martes, 10 de abril de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie se asuste, el burro hablando de orejas, “Algunos alcaldes” no son buenos “en nada”, pero sí para causar conflictos, dice el gobernador.
En completo abandono se encuentran las instalaciones del museo interactivo “La Avispa”, un gigantesco dinosaurio despintado, herrería con moho y las jardineras sin mantenimiento, por lo tanto a propios y extraños se ofrece una fea imagen, en tanto el director Juvenal Poblete Velázquez, ni sus luces, tanto que no despacha en sus confortables oficinas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Crisis en amapoleros, cayó el
precio de la goma:comisarios
Alejandro Ortíz.– Más de 15 mil familias de la Sierra de Guerrero, según la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del estado Guerrero, enfrentarán una grave crisis económica por la caída del precio de la goma de opio y la excesiva destrucción a los plantíos de amapola por el Ejército Mexicano.
La violencia por la disputa de las rutas y zonas de siembra entre grupos de la delincuencia organizada, genera miedo en los compradores, más el aumento del consumo de drogas sintéticas, han devaluaron en más de un 50 por ciento el precio de la goma de opio, informaron productores de amapola en la sierra de Guerrero.
En un recorrido, los campesinos y productores informaron a Bajo Palabra que de los 20 a 25 mil pesos en que era comprado el kilogramo de goma de opio, esta temporada su precio ha descendido hasta los 8 mil pesos por kilo.
Aunado a esto, el Ejército Mexicano destruyó en los meses de enero a marzo, el 80 por ciento de los plantíos de amapola que se sembraron en la zona serrana de la región Centro. Zona que integran los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilpancingo y parte de Atoyac de Álvarez, afectando de manera drástica la economía directa de 15 mil familias que viven de la amapola.
“Ahorita le partieron la madre a casi el 80 por ciento de los plantíos de esta zona, las familias cosechan poquito, generalmente no se siembra ni una hectárea por familia (…), el gobierno sólo dice que dejemos de sembrar pero no nos dan opciones, nosotros tenemos que comer todos los días”, denunciaron los productores de amapola.
De acuerdo a testimonios de productores, una hectárea produce entre 10 y 12 kilogramos de goma de opio, base de drogas como la “súper” y la “China White”.
“Ahorita hay gente que la está vendiendo hasta en 5 mil pesos el kilogramo de goma, nadie la quiere comprar y se tiene que malvender”, indicaron.
Durante un recorrido por cinco comunidades amapoleras de la Sierra, de las cuales por seguridad se omiten los detalles, la mayoría de las familias viven de manera directa de la siembra de amapola, actividad que esta temporada se ha visto seriamente afectada debido a la destrucción de plantíos por el Ejército vía terrestre y aérea.
Tan sólo en esta zona serrana, esta temporada se produjeron cerca de 100 toneladas de goma de opio de las cuales sólo se han logrado vender 20. Esta siuación, dijeron, va a generar una crisis económica grave en los pueblos productores.
“Que nos dejen trabajar ”
Durante el recorrido, integrantes de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero, recriminaron que el gobierno estatal no ayuda a los pueblos. No hay proyectos productivos sustentables para darles otra opción a los campesinos para que dejen de sembrar amapola.
“Queremos que den proyectos sustentables y si no, pues que dejen trabajar a los campesinos”, señaló uno de los 17 comisarios de la organización.
Los propios comisarios reconocen que “es un secreto a voces”, que la principal actividad económica que se lleva a cabo en la región es la siembra de amapola. Por eso es importante que los gobiernos estatal y federal retomen el tema de la legalización de la siembra de enervantes, exponen.
Los comisarios pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República que incluyan en su agenda la siembra de amapola en Guerrero, tema por el cual ha crecido la violencia debido a la intención de grupos de controlar las zonas de siembra y trasiego.
Cómo se procesa la droga
Bajo Palabra tuvo acceso por primera vez a un laboratorio en donde se procesa la goma de opio que es base para la heroína y otros derivados como la “súper” y la “china white”.
“Este año se está vendiendo hasta en 5 mil pesos el kilo de goma, a nosotros nos contratan para procesarla”.
-¿Cuánto se les paga por día?.
-“A nosotros nos pagan por kilo procesado, es decir, nosotros ya lo sacamos como polvo, la elaboración depende de en qué lo vamos a convertir, a veces nos piden anfetamina, cocaína, súper y la que piden mucho los gringos; la china white”, explicaron.
Las pocas personas que se dedican a procesar, ya que la mayoría de la goma sale pura de la Sierra y es tratada en laboratorios fuera del estado o la región, se enfrentan diariamente a un trabajo que se devalua por la persecución oficial del gobierno.
Además, los fuertes químicos con los que trabajan, causan a la larga la pérdida total del olfato y otras afectaciones de salud.
Explican que el proceso desde que la goma es rayada, hasta que es convertida en polvo, dura en promedio una hora por cada kilogramo de goma, es decir, para procesar 5 kilos de opio se ocuparán entre 4 y 5 horas.
En tinajas, la goma es limpiada y posteriormente pasa a una olla con diversos químicos en donde hierve por 10 minutos, esa masa es filtrada en aparatos especiales y el líquido de esa mezcla pasará a otros procesos químicos, dependiendo el tipo de droga, hasta convertirse en polvo.
Esta es la principal actividad económica de la zona Sierra que se extiende desde el sur de Guerrero hasta Vallecitos de Zaragoza, dando empleo a unas 50 mil familias, tan sólo 15 mil de la sierra de la zona Centro. (bajopalabra.com.mx).
Caída del precio de la goma de opio afecta economía de Guerrero.
Laboratorio en donde se procesa la goma de opio que es base para la heroína y otros derivados como la “súper” y la “china white”.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JSA:Propondrá UAGro
proyectos alternativos
Luis Jijón León.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán dijo que las autoridades deben de atender a las familias de la sierra que han sido afectadas por la caída de los precios de la goma de opio, y anunció que la universidad participará en proy
Desde el 3  de abril, los trailas-casas de aeródromo “Nicolás Bravo Rueda” de la Policía Federal quedaron vacíos, ahora se hospedan en hoteles de Chilpancingo, convirtiéndose en un peligro, podrían ser atacados por delincuentes. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ordenó demoler corral de toros;
Felicitas I, monarca de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Mandó demoler un corral de toros, para hacer otro, cuando hacen falta aulas en las escuelas, sanitarios en Colegio de Bachilleres, céntricas calles están destruidas e infinidad de carencias  y el problema principal que tenemos es el agua que  no resuelve, la presidenta municipal por el partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, denunciaron ciudadanos.
Es una obra de relumbrón y no tomó en cuenta al pueblo, no se conoce cuantos millones segú
Se considera  monarca del recurso público, la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, no toma en  cuenta a nadie, ordenó  la demolición de una parte del corral de toros para edificar otro.

