lunes, 4 de junio de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

CINTILLO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, entregó los Dictámenes Base, por emplazamiento a huelga, Docentes de Nivel Medio Superior y Superior y después maestros de las preparatorias de Ayutla de los Libres y Cruz Grande región de Costa Chica le entregaron un reconocimientos, evento llevado en el auditorio de rectoría al medio día de hoy lunes 4 de junio y al hacer uso del micrófono agradeció a  sus compañeros universitarios por este gesto muy grande y los invitó para que sigan trabajando para el bien de la máxima casa de estudios. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PROPUESTA

Que si alguien conoce a Silvia Alemán Mundo, dicen representar a la Morena prieta para la alcaldía de Chilpancingo, le digan se ponga a chingarle  para su campaña  pues los “pegotes” y micro-perforados no votan.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Escamotean Urióstegui y Astudillo,
estamos hastala chingada:jubilados
Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.--“Estamos que nos lleva la chingada porque el gobierno no nos entrega nuestro dinero, por eso es que estamos bloqueando las avenidas del centro de la ciudad capital”, dijo hoy lunes una molesta profesora pensionada en tanto que su dirigente del Sub-consejo Número 8 de la Asociación Civil Uno de Jubilados y Pensionados de Munic
Protestaron los jubilados en exigencia de que les den su dinero retenido por el ISSSPEG y el gobierno estatal.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Promoción turística hace el
Astudillismo en plena veda
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora difunde una campaña de promoción turística de la entidad en programas televisivos de la empresa Azteca Uno.
La barra programática de la televisora propiedad del empresario Ricardo Salin

FOTO

Propaganda turística del gobierno de Guerrero en el programa “Enamorándonos” de Azteca 1.

SUMARIO DE SEGUDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Protestaron frente a oficina de
Astudillo viudas de A. Blancas
ACAPULCO, GRO.—A 24 días de conmemorarse el 23 aniversario de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, hoy lunes viudas protestaron frente a las oficinas del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Las viudas y sobrevivientes de la masacre en el vado de Aguas Blancas, bloquearon el bulevar de Las Naciones frente a las oficinas de la Promotora Turística.
En las oficinas en las que despacha el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, para exi

NOTA

Para bien o para mal dedican
tres revistas portadas a AMLO
CIUDAD DE MEXICO.—Las revistas Proceso, Nexos y Rolling Stone dedicaron las portadas de sus más recientes números a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Entre luces y sombras; con el rostro de caricatura o con una fotografía, dirigiendo una mirada o una ola. Así puede verse al tres veces candidato a Presidencia de México, a un mes de la elección, en las revistas.
“El inamovible”, indica el semanario Proceso, y añade: “Frustrada embestida empresarial”; “así se ve AMLO. Preocupación empresarial e ilusión popular”, escribe Rolling Stone [la edición de Mé

SUMARIO DE NOTA

Récord en Google Trends:
55, 13, 9 y 2 presidenciables
CIUDAD DE MEXICO.--Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial más buscado por los mexicanos en Google, con 55 puntos. Le siguen muy lejos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calder
La mañana de hoy lunes los tres órdenes de gobierno, mandaron dos pipas con agua gratis a los vecinos de las calles “Pedro Moreno” y avenida “Amo Torres” , confirmó un trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

NOTA

Pactamos con Chilpancingo
para trabajar: Toño Gaspar
Tino Gatica/Colaboración Especial.--Estamos haciendo un pacto con todo el municipio de Chilpancingo para que podamos llegar a la alcaldía, y trabajar de manera planificada, sin ocurrencias como ha ocurrido durante muchos años, afirmó Antonio Gaspar Beltrán, candidato de la coalición “Por Guerrero al frente, que aglutina” los partidos de la Revolución Democrática, Acción Naci

FOTO

Por falta de mayor limpieza y recolección de desechos de manera permanente, la lluvia que cayó durante la madrugada del sábado, arrastró infinidad de basura sobre el acceso principal de las colonias Tata Gildo, Francisco Javier Mina y José María Izazaga, al norte de la capital del estado. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Merece Tixtla un mercado
en mejores condiciones:AS
Teodomiro Ortega de la Cruz. TIXTLA, GRO.—Sin duda, hoy Tixtla merece un mercado en mejores condiciones, a la altura que los tixtlecos necesitamos”, expresó la candidata  “Por Guerrero al Frente”, Erika Alcaraz Sosa, en un recorrido mañanero por la central de aba

FOTO

La candidata “Por Guerrero al Frente” a presidenta municipal de Tixtla, la mañana de hoy lunes hizo campaña político electoral en el mercado “Antonia Nava de Catalán” en donde ofreció a los comerciantes a mejorar las instalaciones.

POLICRÓNICA

Insaciables…Guerrero estado pobre y marginado, encima de todo ello, en las últimas horas los insaciables consejeros del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC) están chantajeando al Poder Legislativo la  entrega de 12 millones 512 mil pesos  extraordinarios a 26 días del 1 de julio.

NOTA

Ordena tribunal crear
comisión caso Ayotzi
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.--Al cumplirse 44 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, hoy lunes un tribunal federal colegiado ordenó crear una Comisión de la Verdad para investigar el caso Iguala de la Independencia dura

FOTO

Cerca del mediodía de hoy lunes, padres de familia de la escuela secundaria “Juan N. Alvarez” de Tlapa de Comonfort, comenzaron a bloquear la carretera federal rumbo a Chilpancingo, en exigencia de la salida del director del que se presume ha desviado recursos del plantel educativo.

