jueves, 5 de abril de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde perredista  Evodio Velázquez Aguirre garantice seguridad a propios y extraños de Acapulco, pese a la notoria violencia,   sigue escondido, no ha dado la cara como todo un cobarde.
Espectacular incendio de un urbano la tarde de ayer en Acapulco ante infinidad de testigos, cometido por la delincuencia organizada. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

#Nada tala, #sialavida
cancelar ciclovía aquí
Javier Francisco Reyes.—En menos de 12 horas, vecinos se han manifestado dos veces con pancartas “El árbol que cortes hoy, será el aire  que le faltará a tus hijos mañana #Nada tala, #sialavida”, exigiendo al gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores a cancelar la obra de la ciclovía de un kilómetro 600 metros lineales e iniciaron recolección de fir
Primero fue anoche y hoy jueves por segunda ocasión grupos de vecinos marcharon por las calles de Chilpancingo portando pancartas para exigir al gobierno estatal y municipal parar la tala de árboles para la construcción de la ciclovía en el río Huacapa.
Hasta las 10 de la mañana de hoy jueves 5 de abril continuaban paralizados los trabajos  del Parque Lineal del Río Huacapa, no había personal laborando, pues se están dando protestas de los vecinos por la tala de los árboles para continuar con la ciclopista, y se corroboró de la existencia de cartulinas de protesta con sus leyendas: “si tienen ganas de cortar empieza por tus HEVOS; “No te quejes del calor”, “planta un árbol “No me cortes”; “H. Ayuntamiento x que autorizas que me corten, mejor cuídame y limpia esta contaminación, No me cortes no es racional “mejor protégeme”, Chilpancingo necesita pulmón. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE LA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No existe ecocidio en cicolpista, ni se han
talado 50 arboles, responde el Gobierno
Luis Jijón León.--El gobierno del estado negó que exista un ecocidio por la tala de árboles en el encauzamiento del río Huacapa donde se construye la ciclovía y anunció que no será cortado ni un árbol más.
En un comunicado las autoridades estatales aseguraron que el proyecto de la ciclovía está siendo revisado y se le está dando el seguimiento adecuado con los expertos en la materia para tener la opción más viable y funcional sin afectar a la ciudadanía ni al medio ambiente, y negaron que hayan sido talados 50 árboles.
“El gobierno del estado, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, siempre se ha caracterizado por actuar de manera responsable y por escuchar las voces de la ciudadanía y de quienes buscan el beneficio común; también se ha preocupado por generar espacios que permitan el esparcimiento y la sana convivencia”, señala el comunicado.
Argumentan que la construcción del parque Lineal Huacapa que incluye 1.6 kilómetros de ciclovía, es una obra que renueva la imagen de la ciudad y será una opción adicional para el desarrollo de más de 100 mil niños y jóvenes y de la población en general.
“Atendiendo a la solicitud de la sociedad que se expresa por mantener los árboles ficus en su lugar, comunicamos que no existe un ecocidio y no han sido talados 50 árboles y no se cortará un árbol más”, aseguran.
Las autoridades argumentan que con el objetivo de crear un espacio adecuado en el margen del río Huacapa, se implementarían acciones para renovar la flora existente con especies mucho más amigables.
Que no causaran daños o afectaciones al concreto, tuberías y colectores marginales del drenaje; para así evitar malos olores, fugas de aguas negras y posibles afectaciones a la salud pública.
La construcción de la ciclovía ha causado la molestia de integrantes sectores organizados, quienes han señalado inconsistencias en la obra y una mala planeación en el proyecto, además de que no fueron tomados en cuenta ni conocen el proyecto.
Esta mañana por segundo día consecutivo un grupo de vecinos marcharon en la ciudad e instalaron módulos para recabar firmar y exigir al gobierno del estado la cancelación del proyecto y frenar la tala de árboles.
Este jueves fue lanzada una petición en Change. org en la que piden al ayuntamiento de Chilpancingo no permitir la tala de árboles donde se construye la ciclovía. (bajopalabra.com.mx).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Financiera responsable
y orden en casa:Gaspar
Teodomiro Ortega de la Cruz.--“No pueden desaparecer”, los recursos por las aportaciones que hacen los trabajadores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), “Se requiere una administración financiera responsable y muchos cambi
Antonio Gaspar Beltrán, candidato a presidente municipal de Chilpancingo, por el PRD,  afirmó que hará una administración responsable y ordenará la casa.