NOTA

Mejor gol de los mundiales
La Tijera de Manuel Negrete
CIUDAD DE MEXICO.--El gol de “tijera”, que le anotó el guerrerense, originario de Ciudad Altamirano, Manuel Negrete a la selección de Bulgaria en el Mundial México 86, fue designado por la FIFA como el Mejor en la historia de los mundiales.
La FIFA lanzó una encuesta en su red social de Facebook para designar la mejor anota

SUMARIO DE NOTA

Llegó a México la
Copa del Mundo
GUADALAJARA, JAL.--Como parte de su recorrido por el planeta, comenzado en septiembre y en el que recorrerá 50 países, la Copa del Mundo llegó a México, haciendo su primera escala en Guadalajara.
Acompañada por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, directivos de la FIFA y de Coca Cola, encarga
La tijera del guerrerense  Manuel Negrete ante Bulgaria en México 86.

NOTA

Solicita familia de periodista detenido
en la CDMX intervención de la CNDH
Cinco personas estuvieron implicadas en el robo de dos cajas fuertes del diario La Razón (en la Ciudad de México) tres hombres y dos mujeres, de los cuales se encuentra el comunicador Herí Manuel González Carvajal, donde él es trabajador, e hijo del reconocido periodista en Guerr

SUMARIO DE NOTA

De testigo pasó a ser
investigada por robo
La periodista María Dolores Luna Maya fue detenida y señalada como presunta responsable del delito de robo agravado en pandilla, luego de que se registrara un asalto el pasado miércoles en las instalaciones del diario La Razón, en la Ciudad de México, donde ella era
María Dolores Luna Maya trabajaba como editora web en el diario La Razón de la Ciudad de México, donde el pasado miércoles se registró un asalto; familiares denuncian irregularidades en su detención, y aseguran que ella no participó en el robo.

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA

Ordena el TEPJF a INE
revisar firmas de Ríos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo justicia, a Armando Ríos Piter, aspirante Presidencial por la vía independiente, y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar en un plazo de 10 días las firmas y requisitos que éste presentó, y en caso de
Como regalo de cumpleaños 58, hoy estarían interviniendo quirúrgicamente en la Ciudad de México al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. ¡Feliz cumpleaños! (Leer PoliCrónica).

NOTA

Avala TEPJF candidatura
presidencial de El Bronco
CIUDAD DE MEXICO.--A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidarle un millón 184 mil 466 firmas ilegales -58 por ciento del total que presentó para conseguir su registro como candidato sin partido a la Presidencia de la República-, por lo cual no alcanzó el umbral mínimo de 866 mil 593 apoyos que exige la ley, y a pesar de ser investigado por la detección de más de 17 millones de pesos irregulares en su campaña como aspirante, el Tribunal Electoral del
Ya enfrenta la guerra sucia de campaña el virtual senador de la república, el priista Manuel Añorve Baños. (Leer PoliCrónica/ Ver: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Donó joven su corazón
y demás órganos para 6
ACAPULCO, GRO.--Se convirtió en el primer donador de corazón de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guerrero, y además se logró procurar sus riñones, hígado y córneas para seis pacientes más.
Tras una batalla de 12 días por recuperar su estado de salud, Jesús, joven trabajador de 23 años de edad, se convirtió el primer donador en la entidad  suriana, confirman las autoridades
El joven José, oriundo de Coyuca de Benítexz, aparte de convertirse en el primer donador de corazón, también sus órganos para seis pacientes más al IMSS de Guerrero.

