado*
El Estado de Guerrero se constituye el 27 de octubre de 1849, siendo su primer Gobernador Juan Álvarez Hurtado, con el carácter de provisional. El Poder Originario Constituyente se avoco a la tarea de elaborar la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero, fijándose como objetivo inmediato posterior, la elaboración de lo que sería nuestra primera constitución local. Para tal efecto, el 16 de noviembre de 1850, los constituyentes locales Cid del Prado y
El político Efraín Flores Maldonado, hoy viernes saludó a su amigo Manuel Añorve Baños, de quien fue asesor cuando fue presidente municipal de Acapulco, “me comprometí a otorgarle mi modesto apoyo en su aspiración por convertirse  en Senador de la República, por ello hago un llamado sincero y esperanzador a mis amigos, ex compañeros de trabajo y miembros        de la fundación “Carlos A. Madrazo” en todo el estado  a promover la campaña de José Antonio Meade Kuribreña y por Gabriela Bernal el 1 de julio próximo.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡LAS DIPUTADAS Y SUS PENDEJADAS!
Porque hasta ahora estas viejas diputadas salen con sus inútiles propuestas de retrasadas mentales  la dientes de Mula María Luisa Vergas Mejía  sale con la jalada de pilín diciendo que el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado para que se revisen los casos en que los ancianos recluidos en los centros de adaptación Social puedan alcanzar el beneficio de una libertad anticipada, a excep
Cada año que pasa, lo priistas se ausentan, hoy viernes se conmemoró  el 24 aniversario del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio Murrieta ex candidato a la presidencia de la república, entre los asistente a la guardia de honor, los políticos Hipólito Marban Jerónimo, Director de Inscripción del registro público de la propiedad y comercio en el estado de Guerrero, y el candidato a senador, Manuel Añorve Baños. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Proyectos para el
desarrollo de Gro.
Con el propósito de  generar desarrollo económico y un mayor cuidado del medio ambiente, la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía se reunió ayer jueves con empresarios de distintas entidades federativas, el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, y representantes de la Universidad Autónoma de Guerre
Con el propósito de  generar desarrollo económico y un mayor cuidado del medio ambiente, la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía se reunió este jueves con empresarios de distintas entidades federativas, el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, y representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

BOLETÍN

Respetar derechos de
trabajadores en minera
Diputados locales exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que establezcan mecanismos y procedimientos de entendimiento entre las partes y garanticen el respeto y el ejercicio pleno de los derechos laborales de los trabajadores de la Empresa Minera “Media Luna, S.A. de
A propuesta del diputado Perfecto Rosa Martínez el Congreso local exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que establezcan mecanismos y procedimientos de entendimiento entre las partes y garanticen el respeto y el ejercicio pleno de los derechos laborales de los trabajadores de la Empresa Minera “Media Luna S.A. de C.V.”.
El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó una iniciativa de adición a la Ley de educación del Estado para regular la utilización de dispositivos móviles en las instituciones educativas.
El diputado Raymundo García Gutiérrez, propuso exhortar al ayuntamiento de Ayutla para que instruyan a las instituciones de seguridad pública que implementen acciones tendientes a dotar a la población de seguridad durante el proceso electoral por el sistema de usos y costumbres. 
En tribuna sobre los hechos violentos en una telesecundaria del municipio de Acapulco el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se pronunció porque el Ejército Mexicano retome la vigilancia en las instituciones educativas y que la Secretaría de Educación corrobore que así sea.
El diputado Héctor Vicario Castrejón rindió protesta ante el Pleno de la 61 Legislatura del Congreso local, como presidente de la Junta de Coordinación Política.
En una segunda sesión, rindieron protesta los diputados que integrarán la Mesa Directiva responsable de los trabajos por lo que resta del Tercer Año Legislativo, quedando como presidenta Elva Ramírez Venancio; como primero y segundo vicepresidentes, Víctor Manuel Martínez Toledo e Isidro Duarte Cabrera; como secretaria propietaria, Linda Rosalía Navarrete de la O, y secretaria suplente, Bárbara Mercado Arce.