miércoles, 23 de mayo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los comunicadores de Guerrero, demanden la destitución inmediata de Ma. Elena Jaimes Martínez, como titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría General de Gobierno, es  solo una figura decorativa y cobrando jugoso salario quincenal.
Las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el  suplente Jesús Tejeda Vargas, a través de “Areas Verdes”, dan mantenimiento a la cascada y prados en el norte de la avenida Insurgentes. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Explotarán mina de oro
alemanes en  Mochitlán
Luis Jijón León.--La empresa minera australiana Pacifico Minerals Ltd informó que en la localidad de Coaxtlahuacán, municipio de Mochitlán en la zona Centro de Guerrero iniciarán con la explotación de minerales, principalmente el oro, tras llegar a un acuerdo con los propietar

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

OH:Desplazamientos
forzados de pueblos
Alejandro Ortiz.--Los desplazamientos forzados de los pueblos en la Tierra Caliente de Guerrero tienen relación con la compra de la Mina de Campo Morado en el municipio de Arcelia, la cual este día anunció el inicio de su producción comercial, alertó el Centro Morelos de Derechos Hum
Coaxtlahuacán, municipio de Mochitlán, se sumará a las comunidades de la entidad que tienen asentamientos de una minera extrajera para explotar oro.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reinició Campo Morado
y genera 7.7 mdd:Telson
Javier Francisco Reyes.—Luego de que en el 2017, la compañía canadiense Telson Minera comprara la mina Campo Morado, los nuevos dueños anunciaron la producción comercial en el municipio de Arcelia, región de la Tierra Calie

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JSA:Bajó venta de opio 80%;
crimen quiso poner directores
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Por un lado la venta de la goma de opio en la sierra de Guerrero cayó hasta un 80 por ciento, por el otro, el crimen organizado pretendió imponer directores en escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en la renovación de ayer mar
La ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, demandará por daño moral a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial “Todos por México”. (Leer PoliCrónica).

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Tras 16 años sentenciará
TSJ a militares violadores
El poder judicial de Guerrero emitirá en próximos días una sentencia para los dos militares señalados como culpables de la violación y tortura sexual, en 2002, de la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantúm, cuando ésta tenía 17 añ
Con 16 años de retraso, en Guerrero sentenciarán a militares que torturaron y violaron a la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantúm quien fue víctima de tortura y violación sexual por elementos del Ejército.
Ni un estudiante más fuera de las aulas, ni uno más sin que tenga para comer,  vamos a trabajar unidos porque juntos y sin miedo   #vamosporelcambio, expresó hoy  Antonio Gaspar Beltrán, el candidato a presidente municipal de Chilpancingo,  “Por Guerrero al frente”, al festejarse  el “Día del Estudiante”.

NOTA

Presidirá la JoCoPo comisión
igual entre mujeres y hombres
Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local presidirán la Comisión de Igualdad Jurídica, Derechos Humanos de las Mujeres y no Discriminación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerr
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, asistió al acto inaugural de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, que fue presidida por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y en la que además participaron el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entre otros.

SUMARIO DE NOTA

Habrá Parlamento
Juvenil 2018 en Gro.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado hoy miércoles turnó a las diversas comisiones asuntos de interés para los guerrerenses.
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó el oficio enviado por el Ejec
El candidato del Partido Nueva Alianza, Rubén Figueroa Smutny III, fuerte aspirante a presidente municipal de Acapulco, tiene la “bendición” del candidato presidencial “Todos por México” el priista, José Antonio  Meade Kuribreña. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Garantías y seguridad
exigen los periodistas
Ezequiel Flores Contreras.--Un centenar de reporteros marchó en esta capital y realizó un mitin en la sede del Ejecutivo para denunciar que el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores no garantiza la seguridad y castigo de los crímenes contra periodistas en esta entidad, afectada por la violen
El gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores incumple las recomendaciones de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la Libertad de pensamiento y expresión, y la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, denunciaron con marcha y mitin los periodistas de Chilpancingo el día de ayer martes.

NOTA

Hasta dentro de ocho
días interino alcalde
Por ahora ya se recibió en la LXI legislatura  loca la terna para presidente municipal interino de Chilapa de Alvarez, pero será hasta dentro de 8 días del miércoles cuando se determ
Luego de que estuvo ocupada la plancha del zocalo capitalino por comerciantes ambulantes, hoy amaneció liberada, no así en sus  alrededores del lado del Museo Regional,  Tribunal Superior de Justicia y bancos. (Foto: Javier Francisco Reyes).
Comerciantes que están instalados en el centro histórico de esta ciudad Chilpancingo son unos marranos, ya que dejan sus desechos a un costado de las carpas que utilizan como tiendas, debido a que el alcalde suplente capitalino Jesús Tejeda Vargas sigue permitiendo que continúen instalándose cada vez que se les antoja convirtiendo el zócalo en un gran tianguis también con la complacencia de Pioquinto Damián Huato.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Denostación…Cuando se termina la capacidad de raciocinio de las personas, recurren a las descalificaciones para denostar a los adversarios, principalmente en política, para lograr triunfos electorales, como lo está haciendo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, contra la guerrerense Nestora Salgado García.
“Cuates de Leyva” han decidido apoyar al tlapaneco, Alberto Rocha para que sea el Alcalde de Tlapa de Comonfort, región de la montaña. La próxima semana lo arroparán en un evento público.