NOTA

Estrangulan la carretera
exigen entrega de abono
En demanda de entrega de fertilizante del presente ciclo primavera-verano al presidente municipal de Tecoanapa, René Morales Leyva del Partido Acción Nacional, campesinos de diversas comunidades hoy lunes bloquearon la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Gran

FOTO

Entrega de fertilizante, exigen campesinos de diversas comunidades de Tecoanapa al alcalde panista, René Morales Leyva, quien hasta les firmó el documento.

NOTA

Cerraron 10 oficinas SEG;
impiden Ceteg entre CDMX
Desalojaron y cerraron diez oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por maestros cetegistas en rechazo a la reforma educativa y para exigir la reconstrucción de su centro de trabajo, en el marco de la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto un contingente  de Guerrero hoy lunes les impidieron ingres

FOTO

Policías de la Ciudad de México, la mañana de hoy impidieron entraran miembros de la CETEG.

NOTA

Suman ya 46 heridos por
erupción volcal de Fuego
CIUDAD DE MEXICO.--Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que continúan las labores de rescate en las zonas de tres departamentos impactadas por la erupción del volcán de Fuego ayer domingo que causó 33 muertos, en tanto que la cifra de heridos subió a 46.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de Léon, informó que además de las víctimas mortales se contaban hasta la mañana de este lunes 46 heri

FOTO

Tras la erupción del volcán de Fuego que dejó 34 muertos, suman ya 46 heridos y tres mil 265 desalojados de áreas de riesgo y mil 364 personas en albergues

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinan motociclistas
un joven igualteco, hoy
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—En los primeros 40 minutos de hoy lunes, afuera de su domicilio de esta ciudad fue asesinado  a balazos un joven de escasos 20 años.
Los hechos violentos ocurrieron alrededor de 00.40 horas de hoy lunes, según los primeros repo

FOTO

Por un lado agua pestilente de drenaje y por el otro montones de basura, en el punto conocido como “Los Cocos” en el viejo libramiento a Tixtla de esta capital, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y el secretario de Servicios Públicos municipales ni en cuenta, ojalá que todavía el alcalde suplente  Jesús Tejeda Vargas, les ordene a sus colaboradores desquiten sus jugosos salarios quincenales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Responda la PGR sobre crimen
del líder igualteco, ordena INAI
Javier Francisco Reyes.--El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) deberá asumir competencia y pronunciarse sobre todos los documentos que obren en su poder, y que solicitó una particular, relacionados con el asesinato de Arturo Hernández Cardona, defe

FOTO

Luego de que estuvo  un buen tiempo como trampa para los transeúntes, finalmente fue reparado un registro que estaba descompuesto en la avenida “Benito Juárez” a unos pasos delante de la calle “Galeana” de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Buscar y enjuiciar a
ex fiscal de Duarte
El colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba manifestó su indignación por la suspensión provisional al exfiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo, contra la orden de aprehensión y la ficha roja de localización de Interpol, al considerar este acto como un retraso grave a la posibilida

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Beneficios de leer
cuentos a los niños
Norma Patricia  Rodríguez Reyes
Les ayuda a desarrollar y conocer sus emociones.
Más del 50% del desarrollo intelectual se produce entre el nacimiento y los cuatro años de edad, es por tanto una edad ideal para poner los cimientos del gusto de la lectura.
Mayor capacidad de aprendizaje, principalmente del lenguaje.
Es una manera de estimular el lenguaje desde temprana edad, no solo para aprender a hablar, tam

FOTO

Alumnos de 1 “B” de Cendi Comunidad Infantil leyendo sus libros de la biblioteca de aula, actividad impulsada de manera cotidiana por la educadora Erika Susana Espíritu Miranda.

ARTÍCULO

Construcción del
Estado y educación
Efraín Flores Maldonado*
Francis Fukuyama, de origen japonés, nació en Chicago Illinois en 1925. Doctor en Ciencias políticas por la universidad de Harvard y profesor de Economía Política Internacional en la Universidad Johns Hopkins de Washington. Es uno de los académicos más prestigiados de la Fundación RAND (investigación y desarrollo), fundada en Estados unidos de Norteamérica, el 14 de mayo de 1948, para la formación de las fuerzas armadas. Los cerebros selectos que la conforman y por los productos que genera, han llevado a la opinión pública a considerarla como un tanque de gue

FOTO

En su mensaje  de hoy lunes el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta felicitó al personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos por la organización del homenaje y reconoció, en el marco de la celebración del Día del Padre a los compañeros #ASEGuerrero que realizan esta importante labor.

COLUMNA

FALCONARIO
El problema fundamental del caos financiero que existe en la administración de gobierno en Atoyac de Álvarez, desde hace ya casi tres administraciones, ha sido culpa misma del atoyaquense, que recurre siempre a votar por los mismos ladrones, los y las mismas ineficientes; los y las merolicas.
Es decir, la gente que solo ha buscado su provecho personal. El robo del presupuesto. Esquilm

GALERÍA


ARTÍCULO

Política en crisis
o crisis política
Esteban Valdeolívar S.
La esencia original de la política es la búsqueda constante del entendimiento, del diálogo y la convivencia; sin ella, surge la confrontación y el afán de aniquilamiento (políticamente hablando) entre adversarios políticos.
Definitivamente, no puede haber sociedad sin política; no sería perdurable pues solamente prevalecerían los beneficiarios de la ley del más fuerte. Sin política solamente habría una fue

FOTO

Cumpliendo con nuestro deber universitario y ciudadano rendimos homenaje a nuestro lábaro patrio, exclamó hoy lunes el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, al encabezar la ceremonia cívica, tras señalar ante universitarios congregados en la explanada de la rectoría,  “Nuestra bandera nos representa y nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”. ¡Buen inicio de semana!