NOTA

Desplazan los electrodomésticos
a molcajetes y metates:Sánchez
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Los aparatos electrodomésticos poco a poco han ido desplazando a los molcajetes y metates, lo que ocasiona un decremento en sus ingresos para los artesanos.
El artesano de molcajetes, metates y otros utensilios hechos a base de piedra Fernando Sánche

NOTA

Compilan en libro historia  de los
murales del Castillo de Chapultepec
CIUDAD DE MEXICO.--Un análisis del acervo pictórico plasmado en murales que resguarda el Museo Nacional de Historia (MNH), albergado en el Castillo de Chapultepec, se reúne en el volumen De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia, que será presentado este 15 de marzo en el Patio del Alcázar de dicho recinto.
Impreso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UI) y la Organización Editorial Mexi

NOTA

Lenta recuperación de San
Antonio Alpanocan del 19S
Ernesto Aroche Aguilar (@earoche).PUEBLA--El sonido de palas que levantan grava y arena es lo único que se escucha en las calles y se cuela entre cientos de viviendas en construcción que, hace seis meses, no soportaron el sismo del 19S en el poblado de San Antonio Alpanocan, municipio de Tochimilco, Puebla, uno de las zonas más afectadas por el terremoto.
Han pasado 180 días y el pueblo localizado en las faldas del volcán Popocaté
Casas derrumbadas en San Antonio Alpanocan, Puebla, que aún no han sido atendidas.
La iglesia del pueblo sigue esperando atención.
Casas en reconstrucción en San Antonio Alpanocan, Puebla.

NOTA

Da razón TRIFE a MAL
para regresar a alcaldía
Camila Solís Carmona.--La Sala Regional correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con residencia oficial en la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó en sesión pública la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que impedía a Marco Antonio Leyva Mena regresar el cargo como presiden

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA

Traidor y mañoso envenenará
al PRI el candidato en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-- Es un veneno para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la sociedad, Pedro Ángel Salazar, es corrupto, tiene delitos penales, no se  conoce en que trabaja, el radica en Chilapa.
 Es un oportunista que se aparece, sólo en la elecciones en Apango para “arañar” los recursos de programas electorales declaró Gabriel Del Moral García.
Un grave error, comete la dirigencia estatal del PRI al registrar hoy a Pedro Ángel Sala
El Partido Revolucionario Institucional perderá en Apango, su candidato a presidente municipal, Pedro Ángel Salazar, es corrupto, mañoso, no trabaja y se robó diez millones a la comunidad de Hueyitlixpa, denunciaron militantes del tricolor.

NOTA

Desalojar a invasores
de Río Verde:labriegos
Hacer efectiva la sentencia de desalojo de tierras contra la comunidad vecina del núcleo agrario de Río Verde, municipio de Chilpancingo aplicando la fuerza pública, debido a que desde 2013 le ganaron un juicio de invasión de má
“Brozo” exigió que el gabinete del priista Enrique Peña Nieto se fuera lo más discretamente posible, “sin causar caos, con un poco de decencia y vergüenza”. (Leer PoliCrónica/Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Transportistas…Nuevamente los transportistas urbanos de Acapulco, están siendo víctimas por la delincuencia organizada, y para que no haya duda hasta les incendian camiones y les dejan narcomensaje: “Ya estamos aquí Capuchino, deja de matar taxistas inocentes venimos por ustedes”.

NOTA

Oficializan Adela
candidata de Aca
ACAPULCO, GRO.—El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, hoy jueves presentó a la magistrada con licencia Adela Román Ocampo como candidata a la presidencia municipal de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran More
Hasta las 14 horas de hoy jueves continuaban tirados los protectores de cemento derribados por algún conductor borracho y están al pie del ecuestre del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña en la glorieta del mismo nombre  ubicada entre las avenidas  Vicente Guerrero y Benito Juárez de esta capital.