NOTA

Lectura y a comisiones
reincorporación de MAL
Sólo se le dio lectura en la sesión de hoy martes la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la LXI legislatura local el caso del alcalde con licencia de

NOTA

Aclarar elección de director,
 tomaron carretera federal
TELOLOAPAN, GRO.—Más de 120 estudiantes de la escuela Normal “Vicente Guerrero”, de esta ciudad, tomaron hoy martes la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura del restaurant “El Cazador” en demanda de la liberación de su escuela, tomada por un sector de maestros que
Más de 120 estudiantes de la escuela normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan bloquearon la carretera federal a Tierra Caliente en demanda que se les explique cómo fue electo el director Irineo Amaro.

POLICRÓNICA

¡¡Peligro!!...Pese a evidenciarlos que son mala paga, desde el pasado 3 de abril, volvieron a ocupar hoteles de Chilpancingo, los Policías Federales expuestos a ser atacados por la delincuencia, eso es peligroso para los empresarios del ramos, como ya sucedió el domingo pasado en Colima.
Sin planeación urbana de parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, aparecen colonias populares en zonas de alto riesgo, como ocurre a la salida norte con dirección a Iguala de la Independencia, y se complica más en la temporada de lluvias. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hachazos lo mataron
hoy martes en Apango
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto empleado de una fábrica de mezcal del Ejido de la cabecera municipal de Apango, en el transcurso de la madrugada, personas desconocidas lo asesinaron de un hachazo y de varios navajazos en la cabeza.
El ahora occiso respondía al nombre de Salvador García Ortiz, de 37 años de edad, de la familia que se conoce popularmente en el lugar “De los Ricos Pobres” con domicilio en la ca
Tras haber asumido el cargo la semana pasada como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado de Guerrero, Javier Rojas Benito, en lugar de estar trabajando, andaba comprando  nuevos mocasines, ayer lunes  a las 13:43 horas fue captado salir de una zapatería del centro de esta capital, acompañado de guaruras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinado en Autopista
era un vecino de  El 30
Antonio Cantú Rendón.—Luego de permanecer varias horas en calidad de desconocido, finalmente fue identificado el joven que fuera encontrado asesinado a balazos a la orilla de la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco, a la altura de Tierra Colorada.
El ahora occiso fue identificado por sus familiares, y respondía al nombre de Alejandro Evan
En la sesión de hoy del congreso local y con la presencia de 34 diputados de la LXI legislatura, se le dio posesión al suplente diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, Julio César Bernal Reséndiz quien protestó con la mano derecha, entre quienes lo acompañaron su homologo Fredy García Guevara, diputado del PRD.

NOTA

Condena un juez a 12
años a El Toma de GU
Condena un juez federal a 12 años de  presión, Adán Casarrubias Salgado, El Tomate, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, presunto líder de Guerreros Unidos.
Sidronio fue señalado por la Procuraduría General de la República de estar detrás

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡YA COMENZO LA BASURA A INVADIR GUERRERO CON TANTO CANDIDATO PENDEJO!
Los Quiere Cecilio
Antes del mediodía, hoy martes, el rector de la Universidad  Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán encabezó una reunión de trabajo para conocer los contenidos  del nformedeLabores que será presentado al H. Consejo Universitario, Comunidad Universitaria y sociedad guerrerense el 14 de abril.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 “GUERRERO, CANTA”
-Presentación del libro en la ciudad de Tixtla, el 6 de abril de 2018-

Debido a la invaluable iniciativa del maestro Edwin Iván Colchero Mazón, quien por iniciativa propia y con el admirable apoyo de su esposa la maestra Helen Encarnación Arrieta están dándole a Tixtla un plausible, atractivo y gran impulso en materia cultural y particularmente musical, el 6 de abril de 2018, logramos realizar la presentación del libro “Guerrero, Canta”, en el auditorio municipal de ayuntamiento con una asistencia sorprendente.
Tuvimos en suerte que dos brillantes tixtlecos, profesionistas de reconocida calidad humana, hombres de Letras y empeñosos promotores de la cultura como son el licenciado Próspero Fernández
En seguimiento al programa de #FiscalizaciónCuentaPública2017, la Auditoría del sector Ayuntamientos, inició la visita domiciliaria al municipio de Cuajinicuilapa.

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Secreto Prohibido
Ella es el secreto prohibido
amándola a ella es mi existencia
porque ella es el sueño indebido.
el viento y el agua de mi sustancia
 
Ella es el secreto prohibido
muchos han tocado su piel
pero nadie ha podido sentir
el dulce sabor de su alma fiel.
 
Ella es el secreto prohibido
Todos somos un secreto prohibido
Somos el deseo de alguien
Yo, el de ella y ella del mío.

GALERIA