lunes, 18 de junio de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el dirigente nacional del PRI  el guerrerense, René Juárez Cisneros, no vocifere humor negro al afirmar la oposición son verdaderos maches electorales para el 1 de julio, pero si los priistas son los maestros, ¿ya superaron al maestro?

FOTO PRINCIPAL

Como casa del fantasma, tiene el palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, el actual secretario del ramo del gobierno estatal, Mauricio Rodolfo Leyva Castejón,  pues está completamente abandonado, sin mantenimiento ni limpieza, ayer domingo este reportero entró y constató desde la entrada y el interior en la planta baja está lleno de excremento de los pichones.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cancelar la ocurrencia
parque líneal Huacapa
Juan Manuel Molina.--Los candidatos a la diputación local por el distrito 01, Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), Luis Estephano Cervantes (PRD), Tulio Ismael Estrada (PCG) y Silvia Valdez Mosso (PSM), coincidieron en cancelar la construcción del parque line

FOTO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Los candidatos a diputados locales coincidieron en cancelar la construcción del parque lineal Huacapa, por considerarla una ocurrencia.

CRONIMONERO NACHO`S


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Violencia y corrupción critica
Parlamento Estudiantil, aquí
Luis Jijón León.--La violencia, corrupción e impunidad y educación de mala calidad en Guerrero han sido algunas de las criticas durante el desarrollo del Parlamento Estudiantil que se realiza en el Congreso local con la participación de estudiantes de secun

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Los parlamentaristas Estudiantiles criticaron la violencia y la corrupción que impera en  Guerrero.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Será exclusiva  la Ley 701
para pueblos indígenas:VC
Javier Francisco Reyes.—El Congreso local buscará consensos para aprobar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero con mecanismos nuevos que sirva a los pueblos étnicos, nadie esté por enci

FOTO DE SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso local, garantizó la tarde de hoy que se aprobará la Ley 701 y responderá a intereses de los pueblos indígenas.

FOTOS

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy lunes inauguro tres obras por el orden de los 3 millones 425 mil 617 pesos en tres aulas y 50 metros lineales de barda en la preparatoria  uno y un edficio de dos niveles en la nueve, en la planta baja estará una biblioteca, estuvieron presentes los directores Alfonso Guillermo Heredia Alarcón y Jorge Ángeles Manzo y alumnos e hicieron las develación de ambos construcciones, posteriormente en la escuela de Enfermería número uno, también inauguró una tercera obra, plazoleta con una erogación de 327 mil 840 pesos, estuvo presente la Directora Ma. Del Pilar Pastor Duran, entre otros.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No permite México acceso al
comité de desaparecidos:ONU
GINEBRA, SUIZA.--Lamento hoy que México no haya permitido aún el acceso al país del Comité contra las desapariciones forzadas, pese a las repetidas solicitudes cursadas al país y los más de 300 casos urgentes registra

FOTOS

Durante la mañana de hoy lunes en las instalaciones del Congreso local se llevó a cabo el XII parlamento estudiantil 2018, “Los Adolescentes y la Cultura de la legalidad”, antes de entrar al recinto legislativo se tomaron la foto del recuerdo y solo asistieron 28 parlamentaristas y después de las 14:30 horas, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón al clausurar los trabajos, les ofreció que todo lo planteado será tomado en cuenta por las y los diputados de la LXI legislatura local, al tiempo que les deseó buen retorno a sus lugares de origen.

FOTO ASE

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta y Auditores Especiales, festejaron a los compañeros que laboran en #ASEGuerrero, quienes además de realizar con empeño sus actividades en la Institución, realizan de manera extraordinaria su labor como papás.

NOTA

Condenan a 19 años de prisión
a soldados que violaron indígena
Después de 16 años de que sufriera una gresión sexual, una indígena de la región de la montaña de Guerrero, recibió justicia al castigar a los militares involucrados.
El Juzgado Séptimo de distrito, con sede en la capital del estado, sentenció a 19 años de prisión a dos militares involucrados en la agresión sexual contra la indígena me’phaa Valent

FOTO DE NOTA

Luego de peregrinar por 16 años, finalmente emitió una sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano, por ello un juez de Chilpancingo sentenció a 19 años a soldados que violaron a la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, vecina de Acatepec.

FOTO

El pleno del Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEEGRO), está parcializado y patidizado, genera incertidumbre para la justicia, ya que de los cinco por un aberrante acuerdo de cuatro, tienen inhabilitado desde la semana pasada a uno de ellos para conocer y participar hasta que concluya el actual proceso electoral en la resolución de asuntos electorales, que involucren al Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Parcializado…En medio del proceso electoral concurrente 2017-2018, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), está trabajando parcializado y dividido entre los cinco magistrados, por lo que no garantiza certeza e imparcialidad en sus resoluciones.

FOTO

El empresario Juan Antonio Villarroel García empezó con más de un mes de atraso su campaña como candidato a la presidencia municipal de Atlixco, Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y anda en el mundial de fútbol Rusia 2018, ayer estuvo en el encuentro México-Alemanía quedando un marcado 1-0. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Bloquean con piedras y
palos exigen mentores
En demanda de personal docente para escuelas de nivel primaria para la montaña baja, hoy lunes cerca de 150 personas entre profesores y padres de familia bloquearon con piedras y palos la carretera federal Chilapa de Alvarez-Chilpan

FOTO DE NOTA

Con  palos y piedras hoy padres de familia y maestros, bloquearon la carretera federal a la altura de Amate Amarillo, municipio de Chilapa de Alvarez, en demanda de profesores de nivel primaria.

NOTA

No inhibir voto el 1
con patrullajes:DST
“No realizar patrullajes ni operativos de seguridad durante la jornada electoral del próximo 1 de julio para no inhibir la participación ciudadana”, recomendó hoy lunes al Gobierno estatal,  Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Elect

FOTOS

Engañando al pueblo de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, anduvieron este fin de semana los candidatos del PRI a diputado local por el distrito XIX,  Olaguer Hernández Flores y a diputada federal por el distrito VII, Beatriz Alarcón Adame prometiendo como siempre obras de gran de impacto como el abastecimiento total de agua potable y mejoras para las comunidades de esta cabecera municipal, pero cuando ya ocuparon una curul similar no hicieron nada por eso el pueblo ya no les cree en nada.
 La ciudadanía se pregunta ¿Por qué todos los candidatos de los diferentes partidos a ocupar un puesto de elección en todas sus lonas y propagas salen con su sonrisa de oreja a oreja?, así como vemos a César Armenta Adame y Beatriz Alarcón Adame, que  parece una forma de burla para el pueblo ya que cuando llegan al cargo no cumplen con sus promesas y se encierran en sus oficinas para no atender a nadie de la gente que les dio su voto. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Demolerán 32 viviendas
peligrosas en El Mirador

Por la mala calidad de construcción y en un suelo inestable, al menos 32 serán demolidas de un total de 598 viviendas construidas por las autoridades por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorio y Urbano (SEDATU) para familias afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingr

FOTOS

Cuando no es el zócalo, es la alameda Francisco Granados Maldonado, ahora está “secuestrada” por vendedores ambulantes, es una manera fácil del alcalde suplente, el priista, Jesús Tejeda Vargas en obtener dinero sin declararlo ante el Servicio de Administración Tributaria y de esa manera junto con sus cómplices funcionarios llenar sus bolsillos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin corazón lo hallaron
hoy lunes en Tepetlayo
Antonio Cantú Rendón.—Después de permanecer por varias horas en calidad de desconocido, fue identificado por sus familiares un hombre que fue encontrado desollado y sin corazón en el paraje conocido como el cerro de Tepetlayo, munipio de Eduardo Neri (Zumpa

FOTOS

No hay para cuando, el priista Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal suplente de esta capital tendrá la solución al problema de la basura que diariamente  se acumula en las banquetas de las calles y avenidas de esta capital que obstruyen el paso libre a lo sociedad.
Cuando entró  en operación era un atractivo para niños y adultos, ahora prácticamente está “botado” y estorbando el costoso “tren” que compró el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal con licencia del cual no se sabe que si está ingresando dinero o solo está gastando combustible. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Eran activistas de la
comunidad gay los 3
Los tres jóvenes encontrados asesinados ayer con el tiro de gracia a orilla de la carretera Zacapalco-Rancho Viejo, en Taxco de Alarcón, eran activistas de la comunidad gay en la ciudad platera.
Se trata de Roberto Vega, Carlos Uriel López González y Rubén Estrada, este último pion

FOTO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Los encontrados sin vida, Roberto Vega, Carlos Uriel López González y Rubén Estrada, eran activistas de la comunidad gay del municipio de Taxco de Alarcón.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCPAL DE NOTA ROJA

OPS:Desatiende Fiscalía
asesinatos por homofobia
Alejandro Ortiz.--El activista y director de Diversidad Sexual en Chilpancingo, Orlando Pastor Santos, manifestó que toda la comunidad lésbico-gay en Guerrero “se encuentra indignada” por el asesinato de tres activistas en el municipio de Tax

FOTO DE SUMARIO DE NOTA

La Fiscalía General del estado desatiende asesinatos por homofobia, denunció hoy el activista y director de Diversidad Sexual en Chilpancingo, Orlando Pastor Santos.

CRONIJUEGO

NOTA

Va por la transformación
de Chilpancingo, Gaspar
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Por un lado recorre colonias populares, visita pueblo rurales y sostiene reuniones de trabajo con los diversos sectores de la sociedad, es como Antonio Gaspar Beltrán construye su triunfo el 1 de julio, en la que establece compromisos, pues la gente no exige mucho, necesita gobiernos sensibles y responda a sus dema

FOTOS NOTA

Con sensibilidad, Antonio Gaspar Beltrán  continúa la construcción de una campaña con miras a la transformación de Chilpancingo.
 Propiciar reencuentro social para lograr el progreso en Chilpancingo, ofreció el candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Antonio Gaspar Beltrán, candidato por la alcaldía al reunirse con gente radicada en la capital de la región de la Tierra Caliente.

UAGRO

Beca la UAGro 913 estudiantes en
veranos científicos aquí y extranjero
Este año, la Universidad Autónoma de Guerrero becó a 913 estudiantes que realizarán una estancia de verano de investigación científica: 180 son de bachillerato y 733 de Nivel Superior. 
De estos alumnos, 24 realizarán una estancia internacional en las mejores universi

FOTOS UAGRO

Nuestros universitarios son creativos, innovadores, inventores y tan talentosos que todos los días están produciendo algo nuevo y para apoyarlos en sus creaciones se impartió la Conferencia “Propiedad Industrial” e inició el Taller Intensivo de Redacción de Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad para logren registrar sus producciones, acto encabezado por el rector  de la UAGro. Javier Saldaña Almazán.

ARTÍCULO

Por las elecciones. ¡Amén!
Esteban Valdeolívar S.
Para acompañar a la familia de un buen amigo recientemente fallecido, asistí a misa a la Cátedra de Nuestra Señora de La Soledad.
Reconozco que no soy un buen católico, por muchas razones u omisiones, sin embargo, trato de serlo a mi manera.
No recuerdo cuando fue la última vez que asistí a una misa completa en una iglesia católi

FOTO

Salvador Vargas Arteaga, líder del Movimiento de Trabajadores no Sindicalizados del ayuntamiento de Chilpancingo, informó que por primera vez Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal suplente de esta capital les dará el miércoles un bono de 540 pesos por el “Día del Padre” festejado ayer domingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Cobertura y calidad educativa
Efraín Flores Maldonado*
“La educación no consiste en llenar un cántaro… sino en encender un fuego”. William Butler.
Como bien lo ha dicho Werner Jaeger en su excelente texto titulado “Paideia”. El verdadero propósito de la educación, es el de formar, trasformar y reproducir un tipo ideal de ser humano. A partir de sus competencias congénitas y de sus habilidades naturales, ser un factor valioso y determinante en la existencia material y espiritual del hombre y de la sociedad. Sin embargo, dicho ideal milenario, sostenido por la ciencia en general y por la pedagogía en especial, no se ha logrado a plani

FOTOS CONGRESO

El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió este viernes con integrantes de la Sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por Lenin Hernández Mena, con quienes a través del diálogo franco y respetuoso estableció diversos acuerdos en beneficio de esta sección sindical.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado hizo entrega de un bono económico por el “Día del Padre” a los trabajadores de esta institución. En la gráfica, atestiguan el acto simbólico los diputados Antonio Zamora Carmona, Edgar Rafael Reyes Araujo, Bárbara Mercado Arce, María Antonieta Dávila Montero y J. Trinidad Contreras Vélez.