NOTA

Obliga la SCJN a salud a
respetar acceso al aborto
CIUDAD DE MÉXICO.--En su sesión de este miércoles 4, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades responsables de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sex
El viernes Santo, los habitantes de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, realizó su viacrucis por las calles que fueron adornadas y  llegaron a la plaza en donde se habilitó una amplia lona, ya que el templo del señor “Santiago Apóstol” está afectado por el sismo  del 19 de septiembre del 2017.  Como cada año, se hizo la representación en vivo y se escucharon las siete últimas frases que Jesús que pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”; “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”;  “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre”; “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”;   “Tengo sed”; “Todo está cumplido”; “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.(Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Sin PT registran Morena
PES, la planila en Tlapa
Enrique González Guerrero.—Sin el respaldo del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio García Morales  mejor conocido como “Tony” fue registrado como candidato oficial de la coalición MORENA-PES a la Presidencia Municipal de Tlapa de Comonfort.
También se presentó la  planilla conformada por hombres y mujeres libres de buena volu
Registran la planilla de Morena-PES para Tlapa de Comonfort Marco Antonio García Morales “El Tony” a presidente y  Martha Angélica Márquez a síndica. (Foto: Javier Martínez).

NOTA

Desde este mes se podrá
tramitar cedula digitalmente
A partir de la segunda quincena de abril de este año comenzará la primera etapa para expedir digitalmente la cédula profesional, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Grana
No cambia su actitud con los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla de Chilpancingo (CAPACH), la señora de la tercera edad Martha Guevara secretaria de Noé Samuel Pérez Santiago, encargado de la paramunicipal,  maltrata a los ciudadanos y niega todo tipo de audiencias con su “jefe” argumentando estar “muy ocupado”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallaron 5 putrefactos
Chilapa-Ahuacuotzingo
Antonio Cantú Rendón.—Por lo menos cinco cadáveres fueron encontrados la mañana de hoy jueves a varios metros de la carretera que comunica Chilapa de Alvarez-Ahuacuotzingo, y ya esta
La diputada chapulín la priista Beatriz Alarcón Adame, ahora candidata a diputada federal, por el verde ecologista, ocupa de estacionamiento el parque  del barrio de Santa Cruz de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Con tiro de gracia matan a 3,
entre ellos el líder de la CNC
TECPAN DE GALEANA. GRO.—En un cuadro dramático, con el tiro de gracia en la cabeza, encontraron asesinados a balazos tres personas, entre ellos el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en este municipio de la Costa Grande.
Entrada la tarde se conoció que entre los ahora occisos respondía al nombre de Carlos Bra
No hay día en que la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero no haya basura en la vía pública, no hay muestras de las autoridades locales encabezadas por el alcalde suplente priista Jesús Tejeda Vargas en mejorar el saneamiento.

NOTA

Un muerto y otro
herido en la feria
COYUCA DE BENITEZ, GRO.—Durante la madrugada de hoy jueves fueron atacados dos personas, una perdió la vida y otra más resultó herida a balazos en la feria de “La Palmera” de esta ciudad de la Costa Grande.
El ahora occiso fue identificado como Silvestre “N”, de 24 años de edad y originario de la localidad serrana de San Nicolás, en este municipio, quien presentaba varios impactos de arma de fue

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Sigues recibiendo llamadas
de despachos de cobranza?
Si eres de las personas que sin deberla ni temerla, sufren el constante acoso vía telefónica por parte de despachos de cobranza, te en cuenta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un el servicio de Registro de Despa
El Auditor Especial de OPDS y OA, Carlos Jiménez y el personal adscrito a esa área iniciaron la visita domiciliaria a Agroindustrias del Sur, como parte del proceso de #FiscalizaciónCuentaPública2017.

ARTÍCULO

¿Comida a partir
de excremento?
Los astronautas en misiones en Marte podrían comer alimentos hechos a partir de sus propias heces, según una nueva investigación.
Un grupo de científicos desarrolló un método para descomponer orina y excremento humanos para crear sus propios alimentos.
La innovación podría resolver el problema de los vuelos espaciales de tener suficiente comi
Los investigadores han encontrado una manera nutricional y segura de convertir las heces en comida. (Foto: Adobe Stock).

GALERIA


BOLETÍN

Plantean los diputados en
Ley bajar deserción escolar
Las Comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Indígenas analizan la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Becas para Estudiantes Indígenas desde el nivel básico hasta el superior, con la intención de evitar la deserción escolar.
Y es que actualmente uno de los sectores más rezagados en la entidad son