NOTA

Demandan a Meade;
vendrá AMLO el 25
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Tras las acusaciones contra la comandanta Nestora Salgado García que ha venido haciendo el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, anoche ya se presentó una denuncia en su contra, en tanto el viernes 25  llegará a esta ciudad el presidenciable, Andrés Manuel López Obra
Tras la  fuerte lluvia que cayera anoche, hoy amaneció el acceso principal de las colonias Tata Gildo, Francisco Javier Mina e Izazaga completamente lleno  de basura arrastrada y las cunetas se limpiaron, persisten los baches, sin que las autoridades municipales  capitalinas los atiendan. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Miente para reelegirse y
seguir robando Felicitas
Sergio Mota Sánchez.APANGO,GRO.--Quién tiene observados 32 millones de pesos  por la Auditoría Superior del Estado,  sólo del 2016 y 3 millones y medio del 2015, los comprobó en obras fantasmas, Felícitas Muñiz Gómez, pretende ser alcaldesa de Apango por tercera ocas
Con propuestas que caen en la burla al pueblo de Apango, Felicitas Muñiz Gómez pretende ser alcaldesa por tercera ocasión, dice que combatirá la corrupción cuando tiene una casa de costo millonario en el centro de Chilpancingo, el lote más grande de la colonia El Amate, un Palacio en la colonia Los Sauces y antes de ser alcaldesa no tenía ni casa propia en Apango. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Investiga Alemania soborno
a venta de armas caso Ayotzi

La empresa armamentística alemana Heckler & Koch está bajo investigación por un presunto soborno a diputados para que aprobasen la venta de fusiles y ametralladoras a México, un envío que está siendo juzgando al margen por supuesta exportación ileg
Investiga a un exdirectivo de Heckler & Koch por el presunto soborno entre 2009 y 2010 para obtener un permiso para la exportación de armas a México.
En el Ayuntamiento del municipio de Chilpancingo como que al parecer no hay autoridad, todos hacen lo que les viene en gana, hoy 23 de mayo le tocó a Blanca Esthela Nava Peralta, Directora y oficial del Registro civil, al parecer  festejó cumpleaños en la entrada de su  oficina había una cortina de pápale china a las 10:00 horas de la mañana y no había ni una alma, pero si gente esperando que abrieran para hacer sus trámites ¿o acaso Jesús Tejeda Vargas les dio el día de hoy?. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Los comerciantes ambulantes que ya llevan más de un mes en los pasillos del centro histórico, están generando mucha basura, además los toldos riegan el agua de lluvia a las jardineras que las destruyen con la complicidad de las autoridades municipales.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡LA VANIDAD EN LAS MUJERES HACEN QUE SE VEAN COMO TLACOLOLEROS O MASCARAS DE TERROR!
Así es mi bella familia las mujeres son lo más bello de este mundo, pero como todo existe lo bueno y lo malo  hay mujeres sin escrúpulos mucho menos  cuidadosas que escribiendo con la verdad les importa madres su bello cuerpo algunas son delgadas, otras con un cuerpo bien formado de ninfas del paraíso y existen las robustas que para algunos caballeros las prefieren con grasa en el cuerpo porq

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Del debate: Las
barbas en remojo
Edilberto Nava García
Antenoche, luego del segundo debate entre los presidenciables, los coordinadores de campaña, ya en televisión acudieron como muy alucinados, con un entusiasmo que va más allá de lo normal, es decir, anormal. Para Jorge Castañeda, coordinador de un frente tan enfrentado y avieso, Ricardo Anaya, su candidato, ganó el debate por muchos puntos, a grado de estimar que a partir de ese mome
Los estudiantes son el alma de la Universidad Autónoma de Guerrero, el motor que nos impulsa, la inspiración diaria, el ímpetu que transforma el mundo, declaró el rector Javier Saldaña Almazán , tras felicitar hoy 23 de mayo a los universitarios con motivo del “Día del Estudiante” por sus ganas de luchar por sus sueños, por tomar la decisión de formarse un mejor futuro a través del estudio, por ser la esperanza, por ser el corazón de la #UAGro.  ¡Feliz día del Estudiante!
En el marco de la celebración del Día del Psicólogo la Universidad Autónoma de Guerrero, representada  por el rector, Javier Saldaña Almazán, participó en el Ciclo de Conferencias en Psicología Jurídica organizado por el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero.

ARTÍCULO

Meade… más allá
del post debate
Efraín Flores Maldonado*
“Los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña… que han empeorado”. Maquiavelo.
Después del debate…y del post-debate inmediato, hemos visto y oído diversas opiniones coincidentes y disidentes sobre el contenido y valor de las respuestas de los aspirantes presidenciales. En algunos segmentos televisivos, se ha demostrado que algunos de ellos mintieron, inventando o manipulando datos y cifras. Sin embargo, una mayoría significativa de los opinologos y politólogos, así como representativos ciudadanos de la participativa sociedad civil, coinciden en el hecho de que el candidato del PRI, fue el más mesurado y racional en la mayoría de sus respuestas y opinio
Se reunión con el Coordinador de Informática y Desarrollo Tecnológico, el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, quien supervisó las actividades encomendadas e invitó al personal del área a seguir trabajando con el mismo compromiso y buen desempeño que han mostrado.

BOLETÍN

Becas para hijos de
madres solteras:LM
El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso reformar la Ley de Educación en el Estado, para establecer que se otorguen becas y otros apoyos económicos a los estudiantes que sean hijos de madres solteras.
Al presentar su propuesta de reforma, el legislador explicó lo importante de dar especial atención a las madres solteras y sus hijos, ya que en Guerrero el 32.7 por ciento de los hoga
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón y la presidenta  de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, asistieron a la Décima Sesión Ordinaria del  Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, la cual tiene como objetivo analizar los acuerdos, avances, esfuerzos y acciones institucionales que se han implementado en la materia. Dicha sesión se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero,  este martes, y también asistieron la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Adelaida García Virginio y la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda.