miércoles, 4 de abril de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que se organicen los vecinos, no solo impidan la construcción de la ciclovía ante riesgo de salud por las agua negras, sino también el Parque Lineal del Huacapa en donde el Gobierno estatal está tirando más de 65 millones de pesos.
La plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” debería ser lavada por la autoridad  correspondiente, persiste cera de velas quemadas el pasado Viernes Santo, convirtiéndose un peligro para la ciudadanía en general.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Peores 3 cárceles de
Guerrero, primer lugar
Javier Francisco Reyes.—Mientras que Guerrero ocupa el primer lugar de las 10 peores cárceles de México, en tres estados del país  albergan los 5 centros penitenciarios con mayores índice de corrupción en  el país.
El análisis titulado “Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?”, advierte que en México el 28.8 por ciento de la población carcelaria está compuesta por jóvenes
Ocupa el primer lugar Guerrero con tres de las 10 cárceles peores de todo México, entre ellos Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ignora Astudillo Ley y nombró
titular SEJUVE sin licenciatura
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, por el Partido Revolucionario Institucional, designó como nuevo secretario de la Juventud en la entidad a Luis Aguirre Justo, quien carece de título y cédula profesional de nivel licenciatura, requisito necesario que marca la Ley Orgánica de la Administración Pública para ocupar un cargo de gob
Los cambios en el gabinete del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en la que violó la Ley Orgánica de la Administración pública al nombrar al titular de la SEJUVE que carece de título profesional.(Foto: Gobierno de Guerrero).

NOTA

Sin La Chita, hoy resuelven
corte de agua apanguenses
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se restablece el servicio de agua del manantial “Almolonga” ubicada en Zotoltitlán y se desbloquea el tramo carretero Apango-Zotoltitlán terminando a el conflicto hoy miércoles al cumplirse  33 días que la cabecera municipal estuvo sin suministro del líquido.
Sin la presencia de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, quién se publicó que se pasea en Acapulco y no intervino
Después de 33 días de estar cortado el suministro de líquido a la cabecera municipal de Apango y la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano.  Felicitas Muñiz Gómez se dedicó a pasear en Acapulco y busca reelegirse, hoy miércoles los habitantes de Zotoltitlán abrieron las vávulas del manantial "Almolonga". (Ver Video: Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Rinde protesta Flores como
diputado federal del V distrito
Salomón Flores.-A pesar de los obstáculos que le pusieron para que no tomara protesta como diputado federal por el V distrito electoral, ayer martes tomó protesta Oracio Flores Ruiz en la cámara de diputados, lo que para muchos es una muestra de que la legalidad se hizo presente, y Victoriano Wences Real el dueño del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, ya no pu
Pese a los obstáculos que le pusieron para que no tomara protesta como diputado federal suplente por el V distrito electoral, ayer martes  asumió el cargo Oracio Flores Ruiz.
Afluencia vehicular de norte a sur, sobre el bulevar “Vicente Guerrero” de Chilpancingo.(Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Pago de viáticos y renta de los
vehículos paran hoy en Sagarpa
Para demandar el pago de viáticos y renta de vehículos que les adeudan desde el año pasado, la mañana de hoy miércoles  paralizaron labores en seis distritos que hay en Guerrero sindicalizados  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenta
Paralizaron los trabajadores basificados en los seis distritos de la SAGARPA en Guerrero, entre ellos el de Chilpancingo, en demanda de pago de viáticos y renta de vehículos desde el año pasado.

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Celebra AMLO la reunión
obispo Rangel y un capo
MONCLOVA, COAHUILA.— Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, celebró que el Obispo  de la Diocesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez Salvador Rangel Mendoza, se haya reunido con un integrante del crimen organiza
Tras rechazar seguridad del Gobierno federal,  el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, celebró la reunión que sostuvo el obispo  Salvador Rangel Mendoza con un capo del narcotráfico.

