lunes, 9 de abril de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en el aprovechamiento de espacios que están haciendo en el encauzamiento del Río Huacapa, instalen todas las oficinas del gobierno municipal y estatal, y en el palacio de gobierno ponga las oficinas del medio ambiente, entre ellas SEMAREN, PROFEPA.
El priista Mario Moreno Arcos, cuando fue presidente municipal en sus tres años invirtió muchos millones de pesos en la construcción de diversas fuentes en Chilpancingo para darle modernidad a la capital del estado de Guerrero, pero al arribar como primera autoridad  el ahora con licencia, Marco Antonio Leyva Mena,  y hoy en día con el suplente Jesús Tejeda Vargas, las han dejado a la deriva sin mantenimiento y sin agua para su funcionamiento. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Obra del ecocidio
Parque Lineal aquí

Margena de la O.--El encauzamiento del río Huacapa, aquel que no resistió las lluvias de Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, el gobierno del estado lo convierte en un parque, presentado el año pasado, como una obra que cambiará la imagen de Chilpancingo. El proyecto incluye una ciclovía para la que el ayuntamiento autorizó la tala de árboles, decisión que molestó a habitante
Obra del ecocidio
Parque Lineal aquí

Margena de la O.--El encauzamiento del río Huacapa, aquel que no resistió las lluvias de Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, el gobierno del estado lo convierte en un parque, presentado el año pasado, como una obra que cambiará la imagen de Chilpancingo. El proyecto incluye una ciclovía para la que el ayuntamiento autorizó la tala de árboles, decisión que molestó a habitante
Luego de que los comerciantes del andador “Emiliano Zapata”, ya no le permite el paso y haga su recorrido hasta la alameda “Francisco granados Maldonado” el tren que compró el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, al parecer ahora el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio le construye un vía férrea sobre el encauzamiento del río Huacapa, como parte del atractivo familiar del Parque Lineal. (Foto: Javier Francisco Reyes).
Para que la obra de la ciclovía continúe, el ayuntamiento de Chilpancingo autorizó la tala de siete árboles sobre el encauzamiento.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobró Sedesol hoy lunes por
entregar Prospera en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se aportó diez y quince pesos para pagar el desayuno del personal de PROSPERA, que vino a entregar los apoyos hoy lunes 9 de abril en la cancha central, denunciaron vecinas de Apango.
A la anciana de 85 años Maura García Iglesias, quién tiene su humilde domicilio  a un lado de la Tienda Diconsa en el centro de Apango, no recibe el apoyo de hace 4 bimestres,  quién
Maura García Iglesias, anciana discapacitada de 85 años, de Apango, no recibe el apoyo de PROSPERA, la engañan que a la próxima sale y lleva cuatro veces que le dicen lo mismo.

NOTA

Dejó de existir a la edad de 92 años
doña Herlinda Epifania en Huitziltepec
HUZILTEPEC, municipio de Zumpango, Gro.- La señora Herlinda Epifania de la Cruz Bello, a sus 92 años, más conocida como “doña Linda”, dejó de existir en este poblado, dejando una inmensa ausencia entre su extensa familia, longeva por cierto, que sí se podrá llenar pero solamente será con el paso del tiempo.
Pueden parecer referencias comunes, sin embargo, para esa gran familia, en donde el reportero gráfico Teodomiro Ortega de la Cruz, es un vínculo para quienes colaboramos en este inform
Durante la celebración de la misa celebrada en el interior del domicilio particular de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, el sacerdote Rómulo Ortega de la Cruz, despidió a su mamá Herlinda Epifania de la Cruz  Bello, más conocida como “Doña Linda” con agua bendita.
El fotoreportero Teodomiro Ortega de la Cruz, despidió hasta su última morada del panteó local a su mamá doña Herlinda Epifania.
El sábado pasado falleció doña Herlinda de la Cruz Bello a la edad de 92 años y ayer domingo sus familiares, amigos y conocidos le dieron cristiana sepultura  en Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri (Zumpango)  pero antes en su propio domicilio su hijo el sacerdote  Rómulo de la Cruz Ortega celebró una misa alrededor de las 13:57, ella  procreó ocho hijos, entre ellos también el colega fotoreportero, Teodomiro quien la despidió hasta su última morada a las 14:50 horas. ¡Descanse en paz doña Herlinda!(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Recula obispado, Rangel
no hizo pacto-narco:BCM
Benito Cuenca Mayo, vocero de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, informó que  el Obispo Salvador Rangel Mendoza no hizo pactos, sino que solamente se acercó a los capos del crimen organizado para buscar un bien com
El vocero de la Diócesis  Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Benito Cuenca Mayo,  desmintió que el obispo Salvador Rangel Mendoza, haya hecho pactos con el crimen organizado.