NOTA

Alemán, candidata
alcalde de Morena
Luego de la incertidumbre y  al estarse agotando el tiempo electoral, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer como su candidata a presidente munici
La académica Silvia Alemán Mundo, es candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, por Morena.

NOTA

Riesgo de salud ciclopista;
autorizó Ayuntamiento tala
Luis Jijón León.--La construcción de la ciclovía sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa representan un riesgo para la salud de los usuarios, advirtió la regidora de Protección Civil de Chilpancingo, Erika González Ama
La ciclovía riesgo de salud por las aguas negras, advierte una regidora, y por el otro lado el Ayuntamiento autorizó la tala de árboles.

NOTA

Alcaldesa de Ayutla, IEPC y
diputado manipulan proceso
Las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) trabajan en contubernio con la alcaldesa de Ayutla de los Libres, Hortencia Aldaco Quintana para imponer a personas afines a ella en el proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres), adem
Habitantes de Ayutla de los Libres, denunciaron a la alcaldesa, autoridades del IEPC y diputado con licencia, de estar manipulando el proceso electoral por usos y costumbres.

NOTA

Premian investigación
de La Estafa Maestra
La investigación La Estafa Maestra, realizada por Animal Político junto con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría Mejor Historia o Investigación
José Manuel Mireles Valverde, médico y activista de Tepalcatepec, Michoacán aseguró que “el tigre ya despertó” y no permitirá un fraude electoral en México. (Leer PoliCrónica/Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Aprueba el Senado la
objeción de conciencia
Con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó el dictamen por el que se adiciona un artículo a la Ley General de Salud y que contempla la objeción de conciencia, una iniciativa que permite al personal médico y de enfermería  negarse a brindar cualquier
Con total impunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, culpa a los árboles de impedir se siga construyendo una ciclopista en el “Parque Lineal del Huacapa”. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Bruto…Para ser brutos, no se estudia y para ser funcionario no se necesita inteligencia, aunque afecte al equipo de trabajo que se pertenezca, como el caso del Astudillismo, en la que uno de sus colaboradores culpa estupidamente a los árboles que impiden seguir construyendo una ciclopista.

NOTA

Llaman a candidatos
AMTM a planea rutas
CIUDAD DE MEXICO.--En el marco de la presentación del Décimo Congreso Internacional del Transporte (10CIT), el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a los candidatos al Gobierno de la República, a las nueve gubernaturas que se votaran en la próxima elección, así como a los aspirantes a ocupar una curul en las cámaras alta y baja y en los congresos locales a involucrarse en el tema de movilidad
En la avenida Insurgentes del lado poniente a la altura del Mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” se está llenando de vendedores ambulantes, y Juan Manuel Valenzuela Ortiz, Director de gobernación del municipio de Chilpancingo capital de Guerrero, no está al pendiente para impedirlo, porque le importa más cobrar que ordenar y reordenar para facilitarle al peatón la vialidad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillaron empresario
igualteco hoy a las 7:30
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy miércoles, afuera de su negocio en pleno centro de esta ciudad fue asesinado a balazos un conocido empresario igualteco.
Los primeros reportes policiacos revelan que alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy miércoles, vecinos reportaron al 911 que escucharon detonaciones en el negocio ubicado en la calle
Sigue y seguirá la basura en calles y avenidas de esta capital guerrerense y ahora hasta en los parques recreativos, hoy miércoles en la mañana se captaron  el de la colonia Unidos por Guerrero, puesto que el encargado de servicios públicos municipales no ha hecho nada desde su llegada al cargo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Incendian urbano y paran
choferes por extorsiones
ACAPULCO, GRO.—Por espacio de tres horas pararon choferes de camiones de transporte público como protesta a extorsiones, y dos horas después de hoy tarde  se incendió un urbano, se desconocen la causas.
En un reporte preliminar indica que las autoridades de Protección Civil recibieron una
Los choferes del servicio público de transporte de Chilpancingo hacen lo que se les antoja, bajan y suben pasaje en cualquier lugar que no es de ascenso y descenso y los agentes de tránsito del estado ni sus luces, solo estacionan una patrulla para despistar de que están trabajando, como se observó en la parada del centro a la altura de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, sobre la avenida “Benito Juárez”.

NOTA

Protocolo de seguridad
para los candidatos, hoy
CIUDAD DE MEXICO.—El Gobierno de la república hoy puso en marcha el protocolo de protección para los aspirantes presidenciales y candidatos federales (senadores y diputados), que así lo soliciten, para proteger su seguridad durante el proceso electoral.
En este protocolo participarán la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante mensaje a medios dio a conocer el titular de la primera dependencia
Autoridades de la Secretaría de Goberanción federal y del Instituto Nacional Electoral, hoy miércoles dieron a conocer el protocolo de seguridad de candidatos presidenciales, senadores y diputados federales.

NOTA

Acusan de narco al
candidato del PAN
El Partido Acción Nacional en Oaxaca nombró como su candidato a la presidencia municipal de Sola de Vega a Esaú Calvo Nuñez, conocido en el mundo del hampa como “La Monona”, este ex presidiario, quien estuvo preso en Tijuana y Estados Unidos por venta de droga, es el

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¿ACEPTARIA USTED A UNA MUJER COMO ALCALDESA?
Ya, ya, no me menciones a la señora Huicochea  Vázquez que como ya es abuela, ni me acuerdo de su nombre pero nos dejó una herencia de mamadores del erario y sobre todo pendejos, eso sí vividores como el presidente del R I P que con los conectes que tienen todos los políticos de ese partido pútrido se apoyan y se tapan muchas chingaderas, como son raterías, desfalcos,
El Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, encabezó hoy miércoles una reunión con personal de Informática y Administración para anvalizar los avances de las actividades respectivas de cada área.

ARTÍCULO

Abril es primavera
Apolinar Castrejón Marino
El tiempo avanza inexorable, y ya nos encontramos en el mes de abril, el cual es un mes muy interesante, del cual le contaremos que, su nombre deriva del latín “aprilis”, palabra derivada de “aprire” (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera, y comienza a desarrollarse la vegetación.
También Aprilis, se relaciona con el termino parire, que significa abrir, por ser la época en que brotan los retoños, y se abren las flores en la zona templada del norte.
Abril es el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. También se utiliza como nombre de personas, especialmente mujeres.
En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto no quiso ser menos
Se hacen los preparativos, se trabaja en los detalles para el primer Informe de Labores de su segundo rectorado y que presentará a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán el próximo 14 de abril, se cambió la fecha, tradicionalmente era el 6 de este mes.

ARTÍCULO

Todos Unidos en contra
de la campaña del H.P.
Dilthey  Martínez
OAXACA  (México).-En nuestra  entrega  anterior   advertimos  las deslealtades y traiciones   en  el interior de la  cúpula priista  en el Estado de Oaxaca ;  tras la   designación de  candidatos  para la contienda  electoral del próximo primero de  julio.
El rompimiento  entre   seguidores  del  Gobernador en  turno   Alejandro Murat

GALERIA


BOLETÍN

Tras licencias; comisiones
restructuradas en Congreso
Debido a las licencias indefinidas que han solicitado varios diputados y para no interrumpir los trabajos legislativos, la LXI legislatura restructuró las Comisiones y Comités Ordinarios del Congreso del Estado.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se reestructuraron las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Justicia, de Examen
Para hablar sobre el Día Mundial del Agua, la diputada Maluisa Vargas Mejía hizo un llamado a sus homólogos a preocuparse y ocuparse por generar políticas públicas en beneficio del medio ambiente.
En la sesión de este martes, rindieron protesta ante el Pleno Yanet Suastegui Chavez, María Normeli Donjuan Valarde y Nicomedes Sánchez Ibarra, como diputados integrantes de la 61 Legislatura.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, los legisladores designaron a Vicente Figueroa Alanís, como titular de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos de la LXI Legislatura.