SUMARIO DE NOTA

Esfuerzo por la paz
hace Salvador:LGG
ACAPULCO, GRO.--El encuentro que sostuvo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza con un líder criminal de la sierra, forma parte de su esfuerzo para construir la paz en su región, la cual ha sido “sumamente golpeada” por la inseguridad y violencia.
Durante una conferencia de prensa en una parroquia del poblado de Tres Palos, ayer domi

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Será heredado el problema de
la basura al nuevo gobierno:GA
Luis Jijón León.--En más de dos años de administración no han podido resolver el problema de la basura ni siquiera han comprado un terreno para el sitio de disposición final y difícilmente lo harán en los últimos seis meses que quedan de gobierno, reconoció la regidora de Protecc
No hay día en que Chilpancingo no amanezca sin basura, es necesario que el presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas aplique todas las sanciones que le facultan las leyes y reglamentos de la administración pública.

NOTA

Iniciaron hoy tarde
auditoría a MAL-17
A 24 horas de que el Congreso local determine si lo reinstala o no en la presidencia municipal capitalina, hoy lunes personal de la Auditoría  Superior del Estado (ASE), la tarde de hoy lunes inició una auditoría a las cuentas del Ayuntamiento del 2017 de Chilpancingo, tiempo que le to
Pedazo de puente elevado en el crucero a Chichihualco, a más de un año de que se iniciaron los trabajos, además se están “comiendo” el acotamiento al reducirse la vialidad del bulevar "Vicente Guerrero" en los dos sentidos de Sur a Norte. (Foto:Javier Francisco Reyes).

NOTA

Termina la protesta
en minera,confirman
Después de más de meses, hoy terminó el paro laboral que sostenía en el interior de la minera Media Luna y ejidatarios  de Real de Limón, retiraron los bloqueos desde el 2 de octubre del 2017.
De acuerdo un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, con fecha 9 de abril Toronto, Canadá, la compañía minera Torex Go
Marybel Villegas Canché, ya fue diputada local por el PRD, por el PRI y estuvo en el PAN por más de 7 años. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Risible…Los dirigentes de partidos y candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el estado de Guerrero están cometiendo muchas anomalías y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) simulan aplicación de sanciones, cuando deberían ser drásticas para que no incurrir nuevamente.

NOTA

En lugar de trabajar
hoy paró la CETEG
En lugar de iniciar labores después de las vacaciones de Semana Santa, por 48 horas pararon labores de manera simultánea a nivel nacional, en Guerrero integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Como parte de un paro nacional y jornada de lucha de 48 horas contra la reforma educativa, y para iniciar su protesta hoy mismo tomaron la delegación de Servicios Educativos de la Reg

NOTA

Disputa Negrete el
mejor gol mundial
El originario de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, el guerrerense Manuel Negrete se disputa la final de la competencia por el mejor gol de las Copas del Mundo tras derrotar en la votación a James Rodríguez en las semifinales del concurso.
Su contrincante es nada menos que el brasileño Éder Aleixo de Assis, y ambos pose

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Casi linchan a joven
cuando roba en casa
Tras ser sorprendido robando en el interior de una vivienda durante la madrugada de hoy lunes, por vecinos de la colonia PRT de esta capital, lograron detenerlo y estuvieron a punto de linchar a un jovencito de escasos 17 años de edad, en tanto su acompañante emprendió la huida.
Los reportes policiacos indican que se trata de Alejandro “N”, de 17 años de edad, veci
Desde hace unos días, los elementos de la Policía Federal que estaban acampando en las “trailas” estacionadas  en el Aeródromo “Nicolás Bravo”, hoy en día ya se hospedan—ojalá no vayan a dejar de pagar como la primera vez que hasta los corrieron por ladrones-- en los diversos hoteles de Chilpancingo, pero lo más notable es la invasión de la transitada calle “Benito Juárez” convertida en un amplio estacionamiento causando más caos vial, que las lleven a parquear a otro lado, además las balaceras y ejecuciones sigue a la orden del día. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Autopartes La Chita
expende la urban DIF
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ya vendieron el diferencial en ocho mil pesos, la computadora, asientos, puertas de la urban que utilizaba el DIF de Apango para el servicio de Discapacitados, enfermos y niños, denunciaron vecinos de ésta localidad.
Está vendiendo en Tixtla,  la urban  en partes y a cambio de piezas viejas para que no se no
Alrededor de las 12:30 horas de hoy lunes, trabajadores de base del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores y bloquearon la calle Ignacio Ramírez  a la altura de estas oficinas, para demandar al gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, designe al nuevo titular, ya que Jorge Salgado Parra se fue y ni adiós les dijo desde hace más de 15 días, a la fecha están autoridad y amenazaron que si hoy no hay solución mañana estarán nuevamente bloqueando la capital del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

De 7528 detenidos en el 2017,
fueron 996 con Guerrero Seguro
CIUDAD DE MEXICO.--Durante 2017,  se realizaron siete mil 528 personas relacionadas a la comisión de algún delito, en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Jalisco, y de los operativos especiales en la Comarca Lagunera y Tierra Caliente, en el Operativo Guerrero Seguro, se presume la detención de 996 personas imputadas a diversos delitos.
Los resultados de los operativos coordinados entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República en coordinación con las administraciones de las entidades federativas ahora lo
Pese a que hoy lunes oficialmente se reiniciaron las clases en todos los niveles educativos, tras las vacaciones de Semana Santa, en la Universidad Autónoma de Guerrero no hubo clases.

NOTA

Detuvieron al hermano
del líder Los Tequileros
Derivado de una investigación lo elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron en el estado de Guanajuato a Gilberto Jacobo de Almonte, hermano del líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte (a) “El Tequilero”.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vesp
Ya vienen las lluvias y los hoyos de las avenidas y calles de Chilpancingo capital de Guerrero siguen los desperfectos, en tanto que el suplente edil Jesús Tejeda Vargas, no da muestras de preocupación, graficas solo son de la calle Adrián Castrejón. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Encuentran hoy
restos humanos
ACAPULCO, GRO.--La mañana de hoy lunes fueron reportados al número de emergencias 911 la aparición de  restos humanos en el poblado de San Pedro Las Playas.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal para resguardar la escena del crimen y esperar la llegada de peritos de la Fiscalía General de Guerrero quienes abrirán una carpeta de investi

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
La homilía que fue leída ayer en el retiro por el Papa Francisco. Independientemente de la religión que Ud profese, vea qué hermoso mensaje que el Papa escribió sobre la familia.
FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN...
No hay familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás. Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un
De manera puntual, como cada año,  el ex regidor del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, Mario Moreno Sotelo, ya registrado como candidato del Partido Coincidencia Guerrerense como por el Distrito II este día cumple años, por lo que su familia, amistades y paisanos en el estado, están deseándole continúe gozando de cabal salud y que sus aspiraciones sean una realidad. Y en este vespertino, lo único que se le pide es que invite al mole, al fiambre o cerdo relleno estilo Nayarit. (Foto: Tino Gatica).

ARTÍCULO

Como se forma un
periodista en la vida


Eulalio Espinosa Marmolejo
Sábado 07 de abril del 2018.--Hace casi 61 años que llegué al periodismo acapulqueño...entonces, no sabía como estructurar una nota. Solamente aportaba datos sobre partidos de futbol soccer, deporte que yo practicaba, y Pablo Domínguez García (dep) se encargaba de redactarlos y publicarlos en el vespertino La Tarde...luego aprendí a doblar el periódico de cuatro páginas, el cual se
De manera puntual, como cada año,  el ex regidor del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, Mario Moreno Sotelo, ya registrado como candidato del Partido Coincidencia Guerrerense como por el Distrito II este día cumple años, por lo que su familia, amistades y paisanos en el estado, están deseándole continúe gozando de cabal salud y que sus aspiraciones sean una realidad. Y en este vespertino, lo único que se le pide es que invite al mole, al fiambre o cerdo relleno estilo Nayarit. (Foto: Tino Gatica).

ARTÍCULO

Desde los Tamarindos.
Abieser Bandera
La guerra del poder por el poder. Los intereses personales y de grupo, han colapsado a la Capital de Guerrero, al municipio de Chilpancingo,  han trabajado por el subdesarrollo de Chilpancingo que está en disputa por los grupos de poder y los presidentes municipales, Marco Antonio Leyva (MAL) Presidente municipal con licencia y  Jesús Tejeda Vargas, Presidente municipal en
Un éxito resultó la campaña informativa para la entrega de vitaminas a mujeres en situación de embarazo y desparasitantes a menores de edad, acción realizada en el zócalo de Chilpancingo, la última semana de marzo, en donde “Sociedad Unidad Beneficiando al Estado y a la Nación” AC, encabezada por Mario Sánchez Carbajal, indicaron que preparan un informe para difundirlo en este mes de abril y darlo a conocer a la ciudadanía, no dejando de agradecer el respaldo del personal del Ayuntamiento capitalino, así como la asesoría del galeno Gustavo Alarcón Herrera. (Fotos: Joselito Aponte Alcaraz).

ARTÍCULO

Derechos de autor
Edilberto Nava García
En Google búsqueda, puse mi nombre y surgieron de inmediato varios datos personales; lógicamente debido a los libros que he publicado, por haber sido alcalde, por cuanto difundo en periódicos y revistas, y hasta por averiguaciones que me han integrado por supuestos delitos deb
Desde a finales del mes de marzo,  el Gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, nombró como su secretario particular  a Pedro Ocampo Solís, quien saludó a un grupo de niños y maestros que asistieron al izamiento de bandera del mes de abril, llevado a cabo hoy lunes por la mañana en la explanada del palacio de gobierno. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Recibió Congreso del
TEPJF una notificación
El Congreso del Estado recibió la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva la solicitud de reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.
En conferencia de prensa este viernes, el secretario de Servicios Parlamen